miércoles, 7 de octubre de 2015

CONCRETE REVOLUTIO Y COMET LUCIFER EPISODIO 1: COLORIDOS ESTRENOS


Luego de hablar de Gundam, me quedaba pendiente hablar de estas dos series que para ser sincero me gustaron, aún cuando sitios de Internet como Myanime List, así como otros blogs les han descalificado debo dar mi opinión. Cada historia tiene dos versiónes y bueno a favor de estas dos series diré que aún si ambas no cumplen de manera directa con lo esperado por muchas personas, cuando miras a la pintura completa te das cuenta de que hay mucho de que hablar. Por una parte tenemos a Concrete Revolutio la cual es un festival de colores, con referencias a series de superhéroes y otros tipos de super seres que hemos apreciado en ficción, esto ha llevado a que blogs descalifiquen a la serie por cliché cuando en verdad todo esto es parte de las referencia. Comet Lucifer es algo distinto, es un show para jóvenes que no busca ser complejo, simplemente es agradable. Comet Lucifer por alguna razón me recuerda a Majestic Prince, primero por el estilo de animación CGI de los mechas y segundo porque tuvo que pasar por los mismo prejuicios, donde la gente lo descalificaba por simplemente no hacer nada complejo a pesar de que obviamente el show no apuntaba a ese tipo de target. A continuación daré mis impresiones de estas dos series y explicar el porque me gustaron tanto en sus estrenos.



La primera de estas dos series es la que más me ha gustado de esta temporada en estos momentos. Concrete Revolution me llama mucho la atención no solo por la paleta de colores o lo psicodélico de su ending, sino por la forma en que trata de contar su historia, contando los eventos tanto del pasado(año 41 de la era Shinka) y el futuro en 5 años(año 46 de la era Shinka), mostrando eventos del año 41 que al final repercuten en los del 46, este tipo de narrativa me tomó desprevenido y es que no me lo esperaba y tuve la suerte de que cuando veía a estas dos series, un primo mío estaba viéndolas a la vez por lo que nos pusimos a discutir lo que sucedió en este episodio y eso fue de gran ayuda para calificar mejor lo que sucedía. El otro factor interesante en el storytelling de Concrete Revolution es que no expone tanto, no es que no expliquen nada, pero comparada a otras series, prefiere que deduscas las cosas y a veces haces cambios entre ambos años(41 y 46) dejándote desprevenido. Si a esto le sumamos que la premisa hace que los eventos del año 41(donde mayor enfoque hace la serie) puedan ser episódicos(algo que no es malo) sin ningún problema, no es casualidad que este show me haya dejado con expectativas bastante altas.



El mundo de esta serie sucede en una época donde los super humanos, alienígenas, mutantes, seres mágicos entre muchos otros existen, esto hace que el número de superhéroes sea bastante alto. Nuestro protagonista es Jiro Hitoyoshi quien trabaja para una organización que busca proteger a estos super seres y eliminar a los que representan un peligro para la sociedad, aparte tendrá a otros super humanos a su lado para ayudarle como Kikko Hoshino quien se une a esta organización en este primer episodio, por cierto todo esto que cuento sucede en el año 41 ya que se puede ver que en el año 46, Jiro se ha apartado de este grupo por motivos aún no revelados, así como se nota un cambio tanto de tono en la serie. El primer episodio cuenta un caso donde Jiro debe detener a miembros de industrial spies, para esto le pedirá ayuda a Kikko y en esto podremos ver distintas cosas como los poderes de Kikko quien resulta ser una magical girl, los poderes del villano en este episodio y de Crosse Augen. Cerca del final podemos ver a nuestro protagonista use su mecha para combatir contra el enemigo de este episodio y luego suceden eventos relacionados con Crosse Augen que deseo no spoilear, al final todo esto sucedió en el año 41. Las escenas del año 46 son menos frecuentes y aparecen de vez en cuando en momentos claves de las escenas del año 41, practicamente consisten en Jiro tratando de evitar y escapar de sus viejos compañeros, culminando con un plotwist relacionado con cierto evento mostrado en el episodio que sucede en el año 41.



Hay que recalcar que el show hace referencia, parodia y en cierta medida satiriza a los shows ya sea de superhéroes o de temáticas de super humanos como chicas mágicas, siendo en el caso de Kikko una referencia y parodia de las chicas mágicas de antes, teniendo muchos clichés comunes en estos tipos de personajes, en cambio la versión del año 41 de Jiro está basada más en los agentes secretos cool, el tipo se viste en esta parte como uno y posee artilugios como su carro super moderno y genial que se transforma en un mecha. Muchos de los super seres que habitan poseen habilidades que van desde poderes geniales y complejos, hasta habilidades estrafalarias que resaltan más gracias a la paleta de colores de la serie, así como las visuales y dinamismo de la animación nos dejan con un espectáculo que dejará a más de uno sorprendido. Lo que determinará el que tan bueno resulte este anime al final será el como trabajen el guión, recursos narrativos, así como la manera en que traten el tema de los superhéroes.



