lunes, 19 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE GUNDAM IRON BLOODED ORPHANS EPISODIO 3

Llega la tercera semana y con esto se tiene un mejor panorama de las series por lo que es más sencillo saltar a conclusiones ahora que hace una o dos semanas atrás. Lo interesante es que tenemos la gran confirmación que tanto esperabamos y es que "YA CONOCEMOS CUAl ES EL MEJOR ANIME DE LO QUE VA DE ESTA TEMPORADA", como han leído en aquella pretenciosa línea ya puedo al menos basado en lo visto en tres semanas decir cual es la mejor serie hasta el momento. Como es de esperar, si la menciono en este párrafo significa que es la serie incluida en esta entrada y en eso no se equivocan, Gundam Iroon Blooded Orphans ostenta el título a mejor serie de esta temporada, al menos en estas tres semanas y aunque hay series que pueden disputarle el título, me quedaré con esta ya que sin ser perfecta, es la mejor trabajada hasta el momento. Por cierto, esta iba a ser la entrada de la tercera semana de las 3 series mechas que veo en este trimestre y de echo había echo unos párrafos de estas otras dos, pero al final terminé escribiendo más de Gundam Iron Blooded Orphans por lo que decidí hacer esta entrada de Gundam y hacer después de esta la de las series de mechas que estoy siguiendo.

El motivo por el que Gundam Ibo es la mejor en mi ranking personal no tiene nada que ver con que me guste la franquicia de Gundam(soy un fan lo admito), es más bien un resultado proveniente de lo bien llevada que ha sido esta serie, de echo tiendo a ser más crítico/exigente con las series de Gundam por todo el legado que posee esta gran franquicia. Me está gustando que podemos ver esa parte de Okada que rara vez muestra y es que la susodicha tiene muchos errores como escritora, principalmente los comete cuando está en su zona de comfort, tanto en los mal llamados "slice of life escolares" como en los "dramas adolescentes", es que en estos géneros sus obras están plagadas de errores en términos de guión que muestran lo más bajo de Okada. Lo interesante es que al sacar a Okada de su zona de comfort, esta se ha visto obligada a dejar a un lado todo eso que normalmente incluiría en sus obras, ok se pueden ver algunos detalles de ella, pero ahora todo es más cohesivo y natural. Pasar de series escolares o juveniles de bajo nivel a producir una serie mecha de guerra de la franquicia más icónica de este género no es fácil. Sunrise esta siendo muy cuidadosa con su gallina de los huevos de oro y se nota que han forzado a Okada a adaptarse a "Gundam" y no alrevez, Okada ha tenido que regresar a aquellos tiempos en los que no estaba establecida y ha tenido que ponerle un empeño que no mostraba desde la segunda serie de Darker than Black(otra serie fuera de su zona de comfort). Los resultados han sido más que excelentes y es que tenemos a una serie que no será una obra maestra, pero está muy bien escrita.

Gundam Ibo nuevamente se muestra competente al poder combinar desarrollo con acción sin llegar a sentirse tediosa o forzada, la trama no ha avanzado y esto para una serie de la duración planeada para esta(al menos 25 episodios con posibilidad de una segunda temporada) no es algo negativo ya que se está construyendo todo para lo que sucederá más adelante, pongamoslo así, Iron Blooded Orphans es una parrillada donde el plato principal(la trama) se cocina a fuego lento, pero mientras esperamos nos dan platos bastante deliciosos(acción y caracterización) para que la espera no se sienta tan larga lo que al final logra que tanto los fanes casuales que solo ven esto por la acción, como los que vemos esto por la trama y personajes podamos terminar satisfechos. Todo termina funcionando tan bien que no queda de otra que felicitar a Sunrise por tener un estreno tan prometedor. Hay otras series como "Perfect Insider" que podrían ser mejor a la larga, pero Gundam Ibo se queda con el primer lugar hasta el momento por ser capaz de llegar de manera positiva a fanes críticos como casuales, sin perder su calidad o identidad. Ahora no todo es perfecto y es que en más de una ocasión se pueden ver problemas que no se pueden dejar por alto, los rostros en más de una ocasión muestran quality, se manejan escenas con cliches(bien trabajados en mucho casos), se reciclan fórmulas ya usadas en la franquicia, pero aún así es innegable que todo funciona. Los personajes principales caen bien, los adultos siguen siendo caricaturas, pero entretienen y esto es hecho de manera deliberada, nuestros héroes son mucho más pragmáticos que otros grupos en Gundam, ya que aún si son buenas personas, son capaces de ejecutar con armas de fuego a quienes se les pongan en su camino, siendo más grises en su sentido de la moral que otros bandos protagónicos en Gundam.

