sábado, 3 de octubre de 2015

HEAVY OBJECT EPISODIO 1: EXPOSICIÓN EXCESIVA


Bueno chicos, empezó una nueva temporada de anime y entre las primeras series estrenadas hasta el momento están Diabolik Lovers, Young Black Jack(sigo esperando los subtítulos), Lance n' Masques, entre otras. Decidí iniciar con esta, porque quiero tocar un tema bastante importante que es el exceso de exposición que abunda en los animes, sobretodos en los que en cierta medida se toman en serio a si mismo. Contrario a lo que les parezca el título, yo no tengo en verdad un desprecio o fuertes sentimientos negativos a esta serie, me pareció regular en cuanto a su calidad, aunque eso no es que diga mucho ya que es sabido que la gran mayoría de las series estrenadas por temporada son de muy bajo nivel por lo que tampoco es que haya echo las cosas bien, solo que no me sentí ofendido al nivel de los harem escolares o los slice of life genéricos que abundan en este medio. El principal problema como es de suponer por el título en este primer episodio es que exponen todo. Desde esa presentación de aproximadamente 3-4 minutos, hasta el resto del episodio, la exposición fue enorme, donde nuestros personajes repetían una y otra vez conceptos que ya se entendían y mencionaban otros que bien pudieron esperar a presentar en episodios posteriores. Lo peor de todo radica en que para evitar que nos aburrieramos ponían escenas donde distraernos, pero es que hasta en eso fallaban, hubo una donde hablaban de los "Objects" las armas que dan el nombre de la serie y en esa escena mostraban a la heroína de la serie "Milinda" tomando una ducha, en otras ocasiones trataban de disimular esta exposición en forma de charlas entre amigos, las cuales obviamente se sentían forzadas, pero bueno de eso hablamos más tarde. En fin, esta entrada tendrá más imágenes que las promedio ya que quiero tocas ciertos puntos del episodio.

Bonita panorámica. El intro fue muy Gundam.
El anime inicia de una manera bastante común para una serie mecha(considero a los object mechas) en que hay un narrador que habla de como la guerra ha sido parte de la naturaleza humana, con eso nos ponen un montaje de como la nueva arma los "object" están muy por encima del armamento común. Este tipo de escena como ya mencioné suceden en muchos shows de guerra. Lo hizo Gundam con la serie original en el 79, también lo hizo con Wing, Seed, 00 , Age entre otras muchas series de aquella franquicia donde se tocan temas como que la naturaleza humana nos impide dejar la guerra a pesar de los avances tecnológicos y es que aún cuando esta parte narrativa duró más de lo que uno desearía(más de 3 minutos), daba la impresión de que este sería un tema a tratar. De hecho esta parte me dió expectativas positivas ya que siempre he sido fan de este tipo de historias. El CGI se ve falso y se nota a buena distancia, este show no es un Majestic Prince en este aspecto, pero aún así yo lo toleré bastante bien y no es que sea realmente ofensivo o malo cuando lo comparas con el CGI de otras series. Aquí una muestra para que cada uno saque sus conclusiones.

Se nota que es CGI, pero tampoco me quejaré. Aunque después de ver Majestic Prince hace un par de años atrás mis expectativas son más altas de las que debería ene ste apartado.

En fin, la escena introductoria al principio del episodio comete muchos errores que muestran a inexperiencia de JC Staff en este tipo de shows. Puedes criticarle muchas cosas a Sunrise, pero las introducciones con narradores al principio de los episodios de sus shows mechas por lo general son bastante buenas. El intro de Code Geass, así como los mostrados en múltiples series de Gundam como la original, Age, Z, 00 e incluso las de Seed y Destiny muestran que Sunrise sabe trabajar estas introducciones bastante bien. En cambio, el mal manejo de los tiempos, la incapacidad de mantener interés, falta de naturalidad, sumado a los sobreextendido de esta intro no dejan bien paradas a JC Staff y no es que sea un inicio malo, pero cuando lo comparas con los animes de Sunrise, el de Heavy Object termina siendo una copia inferior.

Cambien object por mobile suit o cualquier otro tipo de mechas y tendrán una intro de Sunrise, pero sin esa magia que hace grandes a las introducciones narrativas de Sunrise.

Luego de aquella introducción tan expositiva, nos presentan a Qwenthur Barbotage y Havia Winchell quienes vendrían siendo el dúo protagónico masculino. Qwenthur y Havia son bastante básicos en cuanto a su caracterización, pero no dejan de ser agradables como personas. Los dos bros se ponen a hablar acerca de los object, de la guerra, en fin lo mismo que el intro nos dijo en un claro intento de exponer bajo la fachada de una charla entre amigos o colegas, el problema está en que no solo lo que han dicho ya se sabía, pero las preguntas y comentarios que hacen no son los que esperarías de personas que vivan en ese mundo, lo que quiero decir es que ambos se hacen preguntas que quienes vivan en el mundo de aquella serie no deberían tener ya que es información muy básica por lo que esa charla entra ambos no se siente tan natural. La animación no es que sea en general mala, nuevamente digo esto cuando lo comparas con la mayoría de los animes que como sabemos presentan muy bajos valores productivos, pero tampoco es la gran cosa y es que aún cuando tengan algunas escenas de "quality", así como fondos bastantes estáticos(lo que no es necesariamente malo), en ocasiones no muy definidos, tampoco es que sea este mal. Diría que está arriba del promedio, no será impresionante, pero no está mal salvo algunos momentos.

