sábado, 10 de octubre de 2015

RESUMEN DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES DE LA TEMPORADA DE OTOÑO 2015


 Bueno, ya habiendo visto los primeros episodios de las series que me puse como objetivo ver, creo que es hora de hacer un resumen de que opine y es que aunque lo ideal hubiera sido escribir una entrada individual o conjunta de estos shows, no pude al tener una semana muy ocupada en la que tuve que hacer tareas, estudiar, hacer exámenes, así como otras situaciones fuera de mi control, por lo que Perfect Insider, Kagewani, Garo entre otras series no pudieron tener su entrada individual en esta semana y tendrán que esperar a que escriba de estas en la siguiente ya sea hablando del primer episodio o agrupandolas con el segundo. Las series las pondré según el orden en que me ví el primer episodio ya que de esa forma me ayuda a recordar mejor el como me sentí al ver estas series. No he visto el segundo episodio de ninguna de estas series al momentos de escribir esta entrada ya que no quiero afectar mi juicio del primer episodio de estas. Por cierto, tengo planeado agregar otras series como Osomatsu-san a mi lista de animes vistos en esta temporada por lo que quizás aparezca en una entrada futura.


ONE PUNCH MAN

Este fue el primero que llegué a ver gracias a que salió en un preestreno semanas antes y en verdad me gustó, no exageraré diciendo que es la panacea en la industria del anime, pero en términos generales el primer episodio fue bastanté sólido. Mi principal problema es que la magia del webcomic y manga no se transfiere del todo al formato audiovisual y siento que la serie hubiera quedado mejor a manos de un estudio como David Productions, ya que estos saben trabajar mejor este tipo de shows que Madhouse. Sólido primer episodio con escenas de combates bastante fluídas y un concepto interesante que pueden trabajar de múltiples maneras interesantes. Saitama es un Parody Sue a todas luces y eso me agrada ya que de otra manera no funcionaría como personaje debido a lo poderoso que es. No es el mejor anime de la temporada, menos una obra maestra, pero cumple con el objetivo que se propone que es "entretener" y por ende no queda de otra más que felicitar a Madhouse por esta adaptación.

HEAVY OBJECT

Mi primera decepción de la temporada y es que aún cuando sabía que la obra original no era la gran cosa en cuanto a calidad general, no pensé que JC Staff tuviera tan mal las prioridades de este show. La exposición fue más de la que pude soportar, los personajes si bien es cierto caen bien en algunos casos no dejan de ser clichés bastante usados en animes de este tipo, la intro narrativa mal trabajada, el pésimo "pacing", fanservice fuera de lugar y contexto,en fin una decepción. Tampoco digo que todo haya sido mal y es que el concepto de combates 1 vs 1 entre Objects(los mechas con forma de bola de este show) puede llegar a ser interesante si se trabaja bien, aparte de que si se enfocan más en la acción y no tanto en la parte de vida diaria, créanme que este anime mejoraría bastante. En fin, un estreno mediocre a todas luces. 

YOUNG BLACK JACK

Se que a muchos no les gustó mucho este estreno, pero según mi persona fue un buen episodio. Black Jack no es para todos ya que es una saga de la vieja escuela lo que significa que la forma en que cuentan la narrativa es distinta a la que uno está acostumbrado. Algo bastante criticado es que los personajes son pocos sutiles en sus cambios de humor o de que no muestran bien la parte de la cirugía, pero en verdad esto no es un defecto. Desde su creación Black Jack ha sido una idealización romántica de los doctores, Tezuka estudió medicina y creó este personaje para mostrar un ideal, un doctor con códigos morales bastante cuestionables, que es capaz de curar casi cualquier problema de salud por más dificil que parezca, aparte de todo lo genial que rodea a la figura de Hazama. Los personajes poco sutiles de las series de Black Jack son de esta manera para criticar a la época en que suceden las historias, en el caso de esta precuela la historia sucede a finales de los 60. Es que al final Black Jack nunca ha sido acerca de la operación, ni de mostrar personajes complejos distintos al protagonista, Black Jack siempre ha sido una crítica social de la época por medio de la satirización de las personas. Otra cosa es que es innegable que el show entretiene con lo bizarro de ciertas situaciones y es que en esta precuela vimos cosas que muestran lo genialmente absurdo que puede llegar a ser este show, la forma fabulosa en que Hazama se quitaba las ropas para ponerse las de cirujano, los colores que rodeaban sus escenas fabulosas, los ángulos de cámaras, el claro fujoshibait, la parte de las cadenas del opening, en fin es un estreno más que entretenido si uno sabe que no debe tomarse todo en serio.

