sábado, 12 de septiembre de 2015

PORQUE SWORD ART ONLINE ES UN PÉSIMO ANIME - PARTE 1

Admito que esta imagen del primer opening se ve bien.

Sword Art Online es un show que me produce una enorme antipatía, no tanto como para que me den ganas de insultar a todos los que les gusta, pero si me parece un ejemplo de como NO HACER una serie. Los errores de SAO están tan arraigados en su estructura que es posible atacarla por multiples ángulos lo que no es realmente complicado. Su popularidad me recuerda un poco a la de Twillight, en que llegó y de repente brotaron los fans de la nada a pesar de la baja calidad de la obra. Ok, no exageraré ya que Twillight (Que me parece atroz) tuvo un impacto global, mientras que la obra de Reki Kawahara fue en la comunidad fan de anime y de light novels, pero podemos decir en que ambas fueron atroces dentro de los medios y géneros en que pertenecen. En esta entrada me enfocaré mayoritariamente en la versión animada, pienso que cada adaptación debe valerse por si misma independientemente de la obra original, pero aquí haré una excepción y agruparé tanto al anime como a la novela ligera en mi crítica. En esta primera parte me enfocaré en los personajes y en la historia de los dos primeros arcos de la serie.

PERSONAJES 

El problema de Sword Art Online proviene principalmente de sus personajes, sin duda el punto más débil de todo el show y la raíz de sus problemas. Cada uno de los errores de la franquicia inicia aquí y se expande a otras áreas y es que en este tipo de shows los personajes son la base de todo por lo que si estos fallan, todo lo demás lo hace.

El avatar de Kirito en el tercer arco de la serie, primero arco del segundo anime.

SAO tiene como protagonista a nada más y nada menos que a Kirigaya Kazuto, mejor conocido como Kirito. Kirito es lo que llamaríamos un "self insert" del autor con un alto nivel de "will fulfillment", un personaje hecho para que tanto el autor como el que lo vea se sienta por una parte identificado por tener características en común con él y que por medio de sus supuestas hazañas logre auto complacerse. Ya saben, el chico es un gamer al igual que quienes ven el show, que tiene un rango de edad que no se aleja mucho del público de SAO entre otras cosas que hacen que personas se sientan identificado con él, hasta aquí todo anda bien ya que una inserción no tiene que ser mala, el problema es cuando continuamos describiéndolo a Kirito siempre como la solución a todo problema, es el mejor en lo que hace, tiene prácticamente un harem de chicas que gustan de él a pesar de que tiene novia quien por cierto cumple muchos roles de chica ideal. En fin se entiende mi punto, el tipo es un Gary Stu. Un Gary Stu es un personaje masculino que posee demasiados elementos ideales o que lo hagan resaltar demasiado con respecto al cast de personaje, que tiene siempre la ayuda del guión entre muchas otras cosas.

Como prueba de que es un Gary Stu están las características ya mencionadas, todo en SAO es para y por la gloria de Kirito. Él inicia en el primer arco como uno de los beta tester lo que le da ventajas con respecto al resto, luego a pesar de que está solo la mayor parte del tiempo en un MMORPG es capaz de vencer obstáculos que en un MMORPG bien diseñado no se podría hacer de manera individual, es el único aparte de Klein y el antagonista principal que posee un skill especial, tiene una novia extremadamente ideal y todos los demás personajes del género masculino cumplen uno de tres roles que son el de antagonista (Por lo general caricaturesco), el de algún envidioso/perdedor o el de un adulador para recordarnos el como Kirito es mejor que todos y que sin él nada se puede lograr. Las cosas empeoran en cada arco y es que siempre la historia nos hace recordar el como Kirito es un "super gamer", programador y lo genial que debe ser. Que conste a mí me gustan los videojuegos, pero me es difícil poder sentir empatía con un personaje que todo lo tiene fácil y es que ese es otro factor negativo para Kirito, todo lo logra de manera sencilla sin pasar por el proceso apropiado de aprendizaje. Un ejemplo de esto está en el "Phantom Bullet Arc", es decir el arco de Gun Gale Online (del que se hablará en profundidad mas adelante), el que supuestamente era el juego más hardcore de los virtuales, pero en el que Kirito en poco tiempo (El mismo día en que entró al juego) llegó a dominar al mismo nivel que los profesionales, llegando a ganar un torneo donde muchos de los mejores jugadores profesionales de todo Japón participaban. Es innegable que ante Kirito estamos ante uno de los peores personajes que han aparecido en animes, incluso muchos niveles encima de personajes mal escritos como Kira Yamato, Sasuke Uchiha, Ichigo Kurosaki entre otros y casi al mismo nivel de mala caracterización que personajes como Tatsuya Shiba y Bell Cranel.

Las chicas en SAO cumplen con el propósito de atraer a la audiencia ya que cada una apunta a un target diferente tanto en personalidad como en apariencia.

