miércoles, 5 de agosto de 2015

MARY SUE, GARY STU, MARTY STU Y OTRAS VARIANTES

Una Mary Sue en todo su esplendor.

Hoy vengo a hablar de un tópico bastante interesante del que se ha dicho mucho, pero que creo que aún hace falta informar. Es acerca de un tipo de personaje ficticio muy común en múltiples medios de entretenimiento como los videojuegos, libros, series televisivas y películas. Es acerca del Mary Sue y sus variantes. 

Para iniciar contaré la historia de como nació este término y esto lo hago porque es importante conocer este arquetipo para así ser capacez de reconocer a los personajes que entran en esta categoría y así poder evitar crear uno de estos cuando se quiera realizar algún trabajo ficticio o simplemente para detectar errores de la obra en términos de caracterización.


Kira y Tusk(personaje nacido por el autoplagio), ambos creados por el infame Mitsuo Fukuda.

El término nación en 1973 por medio de la obra "A Trekkie's Tale" escrita por Paula Smith. Esta obra tenía como intención parodiar y criticar a las obras fanfiction de Star Trek que abundaban en aquella época y que en su gran mayoría poseían problemas de escritura y calidad muy comunes en autores amateurs donde los personajes principales eran excesivamente idealizados, claramente estos personajes eran autoinsertaciones de los propios autores, acaparando toda la atención de las obras y careciendo de profundidad. La protagonista de "A Trekkie's Tale" poseía estas características en forma satírica para demostrar lo absurdo que eran estos personajes.

Mary Sue pasó a convertirse en un término utilizado para definir personajes de ficción mal escritos, extremadamente idealizados y que en la mayoría de los caso son auto-inserciones del autor o que este tenga características similares al target demográfico, pero con toques de perfección para que el público pueda auto-insertarse(en caso de ser del mismo género que el público) o que en caso de que sea del género opuesto del público, que este represente una versión idealizada del tipo de pareja que buscan(perfect@, extremadamente hermos@, cordia, popular, genial, etc). Debido a que el término es un nombre femenino, se empézó a buscar otras variantes para distinguirlos según el género del personaje que cumpla con estas características. Pues bien, se crearon términos equivalentes para el género masculino como Gary Stu, Marty Stu, entre otros. No obstante el término Mary Sue, si bien es mayormente usado para referirse a personajes femeninos, no es incorrecto usar este término en personajes masculinos, pero se prefiere y recomienda utilizar Gary Stu como masculino y Mary Sue como femenino para evitar confuciones. Algo también común en estos personajes es que si les pasa algo malo, sea para gloroficarlos aún más.

Pues sabiendo esto, es importante decir que si bien la mayoría de los personajes que entran en este arquetipo poseen mala caracterización, poca profundidad, no todos los Mary Sues son personajes mal escritos. Existe una variante que puede ser bien caracterizada llamada "Parody Sue". Los Parody Sue son personajes que de manera totalmente deliberada poseen características comunes en los Mary Sue, pero son hecho de esta manera no para auto-insertar al autor, sino como medio para parodiar, ridiculizar a personajes de este tipo, hacer comedia o simplemente se usan en historias que no se toman en serio del todo a si mismas. Los Parody Sues son por lo general son personajes que son extremadamente suertudos, siempre saliendo bien en cada situación de las maneras mas ridículas, siendo por lo general prepotentes y en caso de no ser un ganador o alguien suertudo, posee las fallas de caracterización de estos de manera exagerada para así mostar lo ridiculos que son.

Ejemplo de Parody Sues muy bien escritos abundan, teniendo ejemplo muy buenos como Joseph Joestar del manga y anime de Jojo, así como Dante de la famosa saga de Devil May Cry(el Dante original, no el nuevo), pasando por ejemplos incluso más viejos que el mismo término Mary Sue como Bugs Bunny. Estos personajes mencionados anteriormente tienen un enorme número de características en común como ser arrogantes, siempre salen bien parados, Habilidades arriba de la media y con muy buen sentido del humor siendo geniales por el simple hecho de ser geniales.


Joseph es uno de los mejores Parody Sue de la historia de la ficción japonesa.

Dentro de los Parody Sue hay variantes, siendo el Macho Sue una de las más comunes. Ejemplo es el anteriormente mencionado Joseph Joestar, pero no es el único teniendo otro gran ejemplo como Kamina de Tengen Toppa Gurren Lagan quien si bien es cierto no terminó con vida en su serie, poseía muchas características de este arquetipo que lo llevaron a la inmortalización en el corazón de lso fanes de esta serie.

 Ya habiendo definido a este tipo de personajes, espero que pueda ayudar a distinguir personajes que por falta de capacidad del autor, caen en este arquetipo.

Como ejemplo de Mary Sue/Gary Stu pésimamente escritos, que mostraron la falta de talento o dedicación de los autores mencionaré a Kirito, Tatsuya, Kira Yamato, Lacus Clyne, Edward Cullen, Bella Swan, Shadow el erizo, Tusk, Jayce el escultor de mentes(no bromeo), así como muchos protagonistas masculinos de series Harem, resaltando a los muchos protagonistas que provienen de novelas ligeras(muchas son adaptadas cada trimestre en series de anime) que abundan y por ende sería imposible mencionar a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)