sábado, 19 de septiembre de 2015

PORQUE SWORD ART ONLINE ES UN PÉSIMO ANIME - PARTE 2



En la entrada previa a esta escribí acerca de porque SAO es una serie de muy baja calidad, pero para no sobre prolongar la entrada, decidí solo hablar de los personajes y en menor medida la historia del primer anime. Antes de leer esta parte recomiendo que se lean la primera ya que en esta entrada asumo que ustedes queridos lectores se han leído la anterior por lo que de no haberlo hecho, pudiesen terminar bastante perdidos. Ahora en esta entrada tocaré la historia del segundo anime (no spoilearé lo que pasa después en las novelas), los valores de producción y si siento que no se me ha sobre alargado la entrada, hablaré de errores comunes de narrativa que encuentro en la serie. Los errores del arco "Phantom Bullet Arc" requerirán muchos párrafos donde explicaré sus problemas ya que la forma en que se desarrolló esta parte de la historia da demasiado de que hablar.






Historia del Segundo Anime


Estos dedos en forma de pistola eran causa de pánico en Shino producto de su traume, pero una simulación virtual realista de las armas no le hacía ni cosquillas.


El segundo anime de SAO inicia con el "Phantom Bullet Arc" el cual llamaré arco de Gun Gale Online o GGO por comodidad. Para muchos lectores de la novela, este es el mejor arco de SAO y no les culpo ya que una historia de tipo detectivesca siempre posee mucho potencial, pero la adaptación animada del arco de GGO dejó mucho que desear. En los primeros episodios del arco el anime hizo bien su trabajo al enfocar tiempo en mostrar caracterización de los personajes principales involucrados en esta parte de la historia, no obstante se ven ciertos fallos que hay que mencionar, principalmente con Shino (Sino Asada) cuya caracterización es trabajada de manera inverosímil. La chica posee un trauma con las pistolas producto de eventos desafortunados lo que es bastante comprensible dada la situación, el trauma es tan grande que el ver dedos en formas de pistolas le causa pánico y hasta aquí todo bien ya que ese tipo de traumas existen, luego esa escena viene acompañada de otros momentos como en el que se sabe que ella guarda una pistola falsa (No recuerdo bien si lo era) en su casa y la trata de tomar para superar sus traumas lo cual es extraño, pero le puedo dar el margen de la duda, no obstante no se le ve problemas en estar en un shooter en realidad virtual. Si Shino posee una fobia tan grande que no le permite ver dedos con forma de pistola, ¿Cómo es capaz de no tener miedo en una simulación virtual donde ve réplicas de las reales en cuanto apariencia? No veo el problema de que se aplique ella misma una terapia para superar las pistolas por medio de la inmersión en un juego de realidad virtual, de hecho todo lo contrario, me parece una idea interesante ya que la inmersión siempre es un método viable y teniendo grandes avances en realidad virtual en el mundo de SAO el que lo use está bien, pero el fallo proviene de que cuando lo analizas el juego no le ayuda en nada ya que nunca la vemos sufrir un trauma dentro de este juego (Salvo una escena con Death Gun) a pesar de que su fobia es tan grande que el solo ver a los dedos en forma de pistola le produce pánico, si no tiene miedo dentro del juego, entonces, ¿Como va a superarlo si el objetivo de la inmersión es derrotar al miedo por medio de exposición paulatina con lo que nos trauma, si en realidad virtual no le afecta? (Lo que de por si es inconsistente). Entonces su arco de superación se siente falso ya que es otra excusa para que Kirito sea el que cure sus problemas, aparte si su familia sabe de su condición, ¿Por qué la dejan vivir en una residencia sola si tantos traumas tiene? ¿Tan irresponsables son los adultos en el mundo de SAO?