 Ok, tampoco es que el quality dominara el episodio, de echo comparado a otros shows, esta imagen no se ve necesariamente mal. Es comprensible que de vez en cuando tengan este tipo de escenas. Lindo fondo por cierto.

Ah por cierto, como mencioné en el primer párrafo, cuando recibíamos una enorme dosis de exposición, nuestra heorína era enfocada dandose una ducha. Esto lo menciono ya que muestra hasta donde planean llegar para que el público no pierda interés con la carga expositiva a la que no sometieron. Las imágenes hablarán por si solas.


 
Exposición con fanservice. En fin nada que otros animes no hayan hecho antes.
En fin, hubo otras tomas más reveladoras de esta escena de la ducha, pero creo que esta y la anterior son más que suficiente para mostrar mi punto. Utilizaron fanservice para no perder el interés del público en medio de la exposición. JC Staff no cambia sus hábitos por lo que parece.

En fin, la exposición continúa y siguen hablando sin parar nuestros dos protagonistas acerca de que tan poderosos son los objects. Nuevamente regresando al tema de la exposición, las adaptaciones de novelas ligeras no entienden que no debes exponer en medios audiovisuales de la misma manera que en medios mas estáticos como las novelas o mangas. Los medios audiovisuales tienen esa capacidad de poder mostrar bastante información sin tener que recurrir tanto a los diálog innecesarios, pero las adaptaciones de novela ligeras al formato animado en su mayoría fallan en este aspecto. Practicamente subestiman la inteligencia del espectador ya queno nos dejan poder sacar conclusiones de manera propia. En verdad esto es una lástima ya que se podría hacer mucho sin recurrir a extensos diálogos que realmente no interesan. En fin, otra muestra de la excesiva exposición presente en este episodio.

La exposición continúa. Como si la presentación no nos dejara en claro que los object son las mejores armas, nuevamente tienen que mencionarlo. En verdad cansa que repitan lo mismo una y otra vez.

Cuando Qwenther se separa de Havia y encuentra a Milinda, nuevamente la exposición continúa, ya van alrededor de 10-11 minutos y siguen hablando de los objects, pero esta vez acerca de los distintos tipos. Milinda como es de esperar, no posee mucha personalidad, siendo Qwenther el que muestra más expresiones. En verdad debo darle un punto a favor a nuestor protagonista y es que aún cuando no es un personaje destacable, se siente bastante humano. Qwenther y Havia tienen ese mérito de sentirse como personas reales, a veces reaccionan más de lo común, pero salvo los momentos expositivos, son agradables, tienen carisma y son el tipo de loosers que caen bien, mil veces mejores que el protagonista promedio de anime escolares. En fin, Aún si Milinda no posee tanta personalidad, tampoco cae mal. El trio principal funciona y eso es positivo, pero por favor dejen de exponer tanto.

En fin, vamos cerca de la mitad del episodio y aún siguen exponiendo. 

En fin, el resto del cast no destaca tanto ya que se conforma por la típica jefa que es de personalidad fuerte, pero con un cuerpo excesivamente atractivo(con aire de dominaroa), que ya sea por su atractivo como por su personalidad, hace que nuestros protagonistas se sientan incómodos cerca de ellas, así como la señora mecánica que está a cargo del object de Milinda, la señora es la típica mecánica regañona que ya hemos visto en otras series por lo que nuevamente "Heavy Object" no arriesga y se ve por lo seguro. En fin, en este punto ya bajó el nivel de exposición y bueno podemos ver como interactúan nuestros protagonistas con la jefa a cargo. Bastante cliché, pero bueno tampoco es que fuera algo desagradable y el tipo de comedia donde unos loosers agradables pasan por este tipo de situaciones tampoco es que sea necesariamente malo. De echo estas escenas son bastante inofensivas y tampoco es que sean malas de por sí. Luego la escena donde Qwenther interactúa con la mecánica, si bien es bastante genérica, no es que esté mal. 

El quality contraataca. Aunque ahora que vel la imagen de nuevo, he visto muchas peores y bueno en verdad no es que abunde bastante. Si quieren ver un show con inmensa quality, veanse World Break o cualquier harem que Deen, A-1 pictures saquen por temporada.

