jueves, 22 de octubre de 2015

OWARIMONOGATARI, CONCRETE REVOLUTIO Y YOUNG BLACK JACK SEMANA 3


Aprovechando que terminé 2 de mis 4 entradas de animes temprano, pienso sacar esta a mitad de semana(jueves) para poder tener tiempo libre mientras espero a que salgan las dos series que faltan(Garo, Perfect Insider) para mi cuarta entrada. Como hice en la semana pasada, las 3 series de esta entrada son Owarimonogatari, Concrete Revolutio y Young black Jack, 3 series que tienen la característica de que o te gustan o no, principalmente por ser las que más se alejan a los típicos estilos de narración o de enfoque a los que estamos acostumbrados, la primera a pesar de su popularidad, tiene detractores que argumentan en contra de su falta de profundidad o de simplemente ser mala, la segunda tienen detractores que dicen que es muy complicada de entender o que su estilo narrativo es simplemente malo, la tercera es cuestionada por la poca sutilidad de sus personajes o de que no presentan operaciones, sin contar las soluciones inverosímiles que a veces se saca el protagonista. En fin, como es importante que cada argumento tenga un contra argumento, daré mis pensamientos que en general serán a favor de estas series, que conste se que tienen defectos y los reconozco(los mencionaré no se preocupen), solo que pienso que en algunos casos estos "errores" son en verdad acciones deliberadas para buscar X o Y motivo o en el mejor de los casos son simplemente malinterpretaciones del público y que tengo el deber de aclarar.


Owarimonogatari es la más sencilla de defender, primero por ser la mejor aceptada y en general no creo que sea "tan necesario" una defensa, por lo que escribiré simplemente lo que escribiría en una entrada común y corriente(con eso me basta para defender esto), simplemente narraré lo sucedido mientras doy mis opiniones. El episodio de esta semana tuvo la característica de que al igual que el primero, casi todo sucedió en una localización fija, Araragi y Ougi estuvieron en un mismo lugar discutiendo acerca de el evento relacionado al lugar donde se encontraban. Lo que hace que este episodio sea mejor que el primero es que si bien el capítulo de estreno estuvo bien, la duración doble se sentía innecesaria, y es que en verdad podía llegar a ser tedioso ese episodio ya que fácilmente podías decir que lo logrado en el primer episodio se pudo haber realizado en la mitad del tiempo utilizado. En este episodio en cambio, al tener la mitad de duración, todo mejora y es que se pudo llegar de manera más natural a la conclusión, no hubo un alargamiento innecesario y por ende todo se sintió más natural. Desde el principio fueron obvias muchas de las preguntas o dudas planteadas por Araragi, esto obviamente es deliberado y es que a Shaft le gusta jugar con esto, es algo que se les da bien, poner imágenes de Sodachi sin mostrar el rostro cuando Araragi y Ougi buscaban saber quien era la chica que estudiaba con Araragi es algo que en principio parecerá tonto, pero que en verdad no lo es en la práctica ya que desde el episodio pasado se podía llegar a esa conclusión, de echo Araragi y Ougi desde el principio de este episodio sabían la respuesta y solo se hacían las preguntas porque si. Como esta es una serie donde la gran mayoría de las cosas se comunican por medio expositivo, es importante que lo que se discuta sea interesante o que en caso de no serlo, que parezca serlo y he aquí la magia de Shaft que consiste en saber como mantener el interés en medio de tan largas conversaciones no solo por la forma en que se desarrollan, también por todo el trabajo visual que hacen, por visual no me refiero a si el fondo es bonito o no,  me refiero al trabajo que Shaft realiza en cuanto a uso de colores, ángulos, expresiones, cambio de imágenes, etc.


