miércoles, 12 de agosto de 2015

REVIEW DE BIG HERO 6

Luego del éxito comercial que fue Frozen, Disney tenía que regresar con un filme que no solo fuera un triunfo en  taquilla, sino que también lograra buenas respuestas tanto de la crítica especializada, como del público debido a que el 2014 fue por mucho un año muy compétitivo en el mundo de la animación, lleno de grandes estrenos de alto calibre como How to Train Your Dragon 2, Song of the Sea, The Tale of the Kaguya Princess, The Book of Life y The Lego Movie.

Aparte de lo ya mencionado se tenía que confirmar que el éxito comercial que Disney tuvo en este último quinquenio(palabra para referirse a un periódo de 5 años) no fue simplemente suerte y que está de regreso luego de haber estado casi una década donde no destacó al lado de sus competidores en el plano comercial, periódo que por suerte acabó cuando sacaron Tangled que no solo logró producir ganancias, sino que fue el inicio de un nuevo periódo donde Disney recuperó la prescencia del público en el cine con filmes en 3D. No hay duda que con un año tan repleto de grandes filmes,  Disney tendría un desafío grande por delante. La respuesta a todo esto por parte de Disney fue Big Hero 6,  un filme que sin ser una obra maestra, logró gran parte de sus cometidos. Big Hero 6 no habrá vendido tantas entradas como Frozen, pero aún así fue el filme animado más prolífico en cuanto a ventas en taquilla de aquel gran 2014, confirmando que Disney ya salió de aquella época de poca notoriedad que le persiguió por muchos años y que el esfuerzo en conjunto de su equipo de trabajo han regresado al estudio con sede en Burbank, California a los más alto de la industria de animación. Ahora habiendo hablado un poco del contexto que rodeaba al 2014 podemos avanzar con el review.

Big Hero 6 se caracterizó por tener polémica desde el inicio. Disney dió a conocer que la película no iba a ser una adaptación fiel al cómic original, sino que iba a estar bastante modificada con respecto a este, cambiando detalles como los orígenes de los personajes del cast principal(en el comic todos tienen origen japonés) para aumentar la diversidad de este grupo, bajandole el tono de madurés a la historia lo que al final produjo un escepticismo al filme por parte de fanes del cómic. A esto se le suma el que a muchos les costó considerar a la versión fílmica de Honey Lemon como persona de origen hispanohablante debido a que no tenía las características físicas que en los países angloamericanos la gente tiende a asociar con los hispanoparlantes.  A la queja de que no es fiel al trabajo original, debo decir que una adaptación no tiene que estar obligada a serlo, si bien es cierto de que alejarse de la historia original ha causado en más de una ocasión un bajón de calidad que terminó en obras inferiores, la verdad es que esto no tiene que ser la norma ya que han habido obras que tomandose libertades con respecto al trabajo original han llegado a producir contenido de gran calidad por lo que al final lo que se debe criticar es a la obra como tal y no al si es fiel o no, sobre la queja acerca de Honey Lemon he de decir que no es una queja válida y más bien es una falla de parte de sectores angloamericanos que por diversos motivos desconocen que los hispanohablantes como total pueden provenir de distintos orígenes y que contrario a lo que ellos piensan, los hispanoparlantes forman un grupo muy variado tanto étnica como culturalmente por lo que no es malo que Honey Lemon se aleje de aquellos estereotipos que ellos imponen hacia los hispanohablantes. Por lo que estas polémicas no tienen cabida y son injustificadas.

Cuesta creer que gente consideró a este personaje como ofensivo contra los hispanohablantes.

