miércoles, 14 de octubre de 2015

KAGEWANI EPISODIOS 1 Y 2: LA JOYA OCULTA DE LA TEMPORADA DE OTOÑO 2015


Como es sabido, cada nueva temporada de anime tiene cierto grupos de series que cumplen determinado roles en cuanto a la percepción de esto como por ejemplo el anime hyppeado que cumple con el apartado mediático, los harems genéricos de bajo nivel, el show con potencial(hyppeado) que nunca logra cumplir en el apartado de calidad, entre otros roles, pero si hay uno que me llama la atención es el anime sorpresa de la temporada. Es común que en cada temporada exista un anime que sin mucha publicidad, logra ganar la atención de aquel público que quiere ver algo no basado en popularidad, sino en calidad, de echo puede haber varios que cumplan este rol, pero por lo general se limita a uno o dos por lo que cuando lo encuentras, es innegable tener un sentimiento de sastifacción.  Por lo menos en esta nueva temporada ha habido un anime que al menos en el apartado de calidad haya cumplido con el rol de joya, ese no es otro que Kagewani. Este es un anime interesante por donde lo mires ya que logra triunfar debido a muchos factores pequeños que al ir juntándose logran crear un producto que si bien no es perfecto(nada lo es), es muy bueno.


Para los que no conoscan este anime, Kagewai es una serie con episodios de episodios de 5-7 minutos de duración que pertenece al género de misterio supernatural. Los episodios siguen la siguiente fórmula, un grupo de personas andan en un lugar aislado como un bosque con un lago o una coordillera helada y son víctimas de criaturas sobrenaturales que por lo mostrado en sus dos primeros episodios, están basados en monstruos del mito popular. Ejemplo de lo mencionado anteriormente está que hasta el momento los monstruos aparecidos guardan palelismos con criaturas ficticias que todos conocemos, ya en el primer episodio el monstruo obviamente era una referencia al monstruo del lago Ness, ya que aunque el episodio pasó en Japón y no en Escocia, la forma de este claramente mostraba de donde estaba inspirado. El segundo monstruo es incluso más conocido por el público general ya que no es otro más que el Jeti y es que los eventos acontecidos en el segundo episodio suceden en una coordillera montañosa donde las temperaturas eran bastante bajas. Luego de los eventos relacionados al ataque de los monstruos, el enfoque de los episodios cambia hacia la perspectiva de Sousuke Banba, quien está investigando lo sucedido por estas criaturas y que por la herida que posee, da a entender de que en al menos una ocasión ha tenido contacto con uno de estos.


Ahora habiendo explicado lo anterior, toca hablar de las virtudes y defectos del show. No se preocupen, las cosas positivas superan por mucho a las negativas por lo que este párrafo tendrá un tono positivo. Lo que hace que Kagewani funcione es las construcción de los eventos, junto con una ejecución bien trabajada, esto se logra en parte por el tiempo en que duran los episodios ya que el manejo de "pacing" que se usa en los episodios no funcionaría si estos episodios duraran 20 minutos. El estilo de arte y ambientación juegan su rol bastante bien y es que aunque el anime se vea extraño, es esa rareza visual la que ayuda que esto funcione, también ayuda que los episodios usen la fórmula aristotélica de "storytelling" que consiste inicio, nudo y desenlace por lo que al final todo combina, aparte el soundtrack aunque es simple, cae bien y lo usan de manera eficiente. Ahora no todo es positivo y es que debido al limitado tiempo, el apartado de caracterización en certos casos falla, el show rara vez quiere que sientas lástima por la víctima por lo que no hay problema si no te preocupas por ellos, el problema está en cuando quiere que sientas preocupación por ciertos personajes a pesar de lo poco que los conocemos, el segundo episodio es el que más peca de esto al tomar parte de este para presentarnos los motivos de una de las personas que se encontraban en la montaño donde ocurrieron los ataques, por una parte estuvo tuvo sus factores positivos ya que sentíamos la humanidad de la joven y sus motivos se fortalecen lo que ayuda al desenlace, pero en los momentos donde nos presentaban su pasado, la sutileza estuvo ausente y se sintió forzado, al final pago dividendos positivos, pero no por esto debemos obviar este fallo. Si Kagewani pudiese mejorar en la sutileza con la que manejan a las futuras víctimas de los ataques, podrían tener un producto incluso mejor.


En fin, un estreno bastante interesante que recomiendo, inlcuso para aquellos que ya tienen demasiadas series en esta temporada de otoño ya que sus episodios son de duración corta, por lo que no deberían consumirles mucho tiempo. Si a mi me lo preguntan, yo le darían un 84 de 100 en promedio al inicio de esta serie. Un buen show que quizás muchos lo ignoren, pero que sin duda tendrá una buena aceptación crítica por parte de quienes le descubrimos.

2 comentarios:

  1. Da gusto reparar en animes recién sacados del baúl al comienzo de una temporada y que no son valorados en un principio por la gente, además algo diferente, en el caso del storytelling, no viene para nada mal. Le echaré un vistazo, me has convencido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad el estilo de storytelling no es que sea distinto. El fuerte de Kagewani radica en que puede usar la fórmula aristotélica(inicio, nudo desenlace) de storytelling en solo 5 minutos. No da miedo, pero está bastante bien.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)