miércoles, 28 de octubre de 2015

ESTA NO ES LA PEOR TEMPORADA DE TODAS


Un tópico muy común en las comunidades de anime, sobretodo en las que actúan con cierto elitismo es determinar si la temporada de turno es la peor en mucho tiempo, es algo que se repite temporada tras temporada, sobretodo cuando uno limita mucho sus fuentes para investigar acerca de las series. Es innegable que la gente en muchas ocasiones no encuente series de calidad al desconocer ser sitios de donde guiarse, es por esto que muchos leemos blogs, otros ven canales de youtube, foros, preguntan a conocidos e incluso están los afortunados que simplemente van a anichart y deciden que verán. Guías hay muchas, pero cuando uno limita sus fuentes y círculos, es fácil dejarse influenciar totalmente, y es que tampoco es malo ser selectivo a la hora de usar fuentes para guiarse ya que abundan sitios en Internet donde él o los participantes no estén a un nivel decente para determinar cuando algo es bueno o malo, pero de la misma manera debo decir que tampoco uno tiene que limitarse exclusivamente a uno dos sitios ya que todos los creadores de contenido somos imperfectos, todos tenemos prejuicios cognitivos contra ciertos géneros, así como limitaciones en cuanto a entendimiento de estilos narrativos, sin contar a aquellos que no pueden ver series que no se toman en serio a si mismas, es por esto que ver más recomendaciones y reviews te ayuda a ampliar tu punto de vista, te da perspectivas que no tenías antes, te ayuda en ocasiones a notar errores o virtudes que pasarían desapercibidas de no haber seguido aquella fuente, en resumen hacen que tu perspectiva sea más amplia.


Como podrán haberse dado cuenta, el título no se refiere en específico a si esta temporada(otoño 2015) es o no la peor de todas en años recientes, es más una respuesta a aquella tan repetida frase que dice "ESTA TEMPORADA ES LA PEOR DE TODAS" que seamos sinceros, leemos o escuchamos hasta la saciedad dentro de la comunidad de anime. No niego que existan temporadas que de verdad sean atroces, que solo tengan 1 ó 2 series buenas, que posean un montón de adaptaciones de novelas ligeras de mala calidad y que realmente merezcan todos los epítetos negativos que lancen en su contra, pero también es cierto que cuando decimos la misma frase en cada temporada, esta pierda fuerza y es que si en verdad todas las temporadas fueran la peor que ha salido en el momento en que llegaron, entonces realmente no tuvieramos ninguna serie buena en los últimos 3 ó 4 años ya que aquella frase lleva mucho tiempo de ser usada de manera constante.


Lo ya comentado aquí lleva al otro dilema y es "el porque la gente salta tan rápido a esta conclusión", bueno es muy sencillo, porque no investiga todo o ignora en muchas ocasiones al no querer tomar riesgos, obviamente no digo que uno tenga que ver todo, existen los fanes que solo están interesados en ver una o dos series para pasar el tiempo, aquellos no tienen muchos problemas y rara vez andan quejándose de si la temporada es buena o mala ya que no están al tanto del tema, mi comentario va más a los seguidores de anime que como yo vemos las series por ser fanes del medio, en especial a aquellos que aspiramos a ver buen contenido y aún sin ser perfectos, tratamos de ignorar o simplemente criticar con fundamentos cuando algo es realmente malo, ya saben a veces somos los supuestos "haters", porque dijimos con buenos argumentos que X o Y harem genérico es malo y que constantemente tenemos que soportar fanboys que no saben distinguir entre una crítica de un verdadero acto de hate, en fin quienes no nos tragamos ni sorprendemos con basura maloliente como Sao, Mahouka, Danmachi, etc. Eeeh disculpen, me salí del tema, mi entrada como venía diciendo antes del desvío, va para quienes queremos ver lo mejor de este medio y que por decepciones encontradas en temporadas tras temporadas, hemos llegado a simplemente ver el vaso medio vació o en algunos casos "TOTALMENTE VACÍO", es que no puedo culpar a la gente, cuando te decepcionas una y otra vez(sucede más de lo que uno esperaría), uno se vuelve pesimista y asume que casi todo es malo lo que en cierta medida es cierto ya que alrededor del 75-85 por ciento de los animes son malos en cada temporada, pero es que en los casos más extremos simplemente asumen que solo hay 1 ó 2 series buenas, aún cuando fuentes confiables digan lo contrario, en fin el pesimismo en extremo es CASI tan malo como el fanboysmo.


Ya habiendo explicado mi punto(este párrafo es filler) y para dar conclusión a esta entrada y evitar de que me tílden de usar "bait", haré fidelidad al título y diré el porque esta no es la peor temporada en años. Esta temporada posee un número decente de series que en el peor de los casos serían un 7 de 10 en caso de ser puntuadas por la mayoría de los bloggeros de anime. Subete ga F, Gundam Iron Blooded Orphans, Owarimonogatari, Otsomatsu-san, One Punch Man, Kagewani son algunas que la comunidad bloggera ha calificado en la mayoría de los casos como buenas, también están aquellas que son hit or miss como "Young Black Jack" que pueden gustarte o no dependiendo de que tan tolerante eres al estilo narrativo de la vieja escuela, sin contar múltiples secuelas de series que son consideradas buenas y otras joyas que por algun motivo u otro no he visto o pasaron fuera de mi radar, pero que sin duda existen. Lo reconozco, no he encontrado una obra maestra o que se le acerque(solo Subete ga F parece poseer el potencial de acercarse si logran hacerla bien), pero el número de series buenas cuya puntuación estaría entre 7-8 de 10 es mayor que en temporadas pasadas. Concluyendo, no estamos en la peor temporada en años, menos cuando miramos a los años más recientes, en especial el 2014 que tuvo un par de temporadas donde realmente esta frase podía ser válida, simplemente hay que saber buscar, no todo está perdido en esta industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)