sábado, 26 de septiembre de 2015

Hablemos de los Traps

 Perdonen la baja calidad del gift, pero Jospeh vale oro y es tan macho que hasta vestido de mujer es un BADASS en todo el sentido de la palabra. No pude evitar poner este gift que encontré(no soy el dueño).

Bueno chicos, desde hace un buen tiempo no hago una entrada distinta a un review y al preguntar "que quieren que escriba" en un grupo de whatsapp que comparto con unos amigos, los troles y curiosos quisieron leer mi opinión de los traps. Bueno como debo cumplir, pues escribiré acerca del tema y daré mis opiniones, divagaré ya que si no lo hago la entrada se resumiría en pocas líneas. Seré bastante informal ya que no creo que un tema como este valga la pena tomar con seriedad y simplemente seré yo.


¿Qué son los traps? Para pasar al resto de la entrada es obvio que debemos responder esta pregunta y es que si no sabemos del tema, no hay manera de que se pueda entender lo que viene a continuación. Aunque el término trap significa trampa en inglés, aquí se usa específicamente para referirnos al personaje que posee apariencia de alguien de un género, pero que pertenece al opuesto, siendo la mayoría de las veces un hombre que parece o se viste de mujer y en el caso contrario donde la mujer parece hombre, se le llama reverse traps o trampa reversa. Lo interesante del tema es que ambos tipo de trampas tienden a usarse por motivos diferentes y que normalmente le ponen más empeño a los traps normales ya que siendo sinceros, los traps reversos rara vez convencen y cuando lo hacen es por lo general, porque es una serie donde los hombres poseen apariencia tan afeminada y actrices de voz lo que hace que no nos enfoquemos.

No se burlen de Tieria que es por mucha diferencia el mejor personaje de Gundam 00 y no es una trampa ya que los innovades de combate no tienen género. No le ganaste a nadie, pero eres un total badass.

Algo interesante del trap común es que por la forma en que la sociedad percibe a ambos géneros, tiende a causar más conflictos de sentimientos, rara vez un trap reverso va a enamorar a una fan heterosexual, pero he visto a muchos autoproclamados heterosexuales en la vida real que adoran a personajes de este tipo no tanto como personajes, sino como eeeeh "waifus" y me pregunto si tiene que ver con que en estos se pone más empeño en cuanto a su diseño o es por la forma en que se desarrolla el medio, no se cree traps reversos que puedan engañar a los sentidos, eeeh quien sabe.

Si a mi me preguntan, no soy un fan de ningún trap en el sentido de enamorarme del personaje y muchos dirán eso, pero cuando un trap se usa a este recurso narrativo para fines cómicos es común que acompañen a este personaje con una hermana melliza que es idéntica a la de la trampa, solo para que uno pueda justificarse de que le gusta el diseño y la imagen de esta, pero que los sentimientos de uno están con la hermana. No sé si el de la idea de poner a una melliza solo era un troll o un innovador, puede ser que sea una combinación de ambos. Claramente un trap tiene un potencial enorme como recurso cómico, incluso si la serie no es buena ya que la forma en que los percibimos permite esto. Como recurso narrativo me parece totalmente válido su uso, un trap puede usarse en una historia para distintos fines, no es homofóbico usarlos, de hecho no veo el que lo sea.

Shizu a la izquierda siendo una trampa inversa aunque no engañaría a nadie y Maria siendo una trampa convencional.

Personalmente entre lo traps mejores usados que yo he visto están el tan famoso "Maria" de la serie Maria Holic y Hideyoshi de "Baka to Test", del primero puedo decir que su show es bastante bueno, una parodia de los shoujos y animes yuris que cumple su función y que es muestra de lo que Shaft puede lograr cuando se esfuerza en dar un producto de calidad, el segundo es de un show donde tengo opiniones diferidas de ambas temporadas, la primera a pesar de su baja recepción crítica en los blogs angloparlante me gustó, será estúpido, pero es el tipo de estupidez bien hecha, la segunda temporada de Baka to Test no me pareció buena, tuve que droppearla de lo aburrida que era, los chistes bajaron de calidad, no supo tener bien sus prioridades y pasó de una comedia absurdo a un show amoroso de poco nivel. Ahora aún cuando considere a Maria Holic en balance superior a Baka to Test, pienso que Hideyoshi es más icónico y el que mejor aprovecha su particularidad y es que en verdad Hideyoshi no es tanto un trap, es más un hombre de apariencia demasiado femenina incluso cuando se viste de hombre, si a veces se viste de mujer lo que refuerza su condición de trap, pero a diferencia de Maria que se esfuerza tanto con el traje entre otras cosas, Hideyoshi es así de lo hermoso que es y eso es lo que a mi parecer lo hace interesante como un personaje en términos de comedia, Maria cumple a función su rol y su show trata más del tema, pero con Hideyoshi no se puede, Hideyoshi es superior.

No puedes hablar de trampas sin incluir al tan afamado Hideyoshi, "trampa entre las trampas". Es una lástima que la segunda temporada de tu show fuera tan mala.

Ahora creo que luego de divagar una y otra vez creo que es hora de dar una pequeña observación al uso de las trampas en shows de no comedias. Es obvio que a mucha gente le debe gustar la idea de estar con un varón con apariencia de mujer, yo no les juzgo, al final del día todos tienen el derecho al fetiche que quieran siempre y cuando no pase a cosas serias que lastimen a otros. De esta parte no puedo hablar mucho ya que no me gustan los traps y no consumo el contenido relacionado a esto, solo quiero decir que no debemos juzgar a quienes gustan de esto ya que al final es el gusto de esta gente y hay que respetarles. Respetemos que al final los fanes de los traps son personas como nosotros al final del día. No seamos discriminadores y vivamos felices.

Semi-offtopic: Por cierto, quisiera saber si Tieria Erde cuenta como una trampa. En teoría sería hombre aunque no tiene realmente género ya que sus conductas, como patrones de pensamiento son de un varon y no es realmente afeminado, esa imagen de arriba que puse(la segunda) fue en una misión y la puse debido a que me parecía muy buena para el tema y aunque dije que no es una trampa en esa imagen, no estoy del todo seguro. ¡¡¡LARGA VIDA A TIERIA!!! En serio, Tieria es un muy buen personaje, sobretodo en la segunda temporada de 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)