GUNDAM IRON BLOODED ORPHANS

Como fan de Gundam agradezco que este estreno fue bastante superior a lo que pensé que sería. No soy fan de Okada por lo que tenía mis dudas, pero en fin todo salió mejor de lo esperado. El episodio estuvo bien en que logró cumplir con lo que uno pediría de un show de este tipo. La exposición en la primera mitad fue mayor de la que me hubiera gustado, pero no llegó ni de cerca a los niveles ofensivos de Heavy Object, si bien es cierto que en varias escenas los personajes no estaban tan bien detallados, debo decir que en verdad no era mala la animación, el enfoque del presupuesto estuvo más en cuanto los mechas, tanques e imágenes de fondo. Los personajes son los que uno esperaría de este tipo de shows, pero funcionan ya que tienen carisma, en especial Orga quien claramente se robó el episodio con su gran prescencia, los antagonistas rayan a veces en lo exagerados en cuanto a personalidad, más aún si son adultos, pero seamos sinceros, Gundam siempre ha tenido este tipo de personajes y eso en verdad a la larga es un factor positivo ya que uno termina ganándole aprecio a este tipo de personajes. El combate fue bastante bueno, sobretodo porque dominaron las tácticas de guerrilla utilizadas por nuestro bando protagónico, el que mostraran a los mobile suits como armas poderosas muy por encima del resto de armas es otro punto a favor del show. Para terminar he de decir que el Gundam Barbatos es un mecha bastante bueno en cuanto a diseño, me gusta su concepto y el que aparentemente no haya armas laser en el show ayuda por el tipo de setting de la historia. 

COMET LUCIFER

Un episodio que hizo bien su trabajo introductorio, no es que sea la gran cosa narrativamente hablando, pero las cosas positivas superan a las negativas y es que es un show para pasar el rato. La paleta de colores Flat, sumado a la muy buena animación hacen de este un estreno que al menos en el apartado visual cumple. No lo negaré, no es un show que quedará para la posteridad, pero tampoco es uno que será recordado por motivos negativos. La ambientación, pacing, estilo de dibujo muestran que está enfocado hacia un público más joven por lo que no exigiré mucho como haría de otros animes. En fin, un buen show para pasar el rato, bastante simple, pero funciona y al final eso es más que suficiente. Por cierto los mechas de CGI se ven muy bien trabajados, a calidad de animación del combate mecha al final del episodio fue muy buena. Si lo que quieres es sentirte joven y ver algo que te hubiera gustado a los 14 años, este podría ser tu show.