Andentrándonos más en lo sucedido debo decir que el enfoque estuvo en descubrir las motivaciones de Sodachi, el porque odia a Araragi, por lo que es importante conocer lo acontecido entre ambos. Lo que sucede es que Araragi era un chico que no solo fracasaba académicamente, sino que por el estilo de crianza que tuvo al tener dos padres que eran oficiales, hicieron que este desarrollara una serie de valores, así como expectativas de si mismo, que hacía que este se cuestionase a si mismo por su inabilidad de sobresalir en algo básico como aprender, por lo que esto creaba dudas en él, también es interesante notar que la peor o al menos una de las peores materias de este era nada más y nada menos que matemáticas(la mejor materia del Araragi actual). Un día este recibió una carta(la mostrada en el episodio pasado) la cual tenía una prueba, en verdad Araragi no la resolvió a la primera(las respuestas daban a lugares distintos), pero fue lo suficientemente persistente para llegar al lugar correcto, la cual era aquella misma casa donde Ougi y Araragi conversan en el presente. Cuando Araragi llegó, encontró a una chica que lo invitó a estudiar(estaban en época de vacaciones), pero le ponía algunas reglas, principalmente podemos resumirlas en estas "que no le preguntara el nombre, que no le diera nada a cambio y que no revelara que iban a ese lugar a estudiar". Como mencioné en el párrafo pasado es obvio que es Sodachi y aunque al principio no lo mencione Araragi ni Sodachi, ellos han deducido quien es y por si alguien tienen dudas, ponen imágenes de Sodachi, salvo la cara que por lo general la cubrían. Araragi iba a estudiar a este lugar que según este ya en aquel tiempo estaba abandonado(aunque en mejores condiciones), siempre aquella chica llegaba antes y arreglaba todo para la sesión por lo que al final las sesiones fueron bastante productivas, hasta que en un día, simplemente dejó de venir Sodachi, dejando una carta vacía en la pared. Algo que hay que notar y que Ougi mencionó, es que en verdad no estaba abandonada esa casa, se puede deducir fácilmente que Sodachi vivía ahí, lo que es interesante es que el motivo por el que este pensaba que estaba abandonada era porque la familia de esta era disfuncional, había al menos un vídrio roto y no todo se veía como tendría que verse un hogar habitable por lo que en el momento en que Ougi menciona lo del daño en el vidrio, aún cuando no lo había mencionado aún, junto con Araragi nos damos cuenta de la triste situación familiar de Sodachi, esta es una de las virtudes de monogatari, darte cuenta de las cosas a la vez que los personajes y que aún habiendo pasado esto, estos no lo revelen aún si lo saben. Esto último que mencione le da más humanidad a Araragi, no siempre que descubrimos algo lo decimos a la primera, ni dejamos de hacernos preguntas de esto frente a otros, cuando descubriste algo en este episodio antes de la revelación, Araragi y Ougi posiblemente también lo sabían, pero no lo decían aún y cuando uno de estos dos lo desconocía, era porque no había mucha información del caso, ni para ellos, ni para el público.


Cuando descubrimos lo relacionado a la situación familiar de Sodachi, inmediatamente sabemos las verdaderas intenciones de Sodachi en esas sesiones de estudio, los padres de Araragi son oficiales policiacos por lo que no hay que se "Euler" para saber que esta queria que Araragi informara a sus padres de la situación familiar de esta. La pregunta entocnes el porque Sodachi no lo dijo a buenas a primera y porque no dió los indicios necesarios para que este supiera las intenciones de esta(al contrario, las relgas de esta no ayudaban a esa causa), pero luego tenemos que recordar que Sodahci era un niña y que quizás no quería que todas las conecuencias de la situación familiar cayeran sobre su familia, lo que visto desde afuera puede sonar tonto, pero tenemos que recordar que ella era un niña y que de por sí los seres humanos no somos del todo racionales, por lo que es totalmente creíble que Sodachi no fuera tan directa acerca de su situación familiar con Araragi, esto también se puede argumentar para quitar culpa a Araragi sobre su incapacidad de percibir los problemas y es que este era un niño y sabiendo como era este a esa edad y conociendo el como era aquel lugar en ese entonces, también es creíble que Araragi no se enterara de que esa casa no estaba abandonada. Al final como es de esperar, odachi dejó de venir ya que muy probablemente hubo una separación familiar o algo por ese estilo y tuvo que mudarse a otro lugar y que el vacío de la carta representa la percepción de esta sobre Araragi. La duda que luego en la escuela Hanekawa plantea a Araragi es ¿Cómo sabía esta en primer lugar que tus padres eran oficiales de policia si tu no lo habías revelado a nadie? Esta duda probablemente sea la que traten de resolver en el siguiente episodio.