Dejando lo de Shino a un lado, lo que se refiere a Kirito no inicia tan mal. Claro, es inverosímil que un servicio secreto gubernamental pida ayuda a un adolescente o adulto joven para que cumpla una misión de alto nivel, pero dejemos esa crítica a un lado. Kirito inicia la historia con una cita con Asuna lo que en principio no está mal ya que son pareja, esa cita se sintió poco realista, pero aun así no es algo que lamentar (En términos de escritura) ya que no contradice la caracterización de Kirito. En el caso de Asuna contradice la de los primeros episodios del primer anime, pero no los siguientes por lo que no tengo problema. Cuando Kirito entra en Gun Gale obtiene un avatar de apariencia afeminada y conoce a Shino y bueno nosotros el público somos lastimosamente victimas de bastante exposición donde se nos muestran de manera excesivamente obvia las mecánicas del juego y donde vemos como Kirito se vuelve un Pro esquivando desde el principio las balas de manera que otros eran incapaces de hacer, ya sabemos el Gary Stu es capaz de volverse Pro en el supuesto juego más hardcore de realidad virtual en el mismo día en que entra por primera vez en este.


Sao episodio II el retorno del Gary Stu sería el nombre de esta parte si fuera una película.


El torneo Bullet of Bullets (sic) donde sucede la parte principal en este arco es uno del tipo "Battle Royale", el último en pie gana, con múltiples jugadores. El torneo de por sí posee un pésimo diseño, ya que al menos desde el punto de vista de un espectador no tenía reglas o funciones que promovieran el combate o al menos el juego ofensivo, solo había un radar que pasaba cada cierto periodo de tiempo para revelar la ubicación de estos a otros jugadores, pero era muy sencillo de evadir y los mapas eran muy grandes para el número de jugadores que supuestamente había. Que el mapa sea inicialmente grande no es un problema, el problema de esto es que en un Battle Royale uno esperaría que mientras menos jugadores haya, el mapa se reduzca para así evitar situaciones donde unos cuantos jugadores lleguen lejos mientras se la pasan escondiendo. En la novela y primera película de "Battle Royale" el juego en cada cierto periodo de tiempo hacía que ciertas áreas no fueran visitables para así promover el juego ofensivo al haber menos áreas disponibles, incluso en "The Hunger Games" y en "Catching Fire" también tenían formas en que promovían el juego ofensivo ya que en la primera de estas dos, cuando Katniss está lejos del resto aparece un incendio que la fuerza a moverse a áreas con más jugadores, mientras que en Catching Fire la forma en que funcionaba el domo promovía este estilo de juego, no obstante en el Bullet of Bullets no pasaba esto, entonces llega un punto de la historia donde después de escapar de Death Gun, nuestros dos protagonistas se esconden en una cueva por un periodo de tiempo considerable en el cual nos terminan dando charlas expositiva donde por medio de unas cuantas conversaciones genéricas, nuestra mentalmente afectada Shino logra superar parte de su trauma gracias, porque aparentemente hablar con Kirito le sirvió para superar su trauma. ¿Ven que al final todo se resume en Kirito resolviendo todo porque sí? Kirito y Shino llegan a estar entre los 4 finalistas escondiéndose en una cueva... ósea que salvo los dos antes mencionados y Death Gun (Quien usaba una capa de invisibilidad) a nadie se le ocurrió la idea de esconderse en un lugar donde el radar no les afectara. Lo peor es que tuvimos que aguantar gran parte de esta competencia con inconsistencias en cuanto a la forma de ser de Kirito. En el pasado, él nunca mostraba remordimiento a la hora de acabar con los antagonistas que representaban un peligro para los jugadores, sobretodo en el arco de SAO, esto no tenía nada de malo, pero de la nada ahora sin motivo aparente esto le trauma contradiciendo todo lo que conocíamos de Kirito, siendo al final una excusa para forzar escenas de desarrollo de personaje donde se lo enaltece al personaje por enésima vez.



