sábado, 19 de septiembre de 2015

PORQUE INSIDE OUT ES UNA BUENA PELÍCULA


Inside Out es una película que para ser sincero me gustó bastante, a pesar de que cuando la ví había muchos factores distractores. Antes de pasar a la review les contaré la anécdota de como fue que ví la película y como terminó sucediendo todo.

En el momento en que había salido al cine no me había enterado ya que no andaba pendiente de los estrenos e ignoraba que Pixar iba a sacar películas en este año ya que sinceramente no revisé que pleículas de ellos estaban en producción y siempre confío en que me avisarán cuando salga una película de Pixar y/o Disney, que es lo que terminó sucediendo. Veía a conocidos hablar maravillas de este filme, pero no estaba seguro de si en verdad podía confiar en ellos ya que muchos de estos conocidos tienen gustos cuestionables en cuanto a ficción, pero cuando ví lo bien recibida que era esta a nivel crítico, traté de verla, pero siempre algo me lo impedía, por suerte en el sábado de la penúltima semana llegué a verla. Desconozco como es en los otros países de habla hispana, pero en Panamá uno al pagar reserva el asiento que uno usará por lo que elegí uno en la parte más arriba, cerca del proyector en la parte central, porque en el mapa digital se veía que el asiento de al lado estaba desocupado ya que quería estar lo más solo posible para evitar que me interrumpieran o distrajeran hablando, no es que sea asocial, me gusta que el cine tenga gente ya que aporta mucho en cuanto a la atmósfera y sentimiento de la experiencia, pero si no voy con conocidos, me gusta que haya más de un asiento de espacio lateral entre yo y los de esa fila(si está vacía, mejor aún). Faltaban alrededor de 25 a 20 minutos antes de que iniciara la película así que comí fuera del cine de manera rápida en un local,  cuando entré no habían inciados los créditos por lo que esperé unos minutos, cuando pasaron los créditos e inició el mini corto animado "Lava" del que hablaré en otra entrada, me entero de que en el asiento de al lado y en general en los 3 ó 4 hacia la derecha de este, iban a ser ocupados por una familia. Bueno, todo andaba bien, hasta que en el climax de la película, cuando tenía que ponerme sentimental no podía sentir lo que quería transmitir la película debido a que a dos asientos a la derecha, una de las niñas de aquella familia estaba llorando desde hace más de 20 minutos y la señora del asiento de al lado estaba tratando de consolarle, mientras hablaba en ese periódo de tiempo por lo que yo andaba tanto con un ligero estrés, con ligera exasperación ya que la familia de al lado no dejaba de hablar. Ya dejando eso a un lado, en este review trataré de ser lo más objetible posible y aunque fuí incapaz de ver el filme en el cine de nuevo(para poder apreciar la obra sin factores distractores), haré el review y si soy suertudo, antes de que termine este review, me habré visto la película de nuevo.

La historia se centra en los eventos posteriores a la mudanza hacia la ciudad de San Francisco de Riley Andersen y sus padres, todos provenientes de Minnesota, así como lo que pasa con las 5 representaciones de la personalidad de Riley, encargadas del control emocional de esta, estas 5 representaciones son Joy(Alegría), Sadness(Tristeza), Fear(Temor/Miedo), Disgust(Desagrado/Asco) y Anger(Furía/ira) siendo estos últimos 5 los personajes principales, en especial Joy y Sadness. Producto de la mudanza, así como de situaciones poco prometedoras relacionadas al cambio de hogar de esta familia, Riley como es de esperar de una niña de su edad experimenta cambios bruscos tanto emocionales como de humor los cuales el filme representa de manera bastante bien por medio de los eventos sucedidos en el cuartel general, lugar donde las emociones de Riley controlan todo lo relacionado al estado anímico de ella. Como es común en Pixar, los conflictos en esta película son de escalas menores, ya que no afectan a más de un pequeño grupo de individuos(los increíble y en menor medida Brave son la excepcióna a la regla), lo que pase a Riley puede afectar a su familia, pero no al resto de la sociedad, como pasa con los conflictos en Toy Story, Findig Nemo, Ratatouille y es esa la genialidad de Pixar, tomar eventos de pequeña escala y ejecutarlos de tal manera que puedan maravillar a los expectadores. Peter Docter y Ronnie del Carmen logran capturarnos en este filme por medio de una excelsa representación de las emociones de Riley. Si, es cierto que la forma en que presentan las emociones de Riley y de las otras personas(de vez en cuando) es muy simplificada, apuntando a un público no experto o poco estudiado en el tema como niños, adolescentes, gente de letras(jeje, es broma), así como a la mayoría de la población, pero lo hacen de manera muy competente que no solo entretiene, sino que desmuestran que para la producción del filme se infomaron del tema y el cuartel general es una manera más que competente de representar al humor de Riley. No deseo spoilear lo que sucede ya que es una película de este año y la recomiendo ver. La historia es sencilla, bastante competente, por momentos se siente forzada ya que suceden situaciones que fuerzan el conflicto de la película y que de no suceder, no habría problema a resolver, pero en términos generales estuvo bastante bien.