Finalmente antes de cerrar mi review de Concrete Revolution deberé tocar el tema de los personajes, cada uno es un estereotipo, pero funcionan por la temática del show, Jiro es cool y super serio, Kikko es lo que esperarías de tu chica mágica, algo ingenua, sobretodo en combate, pero no es realmente idiota, el resto del cast no logró tener suficiente tiempo en pantalla, pero todos lucen interesantes y son obvias referencias a ciertos arquetipos de personajes. Me cuesta calificar con números a este estreno, por lo que usaré la calificación por letras. Este show tiene el problema de que podrían ser mucho más sutiles con los cambios bruscos de escenas y de que algunos expectadores encuentren complicado entender lo que sucede, pero la narrativa poco común, temática, arte y dinamismo de animación hacen que me haya agradado. A la mayoría no le gustará este anime y se rendirá, pero yo pienso darle la oportunidad de que exprese su idea y más cuando los cambios de escenas entre el año 41 y el 46 me dan el sentimiento de serie detectivesca que tanto me encanta. Por cierto como me sucedió con Gundam, usé Daisuki para ver el episodio, pero al acabarlo tuve que tomar las capturas en kissanime. Al final el tiempo determinará si lo del primer episodio es parte de un estilo narrativo complejo o simples problemas de pacing por lo que quedaré atento a esta serie.



La segunda de las dos series de las que hablaré en esta entrada es Comet Lucifer. Antes de avanzar debo decir que este es un anime enfocado a un público más joven, algo así como pokemon, medabots, digimon, en fin para el público de ese tipo. Esto conlleva a que la historia no sea tan complicada ni elaborada, utilizando recursos narrativos que de no ser por el target de la serie, fallarían, pero que aqui funcionan. Desde el principio resalta el aspecto visual con una paleta de colores bastante variada, visuales muy bien trabajadas, animación fluida, consistencia en las proporciones y un CGI muy bueno. La animación 2D me da la impresión de que se hizo a computadora y en este caso se notó un enorme detalle en esto y los mechas resaltan mucho con una animación CGI que me recuerdan a Majestic Prince, ok esa es una declaración bastante fuerte, en términos de mechas CGI Majestic Prince se gana a cualquiera, pero Comet Lucifer no tiene nada que envidiarle y quien sabe, pudiese superarle, pero en fin todo se ve muy pulido.



Como es de esperar en un show con un target más joven, la historia y personajes son muy sencillos, esto nuevamente menciono funciona por el tipo de serie que es. Es la típica serie de chico que encuentra algo o alguien especial y esto le dará la oportunidad de combatir por el bien, bueno al menos eso es lo que creo que sucederá. Si algo hace que funcione esta serie es que la ejecución es buenísima. Hace tiempo que no veía algo tan bien ejecutado para un show infantil ya que el pacing es bueno, no te llena de exposición, al contrario muestran para que sepas lo que sucede, los personajes combinan bien con la serie, tienen carisma y se siente que todo fluye de manera tan natural. Se nota bastante la mano del director y eso es algo que aprecio.



Lo que sucede es bastante sencillo, nuestro protagonista "Sogo" es un fanático de las gemas y en una noche buscando una, es golpeado por una luz y bueno obtiene una gema roja la cual lleva a su casa. Producto de esto, empieza a tener de manera breve unas visiones relacionadas con el evento acontecido. Al siguiente día empieza a manejar por la ciudad en su vehículo, un tipo de scooter que levita, andando por ahí vuelve a tener visiones y la gema hace que Sogo salga volando lo que provoca que al caer varios metros lejos, termine por chocarse con una amiga suya "Kaon" y esta de inmediato le pide que le ayude a escapar ya que la quieren obligar a casarce. De manera paralela se puede apreciar en otro lugar a un grupo de investigadores que busca usando mechas bajo el agua para entrar a cierta cueva. Luego de tratar de huir, Kaon y Sogo sales disparados hacia una cueva donde no pueden salir, mientras buscan la manera de escapar, por accidente encuentra a una enorme gema de la que sale desprendida una chica. En ese momento los mechas que andaban cavando entran en escena y sin importarles que sean niños van por la chica que recién nuestros protagonistas acababan de encontrar, cuando todo parece perdido, la chica misteriosa de su brazo invoca a un mecha bípedo que se enfrenta a los enemigos y así dando por concluído el episodio. Los mechas tienen por cierto un diseño interesante, en especial el que invocan al final del episodio y la animación de estos es muy buena, con una coreografía de combate que no tiene que envidiar a otros shows mechas.



Nuevamente tocaré a los personajes antes de dar mi calificación y es que son sencillos, pero funcionan por el tipo de historia que es y aunque este show no guste a los que solo buscan shows maduros, no debemos tomar esta simplicidad como defecto. No es un anime pretencioso y está bastante claro cual es su targe y bueno esto es lo que debo decir. Muchos dicen que tiene aires a Eureka Seven, no puedo conformarlo ya que me tendría que ver aquella serie, pero en lo personal no solo me gustó, sino que considero bueno este estreno siempre y cuando se entienda que es un show para relajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)