El resto del episodio simplemente consiste en una rutina cliché en la que Qwenther hace que el cinturón de seguridad del object se ponga muy ajustado y ponga en peligro al vida de Milinda la cual por cierto se me olvidó mencionar es una princesa o al menos le dicen así. Bueno la escena avanza de la manera mas básica, el cinturón apreta el busto de nuestra heroína, nuestro héroe trata de ir a ayudarla, pero no se atreve a quitarle el cinturón a Milinda ya que no quiere tocarle el busto o el cuerpo a nuestra heroína ya que puede verse pervertido, Milinda suelta el botón de escape y se libera. En fin les dejaré la secuencia en capturar para que lo aprecien por ustedes mismos.



En fin, luego de aquel fanservice gratuito, la jefa regaña a nuestros protagonistas masculinos por su incompetencia. Aunque también se muestra que les tiene en buen estima, mostrando algunos ángulos fanserviceros, así como el regreso de la exposición, ya que nos revelan detalles de las batallas desde que se implemento el uso de objects como que cuando un object es destruído, el combate termina, no hay esfuerzo en seguir al resto de los miembros del escuadrón enemigo y bueno, mostrando el impacto que este tipo de armamento tiene en la forma en que se pelean las guerras.



Todo esto para pasar de manera random a un combate de objects donde Milinda es derrotada, escena que es acompañada por monólogos internos acerca de como Qwenther no esperaba encontrarse en un combate con algo como esto que ve, etc.

Bueno se que realmente narré el episodio y no le analicé tanto, pero es que la cantidad de exposición presente fue tanta que tenía que mostrarlo y me pareció buena idea poner la imágenes mientras narraba vagamente lo que pasaba. Realmente en este tipo de episodios expositivos es mejor mostrar los errores por sobre exposición por medio de imágenes. Recuerden que los primeros episodios estos shows deciden enfocarse más en presentar las bases del mundo. Aparte de que no todo estuvo mal. El setting si se ignora lo cliché que puede llegar a ser, es interesante, los personajes caen bien y aunque no haga nada extraordinario, tampoco es que me sienta ofendido por esta serie. Puede que esté siendo muy condecendiente con este primer episodio, pero tengan en cuenta que realmente no estoy defendiendo este inicio. Solo digo que le daré el margen de la duda, quien sabe, que puede pasar ya que puede que mejore con el pasar de los episodios y que termine siendo una serie decente, pero para lograrlo deben dejar de exponer tanto. Quien sabe, con tanta exposición en el inicio, es probable que no tengamos que sufrir de esto en episodios posteriores. Heavy Object tiene ideas interesantes, pero ve a tener que mejorar bastante en cuanto a su ejecución si quiere pasar de ser un mediocre que no resalta en nada.

El tema que apareció al final del episodio no da confianza en que dejarán de tirar por el fanservice para llamar la atención. Por la energía y ritmo de este asumo será el opening en los episodios posteriores, pero sin ser la gran cosa, tiene energía y esperemos no se demoren en mostrar combates.

Pensamientos sueltos:
  • Tengo que admitir que el diseño de la piloto que aparece en el opening(¿o terminará siendo el ending?) me recuerda a Cecilia de Infinite Stratos. Admito que aún cuando aquel show me parecía los mas genéricos y cliché posible, Cecilia y Charlotte me gustaban bastante por su diseño. Aparte si es rubia quizás sea la hermana mayor de Milinda o simplemente la rival. Tampoco es que crea que esta será un buen personaje. Solo digo que el diseño me gusta bastante. Aunque con el color rojo del traje, quizás sea una referencia a Char. Ni idea, no me leo las novelas ligeras por lo que desconozco lo que sucederá.
  • Espero que cuando lleguen a los combates el show mejore o por lo menos sea más entretenido. El show es mediocre en cuanto al guión, personajes, pero esperemos que al menos los combates cumplan en la parte de entretenimiento. 
  •  El diseño de los object es curioso, no son tus típicos mechas, pero tampoco es que la forma de bola con múltiples armas sea tan original. Me interesa saber que tanta variedad pueden mostrar con el diseño de forma de bolas. Siempre me han interesado el diseño de los mechas por lo que estoy esperando a ver que se sacan.

1 comentario:

  1. quieres que te diga algo que te rompa el corazon, la puta culona plagiode cecilia q anhelabas esperar, resulto ser una loli ( y una muy pesada y tarada), asi es por una tonta y ramdom razon, la clon culona que salian en los opening era nomas una "suposición" promocional para trollearnos en al cara que era una loli y la culona-puta era nomas suposiciones mentales de los protas, ahora que lo pienso bien, antes de ese show jc staff animaron el ecchi mas morboso y degradante de que allan echo, prison school? es curioso que toda la "pasion" y presupuesto termino en este show tan soso y sin vida.
    Que le pasan con las animaciones japonesas actuales, tiene repudio por contar uan buena historia donde las personajes femeninas no sean putas, o que si abra insinuaciones sexuales al menos alla buen sexo, por que solo palurdismo y fanservice barato para venderte una historia insulsa.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)