Las emociones de Riley.

Los personajes son sin duda el fuerte del filme, siendo Joy y Sadness sin duda son quienes se llevan la cereza del pastel en este aspecto. Los personajes se sienten creíbles, verosímiles e incluso hay partes de la representaciones de las emociones de Riley que obedecen a patrones emocionales y psicológicos de personas con tipo ciertos tipos de personalidad. Ejemplo está la parte en que Joy trata de llegar al cuartel y en esos momentos decide dejar a Sadness atrás sin importarle lo que le suceda, este evento lo hicieron así porque en la vida real las personas altamente sociales(como lo es Joy) tienden a ser menos empáticas con otros individuos en cierto tipos de situaciones lo que es una representación fidedigna de las personas con ese tipo de personalidad, esto se puede ver en momentos en que Joy trata de manera poco aceptable a Sadness como en esa parte donde la obliga a estar dentro de un círculo entre otras situaciones donde si bien es cierto que Sadness no aportaba mucho, la forma en que Joy la trata no es la más apropiada y no es hasta el final que ella empieza a valorar a Sadness. La película es lo bastante competente, para hacer que estas conductas de Joy no te produzcan sentimientos adversos a ella, de hecho muchas de esas situaciones daban risa, esto fue hecho de manera deliberada por parte de quienes produjeron el filme. En el caso de Sadness es muy bueno que motraran aquel lado positivo de la tristeza y es que en la vida real, la melancolía es importante ya que el estar triste, llorar es importante ya que está comprobado que luego de pasar por estos momentos, uno logra pensar de manera más objetivo entre otros efectos positivos, al final es Sadness quien salva todo, Joy es la protagonista, pero no es hasta cuando se da cuenta del valor de Sadness(tisteza) que puede resolver el conflicto emocional de Riley. Admito que al principio no me agradaba Sadness debido a que su personalidad no era de mi agrado(lo que es hipócrita de mi parte ya que soy una persona melancólica), pero cuando pasa la película uno descubre junto con Joy acerca del valor de esta y ahí anda parte de la magia del Inside Out. Sadness está bastante exagerada en cuanto a su forma de ser lo que hace poco agradable su prescencia durante parte de la película, pero se comprende y el resto de las emociones no intervienen tanto en la películas como estas otras dos lo que en verdad es comprensible por el poco tiempo que se tiene en una película, pero están bien y el resto de los individuos que vemos en inside out se siente humanos, algo forzados a veces, pero humanos al fin y al cabo. Inside Out es de esos filmes que me dejarían hablando o escribiendo horas acerca de temas como la psique humana, pero mejor continuamos que no quiero alargar la entrada.

Esta imagen de Pixarpost me salvó la entrada ya que no podía decidir cual elegir. No soy propietario de esta captura y todo el mérito es de Pixarpost.

Sobre la animación y valores de producción puedo decir que son bastante altos como es de esperar de un filme de Pixar. No recuerdo los temas del soundtrack salvo los principales(bastante buenos por cierto), pero si sentí que estaban bien hechos y eran apropiados para la película. Pixar es uno de los tres grandes estudios en el campo de la animación por lo que el nivel de animación que estos pueden lograr es muy alto y el aspecto visual de la película, sobretodo las localidades dentro de la cabeza de Riley resalta bastante. Las panorámicas de las áreas dentro de la mente de Riley son muy vistosas y en verdad el equipo de producción se merece mis aplausos por la creatividad en el área artística. La animación es fluida, el diseño de personajes(sobretodo de las emociones) están bien. Este es un filme con un presupuesto aproximado de 175 millones de dólares y que tuvo mucho tiempo para trabajar la edición por lo que no podíamos exigirles menos en este aspecto.

En fin, Inside Out es un filme que recomiendo ver, no lo considero el mejor de Pixar como muchas personas dicen, pero es muy buena la película y vale la pena verla. No les decepcionará y en verdad vale la pena el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)