La batalla final no da mucho de qué hablar ya que tiene muchos frames estáticos y se resuelve de manera bastante anticlimática. Cuando Kirito luchaba contra Death Gun, estaba pasando por momentos de deshidratación en la vida real, lo que no impidió que tiempo después se recupera magicamente y le dejaran salir del hospital para agarrarse a golpes con el amigo de Shino, quien para sorpresa de nadie, era uno de los cómplices de Death Gun, que realizaba los asesinatos en la vida real. Nuevamente nos vemos en el problema de que si no eres Kirito te toca tener el papel de segundón o de villano caricaturesco y el amigo de Shino no es la excepción, así que cuando nuestra heroína sale del juego y le niega sus sentimientos al tipo este, este trata de violarla de la nada y adivinen quien llegó al rescate... ¡¡¡KIRITO!!!. Que como comenté atrás hace menos de una hora estaba en el hospital deshidratándose producto del estrés de su combate contra Death Gun, salvándose de una manera ridícula (Llevaba un objeto en el lugar donde le habían atacado con una aguja venenosa) y con ayuda de Shino. Gracias a la confianza en nuestro protagonista, Shino, quien recuerden supuestamente tenía un trauma, se cura por obra y gracias de nuestro señor y salvador Kirito. Es esto último lo que termina de dar la estocada al arco de GGO, ya que no solo teníamos que ser víctimas de una obvia exposición, mala caracterización, e incongruencias en la forma en que trabajaron lo relacionado con Kirito tanto en su forma de ser como en que le permitieran tomarse tantas libertades en una investigación policíaca, sino que el trauma de Shino que tanto promocionaron y que era la supuesta base del arco se resolviera por discursos que más que GENÉRICOS rayaban en lo CURSI y ABSURDO. Este arco de SAO es la muestra de cómo dañar una premisa que en papel se veía interesante, es una muestra de COMO NO HACER un arco detectivesco y una enorme pérdida de tiempo, donde al final todo es una excusa para que Kirito lo resuelva todo. El nivel de incompetencia narrativa presente en un show que quiere tomarse en serio es tan grande que dejaré mi formalidad a un lado (¡¡¡YA NO PUEDO MÁS!!!), esta parte de la historia es simple y llanamente un ¡¡¡BODRÍO DE BASURA que no mereció jamás salir al aire!!!.



Luego la gente me trata de argumentar de que Sao está bien animado y las peleas son buenas. Esta imagen es del tercer arco del segundo anime.

El segundo arco no vale la pena discutirlo ya que si bien es cierto que pasa en las novelas, se siente como filler o relleno de bajísima calidad. Nuevamente Kawahara nos muestra que no sabe de juegos en línea masivos o que simplemente es demasiado incompetente para desarrollar una historia creíble, consistente y bien diseñada que tenga de tema principal a los videojuegos. El tercer arco es incluso peor debido a que es mero melodrama forzado. En el tercer arco la historia tiene supuestamente a Asuna como foco de atención donde conoce a una jugadora de ALO bastante superior a ella, pero que junto con los amigos de esta, posee una enfermedad terminal. Nuevamente como en la primera mitad del show nos tratan de vender mero melodrama barato y es que así es como funciona este tipo de shows. Cuando un anime es así de incompetente, no queda de otra cosa que recurrir al melodrama ya que el público que forma parte del bajo común denominador se puede conmover con este tipo de situaciones. No hay mucho de qué hablar del segundo y tercer arco ya que no merecen la pena por la baja calidad e interés que estos producen.




Valores Productivos del Show



 
Luego la gente se burla de la animación de Dragon Ball Super, pero ninguno critica esto. Fans de Sao, conozcan lo mal animado que está el show favoritos de ustedes.

