sábado, 15 de agosto de 2015

Fire Emblem Awakening Review

Como mi primer review de videojuegos he decidido hacerlo acerca del juego que mencioné en mi entrada del 2013 el cual fue nada más y nada menos que "Fire Emblem Awakening". Antes que nada debo confesar que no me he jugado todos los juegos de esta saga ya sea porque no tuve las consolas requeridas(wii) para ciertos juegos o en algunos casos, ha sido dificil encontrarlos, pero los que he jugado(la mayoría de la saga por suerte) me han dado una grata impresión, sin contar que he leído mucho acerca de todos los juegos y he visto a gente pasarse varios de estos por lo que a pesar de no haber podido jugar todos, creo que si me puedo considerar un fan, no el mejor, menos no uno hardcore, pero si me gusta bastante lo que esta saga me ha dado. Otra cosa que debo decir es que me juegué la versión norteamericana la cual está en inglés y por ende los nombres de personajes y lugares están basados en los de esta versión.

Fire Emblem Awakening tiene lugar en el mismo universo de los primeros 5 juegos de la saga(y los remakes de la primera y tercera entrega), pero un par milenios después de cuando sucedieron los eventos del primer Fire Emblem. La historia principal inicia cuando el avatar que creamos(su nombre por default es Robin) despierta sin memoria y se encuentra por primera vez con Chrom(el protagonista), Lissa la hermana de Chrom y Frederick el caballero encargado del cuidado de estos dos. Poco tiempo después de conocerlos, el pueblo cercano a la localización de ellos se ve amenazado por bandidos y en medio del combate se descubre que nuestro avatar a pesar de no recordar quien es, posee habilidades tanto para combatir con espada, usar magia sin contar que es un genio tanto en estrategia y táctica. Luego de salvar al pueblo de los bandidos provenientes de la vecina nación de Plegia, en la noche del mismo día cuando acampaban nuestros personajes, se encuentran con un grupo de muertos vivientes(posteriormente llamados risen) y se obtuvo contacto con un individuo enmascarado que se llama a si mismo con el nombre de Marth el cual salvó la vida de Lissa en medio del ataque de los risens. A partir de aquí, Chrom y el avatar iniciaran su historia en la que tendrán que emprender campañas militares para luchar contra múltiples enemigos como el reino de Plegia, el imperio de Valm, los risens, entre otro grupos que representa un peligro para nuestros protagonistas o en el caso de los más peligrosos, un peligro para el mundo.

Valm e Ylisse, los continente donde sucede la historia del juego. Son los mimos continentes que conocimos en las dos primeras entregas, solo que en esas se llamaban Valentia y Akaneia.
La historia no es complicada ni dificil de seguir. En la primera mitad la historia sucede en Ylisse, continente que en juegos anteiores era conocido como Akaneia, pero que en la actualidad cambió de nombre, en este continente resaltan tres reinos que son Plegia, Ylisse(tiene el mismo nombre que el continente) y Regna Ferox. Chrom y compañía deben defender al reino deYlisse de Plegia reino enemigo el cual en más de una ocasión tratará de que Ylisse caiga sucumba ante ellos, sumado a esto los risens constantemente nos atacarán, debido a esto uno de los primeros objetivos de la historia es hacer una alianza con Regna Ferox, reino que ayudará a Ylisse en más de una ocasión a lo largo de la historia. En esta primera mitad conocemos a la mayoría de los personajes principales y algunos detalles del continente en que suceden los hechos, a si como algunas revelaciones bastante interesantes. Esta mitad del juego acaba cuando por fin logramos derrotar a Plegia y a acabar con su "particular" rey. Luego en la segunda mitad del juego, habiendo pasado 2 años, nos vemos forzados a acabar con otra amenaza localizada en el continente de Valm, donde el emperador del imperio del mismo nombre(Valm) ha realizado una enorme conquista y amenaza con continuar su conquista en el contienente de Ylisse, Chrom, el avatar y compañía tendrán que partir para Valm, no sin antes recibir el plotwist relacionado con la identidad del supuesto "Marth". Luego de derrotar al imperio de Valm, una vez de regreso en Ylisse nuevamente entraremos en conflicto con Plegia, pero esta vez las cosas son más serias ya que descubrimos el verdadero motivo que tiene este reino para actuar de esta manera por lo que al final el destino de no solo Ylisse, sino de todo el mundo caera en nuestra manos. Debo decir que tratan de meter bastante contenido y al final todo se siente apresurado, a nivel de historia sin ser realmente malo, para los estándares de la franquicia se espera más. La historia es muy ambiciosa y aunque tiene ideas interesantes, no las termina de cumplir.