El segundo peor personaje de la serie en términos de caracterización es Asuna, quien vendría siendo la chica de Kirito. Asuna en los episodios iniciales es mostrada como un personaje femenino aparentemente fuerte e independiente, pero con el pasar de los episodios esa imagen que tanto trataron de construir al principio se esfuma, y termina siendo ese arquetipo de chica ideal que cae fácilmente enamorada del protagonista producto de lo genéricamente buena persona que es este y que pierde todo sentido de independencia y auto-respeto cuando está cerca de su amado, sirviendo meramente como adorno en arcos futuros. Si no me creen, miren como va cambiando su personaje, siendo al principio en el primer arco uno de los personajes con mejores habilidades de combate a aquella chica con Skill al máximo en cocinar, a damisela en peligro en el segundo arco, siendo inútil en el tercer arco donde solo se la pasa como mero apoyo emocional incondicional para finalizar en el arco final del segundo anime donde supuestamente se trató de desarrollar a su personaje, pero donde al final Kirito terminó salvando el día y que al final Asuna usa su devoción por él como motivo para persuadir a su madre la cual con justa razón estaba preocupada de que esta pasaba mucho tiempo en juegos virtuales, pero que al final accede cuando Asuna le dice que dedicará su vida a Kirito. Asuna solo es una chica ideal sin un ápice de credibilidad ni de ambición que le hagan sentir como una persona real.

El resto de las chicas en SAO cumple un rol similar al de Asuna, solo que no son las novias de este y el como se enamoraron de Kirito es similar en que ninguna mostraba atracción por él al principio, pero luego de ver lo bueno que es este en videojuegos, así como el conocer lo genéricamente buena gente que este produzca que estas se enamoren de él. Las chicas no cumplen otro rol distinto que el de trofeo/ideal. Kirito llega a un lugar, salva la situación, ayuda a la chica con el problema que esta tenga y esta termina enamorada de él. No hay nada más que pueda decir de ellas ya que al final todas terminan teniendo casi nula relevancia en arcos futuros. El show es bastante misógino en la forma en que presenta a las mujeres, las desvaloriza, todas las chicas representan a algún arquetipo que pueda atraer al público, no les da ningún otro valor y eso es lamentable en una serie realizada en el siglo 21. 

Cuando eres varón en SAO solo servirás para que Kirito se vea mejor que usted en comparación. Simplemente terminarás como segundón o como un villano parecido al de la imagen de arriba.

Los personajes masculinos disitntos de Kirito no resaltan en este show. Si alguno pareciera tener dignidad, entonces el guión se ocupara de que no sea así. Tomen por ejemplo a Klein, el amigo de Kirito y el personaje más decente en todo el show. Klein a pesar de nunca llegar a ser el foco de atención, en el primer arco por lo menos era bastante decente, teniendo una muy buena caracterización como el típico personaje maduro no Gary Stu que uno esperaría encontrar, pero cuando llegamos a los arcos posteriores, empieza a ser prácticamente el "Comic Relief" o el cuidador de las chicas de Kirito cuando este tiene que hacer sus cosas en el tercer arco del show (Gun Gale) siendo constantemente menospreciado por estas por no ser Kirito o que lo traten como idiota en arcos posteriores, aquel personaje que tan buena impresión dio al principio de la serie se volvió un chiste ya que no es Kirito. Otro ejemplo es el amigo de Shinon quien se presentaba como una persona normal o por lo menos alguien aparentemente interesado en ella, lo que sería normal o aceptable, pero que al final resulta que era un antagonista con un propósito estúpido y que trataba de violar a Shinon, siendo otro personaje masculino mas que pudo haber sido alguien normal pero termina mostrando otra faceta que lo hace inferior a Kirito, y la lista sigue. Peor son los villanos principales que no poseen buenos motivos, el del primer arco es el más aceptable de todos, pero el show a pesar de sus crímenes le trata de hacer ver como si fuera un gran individuo a pesar de que mató a 10000 personas, solo porque es en quien Kirito toma como ejemplo de persona. El del segundo arco es un tipo que es incluso peor y prácticamente es un depravado con un plan y agenda bastante incoherente. Arriba decía que este show era misógino, pero viendo como trata a los hombres distintos a Kirito puede que tenga que revalorar lo que dije y es que el show solo trata bien al protagonista.




LA HISTORIA DEL PRIMER ANIME 


Esta imagen en específico me gusta bastante, principalmente por la apariencia de Lisbeth cuyo diseño me parece bastante bueno.

