viernes, 16 de octubre de 2015

OWARIMONOGATARI, CONCRETE REVOLUTIO, YOUNG BLACK JACK SEMANA 2


El segundo grupo de impresiones de esta semana está conformado por tres animes pocos comunes en cuanto a estilo de "storytelling", es por este factor común que decidí agruparlos en esta entrada ya que planeo hacer pequeños bloques de series con ciertas características en común. Aparte, se que las 3 series de las que escribiré poseen una cantidad considerable de detractores, muchos de los argumentos en contra están bien estructurados, pero expresaré mi punto de vista de estas series el cual en algunos casos difiere del resto, si alguien piensa que estoy equivocado es libre de comentar y dar su opinión al respecto. Ya habienod mencionado esto veamos que nos ofrecieron Owarimonogatari, Concrete Revolutio y Young Black Jack en sus segundos episodios.


La primera de las que hablaré será Owarimonogatari ya que es la que mejor percepción general tiene en los blogs que he leído, como ya mencioné, no me he visto todo lo de la saga monogatari, pero comprendo el encanto y por ende decidí darle una gran oportunidad a esta nueva entrada de la franquicia y puedo decir que no me arrepiento y es que aún con todo lo que puedas tener en contra de esta serie, es innegable que tiene algo especial que ha atraído a muchos fanes. El segundo episodio es un paso adelante con respecto al anterior ya que aún si el primer episodio me gustó, es innegable que duró más de lo debido y que fue muy estático con respecto a otros episodios de monogatari por lo que este sin duda logra mejorar en estos aspectos.


Este episodio inicia con el típico monólogo de Araragi, esta vez acerca de como Sodachi lo odia, pero él es incapaz de regresar ese sentimiento. Luego pasamos a los eventos relacionados al regreso de esta chica al colegio, como por ejemplo el reencuentro entre Araragi con Sodachi, el viaje de Ougi con Araragi a la secundaria donde este estudió y la visita a una casa antigua, entre otras cosas. Si algo tengo que decir es que mejoraron en los ángulos "shaftianos" y es que aunque estos estuvieron en el episodio anterior, el enfoque y uso de cámara se sintió mucho mejor aquí, en parte ya que fue un episodio mas dinámico que el pasado. El opening me decepcionó y en verdad esperaba algo mucho mejor que lo que ví, ya que fue simplemente aburrido.


Para no spoilear solo diré que la mejor parte del episodio fue el reencuentro entre Araragi y Sodachi, si a esto le sumas la prescencia de Senjougahara, el resultado termina siendo la discusión entre dos chicas más entretenida que puede haber en un anime. Senjougahara ganaste 100 puntos conmigo por lo que hiciste en este episodio, Sodachi a pesar de ser tu tsundere con twintales y  genérica, es tan exagerada en su obcesión con las matemáticas que me entretiene, yo a esa edad era un nerd de las matemáticas por lo que entiendo su locura jajajajajaja, hablando en serio, ¿por qué no estudié matemática pura como carrera si era mi fuerte, junto con física? Dejando mi crisis existenciales por desiciones pasadas, debo decir que me gusta que toquen temas matemáticos ya que como han descubierto, me gustan esos temas. Si algo debo decir es que los comentarios de Sodachi me entretienen de lo desquiciados que son. En fin, como no quiero entrar tanto en detalle, diré que fue un buen segundo episodio, interesante con las referencias tanto a "splatoon" como a "The Powerpuff Girls" jajajajaja.


