viernes, 21 de agosto de 2015

REVIEW DE GUNDAM SEED STARGAZER

 Como quisiera comprarme ese model kit. Creo que es tiempo de ahorrar.

Cosmic Era es sin lugar a dudas la más polémica de las continuidades de Gundam. De sus tres shows principales, dos de estos shows están rodeados de opiniones polarizantes. A pesar de ser la más corta y menos conocida de las series de esta continuidad(no estoy contando los cortos de Astray), Stargazer es sin lugar a duda la que mejor ha logrado llegar a un consenso en cuanto a la percepción de esta. Mientras Seed y Seed Destiny constantemente son el tema de discusiones en múltiples foros de anime y mechas, Stargazer siempre ha mantenido ese perfil bajo en cuanto a discusiones, su relación con Seed y Seed Destiny es como la de un chico tranquilo y bien portado que no llama la atención en comparación con sus hermanos que siempre andan en boca de todos ya sea para bien o para mal. Stargazer es sin duda la mayor muestra del enorme potencial que Cosmic Era tiene como universo llegando a hacer mejor contenido en tan solo 45 minutos que sus dos series hermanas en 50 episodios cada una. Aquí estamos ante una serie en formato de ona(Original Net Animation) que resalta por sus atributos positivos y que para muchos entre los que me incluyo, justifica el ver a sus series hermanas por más polarizantes que sean estas.

Sol es uno de los personajes más interesantes en Stargazer.

Mobile Suit Gundam Seed C.E. 73: STARGAZER o simplemente conocido como Gundam Seed Stargazer sucede de manera paralela a los eventos de Gundam Seed Destiny, en específico Stargazer inicia cerca de aquel arco de Destiny donde la tripulación del Minerva destruye la colonia espacial "Junius Seven" para evitar que caiga en la tierra, pero se ve imposibilitada de que restos de esta caigan en la tierra causando múltiples desastres. Debido a que los restos de Junius Seven han causado múltiples daños en múltiples ciudades y áreas habitables, provocando el pánico general. La gran percepción es que ZAFT y PLANT son los culpable de aquel incidente, nada mejora cuando la Alianza Terrestre se aprovecha de la situación para hacer que la población de la tierra, en específico los "naturals" personas sin mejoras genéticas, quienes conforman a la mayor parte de la población terrestre se opongan a PLANT y a su población conformada enormemente por "coordinators" personas que poseen mejoras genéticas quienes son vistos por la mayoría como los culpables de aquella catástrofe iniciando así la "Second Bloody Valentine War" un conflicto militar a gran escala responsable de muchas muertes y que será el foco de atención de Gundam Seed Destiny y Gundam Seed Stargazer. En Stargazer el conflicto es visto desde varias perspectivas, principalmente desde el punto de vista de Phantom Pain quien es un grupo de fuerzas armadas especializadas que pertenecen a la organización "Logos" quienes son un grupo de la Alianza Terrestre que posee una agenda anti coordinators y que para lograr sus objetivos sus líderes están dispuestos a hacer acciones más que cuestionables, la otra perspectiva es la del Deep Space Survey and Development Organization mejor conocida como DSSD la cual es una organización científica la cual no está alineada con ningún bando en esta guerra y busca el avance tecnológico siendo el principal proyecto actual la creación de un mobile suit capaz de viajar largas distancia espaciales. En los dos primeros episodios se puede apreciar como la guerra afecta a la población civil, mobile suits atacando civiles, la alta discriminación que Logos y gran parte de la población "natural" tiene contra los "coordinators", un ejemplo de este tipo de probemas se ve cuando Phantom Pain en el segundo episodio demuestran un enorme paralelismo en su forma de actuar con grupos radicales como los nazis al mandar a pilotos suyos a atacar refugios de civiles coordinators, viendo en flashback como desde una edad muy joven sus soldados son puestos en entrenamiento y practicamente les lavan la mente para odiar irracionalmente a los coordinators, Stargazer a pesar de contar con tan poco tiempo logra representar a la guerra de una manera más seria y efectiva que Gundam Seed y Gundam Seed Destiny.

