jueves, 6 de agosto de 2015

Review de Home(2015)

Luego de un gran 2014 que estuvo repleto de filmes animados de gran nivel como The Tale of the Princess Kaguya, The Song of the Sea, Big Hero 6, How to Train Your Dragon 2, The Book of Life y The Lego Movie las expectativas para el siguiente año no podían ser más grandes. El 2015 no ha llenado del todo las expectativas en cuanto a número de grandes filmes se refiere, pero tiene la peculiaridad de que se han invertido las tendencias de los dos gigantes de la animación(pixar y dreamworks) en cuanto a número de filmes en un año. Por primera vez Pixar sacará dos películas en un mismo año, en cambio es Dreamworks quien esta vez se limitará a un solo filme. Por lo que salvo un milagro, Pixar tiene practicamente asegurado el Oscar entre otros premios dedicados a los filmes de animación, sobretodo cuando abundan las excelentes críticas sobre Inside Out en la red y no es para menos ya que con esta obra de Pixar este estudio demuestra que sigue siendo el estudio a seguir si lo que se quiere es ver cine animado de alto nivel,solo un milagro podrá detener al estudio con sede en Emeryville de obtener la gloria del Oscar. La gran interrogante es ¿será Home aquel milagro que podrá detener a Pixar y dar finalmente el Oscar que se le ha escapado a Dreamworks en la última década, acabando con el dominio de Disney y Pixar?

La respuesta es no...

Home es lastimosamente un amalgama de errores en cuanto a dirección y ejecución se refiere. Estos errores se reflejan en su pésima caracterización, mal manejo de los tiempos, nula capacidad narrativa, un soundtrack con temas que no combinan bien con las escenas entre otros defectos que uno no esperaría de Dreamworks debido al gran año pasado en el cual sus filmes tuvieron una buena recepción crítica según el concenso general, donde ninguna de sus películas bajó de 70 en la mayoría de sitios de crítica de cine.

Dreamworks tiene un estilo muy definido y propio el cual apela a las masas, aquel público que busca entretenerse y pasarla bien, poseyendo un estilo cómico donde lo absurdo resalta y todo se hace en gran escala. Esto no tiene que ser algo necesariamente malo y prueba son los dos primeros filmes de Shrek los cuales son realmente buenos o Puss in Boots el cual recomiendo bastante, no obstante este estudio en ocasiones se ha tratado de desviar de ese estilo con resultados muy buenos como pasó con The Prince of Egypt, How to Train Your Dragon(y su secuela), Joseph: King of Dreams, etc. Con todo esto se demuestra que aunque Dreamworks sea víctima de constantes críticas tiene gente habilidosa que cuando se le da la oportunidad te puede sacar un buen trabajo. Home en cambio es la representación de todo lo que constantemente criticamos a Dreamworks.

Siendo una comedia, uno esperaría que de risa o que por lo menos sea entretenida en todo su trayecto y es aquí donde falla. Home no solo no da risa, sino que en ocasiones causa pena propia e indiferencia. Los chistes son malos, carentes de ingenio, forzados y rara vez logran su cometido. Los chistes son del tipo hit or miss y la mayoría son miss(fallos).

Una de las mejores escenas de este filme.

Dejando a un lado la parte de comedia, el mayor error radica en que todo pasa muy rápido, no se construyen los momentos importantes, el filme no se toma el tiempo de crear un climax propio y muchas escenas no parecen tener cohesión. Trata de hacer muchas cosas a la vez y termina consiguiendo nada. En algunos momentos están los dos protagonistas con  diferencias de opinión lo que vendría a ser un conflicto, al siguiente están como amigos, luego tienen un conflicto, luego pasan a hacer cosas alegres todo esto en un tiempo relativamente corto. Todo es predecible. Cuando supuestamente fallece Oh, se sabe que no es así e incluso de serlo no se tiene mucha conexión emocional con este personaje a pesar de tener el rol protagónico.

Tip es agradable y es un personaje bien trabajado, pero incluso ella no es capaz de mantener esta historia a flote. Oh es un buen tipo el cual en la vida real de conocerlo agradaría a más que a uno y no es tan terrible en término de caracterización como uno pensaría al leer la última línea del párrafo anterior, pero tiene el mismo problema que Tip, no es un mal personaje, pero tampoco uno muy memorable. El resto de los personajes(incluyendo a Oh) no son más que estereotipos que abundan en los trabajos de Dreamworks. Hay una incapacidad para mantener el interés en ellos y eso no debería pasar.

El aspecto visual es sin duda lo mejor de esta película.

Como factor positivo debo decir que la animación es buenísima, con una paleta de colores bastante viva y que en momentos es bien aprovechada como las escenas donde aparece el carro modificado, cuando los Boovs cambian de color o en las panorámicas. Teniendo un presupuesto arriba de cien millones el aspecto visual esta bien trabajado, se nota que los animadores saben lo que hace y sería injusto negarles a estos el mérito de su trabajo. No puedo decir lo mismo de la música que en su mayoría consiste en temas de Rihanna que no son necesariamente malos, pero no caen bien en las escenas en que suenan. Da la impresión de que el filme es una mera excusa para escuchar a Rihanna ya sea en su papel de actriz de voz o en sus canciones. Dreamworks comete el mismo error que realizó en Shark Tale, pensar que por contratar a personalides famosas bastará para que el filme sea un éxito, llenando a la historia con referencias a estas celebridades.

En resumen, Home es un triunfo del estilo sobre la sustancia. No se que le pasó a Tim Johson en este filme. No lo considero un gran director, menos un genio, pero siempre he pensado que es competente. Luego de un gran 2014 donde Dreamworks nos maravilló con How to Train Your Dragon 2, Dreamworks deja un 2015 con mal sabor en la boca con este fracaso. Es una pena ya que tenía ideas y conceptos que de haberse trabajado mejor, hubieran dado una buena obra.