Los gráficos no son los mejores del 3DS, pero tampoco es que sean malos si se toma en cuenta el género y tipo del juego, cumplen con su trabajo de manera eficiente, una curiosidad es que nuestras unidades parecieran no tener pies en sus modelos 3D, aunque esto fue hehco de manera deliberada por los desarrolladores del juego, las cinemáticas son muy buenas sin ser excesivas y los modelos 2D usados en las conversaciones con bastante buenos. La música está bien, teniendo versiones más modernas de temas de la franquicia. Para ser un juego de 3DS y de su género, no tengo queja de los valores de producción.

Los personajes tienen diseños bueno e interesante. Los diseñadores de personajes hicieron un buen trabajo en este apartado.

Acerca de los personajes puedo decir que algunos como el avatar, Chrom, Lucina, Tiki, Sai' ri, Basilio, Flavia y Validar son interesantes ya sea por la personalidad de estos o en algunos casos, por su rol en la historia, pero muchos de los personajes del juego no dejan de pertenecer a estereotipos bastante usados. Debo resaltar que los antagonistas en su mayoría son demasiado cliches y predecibles. No digo que la mayoría de los personajes sean malos, ya que son bastante consistentes en su caracterización y no presentan muchos problemas en este apartado, salvo lo excesivamente cliché que algunos de ellos pueden ser, aún así mi impresión de muchos de ellos es bastante positiva ya que mentiría si dijera que no puedes ganarles cariño a algunos como Tarja o Henry que resaltan por lo "peculiares" que son como personas, otra cosa es que aún si son cliches, estos cumplen bien su rol y que esto de cliche no se debe aplicar a todos ya que hay algunos que no lo son. El diseño de arte de estos en bastante bueno en el caos de la mayoría. Se nota que el equipo de arte es bastante habilidoso.

Chrom, ¿Seguro que no le dices lo mismo a todas?

Fire emblem Awakening es bueno a nivel de jugabilidad. Su jugabilidad es similar al de la mayoría de los Fire Emblem anteriores, es un videojuego de rol táctico, siendo uno de estrategia por turno. Mantiene el sistema del triángulo de armas entre otras cosas como las diferentes clase, las promociones o cambios de estas, siendo que cada clase tiene ventajas y desventajas con respecto a otras, pudiendo obtener de cada clase distintos skills así como variando el tipo de armas que estas podían usar, entre otras cosas. Lo nuevo de Awakening es que al tener dos unidades al lado de la otra, aún si no han tenido conversaciones de apoyos, ambas se darán bonos e incluso hay una posibilidad en que la unidad en combate sea ayuda por la otra de manera más directa, ya que la que está al lado podría bloquear un ataque anulando el daño enemigo o apoyar en ataque pudiendo las dos atacar al enemigo en vez de una, estos bonos de stats y las probabilidades de estas acciones ofensivas y defensivas aumenta si las unidades ya tenían conversaciones de apoyos. Aparte de lo ya mencionado se agregó la mecánica de agrupar la cual permite a dos unidades compartir el mismo espacio como si fueran una misma unidad dandose bonos y también pudiendo realizar acciones ofensivas y defensivas en conjunto, beneficiandose más si estas tienen apoyo entre ambas. Estas dos mecánicas son interesantes ya que dan mayor posibilidad estratégica, pero el problema radica en que estas dos mecánicas, resaltando la de agrupamiento estaban algo rotas. Las unidades enemigas no podían apoyarse cuando dos de estas estaban al lado ni agruparse lo que te daba una enorme ventaja con respecto a estas, siendo la mecánica de agrupamiento demasiado ventajosa ya que a la larga los bonos y acciones de ataque y bloqueo de esta te daban demasiadas ventajas y la prueba de lo rotas que estaban estas mecánicas es que en el siguiente juego el "Fire Emblem if(Fates en occidente)" estás mecánicas se modificaron ya que Intelligent Systems fue conciente de lo rotas que estuvieron estas mecánicas. Aparte de lo ya mencionado, también hubo el problema de que ciertos skills(habilidades) estaban muy por encima de las otras, resaltando al "Galeforce" la cual estaba claramente encima del resto de las habilidades, permitiendole a la unidad que la poseyera una vez por turno poder tener una acción extra al acabar con una unidad enemiga en tu turno, esta habilidad si la usabas con el sistema de agrupamiento daban demasiadas ventajas ya que si agrupabas a dos unidades con esta habilidad, podías abusar de esto; y como prueba está que incluso Intelligent Systems modificara a esta habilidad en su siguiente entrega, lo que demuestra que el galeforce y la mecánica de agrupar si bien es cierto son buenas y dan un aspecto táctico bastante interesante, no dejaban de ser mecánicas que daban demasiada ventajas. No es que sea malo que haya skills superiores a otros, lo malo es que "Galeforce" era demasiado ventajoso en comparación a las otras, siendo una habilidad prioritaria a la hora de obtener en unidades de la primera generación o de heredar a las unidades de la segunda generación.