¡¡¡COMPRAME!!! ¡¡¡TE LO ORDENO YO EL SENSUAL STRIKE NOIR GUNDAM!!! En verdad también me quiero comprar este model kit.

Como pudieron darse cuenta en el párrafo anterior, Stargazer requiere conocimiento previo de la terminología usada en Seed y Seed Destiny lo que significa que si desconoces términos de este universo te resultará difícil entender varias cosas y es este uno de los problemas principales que uno puede encontrar en este show si se decide verlo sin conocimiento previo de Seed. Lastimosamente a pesar de lo eficiente que es este show con el manejo de su tiempo, no puede expresar todo de manera correcta ya que lo que trata de hacer el show es demasiado para ser capturado en 45 minutos lo que significa que sus personajes a pesar de estar bien escritos no se desarrollaron demasiado y que muchos de sus conflictos duran poco tiempo lo que disminuye el impacto que estos puedan tener, Stargazer es buenísimo en el sentido que no comete realmente errores y hace todo correcto relacionado al tiempo que dura, pero es tan corto que realmente uno quiere más, que el potencial del show es mayor, pero es incapaz de aprovechar este potencial de lo corta que es esta serie de onas. Esto es una lástima ya que Stargazer tiene un equipo de producción muy habilidoso resaltando a Susumu Nishizawa y Shigeru Morita quienes saben lo que hacen. Stargazer da para más, pero no tiene el tiempo necesario. Esta es una serie en formato de ona que de contar con más tiempo sería uno de los mejores trabajos de Gundam ubicados en continuidades alternas, tiene el potencial de estar al mismo nivel que las mejores ovas del "Universal Century". No obstante creo que estoy siendo injusto ya que no estoy criticando del todo al producto final, sino a lo que pudo o podría llegar a ser. Si vemos el producto final debo decir que Stargazer es un show bastante bueno, mas que sólido que todos los fanes del género disfrutarian siempre y cuando entiendan la terminología la cual es vital para entender esta serie.


Los personajes y Gundams principales. Sven junto al Strike Noire y Selene junto al Stargazer.

Como ya mencioné arriba, los personajes son en su mayoría buenos, pero no desarrollados producto del poco tiempo, no obstante logran mostrar su personalidad lo suficiente para que no pasen desapercibidos, la animación para ser una ona está bien, que no usaran los diseños de Hirai para este anime esta muy bien, es una respirada de aire fresco, así como se nota que ni Fukuda ni Morosawa están involucrados en el proyecto. En el apartado tecnológico fueron bastante consistentes, explicando bien el funcionamiento del Stargazer y haciendo sentir de manera realista a los mobile suits mostrados. Muchos de los mechas mostrados son variantes de algunos vistos en Seed, pero son superiores a mi parecer en cuanto a apariencia y estilo resaltando al Strike Noire Gundam el cual es sin lugar a dudas la versión más genial del Strike Gundam solo comparable a las versiones alternas del Strike Gundam que aparecieron en Build Fighters. El no darle a ninguno de los mechas el "Neutron Jammer Canceller" fue una buena desición ya que de esta manera ningún mobile suit tenía reactores nucleares lo que significaba que la cantidad de energía de estos mechas era muy limitada lo que aumentó la tensión de los combates ya que estos se podían quedar sin energía. El show no tiene problemas matando a personajes, pero tampoco abusa de esto por lo que si bien es cierto niguna muerte es dolorosa debido a lo poco que conocemos a sus personajes, todas estuvieron bien trabajadas, nada de melodrama forzado, de echo los personajes se sienten humanos, frágiles y eso es algo que muy pocos logran realizar.

El Stargazer tiene uno de los diseñor más hermosos y originales que he visto en toda la franquicia de Gundam.

