domingo, 11 de octubre de 2015

GARO: GUREN NO TSUKI EPISODIO 1


Mappa es un estudio que ha ganado mi interés porque en los últimos años ha sido un estudio que se ha enfocado en contar buenas historias en vez de apuntar al fan promedio lo que a mi parecer les hace merecer respeto y es que aún cuando fallan, se agradece que tomen riesgos que muchos otros esrudios temen hacer en sus series. El primer anime de Garo fue uno de mis favoritos del año pasado, la primera mitad fue tan buena que no tengo forma de expresar con palabras lo que pienso. Cuando anunciaron un nuevo anime de Garo, lo primero que pensé fue en verlo y es que aún cuando esta nueva serie suceda en otro periódo de tiempo, creo que se merecía mi atención por los méritos de la primera serie y por ende estoy aquí escribiendo acerca de esta serie.


Este nuevo anime sucede en el periódo Heian de Japón y posee la peculiaridad de que la protagonista no es el Garo de la época, sino una sacerdotisa Makai de nombre Seimei quien tiene como compañero a Raikou quien es la actual encarnación del guerrero dorado Garo. El episodio empieza mostrándonos a un grupo de trabajadores ser atacados por horrores, luego de que estos demonios llegaran son detenidos por nuestra protagonista quien con ayuda de Raikou terminan con estos. El resto del episodio consiste en que hay una estatua de Buda la cual aparentemente se mueve y para deternerla se quiere poner una mini figura de Buda en su interior para así poder tranqulizar a la estatua, claro que nosotros el público sabe que esto es obra de seres demoniacos, pero se comprende el desconocimiento de los personales acerca de la actividad paranormal de la estatua. En fin Seimei está investigando y en ello un fabricante de piezas de Buda pone la suya en su interior para así poder calmar al espíritu, pero falla y bueno este hombre continúa solo que esta vez utiliza a mujeres a las que sacrifica para según él imbuir con la escencia de estas a las figuras de Buda que usará, pero como es de esperar, todo falla y en esto empieza enloquecer lo que culmina en que la estatua grande se aproveche y lo convierta en un horror. Durante el episodio podemos ver algunos temas tratados, por ejemplo en una conversación se percibió que la gente de alta clase posee en baja estima a los de bajos recursos ya que no les preocupa la poca seguridad de estos cuando son atacados por los demonios, así como que Raikou no ha completado su preparación como Garo. 


Algo criticado al episodio fue que Seimei sabía que estatua de Buda tenía algo raro y no interactuó antes, este argumento tiene algo de razón, aunque también puede ser que ella no quería saltar rápido a conclusiones ya que no poseía la cantidad de información que nosotros el público tiene. Sobre Seimei debo decir que me gusta como protagonista, no es tu típica damisela en peligro, ni tsundere o cualquier estereotipo de mujer visto comunmente en anime, de echo tampoco es de esos personajes femeninos que supuestamente son independientes ya que pueden hacerlo literalmente todo solas como unas Mary Sue y donde el guión se esfuerza en mostrar su supuesta independencia anulando cualquier aporte del otro género, Seimei en cambio es una mujer competente que sabe que debe cooperar con otros para lograr sus objetivo, tiene una personalidad algo trol como en esa escena donde se empieza a reir al agarrar desprevenido a el hombre que realizaba las piezas de Buda, puede combatir por si misma y logra todo esto sin ser una Mary Sue. Personajes femeninos como Seimei son los que necesita la industria del anime, el problema con la mayoría de los personajes de anime femeninos es que pertenecen a extremos en cuanto a su interacción con gente del género masculino. Por una parte tienes a las heroínas que son incapacez de hacer algo por si mismas, siendo meros trofeos de los protagonistas, mientras que en el otro extremo posees a las heroínas donde la historia grita a los cuatro vientos el como ella es independiente ya que estas nunca requieren ayuda de otra persona, menos del género masculino. Yo soy un feminista y creo que la igualdad de género jamás se logrará con el aislamiento de un género con respecto al otro, sino que se logra comprendiendo de que en este mundo la gente se necesita y pedir ayuda a otros independientemente del género al que pertenezcan es importante, pero tampoco puedes hacer de otra persona el centro de todo tu existir. Seimei puede valerse por si misma ya que puede usar sus poderes mágicos para detener a los demonios, pero sabe que si coopera con Raikou las cosas se facilitan. y no tiene miedo de cooperar con este. El resto del cast no tuvo tanta prescencia salvo Raikou quien se ve bastante competente y aunque no me haya parecido tan interesante como lo fue Leon en su momento, estuvo bastante bien.


El último tramo del episodio consiste en que Seimei planea una trampa para el hombre que se había transformado en un horror, siendo ella el señuelo, cuando el hombre la ataca, esta se empieza a reir y lo captura dentro de una cámara mágica que que Raikou lo pueda enfrentar en combate uno a uno y al principio todo se tornó a favor del horror ya que Raikou no podía transformarse en Garo por lo que estaba a punto de ser derrotado, por suerte Seimei por medio de su magia hizo que Raikou pudiera adquirir su transformación y así derrotar al demonio, culminando el episodio cuando se revela que la estatua caminante estaba poseida no por un horror, sino por un señor de apariencia demoniaca que dice ser la representación de la maldad.


Un detalle a favor del episodio es el incremento de los valores de introducción con respecto a la serie anterior, si hubo algunas escenas donde los rostros de lejos no se veían, pero en términos generales todo estuvo bien hecho. Los fondos se veían bien, había más fluidez de movimiento con respecto a la serie anterior y la ambientación visual funcionó para mí. Los temas de fondo combinan bien con lo que sucede y aunque admito que me gustaba más el CGI que usaban en las formas transformadas de los caballeros Makai de las series anterior, debo decir que me gusta como se ve el nuevo Garo. En pocas palabras el aspecto técnico estuvo bien.


He leído en otros blogs críticas que dicen que aunque el capítulo no hiciera algo mal, tampoco hizo tanto lo que a percepción de otras personas, el episodio no fuera la gran cosa. Comprendo esto, pero bueno yo creo que como es el comienzo, es comprensible que prefieran tomarse las cosas de esta manera por lo que no tengo realmente quejas en este aspecto y es que luego de ver tantos shows malos en los últimos años, aprecio aquellos que sin ser obras maestras, hacen las cosas bien. En fin primer episodio sólido desde el punto de vista del "storytelling", no fue el estreno más energético, pero estuvo bien y no tengo quejas en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)