Concrete Revolutio es la más complicada de defender por el simple hecho de que es la que tiene más detractores, al menos Owarimonogatari posee mucha popularidad y Black Jack goza de cierta fame por su estado de ícono cultural japonés por lo que se puede defender de múltiples maneras, Concrete Revolutio en cambio no posee esas ventajas y esto le agrega dificultad a su defensa. La primera y más común de las quejas que se tiene acerca de este show es que "no se entiende nada", en primer lugar esto es falso, entender lo que sucede en Concrete Revolutio es sencillo, simplemente basta con leer los mensajes que te indican el año donde suceden los eventos y que lo que se desconoce, es así debido a que la trama se va desenlazando poco a poco por lo que puedes ir construyendo tu respuesta basado en lo aprendido entre episodios. A riesgo de sonar como un total pedante, "el público promedio de anime no está acostumbrado a que lo fuercen a pensar", como he dicho, la mayoría de la gente que ve anime como su principal medio de entretenimiento, no está acostumbrada a que lo pongan a pensar, simplemente asumen que como no entienden, la historia es mala y no culpa de uno mismo. Cuando pasamos a medios más maduro en cuanto a públicos podemos ver un distinto enfoque en esto, por ejemplo la mayoría de los fanes de cine de verdad(esos que no solo ven el cine palomitero), por lo general tendrán una tendencia a saber valorar cuando una obra no muestra todo o que los rete, no en vano muchas de las obras mejor aclamadas críticamente requieren que el público le saque conclusiones, te obligan a verlas múltiples ángulos para poder entender o sacar tus propias opiniones, incluso en la industria de los videojuegos, este aspecto está más desarrollado, muchas de las obras más aclamadas a simple vista no parecieran ser tan buenas, pero lo son ya que pueden transmitir algo de manera indirecta, ejemplo "Hotline Miami", la historia de este juego está narrada de una forma que para algunos es errática y poco cohesiva(yo la entendí fácil), Hotline Miami es una gran obra ya que su objetivo es enviar su mensaje que es simplemente "eres un maldito y solo usas este tipo de juego porque te gusta prescenciar la violencia, pero no lo admites", esto lo logra con sus mecánicas, diseño de nivel y el tener una historia en teoría mal contada solo le da puntos extras ya que no es impedimento para el mensaje. Concrete Revolutio tiene un mensaje de crítica social, los episodios terminan con el evento del futuro que sale como reflejo de lo acontecido en la parte del pasado(o presente dependiendo del enfoque) de este episodio, por lo general se critica lo acontecido.


Lo dicho en el parráfo anterior lleva al segundo argumento(este es más valido) usado contra Concrete Revolutio que es "el estilo narrativo es errático o malo al no atenerse a las reglas de narración como debería hacerlo", si alguien se va por este argumento, tiene mejor razón que los que se escudan en el "no entiendo", pero esto tiene una falla, principalmente al asumir que una historia que no se cuente bien, es automaticamente mala o no merece interés, quien ve cine artístico sabe que aunque la fórmular aristotética de "storytelling"(inicio, nudo y desenlace) es escencial para contar una historia en la mayoría de los casos, conoce de que no todo está escrito en cuanto a estilos narrativos, muchas obras de cine artístico o de autor(o una combinación de ambos) poseen la característica de usar una narrativa dificil de seguir, en otros casos no es difícil, pero es errática o mala si hes vista de forma convencional, pero funciona ya que esas series no aspiran a ser entendidas por el público común, sino por aquellos que hacen el intento y te retan de una manera u otra a que trates de captar el mensaje. Creanme,si ven cine de autor se encontrarán con muchos momentos en los que no tendrán ni idea de que rayos está sucediendo, Concrete Revolutio en particular se maneja con un estilo narrativo llamado "estilo a dos tiempos", ok Concrete Revolutio no es el Padrino 2 y por ende no es capaz de llegar, ni acercarse a los niveles que la obra maestra de Coppola alcanza, pero aún si no llega a esos niveles narrativos solo logrados por gente como Coppola o Puso, no usa su estilo de manera nefasta, al contrario ya que al darte cuenta de que es una historia narrada a dos tiempos, eres capaz de saber que sucede y su factor errático le da más fuerza ya que sabe jugar con eso, Concrete Revolutio te da la información necesaria para entender el dilema que ocupa el foco de atención del episodio, sin darte la imagen completa del panorama para que así tomes distintos fragmentos de información y construyas tus propias teorías, es una serie que te invita a "PENSAR", que no te da todo masticado, es una oda a las series de antes de los 2000, mezclando géneros, usando el estilo de estos en aquellos tiempos ya lejanos, esto hace que se sienta errática la narrativa, pero es por esto que Concrete Revolutio es un buen show, es una obra que no aspira ser entendida por la mayoría y que no subestima la inteligencia del público, es lo opuesto a un "Heavy Object" o "Mahouka" que te explican todo.


