sábado, 8 de agosto de 2015

Review de 47 Ronins

Si hay un tema que me fascina es la historia, sobretodo aquellos relatos históricos que nos dejan un mensaje moral. Es por esto que cuando leí que habría una adaptación de la historia de aquellos legendarios ronins, lo primero que pensé es que "ojalá no lo arruinen". No es que sea de aquellos que detesten a una adaptación por no ser totalmente fiel a la original o que metan fantasía, pero lo que si me molesta es que al cambiar la historia no se respete el mensaje de dicho relato o que aquellos cambios hagan decaer la calidad de la adaptación.

La historia original de los ronins es uno de los relatos históricos más fascinantes de Japón y es por esto que el decidir cambiar muchos detalles es algo arriesgado ya que es muy fácil que estos cambios hagan decaer la calidad de la historia. El relato original de como 47 samurais caídos en desgracia logran vengar la muerte del Daimyo "Asano Nagamori" a pesar de que esto les costará la vida es inspirador por decir poco. Lastimosamente la película no solo no hizo honor a la historia, sino que fracasa en muchos sentidos.

Esta fue una de las peores interpretaciones de la carrera de Keanu Reeves.

47 Ronins tiene un enorme problema en que se siente que todo está forzado para que Kai(interpretado por Keanu Reeves) forme parte de la historia. Realmente se siente muy desubicado este personaje debido al contexto histórico. Lo que empeora todo es que Reeves no solo interpreta a un personaje fuera de lugar, sino que su actuación es paupérrima, siendo Kai un personaje de lo más unidimensional posible y si no fuera poco lo que he dicho, la dirección trata de darle más tiempo en pantalla del que se merece, robando tiempo en pantalla a personajes mucho más interesantes como Oishi quien por ser el principal protagonista del relato histórico, merecía más tiempo en pantalla, más aún cuando es este el personaje mejor interpretado en todo el filme. Tanta es la obsesión por poner a Reeves como centro de atención que le inventan un subplot amoroso con Mika, una hija de Asano inventada para el filme(en la vida real Asano no podía tener hijos propios). Este subplot amoroso es el punto más débil toda la película, siendo bastante cliché y extremadamente forzado para tratar de meterle más profundidad a Kai.

Una gran falla que evita que el filme resalte positivamente son los villanos. Una desición en la dirección de esta película fue darle un factor mítico a los antagonistas, dandole a Kira una bruja o hechizera maligna(como quieran llamarle) como sirviente. Este cambio podía haber dado dividendos de haberse ejecutado de manera correcta, pero no fue así. Si bien es cierto que la hechizera maligna inventada para esta adaptación tenía mucho potencial y en parte cumplió con el rol de amenaza sobrenatural, no se jugó demasiado con esto lo que fue un desperdicio total. Kira no resalta mucho, siendo nada más que el objetivo que nuestros protagonistas deben derrotar.

Tanto que promocionaron a este tipo y no estuvo ni 10 minutos en pantalla.

La banda sonora a pesar de no ser mala no resalta y en verdad es que dificilmente puedan recordar alguno de los temas lo que no ayuda mucho a la imagen de tan criticado filme. También afecta la publicidad engañosa ya que durante las imágenes promocionales, presentaban a personajes que apenas hicieron aparición como el hombre que tenía el cuerpo tatuado.

Creo que lo mejor viendo como afectaron estos cambios  hubiera sido mantenerse fieles a la historia original. Lastimosamente los cambios no beneficiaron en lo más absoluto y se sintieron como un desperdicio de tiempo y esfuerzo o una mera escusa para tratar de venderle la historia al público occidental al darle más tiempo en pantalla a Reeves. No hay un verdadero motivo por el que justificaría que se haya realizado esta adaptación si no se iban a esforzar por evitar errores tan simples.

El mejor personaje de toda la película fue Oishi. Cuando el era el centro de la historia todo progresaba mejor.

Los pocos momentos en que la historia logra mantenerse a flote suceden cuando el enfoque cambia a Oishi. Son estos momentos los que se aprencian debido a que hacen avanzar a la historia. Lo negativo es que nisiquiera esto puede redimir al filme. El excesivo enfoque a Kai,la mala actuación de varios de los personajes, los subplots forzados entre otras muchas cosas dañan un filme que pudo haber sido más, pero que no supo reconocer sus puntos fuertes.

Para dar final a este review diré que no puedo recomendar este filme ni a los casuales, mucho menos a los cinéfilos ya que siendo sincero, este fue uno de los filme más débiles que he visto en el último quinquenio(5 años).