sábado, 10 de octubre de 2015

OWARIMONOGATARI EPISODIO 1: SHAFT EN TODA SU EXTENSIÓN


Aún cuando no me he visto todo de monogatari y entiendo los puntos de los detractores de esta franquicia, debo decir que tengo una buena perspectiva de esta serie de novelas ligeras y entiendo el atractivo tanto del medio original como el que posee la versión audiovisual de este(el anime). Debido a lo mencionado, decidí darle una oportunidad a esta serie que si no me equivoco, es la última en orden cronológico de historia de las que han salido al momento de hacer esta entrada. En esta nueva serie animada, shaft decidió debutar con un episodio do doble de duración de lo normal, donde pudimos ver la mano de Shinbo a todo su explendor, sumado al estilo que caracterizan a las obras de nisioisin.



El episodio comienza de manera bastante sencilla teniendo a Araragi atrapado en una habitación con Ougi, el objetivo de estos es salir de aquella habitación, pero para ello deberán resolver un misterio relacionado con un evento sucedido en el primer año de la preparatoria de Araragi. Como típica adaptación de novela ligeras, las conversaciones abundan, pero aquí sale bien por el tipo de serie que Owarimonogatari es. Si algo le sale bien a Nisioisin es el ser redundante y expresar sus "pajas mentales" ya que al fin y al cabo esta serie de novelas son escritas por este autor para el mismo. Las conversaciones que Araragi y Ougi funcionan porque aún cuando son expositivas, te mantiene interesado. Hay momentos en los que conocerás partes de la psique de Ararago, otros donde bueno no se dirá algo importante, pero te mantendrá alerta y si tomamos en cuenta que a estas charlas se le suma las técnicas visuales de Shaft, el producto final es una serie muy entretenida que sorprende al combinar el estilo tanto de Nisioisin como de Shinbo.



Antes de avanzar quiero aclarar algo y es que particularmente no un fan de Shinbo, reconozco que su estilo funciona a veces con buenos resultados, pero en muchas ocasiones lo considero repetitivo y pretencioso, pero es innegable que en las adaptaciones de monogatari puede mostrar su potencial y es que la forma en que combina las visuales con los diálogos es lo mejor de toda la serie. Shinbo nació para adaptar estas novelas. Es innegable el enorme trabajo visual que Shaft ha hecho, donde aún si no había tantos colores como en otras obras, logran resaltar, monogatari es lo más Shaft que Shaft ha hecho en mucho tiempo. Podría comentar más acerca de los valores visuales, pero creo que no tendría forma de describirlo, los ángulos, los contrastes, las representaciones de los estudiantes con otras cosas distintas ya sea simplemente los nombres como los gatos en las escenas de votación, etc. Owarimonogatari es una obra que es mejor esperimentar por uno mismo y por ende trato de spoilear lo menos posible. Tampoco digo que Owarimonogatari sea para todos y es que aquel parte del público que no puede dejar de tomarse las cosas en serio o no es lo suficientemente weeaboo carecerá en la mayoría de los casos de la capacidad de apreciar esta obra, monogatari no es para todos, es para quienes tengamos esa chispa de freak en nuestro interior y es mejor que sea así, una obra no tiene que apuntar a todo el público y esto es lo que hace Owarimonogatari.



En fin, para terminar esta corta entrada añadiré que es posible que ha muchos les parezca agotador el episodio y lo paren ya que aún con lo entretenidas que son las conversaciones, a muchos les pueden parecer aburridas a largo plazo por lo que es de esperar que mucho tomen un ligero break para terminar el episodio. En fin un estreno sólido, no apto para todos, pero bastante recomendable para aquellos que poseen un weeaboo interno o simplemente quieran experimentar lo que se siente apreciar la obra de una autor(Nisioisin) que simplemente escribe para si mismo. Un experimento más que interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)