domingo, 4 de octubre de 2015

GUNDAM IRON BLOODED ORPHAN EPISODIO 1: BUEN COMIENZO


Bueno un nuevo año, una nueva serie de Gundam. Quien haya leído mi preview sabrán que tenía bajas expectativas ya que el equipo detrás del guión y dirección de esta serie no me convencía y no es que estos carezcan de talento, sino que ciertas tendencias de estas personas(resaltando a Mari Okada) hacen que en ocasiones fallen de manera estrepitosa, pero bueno por suerte nada de eso se vió y es que cuando Mari Okada trabaja en franquicias ya establecidas(Darker than Black, Aquarion) o en adaptaciones termina haciendo un buen trabajo, por lo que en este episodio se vió la versión buena de Mari Okada. Con las dudas despejadas debo decir que el episodio estuvo muy bien balanceado, a veces se les pasaba un poco la mano con la exposición en la primera mitad, pero tampoco es que se excedieran, las panorámicas estuvieron interesantes, el diseño de personajes también, pero bueno de eso hablaremos en paarafos más adelante.

Se puede ver en esta escena las prioridades de los animadores. El background está bastante detallado, igual las máquinas de guerra, pero los humanos en este tipo de escenas alijadas no tienen rasgos tan trabajados. No me quejo solo quería mencionarlo.

La historia fue bastante sencilla como es de esperar del episodio de estreno, nuestros protagonistas son encargados de escortar a una miembro de la alta sociedad(Kudelia), desde esta parte podemos ver que las condiciones en que viven nuestros protagonistas no son las más ideales, ya que como es de suponer por el título son huérfanos y la población en general en Marte no posee tantos privilegios como se puede ver en ciertas escenas donde muestran protestas de la población civil en contra de las autoridades pidiendo la independencia de la población de Marte del dominio de la Tierra. Como es común en esta franquicia parte del episodio mostró la diferencia entre las personas de clases altas y las del resto, así como exagerar en cuanto a personalidad y excentricidad a los adultos, sobretodos aquellos que no están en el bando de nuestro protagonistas, pero esto no es algo negativo ya que es simplemente un detalle. Lo mejor llegó en la segunda mitad del episodio debido a que llegaron las fuerzas enemigas para matar a Kudelia, pero Orga y Biscuit tenían una idea de esto por lo que reaccionaron de inmediato, llegando a predecir que los estaban traicionando por lo que tomaron las medidas necesarias. Por cierto un buen detalle fue que los primeros caídos del bando de los protagonistas fueron a manos de francotiradores y es que es raro ver a francotiradores en animes de temática bélica, el que el enemigo usen francotiradores da un factor más realista a la situación y aumenta la tensión de la situación, aparte de que el uso de trampa por parte de los miembros del Chryse Guard Security(el bando de nuestros protagonistas) aumentó la sensación de estilo de combate de guerrilla del CGS. La forma en que se desarrolló el conflicto estuvo bastante bien y muestra que Biscuit y Orga son extremadamente competente, que son el cerebro de este grupo, mientras que Mikazuki es claramente el piloto as, llegando a pilotar al Gundam al final  para derrotar al mobile suit enemigo.


 Orga fue por mucho el mejor personaje de este estreno.

De los personajes el que se lleva la cereza del pastel es Orga, literalmente Orga cargó con el episodio y es que este tiene una atmósfera alrededor suyo que desprende grandeza, el tipo tiene bastante personalidad y junto con Biscuit dejaron una impresión muy alta, Mikazuki no mostró tanta personalidad, ok tampoco es un Setsuna, pero a diferencia del protagonista de 00, Mikazuki se sintió como una persona real, quizás este inicie ya siendo un buen piloto, pero creo que cumple su rol como protagonista, Kudelia estuvo bien y aunque es la típica princesa que vemos en Gundam, fue mucho mejor en términos de caracterización que Relena de Wing o Marina de 00, primero porque aun siendo ingenua, no es insoportable e idiota como Relena o inútil como Marida. Los adultos del bando antagónico en su mayoría son los típicos tipos excéntricos que estamos acostumbrados a ver en Gundam y en verdad es entretenido verlos(uno les agarra cariño a este tipo de personajes), así como hay miembros del CGS que hicieron aparición en el episodio, pero que aún no hemos llegado a conocer.
Me quedó muy opaca la imagen. Interesante uso de los francotiradores.

Ahora que he hablado de las partes positivas, debo pasar a las negativas y es que en la primera mitad hubo más exposición de la que hubiera deseado, no me molesta mucho que conversen mucho ya que eso es común en las historias de ciencia ficción, pero si se les fue un poco la mano en este aspecto, por suerte la segunda mitad del episodio mejoró esto al enfocarse en la acción. La animación no es que fuera mala, pero en varias ocasiones se notó el "quality" y eso que es el primer episodio. Por suerte las escenas las sentí bastante fluidas y los fondos bien definidos por lo que se puede notar cuales son las prioridades del equipo de animación, pero de todas formas no es un punto que debemos obviar y en verdad pudieron mejorar esto. Los ángulos de cámara y las panorámicas estuvieron bien y les doy un pulgar arriba, el nuevo Gundam se ve hermoso y tiene uno de los diseños más curiosos que he visto en algún tiempo, cuando lo ví me recordó al gundam legilis(gundam marciano de otra línea temporal), solo que este es mucho más bulky y lógicamente tiene una tecnología totalmente diferente al ser de otra línea de tiempo, pero al final solo es una similitud física por mera casualidad.

Bastante cool la escena final del episodio.

Para no alargar esta reseña, debo decir que superó mis expectativas, tendré que darle el voto de la confianza a Okada y quien sabe, cuando se sale de su zona de comfort logra mejores resultados,eso es lo raro de esta autora, la mayor parte del tiempo te produce animes escolares de bajísima calidad, pero cuando hace shows de otros géneros tiende a mejorar y bueno eso es todo. Un estreno sólido que estuvo bastante bien. Mi calificación de este debut es un 81 de 100.


PENSAMIENTOS SUELTOS:
  • Se que el background y las batallas tienen prioridad en cuanto a consistencia de la animación, pero algunas de las escenas con "quality" de los personajes no pasaron desapercibidas como esta:
Miren la diferencia entre los detalles de la cara de los personajes con el resto de los objetos en esta imagen. Se que rara vez en este tipo de escena los personajes salen bien parados, pero no deja de ser curioso.
 Nuevamente los fondos están más trabajados que el rostro de los personajes en este tipo de escenas.
  • Ya que mostré escenas con quality, creo que es justo que también suba las escenas bien trabajadas como las que pondré a continuación:
Excelente escena. El comentario incluso me sacó una sonrisa.
No pararé de repetirlo, este nuevo Gundam es hermoso.

Mikazuki bishonen es el mejor Mikazuki.
  •  Solo por curiosidad, vi el episodio en Daisuki, pero como la definición estaba apenas en 480, acabado el episodio tuve que irme a kissanime para poder sacar las capturas. En total saqué 24 capturas las cuales lastimosamente no pude usar del todo. Por eso dejaré un par más a continuación:
 Una de mis escenas favoritas del episodio.

El pueblo se ve bastante pintoresco. Es arte utilizado puede lucir simple, pero funciona en este tipo de panoramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)