La historia tampoco resalta mucho, siendo el único factor positivo las premisas que ofrece y es que eso no se lo negaré, Sword Art Online tiene buenas premisas, pero lastimosamente es incapaz de cumplir satisfactoriamente con los temas tratados ya que al final todo termina siendo una mera excusa para que Kirito sea el salvador. Cada uno de los arcos salvo el segundo, presenta conceptos interesantes, pero como vuelvo a repetir falla estrepitosamente. Un grupo de jugadores que terminan atrapados en un juego de realidad virtual donde morir ahí significa morir en verdad lo que en teoría le da más peso a la situación. Esa es una premisa es bastante buena, porque te permitiría tratar temas complejos como que los juegos de realidad virtual no son tan distintos de la realidad, que pueden ser parte de nuestra vida y en los primeros episodios logran en cierta medida transmitir el mensaje, pero mientras más avanza la historia, más se descarrila y al final el show termina derivando en aventuras donde Kirito logra resolver todos los problemas, produce la envidia de personajes masculinos y la admiración de los femeninos y donde al final termina siendo el salvador de todos. Varios de los arcos de haberse hecho en un mayor número de episodios hubieran quedado mucho mejor ya que varios se sienten apresurados para pasar al siguiente. En específico en la parte donde Kirito pierde en una trampa a un grupo de conocidos, incluyendo a una amiga, escena donde no hubo verdadero impacto emocional en el público en la pérdida de estos por el poco tiempo dedicado a esta parte. A-1 Pictures no supo desarrollar la historia del primer arco al no tener bien definidas sus prioridades, perdiendo mucho tiempo en episodios que no aportaban nada, tiempo que pudo haber sido enfocado en la caracterización del cast de la serie.


Interesante imagen que encontré en un foro de Internet. Resume muy bien lo que es la segunda parte del primer anime de SAO. Un arco tan malo, que ni los fans de SAO le defienden.

El segundo arco es un tren descarrilado desde el principio donde luego de pasar más de dos años dentro del juego, Kirito al salir entra para salvar a su amada Asuna quien está capturada en otro juego virtual, este arco no solo es peor, sino que es poco creíble, incongruente y claramente no estaba planeado por el autor lo que significa que para que se desarrolle tiene que presentar coincidencias para que los eventos sucedan. Iniciemos con el hecho de que Kirito lleva más de dos años sin moverse en el mundo real, pero tanto él como Asuna no se ven mal físicamente y que pese a la inactividad logra recuperar sus capacidades motoras en bastante poco tiempo, cuando ese tipo de inactividad conllevaría largos periodos de tratamiento en la vida real. Recuerden que SAO es un show que se trata en serio a si mismo, por lo que la excusa de "Es solo un anime, no tiene que ser todo realista" no se aplica aquí. Luego casualmente encuentra por medio de un conocido una copia del juego que necesitaba, entra en el juego y conoce a Leafa, quien es nada más y nada menos que el avatar en ese juego de la hermanastra/prima de Kirito (demasiadas casualidades). Primero tenemos que tomar en cuenta ciertos detalles, Kirito estuvo atrapado en un juego virtual por un par de años y sus padrastros/tíos no tienen problemas con que este regrese a estos juego, ni que la hija de estos juegue con ellos a pesar de los peligros que Kazuto estuvo sometido. Lectores háganse esta pregunta ¿Si de jóvenes ustedes hubieran estado atrapados 2 años en un juego virtual, sus padres les hubieran dejado regresar a estos juegos en menos de un mes después? Si la respuesta es no, pues sus padres son como la mayoría de los padres en la vida real, si la respuesta es sí, pues felicidades ya que tienen unos padres muy mente abiertas en este aspecto. Suguha quien lleva años enamorada de Kazuto, pero que luego empieza a enamorarse de este nuevo chico que casualmente resulta ser su primo y que al momento de la revelación, produce momentos de melodrama forzado ya que por una parte Suguha no es correspondida y por otra parte Kirito siente frustración de que sus padres resultaron no ser los verdaderos, percibiéndolos de manera negativa a pesar de que estos lo hicieron sentir como un miembro más de la familia. Luego pasan cosas como que el antagonista manosea a Asuna en una escena bastante despreciable o todos los Deus Ex Machinas que salvan a nuestro héroes, pero al final se nota que todo está forzado para que la historia avance y por ende no se llega a sentir natural los que sucede.

Como se me estás alargando mucho la entrada, terminaré aquí esta y continuaré en otra para continuar hablando de los arcos del segundo anime, así como la parte de los valores de producción del show que tendré que moverlos para la segunda parte. Espero que se hayan entendido mis puntos y agradezco que se hayan tomado su tiempo en leer lo que escribí. Las imágenes usadas no son de mi propiedad y las encontré en Internet por lo que el mérito es de sus dueños, tanto de las artes como de las oficiales. Gracias a todos por leerme.

1 comentario:

  1. Cuan ciertas son tus palabras mi amigo, un anime repelente en todo el sentido de la palabra, yo ya le he dedicado un tema hace poco, te invito a leerlo

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)