El episodio puede ser dividido en tres segmentos, siendo el primero en el cual vemos interactuar a nuestros personajes cuando estos realizaban una gran cena, llegando a conocerlos mejor por medio de las interacciones sucedidas en esta parte, como se previó por lo acontecido en el episodio anterior, Orga y sus más fieles seguidores aprovecharon de la tranquilidad para dar su golpe y así tomar el control de la organización. Estos pusieron analgésicos en los alimentos del primer escuadrón y al despertar estos ejecutaron a su líder, junto con un seguidor leal de este. El segundo segmento comienza cuando ya teniendo el poder grupo, dieron a los miembros dos opciones, irse y recibir una compensación o quedarse con el resto, la mayoría de los del primer escuadrón aceptaron salir, salvo algunas excepciones, "Todo" uno de los miembros más caricaturescos de estos por ejemplo decidió quedarse viendo oportunidades para sacar provecho pasa si mismo, también forzaron a que el encargado de la finanzas(Dexter Culastor) continuara como miembro por lo vital que es este en aquel aspecto. En esta parte del episodio podemos ver detalles interesantes, Orga tiene una charla con Kudelia la cual no tiene a donde ir por lo que está insegura de que tiene que hacer, luego Orga junto con otros miembros discuten lo de las finanzas, Dexter revela que aún si el dinero que se maneja es mucho, con los gastos en reparación y mantenimiento solo queda para 3 meses por lo que deben hacer algo a lo que "Todo" responde diciendo que pueden negociar con Gjallarhon por la princesa y así sacarle dinero, la propuesta crea un debate donde algunos están a favor y otros en contra, de manera muy conveniente llega una alerta de un mobile suit enemigo(aquí inicia el segmento final del episodio), este es pilotado por Crank quien viene a retar a duelo al Barbatos y a llevarse a Kudelia de ganar. Estos aceptan el duelo y Mika sale a la acción con su Gundam el cual por cierto tiene un nuevo protector en el hombro izquierdo(se ve en el principio del opening), Mika gana y de manera paralela al combate Orga mantiene una conversación con Kudelia donde este menciona ue Mika es alguien lleno de contradicciones por su forma de ser, también le menciona el nuevo nombre de su organización "Tekkadan" ya que no quieren que los asocien con el nombre previo. Al ganar Mika mantiene una conversación con Crank y este le pide que lo mate, Mika acepta sin problemas matandolo con su arma de fuego. Al final Kudelia decide continuar contratando a Tekkadan utilizando la ayuda económica de un benefactor de su causa lo que isgnifica que Tekkada ahora decidirá continuar su misión de escoltar a Kudelia a la Tierra.

Como pudieron leer, este episodio logró aplicar la fórmula de inicio, nudo y desenlace de manera competente, apenas sabemos que los miembros de Tekkadan escoltarán a Kudelia y que Gjallarhon tratarán de acabar con esta, falta mucho por conocer por lo que quedará esperar para ver los demás episodios, pero en realmente no tengo quejas por como se están dando las cosas hasta el momento. Me hubiera gustado que los personajes femeninos fueran más complejos(mejor trabajados) ya que hasta el momento solo han servido de enlace emocional por lo que pienso que pueden mejorar en este aspecto. Estos 3 primeros episodios de Gundam Iroon Blooded Orphans han cumplido y el ver cambios en el opening donde muestran las nuevas piezas adquiridas por el Barbatos es un lindo gesto.

PENSAMIENTOS SUELTOS
  • Me gustó que no expusieran en este episodio lo de las piezas que usará el Barbatos y que tuvieramos que verlo por nosotros mismos, como en el principio del opening o en el combate final:
 En el opening