CONCRETE REVOLUTIO

Interesante que el anime que nadie entendió fue al final uno de los que más disfruté. Concrete Revolutio no es una serie para todos por el estilo narrativo que posee, contando la historia desde la perspectiva de dos años distintos, el 41 de la era Shinka y el 46 de esta misma era, todo esto sin llenarte de exposición. El show te cambia sin avisar el año en que se muestran las escenas, pasando del año 41 al 46 en medio de escenas importantes por lo que si no eres muy atento, te tomará desapercibido y bueno eso es lo que le pasó a muchos. Me gusta porque es bueno que haya un anime que te obligue a pensar y es que un error común de las series actuales es el sobre exponer de tal manera que el púlbico en general se ha mal acostumbrado a que le den todo regalado, cuando en verdad las series de medios audiovisuales deberían mostrar y no exponer. Me gusta que este anime no apunta al público común, Concrete Revolutio no es un show que quiera ser visto por todos, sino que invita a aquellos que estén dispuestos a apreciar lo que sucede sin facilitarte las cosas como muchos animes actuales hacen. La paleta de colores flat me gusta, es un estilo que me recuerda a Persona 4, así como a otras franquicias, el que conglomeren a super seres y hagan burla de estos(ejemplo está la chica mágica) me fascinó y es que muchas referencias las logré captar. Lo que opino de este show ya lo comenté en la entrada individual de este anime y bueno solo quería decir que quiero saber que tan bien o mal logran trabajar este estilo de narrativa que Bones trata de desarrollar.

GAKUSEN TOSHI ASTERISK

Solo puedo calificar a este show de esta manera: CLICHÉ, GENÉRICO Y NADA INNOVADOR, este anime es la muestra de lo mal que andan la mayoría de las adaptaciones de novelas ligeras, la cantidad de errores tanto de caracterización, narrativa, así como la nula sutileza terminan dando un anime que tiene nula profundidad. Ok, no es que todo sea malo, la animación está arriba del promedio, los colores son vibrantes, lo fondos están bien trabajados y no llega al nivel de ofensividad de animes como Oreimo, Chaos Dragon o Charlotte, pero esto no justifica que un show tan mediocre como este haya salido a la luz. No es el peor de la temporada, pero tampoco es justificable, de echo de los animes que escribo en esta entrada este es el peor. La historia es tu típica escuela donde hay gente que tiene habilidades especiales, donde la mayor parte del cast importante son chicas que representan a distintos estereotipos, el protagonista es tu típico "Yujii Everylead" que posee una personalidad que no resalta, pero que en verdad es bastante poderoso y que se la pasa en malentendidos donde lo tachan de pervertido, una historia contada con alta dósis de exposición., fanservice gratuito, etc. Lo peor es que la heroína principal no podía ser mas genéricas, una tsundere que es de las mejores estudiantes, bastante hermosa, princesa de un país europeo, que la gente respeta a pesar de que su personalidad no es la más agraable y a esto le sumamos el echo de que se enamorará de un tipo con una personalidad genérica. Bueno al menos no aburre y el que al final del ending te den el enlace hacia la página del show muestra que al menos en la parte técnica se esfuerzan para interactuar con el público, y bueno el show es sincero consigo mismo ya que no es pretencioso como otros harems de poca monta estilo Mahouka o Sao que siendo malos se toman en serio a si mismos. Estoy considerando hacer una entrada de los dos primeros episodios(cuando me vea el segundo episodio) de este show para detallar más de los errores de este anime.

KOWABON

El anime rotoscopiado de la temporada. No es que tenga algo en contra de este estilo de animación, pero aquí falla estrepitosamente. Se supone que este sea un show de terror que en teoría se aprovecharía de la animación rotoscopiada para aumentar el impacto de las escenas, pero al final nada de eso sirvió en este capítulo debut. No solo no da miedo, sino que se ve muy amateur en este aspecto y no es que algo amateur sea malo ya que en manos capaces se puede lograr mucho, pero este no es el caso. No ayuda a que asocie este episodio con unfriended, aquella atrós película que manejó un concepto similar de manera incluso peor que este episodio. Kowabon tiene ideas y conceptos a desarrollar que en papel son interesantes, pero que falla a la hora de la ejecución.