Big Hero 6 ante todo es un filme que rebosa energía y carisma, aunque no carente de los obligatorios momentos de melodrama. Los personajes principales agradan, son carismáticos y si bien es cierto cada uno representa un estereotipo, son tan peculiares que al final todos dejan una imagen positiva y ninguno produce un rechazo en particular. La animación es muy buena y si bien es cierto carece del nivel de detalle, fluides y acabado que Tangled tenía, sale bien parado cuando se toma en cuenta que este filme tuvo menos errores producto de inconsistencias que Frozen el cual peco de varios errores de este tipo(objetos aparecían y desaparecían y el famoso error del cabello y el brazo en medio del famoso Let it go) producto del poco tiempo de edición la película de las dos princesas tuvo en comparación al filme de los seis héroes. La paleta de colores es muy diversa, lo cual transmite energía, los diseños de personajes son bastante buenos, en especial cuando usan sus trajes de héroes los cuales tienen conceptos bastante interesantes, mostrando una gran creatividad de parte de la producción. Este filme busca ante todo ser agradable a todo el público con personajes que apelan a agradar a distinto tipos de personas, pero poniendo énfasis en conectar con el público adolescente y adulto juvenil, en especial a aquellos que tienen gustos geeks contemporáneos, Big Hero 6 busca llegar a aquel niño que tienes dentro y lo hace con un estilo bastante influenciado por el anime japonés, estilo el cual contrario a lo que ciertos críticos consideran un error, falla o debilidad del filme, es meramente una característica la cual no debería inferir en el juicio de manera negativa a la hora de hacer un review ya que este filme sabe aprovechar bien este estilo e influencia tipo anime de manera positiva, adaptándolo y aprovechandolo de una manera que le da personalidad. El soundtrack es bueno y se mezcla bien con las escenas, donde algunos sonidos resaltan bastante, y aunque no sean tan memorables como lo fueron temas de filmes anteriores de Disney, cumplen con su objetivo sin ningún problema.

Sin duda el cast tenía mucho carisma.

Ya habiendo resaltado lo bueno que tiene esta película, avanzaré con lo negativo del filme, pero antes quiero hacer una aclaración,que aún cuando tenga sus errores, estos no superan a las características positivas ni en número, ni en impacto a la hora de calificar este filme.

El primer error que viene a la mente es la extrema predictibilidad, muchos de los giros argumentales que toma el filme se saben con mucha anterioridad, a estos se le suma que el público puede notar que varias frases y comentarios emitidos en el filme tendrán mayor relevancia en el futuro. Si existe una palabra que resuma bien a toda la trama de la película, sería el término en inglés "straightforward" ya que la trama es muy sencilla de descifrar, con recursos argumentales bastante comunes para filmes de acción. Esta sencilles si bien es cierto no tendría que ser un defecto de por si, a veces te da la sensación de que este filme pudo haber sido mucho más de haber sido más ambicioso. La forma en que todo se desarrolla es la misma que podemos ver en filmes del género de acción juvenil, llegando al punto más bajo cuando sucede cierto Deus Ex Machina incongruente que para spoilear lo menos posible, me limitaré a decir que involucra un chip de memoria que se encontraba en cierto puño propulsor que al final permite salvar a un personaje a pesar de que dicho chip nunca debió estar en ese lugar. Estos fallos demuestran que se hubiera agradecido algo más de pretensión y esfuerzo por parte de los guionistas.

Yokai fue el personaje más débil del filme.

Con lo dicho anteriormente, no es de sorpender en que uno de sus puntos más débiles es "Yokai" el villano, cuya identidad no revelaré para no spoilear a quienes aún no han visto el filme. Este es por mucha diferencia el personaje peor trabajado en la película. No solo es inconsistente, sino que aún cuando su excusa Freudiana en cierta medida es comprensible, no le da el carisma o simpatía que la película cree que transmite y le hace sentir poco creíble en su rol de villano, en otras palabras se siente forzado. En su favor he de decir que posee características interesantes como las habilidades que usa o que se siente el peligro proveniente de él, logra expresar al público por medio de sus acciones y no de exposición que es más fuerte individualmente que todos los protagonistas y que no escatimará en recursos y esfuerzos para cumplir su objetivo, pero aún si sirve como amenaza, como personaje no tiene muchos puntos a favor y es una lástima ya que se suponía que tanto su identidad, como sus motivos eran la base de los giros argumentales más importantes de todo el filme.

En fin, Big Hero 6 es recomendado a aquellos que busquen ver un filme animado lleno de acción, entretenimiento y con sus momentos de comedia, para pasar un buen rato con amigos o solo. Es un buen trabajo que merece el reconocimiento por no solo tomarse la libertad de tener un estilo poco visto en los filmes de Disney, sino por ser una experiencia que de seguro a más de uno agradó. No es de cerca una obra perfecta, tiene errores, sobretodo cuando se comprada que tanto ofreció vs cuanto pudo dar, sin obviar que en realidad "The Tale of the Princess Kaguya" y "Song of the Sea" merecían más el oscar siendo los filmes superiores que salieron en ese año en cuanto a calidad de guión, profundidad y narrativa, pero aún así Big Hero 6 fue lo suficientemente bueno para resaltar en un año dotado de gran calidad fílmica en el mundo de la animación. Con este éxito en taquilla, la casa de Mickey Mouse vuelve a mostrar el motivo por el cual ha sobrevivido todos estos años.