El episodio de esta semana es sencillo en cuanto a trama se refiere. Hay ataques en áreas donde muy probablemente había robots de cierta compañía(el nombre de esta no es importante), por ende Raito Shiba se pone a investigar por su cuenta, ya que este no confía en los seres sobrenaturales como superhumanos, fantasmas, etc(todo esto a pesar de que el es un androide), nisiquiera en aquellos que trabajan para organizaciones gubernamentales como es en el caso de los protagonistas a quienes ve con malos ojos. Cuando está en medio de su investigación, se encuentra con una chica con apariencia joven y luego debido a algunos eventos que no son tan relevantes, descubrimos que es un androide y que busca a su unidad hermana(de género opuesto por cierto), motivo por el que siempre iba a donde había partes de robots de esa empresa al poseer la esperanza de poder encontrar al robot a la que estaba programada para encontrar. Descubrimos gracias al padre de Hitoyoshi que estos robots fueron realizados durante la gran guerra ocurrida años atrás y que estos están programados para encontrar a la unidad de género opuesto para así juntos crear el arma absoluta, lo que se asume es una poderosa bomba, al final Raito le revela la verdad a la chica, de que ella estaba programada para ser usada como una bomba y que la unidad a la que busca fue destruida, por lo que aparentemente decide tirarse a un lago cercano y autodestruirse, al menos eso es lo que se piensa ya que esto que acabamos de contar, sucede en el año 42. En el año 47 Raito junto con el androide que aquella chica robot buscaba encuentran el paradero de esta, ella no se había autodestruido, pero si había sido quedado desactivada, llega Hitoyoshi y reactiva a la chica lo que hace que esta entre en contacto con el otro robot y al final en vez de ser una bomba, la arma definitiva es un robot que lucha por la justicia, Hitoyoshi dice que a diferencia de los humanos, los androides no se apartan del objetivo al que están programados y que aquel nuevo robot luchará por el tipo de justicia para la cual está programado, terminando esto en un combate que inicia siendo un 1 v 1 entre Raito y aquel robot, pero que al final culmina en un 1 vs 1 entre Hitoyoshi y Raito.


Young Black Jack aunque está siendo mejor recibida que Concrete Revolutio, tampoco se ha salvado de la crítica, personalmente me parece el más débil de las tres series de las que hablo en esta entrada y no tengo tantas intenciones de justificarla, es que no he podido en este punto decidir si es más que decente y la gente no la entiende por desconocer del personaje o realmente es una anime cuyos errores no están justificados a pesar de en algunos casos son deliberados. Las principales quejas son que no muestran realmente las operaciones, que a veces las soluciones son inverosímiles y que los personajes carecen de sutileza en su forma de actuar, sobretodo cuando hacen esos tan conocidos cambios de conducta, el exceso de manservice de nuestro protagonista. A esas quejas agregaría que Hazama en algunos casos es algo inconsistente en su forma de actuar por lo que tenemos un grupo de críticas que son más que suficientes para alejar a alguien, no obstante creo que algunas de estas quejas(no todas obviamente) aún si son motivo suficiente para alejar a alguien, no las considero necesariamente como un defecto del todo y más bien un error en expectativas al desconocer el como funciona Black Jack. Empezemos con lo de las operaciones, Black Jack JAMÁS ha sido acerca de las operaciones, de echo es más del caso alrededor y como todo termina siendo solucionado, no digo que esto haga bueno a Black Jack, pero es importante entender esto ya que muchos usaron esto para caerle encima a este anime, el segundo punto que debía defender es el de el manservice, yo sé que sonaré como hipócrita, pero realmente no veo malo el uso de fanservice de este tipo, es sabido que el manservice puede ser bastante cómico si es utilizado bien y creo que a más de uno le habrá agradado ver a Black jack así y no porque le guste, sino por lo ridículo que puede llegar a ser, el tercer punto y el último es el de las solucionas y situaciones inverosímiles, BJ no es realista, no trata de serlo a pesar de que por momentos diga lo contrario ya que el chiste es que Hazama es una idealización, el tipo hará cosas que en algunas ocasiones no serán creíbles, pero lo logra porque simplemente es él. El resto de las quejas no las defenderé ya que están bien fundamentadas, quizas los cambios de comportamiento de las personas se puedan pasar por el tipo de show que representa, pero si considero que es una falla del programa y lo contradictorio que es Hazama a veces con lo que dice o hace, no lo puedo pasar por alto y es que su actitud en el episodio 3 contradice a todo lo presentado anteriormente, en verdad se sintió forzado y no hay con que defenderlo por lo que si, el episoido 3 de BJ no solo tuvo los problemas de cambios de actitud que tanto se le critican, sino que también tuvo aquellas contradicciones ya mencionadas de su protagonista.