¡¡¡MIS PIES DONDE ESTÁN!!!

Sobre la dificultad he de decir, que el juego tenía cuatro niveles que eran normal, hard, lunatic y lunatic plus. Aparte tenía dos modos de juegos siendo el primero el "clásico" el cual es el modo de juego que siempre ha habido en Firem Emblem donde al morir una unidad, se perdía para siempre(esto se resuelve reiniciando el capítulo o el combate) o el modo casual donde podías grabas en cada turno y si moría una unidad, regresaba al final de la batalla. Los modos lunatic y lunatic plus son complicados de pasar y te pueden provocar problemas, sobretodo al principio, son todo un desafío digno de la saga. Aunque una queja que tengo es que la forma en que se diseñaron los capítulos era muy básica, y es que la dificultad que podías tener en dificultades altas(lunatic y lunatic plus) en la historia principal se debía más a los stats de estos modos que al diseño de mundo o capítulos ya que estos eran muy básicos en su mayoría. En algunos juegos de la saga como "Fire Emblem Fuin no Tsurugi, los capítulos más dificiles(resaltando cuando se jugaba en Hard) eran difíciles no solo por los stats de las unidades enemigas, sino porque la forma en que los capítulos estaban realizados era bastante ingeniosa complicandote la vida en algunos de estos, esto no lo ví mucho en la historia principal de Awakening ya que las misiones en su mayoría eran básicas, consistían en su mayoría en acabar con todas las unidades y si bien es cierto que los primeros juegos de la saga eran limitados en las condiciones de triunfo casi siempre limitandose a tomar el trono o castillo enemigo, la forma en que algunos capítulos estaban diseñados era bastante interesante por no decir ingeniosa. Tampoco exageraré, Awakening tiene capítulos con diseños bastante interesantes resaltando los capítulos donde reclutabas a las unidades de la segunda generación o en misiones que podías obtener por dlc y spotpass donde te ponen en situaciones donde deberás pensar bien antes de actuar, solo que más capítulos de este tipo se hubieran deseado en la historia principal.

Se que ya lo mencioné atrás, pero las cinemáticas estuvieron muy bien trabajadas.

Este juego recupera algunas mecánicas que llevaban tiempo sin usarse como el poder obtener a los hijos de algunas unidades, esto solo había sido posiblie anteriormente en Fire Emblem Genealogy of the Holy War, claro que tiene sus cambios con respecto a este juego, pero entrar mucho en detalle culminaría en muchos spoilers y no quiero caer en eso. También recuperaba la capacidad para moverte libremente por el mapa que estaba presente el el Fire Emblem Gaiden y en el Sacred Stones pareciendose bastante a la de este último. La primera de estas dos mecánicas mencionadas fue una gran idea ya que le daba más importancia a la desición de las parejas que uno formaba con las conversaciones de soporte, ya que en juegos anteriores los soportes solo se usaban para obtener bonos entre personajes y en algunos casos para definir la pareja que algunos deseban que sucedieran al final del juego, al hacer que las parejas te pueda darte la posibilidad de obtener los hijos de estos en su versión del futuro, esta desición de hacer soporte gana más peso ya que el que tan bien te salgan estos hijos dependería en parte de los padres que selecciones, así como lo stats de estos, teniendo que considerar que clases, stats y habilidades pueden heredarle los padres a estos. Sobre lo de moverse libremente por el mapa, pues te da la ventaja de que podías enfrentarte a enemigos fuera de la historia principal como grupo de risens, equipos de personas que encontrabas por street pass y equipos obtenibles por spotpass pudiendo entrenar para facilitarte el juego siendo la excepción las dificultades "Lunatic y Lunatic plus" en las cuales la cantidad de experiencia que ganabas por derrotar a enemigos de spotpass o aleatorios se limitaba a un punto de experiencia por cada uno que vencías. Una gran ventaja del mapa abierto era la capacidad de tener más rejugabilidad ya que no solo era la historia la que podías acabar, sino que podías vencer a otros desafios que el juego te daba, muchos obtenibles al llegar al final del juego principal.

En fin, este es un buen juego que merece ser parte de la franquicia, un buen comienzo para los nuevos jugadores, que a pesar de sus errores no deja de ser muy bueno. La historia sin ser tan buena no es tediosa y tiene sus momentos, la jugabilidad está bien y en términos generales cumplió como juego. No soy de dar puntuaciones, pero si tuviera que hacerlo le daría un 77 de 100.