El segundo en esta lista es uno que me ha hecho reflexionar por la disonancia entre lo que la gente piensa y mi opinión. Es que aparentemente soy la única persona que no ve con malos ojos a Concrete Revolutio por lo que me siento solo en este barco. Realmente me ha hecho cuestionarme acerca de mis capacidades actuales de crítico, porque por una parte, muchos de los críticos de anime que más respeto han dado una mala nota a esta serie lo que me ha hecho considerar si realmente es tan mala como ellos dicen y yo ando equivocado, pero por otro lado creo que esto se debe más a un problema de enfoque y aceptación a distintos estilos narrativos, lo que hace que la gente sienta rechazo por trabajos como este que se salen de las normas impuestas en cuanto a "storytelling" se refiere. Es innegable que el público promedio de anime esté más adaptado a que le expliquen las cosas y no a que se las muestren, este tipo de perspectiva está menos presente en los cinéfilos los cuales ya están más acostumbrados a tener obras que muestren y no expongan por lo que este podría ser el principal problema, la comunidad fan de anime no tienen mucho contacto con series que traten de presentar un idea sin explicar, que jueguen con el factor caótico en cuanto a narrativa, que traten de plantear temas serios de maneras poco ortodoxas. Tampoco quiero sonar como un pedante, se que puedo equivocarme en esto y los siguientes episodios son los que pondrán aprueba si mi punto de vista es correcto o no, pero realmente creo que se debe al poco contacto con otros medios de parte de los fanes y críticos de anime promedio en general.


Ahora el episodio 2 enfocó en el año 41 y las consecuencias que las acciones tomadas en ese segmento del episodio tienen en el año 48. En el año 41 conocemos el como nuestro grupo entró en contacto con Fuurouta quien es un fantasma y que por ende es capaz de alterar la composición de su cuerpo pudiendo cambiar de forma o volverse intangible a los objetos no orgánicos. El episodio nos muestra la forma de ser de este fantasmita y el como conoce a una chica insecto, parte del episodio consiste en que los miembros de la agencia a la que nuestros protagonistas pertenecen, tratan de acabar con un grupo de insectos que son considerados por muchos como amenaza, siendo Fuurouta quien termina acabando con estos. En el año 48 las cosas tienen otro tono ya que descubrimos que estos insectos era inocentes y era el gobienro el que había incumplido el trato con ellos(respetar su habitat) por lo que Fuurouta terminó cometiendo un genocidio en contra de criaturas que no solo eran pensantes,sino que simplemente buscaban recuperar lo que es suyo, el terreno que se les quitó y fueron víctimas de un gobierno injusto y es que toda historia tiene dos perspectivas y muchas veces quienes son considerados enemigos, son simplemente víctimas o el reflejo de lo sucedido y esto es lo que sucedió con ellos. Es fácil condenar o tomar aciones en contra cuando solo tienes tu versión de los echos.


Ahora tampoco soy ciego y el episodio tuvo problemas, principalmente provinieron de como trabajaron los eventos del año 48, ya que trataron de manera fallida de forzar drama y es que la idea está ahí, pero les falta sutileza, ahora se que es imposible empaticar de manera rápida con los personajes, esto significa que no puedes sentir lástima por lo que sienten estos en los eventos de años futuros(46 y 48), pero también creo que esa no es realmente la intención del show, no creo que los productores busquen que la gente se ponga melancólica o que sufran junto los personajes, más bien creo que es mostrar como reaccionan antes la situaciones que se les presentan para así transmitir el mensaje, ya que Concrete Revolutio trata de hacer una crítica social, al menos eso es lo que percibo, este episodio por ejemplo critica el como los gobiernos, países y sectores más poderosos no tienen escrúpulos en tomar lo que es de grupos más débiles, en este caso refiriéndose a Japón, pero esto se puede aplicar a otras naciones. Realmente no ví problemas en lo sucedido en el año 41, los problema provienen por la forma en que trabajan el cambio de tiempo, es ahí donde les falta ejecutar sus ideas. Se que el mensaje no lo es todo, depende mucho de la sinceridad de este, como de la forma, el motivo principal por el que aborresco a "shigatsu wa kimi no uso" es porque no veo sinceridad en su mensaje de la "inspiración", creo que al final aquel otro show solo usó eso para tener la premisa y poder forzar de manera poco sutil emociones en el público, pero en cambio siento que aún cuando Concrete Revolutio usa escenas melodramáticas con nula sutileza, no siento que su verdadera intención sea expresar esto, sino mostrar el mensaje, Concrete Revolutio si cree en sus mensajes de crítica social, no creo que busquen hacer sentir emotividad falsa en el público. Otro detalle es que el show hace referencia y homenaje a la ficción pre 2000, teniendo elementos que eran considerados populares en aquellos tiempos, como chicas mágicas que cumplen con todos los rasgos del arquetipo para mostrar lo tonto que es, el protagonista cool que es de mentalidad fría, mechas, monstruos gigantes, etc.