El episodio consistió en un caso donde un par de desertores del ejército estadounidense de la guerra de Vietnam escaparon y quedaron a cargo de un grupo que ayudaba a los desertores, cuando llegaron a Japón, uno de estos tuvo un problema muy probablemente por algún golpe que sufrió en la cabeza lo que hizo que al principio sufriera de dolor y posteriormente se desmayara, ya habiendo perdido conciencia el individuo, Hazama junto con Okamoto descubren la situación(Hazama vivía cerca y Okamoto estaba viendo conociendo el lugar donde estos vivían) ya que uno de los miembros del grupo que ayudo a los desertores estudió en el mismo instituo que Hazama y le reconoció. Gran parte de episodio consistió en que Hazama y en cierta medida Okamoto recomendaban llamar a algún hospital para así poder atenderlo mientras había tiempo, no obstante la encargada de trasladar a estos se opuso y los obligó a ir a la clínica de los padres del miembros del grupo que conocía a Hazama, cuando estaban en aquel lugar lograron rápidamente tener el diagnóstico y luego Hazama recomendó llamar a algún doctor para resolver el caso, hasta este punto todo bien, el problema radica en que la encargada de los desertores era una mujer inflexible y por nada del mundo permitiría contactar a autoridades, luego de una discución donde esta le dice que lo importante es salvar vida, este se enoja respondiendo que aunque no tienen nada contra su causa, no está bien que las quiera imponer a otros y se va abandonando del lugar, cuando pasa esto escucha voces que le cuestionan de que aún si no le agrada la actitud de los activistas, no debería dejar morir a alguien y accede a hacer la operación aún después de humillar a los dos activistas, terminando excitosamente esta operación, al final cuando el soldado despierta al verse sorprendido de la situación hace que contacten a la CIA y es que este en verdad era un infiltrado para seguir al grupo que ayudaba a escapar a los desertores. Luego se ve a miembros relacionados al gobierno de Estados Unidos que sorprendidos por el éxito de la operación planean tomar acciones que culminan en que Hazama no termine conr egistros que le prohiban en un futuro obtener la licencia, sin contar que ninguno de los involucrados fue procesado, siendo el único afectado el soldado estadounidense deserto al cual obligaron regresar a su escuadrón de guerra.


El problema está no en que Hazama decidiera juzgar a los activistas ya que esto está dentro de sus posibilidades, sino en que no quisiera operar al sodlado y es que esto contradice todo lo conocido de Hazama en estos momentos, no tuvo ningún problema en operar a alguien en el primer episodio y se sabe que este no puede resistir la sensación de realizar una cirugía por lo que el que se negara de por sí contradice todo, que al principio insistiera en llamar a un hospital es comprensible, pero luego sus acciones como mencioné, no tienen sentido al tomar en cuanto lo que conocemos de este, el cambio de actitud de la activista fue poco sutil, incluso para este tipo de show, pero no todo es malo, de echo el episodio fue decente y entretenido en parte por un mensaje moral bastante importante que es que no debemos imponer nuestras creencias en otros, aún si estas son moralmente correctas, sin contar de que el como trabajaron la situación en general estuvo bien, se pudo ver avances de trama donde posiblemente envíen a Hazama a Vietnam para que este sirva de médico, entre otras cosas. Si no fuera por lo contradictoria de Hazama, este hubiera sido un muy buen episodio ya que el resto(a excepción de caracterización de la activista) se trabajó de manera correcta.

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