Los valores productivos visuales de Sao no son tan altos como muchas personas creen. Al principio se muestran competentes en el aspecto de la animación y visuales, pero con el pasar de los episodios siempre se ve un abrupto bajón de calidad. El primer anime tenía muchos momentos en que cambiaba la perspectiva o ángulo en que enfocaban las escenas de combate para así ocultar el bajo presupuesto, aunque no eran tan incompetentes ya que lograban hacer que de cierta manera funcionara, pero eso no significa que fuera bueno. El segundo anime es incluso más criminal en este aspecto y es que los primeros episodios y algunas escenas en él arco de GGO están bien animadas, pero luego se ve el bajón de calidad de animación y lo que resulta en un show donde se nota que no le pusieron mucho esfuerzo ya que se sabe que con lo mínimo que hagan en el aspecto visual venderán. La segunda mitad del segundo anime es lo más bajo que uno puede esperar en cuanto animación y esto es una lástima ya que nos muestra la falta de interés que A-1 Pictures tiene en cuanto a producir una buena obra y es que este no es un estudio pequeño o de recortado presupuesto, de echo es todo lo contrario, siendo el estudio de animación de Sword Art Online uno de los de mayor presupuesto. Una lástima lo de la pésima animación en este show.

Miren ese brazo deforme y la falta  de definición en la cara de Asuna. Recuerden que este no es un anime largo como Dragon Ball Super donde deban expandir tanto el presupuesto. Sombra también desapareció.


En cuanto al Soundtrack, pues mentiría si dijera que me acuerdo de los temas distintos a los Opening y Endings. No los considero mal hechos y en verdad creo que fue una de las partes más competentes de todo el show. La mayoría de los temas eran del tipo que uno esperaría en animes así y no les voy a criticar injustamente en esta parte. Los Openings y Endings pudieran haberse hecho mejor, pero tampoco estaban mal y de hecho me gustaron varios de los temas de esto. No tengo de que quejarme en este aspecto y es que sin ser tan sobresalientes, hicieron bien su trabajo en este aspecto.


Finalmente como no quiero ser compasivo (Esta serie no se lo merece), miren en 4 cuadros esta pésima escena animada.

Viene el salto(mal dibujado por cierto)

Equipo de Animación de Sao: ¿No creen que esta escena se ve horrible?             
Director: Que importa si al final los fanboys van a amar este bodrio de anime.    


 
No ha tocado el suelo y miren cuantos movimientos ha hecho sin tener base. Ok, la escena sucede en un videojuego, pero está tan mal animado que da lástima.


 Hizo la voltereta sin tocar ni usar de base el suelo. Recuerden chicos no ha tocado el suelo en toda la escena (debe ser el poder de la quality y mala animación). Peleas de calidad dicen los fans.

Bueno luego de múltiples párrafos y de subir imágenes del show creo que queda dar una nota final al show. No soy de dar puntuaciones, pero al primer anime de Sword Art Online le doy 41 de 100, principalmente por el mérito de la premisa del primer arco que si bien es cierto no logró ejecutar, se podía ver en cierta medida. El segundo anime empeora todo con respecto al anterior, por lo que no me queda nada más que darle 29 de 100. Este segundo anime, no solo resalta por la baja de calidad en cuanto a valores de producción con respecta a la primera serie donde solo los primeros episodios de este temporada estaban bien animados, sino que el melodrama entre muchos otros errores dentro del ámbito de la ejecución, evitan que le pueda dar una mayor o mejor puntuación. 

Gracias por tener la paciencia de leerme, les prometo que trataré de mejorar para mis siguientes entradas. Muchas gracias a todos.

1 comentario:

  1. al ser la primera persona en leer este ensayo, me decepciona muchísimo que gente como usted se ponga a criticar un anime por su calidad de la animación y pequeños fallos, (que también pasan en barios animes de mayor producción) siendo que a mi parecer supera por un tramo considerable animes como dragon ball o naruto, siendo así animes de mayor producción y de mas tiempo de experiencia.
    pero sword art online tiene una historia muy buena sin llegarse a repetir situaciones como los animes anterior mencionados ya que esos animes llegan a ser bastante repetitivos (sin decir que toda la historia es siempre lo mismo).
    en conclucion trata de ver un anime por su historia no por su calidad y por sus errores cometidos, espero que tengas esto en cuenta en cualquier otro ensayo que hagas criticando a una serie de las mejores.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)