El tercer anime y último anime en esta entrada es Young Black Jack, el cual tiene similares argumentos en contra que Concrete Revolutio por parte de la comunidad anime en general, aunque este tiene la ventaja de poder escudarse detrás de la premisa de que es una serie con estilo de la vieja escuela y que por ende no apunta al público común, siendo esto más aceptado para el público en general que lo sucedido en Concrete Revolutio. El principal argumento en contra de YBJ es que es muy estúpido para un show de medicina, aparte la gente critica el que no muestren las operaciones o lo absurdo de las soluciones a pesar de las situaciones presentes. Primero debo decir que Black jack siempre ha sido así, Black Jack nunca ha sido acerca de las operaciones, siempre ha sido una romantización ideal de la carrea de medicina, sumado a que en cierta medida sería un one punch man médico. Es común que en Black Jack se presenten problemas que en la vida real o al menos en esa época fueran irremediables, con varios minutos donde se construye el dilema del paciente o víctima, todo esto para ser resuelto por nuestro héroe ya sea con una simple cirugía o por un método "bullshit"que claramente no podemos tomarnos en serio.


El episodio 2 tuvo algo así, Hazama por motivos que nos spoilearé, tenía que realizar una cirugía donde debía transplantar el corazón de una persona a otra, el dilema estaba en que el donante era un buen tipo que hizo todo esto para salvar la vida de su hija, es que su hija tenía leucemia y este no podía con los gastos por lo que entró como inmigrante ilegal a Japón para así poder obtener los recursos económicos necesarios para así poder atender a su hija, este hombre hizo un trato en el cual si quedaba como donante, su hija tendría el dinero para poder realizar su operación. El receptor era el líder de un culto religioso, este poseía una edad bastante avanzada por lo que no le quedaba de otra que cambiar de corazón para mantenerse con vida, si no le salvaban la vida, Hazama, su amigo el doctor drogadicto y el deudor morirían. El momento de tensión llegó cuando el viejo murió en medio de la cirugía, luego de no poder resucitarlo, a Hazama se le ocurre una idea, luego sucede un flashforward a un tiempo después de la cirugía, donde se muestra al viejo agradeciendo a Hazama, luego regresan a la cirugía y nos muestran la solución de Hazama, cambiarles el rostro e identidad, esto si fuera visto de manera realista sería inverosímil ya que ese tipo de cambios radicales requieren tiempo para que se curen las heridas, aparte nuestro protagonista antes de avanzar pasó con tiempo sin camisa, pero hay que recordar algo, Black Jack(el show) no es acerca de lo realista de la situación, sino que es acerca de como situaciones complicadas las puede resolver su protagonista porque Hazama es el mejor doctor del mundo y punto ya que es un ideal.


El episodio toca otros temas como el valor de la vida, muestra el pasado del amigo de Hazama quien fue un doctor en la segunda guerra mundial y que efectos tuvo esa experiencia tanto en él, como en los soldados, así como trata de reflexionar acerca de que la gente realmente no quiere morir y solo lo pide cuando la situación lo amerita, ahora reconozco que tratar de enviar este mensaje puede resultar fallido ya que este no es un show que facilite esto y por ende si es válido atacarlo por este punto, también lo poco sutil de la situación, aunque esto es algo que uno esperaría de un anime como este. En fin, YBJ es una serie que no me atrevo de calificar como buena o mala ya que tiene muchos defectos, pero varios de estos son deliberados y cumple con el objetivo de entretener, lo que al final es la intención principal de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)