KAGEWANI

Si Kowabon fue mi decepción de los animes cortos de misterio, Kawegani fue la sorpresa, el opuesto. Kagewani es un show interesante independientemente de como lo veas. Posee un estilo de animación raro, poco usual, igual el estilo de arte lo que se nota mucho, en especial en los fondos, pero al final esto funciona por el tipo de show que es. No da miedo, pero es capaz de transmitir ese sentimiento de thriller que uno quiere, la atmósfera que desprende este anime es lo mejor que tuvo el primer episodio y en verdad esta bien ejecutado. No es un show que recomendaría a un fan casual ya que es Kagewani o es tu típico show de acción que ves por temporada, más bien apunta para aquellos que quieran ver un buen caso de misterio. Es por este tipo de sorpresas que me encanta ver anime, por el sentimiento que uno tiene cuando una serie que tenías fuera del radar logra capturarte.


OWARIMONOGATARI

La última adaptación animada de monogatari tuvo la particularidad de que decidió empezar con un episodio cuya duración fue el doble de lo normal. El episodio fue bastante "Shaft" en cuanto al trabajo visual, lo que combinado con los diálogos propios de una obra de Nisioisin, termina dando un anime que es entretenido simpre y cuando seas el target al que apunta la serie. Monogatari siempre ha sido la obra que Nisioisin hizo para si mismo, es una obra muy personal de este escritor, donde podemos explorar lo extraño que es este como persona. Esto funciona con monogatari por el simple hecho de que  Nisioisin es capaz de enganchar con ese sector del público que disfruta las charlas redundantes, el ocio excesivo y es que seamos sinceros, quienes podemos apreciar de manera positiva a esta obra por lo general algo de weeaboo tenemos y esto no es malo. Si la serie termina siendo tan interesante como este estreno, podría decidir terminar los otros shows de monogatari que nunca terminé producto del pésimo manejo de agenda personal que tenía antes de empezar a escribir en este blog hace un par de meses atrás.

SUBETE GA F NI NARU: THE PERFECT INSIDER

El anime que más hyppe me produjo antes de que estrenara la temporada fue este. Me gustó bastante el primer episodio y claramente este es un anime que requiere una entrada completa para poder tocar a fondo los temas tratados. No fue perfecto ya que tuvo sus errores, pero esos temas serán tocados más adelante. Como es de esperar de un thriller detectivesco, las charlas y exposición son más abundantes que en series de otros géneros, ahora esto se justifica por el género al que pertenece el show, pero se les pasó de la raya en la escena del restaurante la cual tuvo un enorme número de coincidencias y fallos en cuanto a argumentación que no podemos obviar. Perfect Insider tiene personajes que son bastante interesantes, ninguno es realmente original, pero todos están bien construidos y el que todos sean adutlos ayuda a darle más seriedad al tono de la serie. El aspecto visual combina bien con el tipo de historia que tratan de contar y que los personajes principales no sean los típicos chicos o chicas muy bien parecidos termina dando una mejor percepción de la que uno pensaría en un principio. En fin, prometo que si Dios me lo permite, haré una entrada completa hablando de este primer episodio.

GARO: GUREN NO TSUKI

Luego de hablar de tantos estrenos es curioso que el último de los que hablaré por hoy sea el que más me gustó. El primer anime de Garo me gustó bastante, tenía sus defectos como la mala animación entre otras cosas, pero desde un punto de vista narrativo fue un muy buen show que es merecedor de todos mis respetos. Aunque no me he visto todo de la franquicia, me ha gustado lo que me ha dado Garo y me alegra saber que en cuanto a anime se refiere, mantengan el nivel bastante alto. Esta serie junto con "Subete ga F ni Naru: The Perfect Insider" y Kagewani tendrán sus propias entradas y es que estas series se lo merecen. En particular se pudo notar el incremente en cuanto al presupuesto de este anime con respecto al anterior y los personajes aún si no los conocemos mucho están bien escritos. El arte, animación y fondos son hermosos lo que le da puntos extra. Podría hablar párrafos enteros de todo lo que hizo bien este estreno, pero sería mejor dejar eso para una entrada propia de Garo. Solo les digo que si quieren ver una buena historia, con personajes bien escritos, Garo debe ser la opción a elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)