Ahora avanzaré a hablar de lo que pasa en este show por lo que digo ¡ALERTA DE SPOILERS!. En el primer episodio se ve como pedazos del Julius Seven caen y causan destrucción, múltiples ciudades sufren inundaciones y se ve como se hacen esfuerzos humanitarios para salvar a las personas. En eso dos miembros de DSSD Edmond y Selene tratan de salir de la ciudad para ue Selene llegue a tiempo al lanzamiento espacial que le regresará a una base espacial del DSSD donde continuará su proyecto. Edmond deja a Selene atrás para detener a un GINN un mobile suit de Zaft que está atacando a la ciudad. Edmond debido a su pasado militar hace que un tanque pilotado por un soldado que estuvo bajo su mando le deje entrar. Edmond y el soldado tratan de detener al mobile suit y lo logran, pero perecen en el intento y cuando logran abrir la cabina, encuentran que el GINN tenía dentro de la cabina a tres niños. Selene llega a tiempo a su destino y logra partir para la base espacial del DSSD. El segundo episodio se enfoca más en el punto de vista de Sven Cal Bayang quien es un soldado de Phantom Pain que junto a sus compañeros Mudie Holcroft y Shams Couza son enviados en múltiples misiones en contra de objetivos donde están involucrados los coordinators, algo que se nota es que Mudie, Shams entre otros miembros de Phantom Pain poseen un alto nivel de discriminación contra los coordinators, algunos de los objetivos de Sven y sus compañeros son militares, mientras otros son civiles a quienes atacan sin el menor remordimiento, en una de estas misiones Mudie fallece lo que hace que Shams reaccione fuertemente. En cierta parte del episodio se puede ver el pasado de Sven, desde su sueño de pequeño de ser astrónomo, el momento donde sus padres fallecieron, como Phantom Pain le reclutó, así como el entrenamiento que desde joven tuvo que pasar. Mientras tanto en el DSSD se ve como Selene trabaja en un nuevo sistema de propulsión llamado Voiture Lumiere Light Propulsion System el cual le permitirá a un mobile suit viajar largas distancias espaciales, en esto se le ve interactuar con Sol quien es el piloto de prueba del nuevo mobile suit diseñado por Selene, Sol quien al igual que Selene es un coordinator es parte de eso el sobrino de Edmond(un natural) quien es por cierto el piloto de prueba del mecha. Al final Selene decide llamar a nuevo por un nombre propio, "Stargazer". Ya para el tercer episodio se ve como Phantom Pain lanza un ataque a la base espacial del DSSD, en este ataque fallece Shams producto de que al no controlar su ira(producto de la muerte de Mudie) gasta la energía de su mobile suit quedando a merced de sus enemigos, mientras tanto Sven en su Gundam Strike Noire mantiene un combate con el Gundam Stargazer el cual tiene como copilotos a Selene y a Sol. Al final Selene decide un plan para desacerse del Strike Noir, sacando de su mecha a Sol para recibir un disparo de energía que envíe lejos al Stargazer y al Strike, mientras tanto Sol llega a la base del DSSD y decide utilizar el cañon de esta para destruir la base mothership de Phantom Pain acabando así el conflicto. Mientras tanto Selene y Sven están en un punto entre Venus y la Tierra, Selene toma la energía del Strike Noire para alimentar al Stargazer y junto a Sven trata de regresar a la tierra usando el Voiture Limiere, Selene inyecta a ambos con una sustancia que ayudará a aprovechar mejor el oxígeno y les hará entrar en estado de hibernación por 27 días, tiempo máximo que tienen para regresar, ya que se quedarán sin oxígenos después. Luego de un ending donde se muestran imágenes de lo que pasó después, se ve que Selene y Sven llegaron al día 27, pero no han despertado lo que deja dudas de si sobrevivieron o no(un manga confirma que sí lo lograron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)