domingo, 4 de octubre de 2015

YOUNG BLACK JACK EPISODIO 1: UN IDEAL, EL ORIGEN DE UN ÍCONO


Antes que nada debo decir que me gustan los shows de la vieja escuela y que de los personajes icónicos del legendario Osamu Tezuka, Black Jack es de lejos mi favorito por lo que estaba ansioso por este estreno y es que aún cuando las series de Black Jack no sean obras maestras, me gustan bastante. Para los que no lo conocen, Black Jack es un doctor que practica medicina sin licensia, específicamente cirugía. Este anime adapta el manga precuela escrito por Yoshiaki Tabata e ilustrado por Yugo Okuma.

Total Badass y fabuloso en este escena.

Lo que lo hace interesante es aparte de su diseño, es lo que representa y es que Black Jack es una romantización ideal de los doctores y es que Tezuka estudió medicina por lo que muchos de sus conocimientos los aplicó a esta obra así como los ideales que este afamado autor tenía entre los que estaban por ejemplo, la oposición de la eutanasia y es que Black Jack es capaz de slavar a pacientes de casos que en la vida real serían imposibles. A muchos les parecerá estúpido el show, tíldando a Black Jack de Gary Stu, pero la diferencia de un personaje como Black Jack a uno como Kirito o Tatsuya radican en la base de en la que son construidos. Black Jack es el doctor que Tezuka hubiera querido ser, un ideal, alguien que es capaz de luchar contra la sociedad de su época, un símbolo y crítica de la sociedad en la que se escribió y desarrolló la historia. En cambio Kirito y Tatsuya son meras inserciones con el propósito de enaltecer al autor, Black Jack si bien en cierta medida es lo que Tezuka hubiera quisiera ser, no busca enaltecer al autor, sino representar lo que según Tezuka sería undoctor genial en esa época, alguien que trabaja fuera de la ley, un antihéoe que es capaz de causar un gran bien, así como de gran crueldad cuando se lo propone, alguien que por su apariencia deja atrás el rastro de la pureza, tan apreciado por muchas culturas. Es al final la base lo que lo hace grande como personaje. 

Bonita escena donde se muestra que aún siendo un genio de la medicina, Hazama no es inmune al cansancio y muestra un lado humano de él.

El primer episodio como es de esperar, muestra la primera operación de nuestro cirujano. El episodio tiene una fórmula muy básica que consiste en presentar el accidente que hará peligrar la vida del paciente(un niño), el como por medio de una escena nos muestra la forma de ser de Kuro Hazama quien en un futuro será Black Jack. Debido a protestas que se daban en esa época(finales de los 60), habían muchos heridos y se requería gente que ayudara a atender a los lastimados ya sea por las protestas o los pacientes normales. La interna Okamato Maiko va en busca de estudiantes que puedan ayudar con los pacientes, en eso solo consigue que Hazama se le una, cuando andan dentro ven a unos doctores que planean de emputarle las extremidades a un niño que había perdido dos de ellas ya que peligraba la vida de el pequeño, los padres no queriendo que su hijo pierda piden que hagan un intento para que el chico pueda recuperar sus extremidades, luego de la negativa de los doctores, Hazama dice que es capaz de recuperarle las extremidades al niño, pero que a cambio de su servicio deberá recibir 5 millones como pago. Los padres aceptan y Hazama lleva al niño a un hospital de un doctor al que conoce "Yabu", aprovechando la fóbia por la sangre de este, Hazama logra que este le ayude en la cirugía y bueno, el resto es historia, Hazama con la ayuda de Maiko, Yabu y algún que otro enfermero logra recuperar las extremidades del chico y hacer que este pueda volver a usarlas logrando el milagro. Cuando va a cobrar el pago, el padre del chico se niega diciendo que Hazama no es un doctor aún y de que 5 millones es demasiado por lo que solo le paga 5000. Hazama le da todo el dinero a Yabu(el le prometió 500) frustrado de que no hayan cumplido su promesa.


Lo importante de esta escena es que sin diálogos obvios, nos muestra una faceta de la personalidad de nuestro protagonista. Miako se ve bastante bien por cierto.

Bueno sobre la historia del episodio puedo decir que si bien es cierto que no es la gran cosa y de que el final exagera en cuanto a la reacción de nuestro protagonista, estuvo entretenido. Muchos se quejan de lo ridículo que fueron algunas escenas pero yo no encuentro problema con eso ya que todo esto es echo de manera deliberada y bueno, este es un show a la vieja escuela por lo que es de esperar este tipo de cosas, tampoco digo que todo fuera perfecto, pero fue competente. Los personajes como es de esperarse tienden a mostrar facetas exageradas de personalidad salvo algunos miembros del cast principal, esto puede ser malo o bueno dependiendo de como lo ejecutes y aunque estuvo bien, en el caso del padre del niño operado, se pudo hacer un mejor trabajo ya que fue un cambio de 180 grados, ok no difiero con él en que 5 millones de yen era demasiado(recuerden que es a finales de los 60) , pero pudieron tener más sutileza en el manejo de este personaje. El fuerte de este episodio fue el como logró mezclar una atmósfera seria durante este episodio con eventos que normalmente no esperarías en este tipo de shows. En fin estuvo bien, pero hubieron cosas que pudieron hacerse mejor.


Hubieron escenas con quality como esta en este episodio.

Los diseños son interesantes ya que son de la vieja escuela, Black Jack en versión juvenil se ve eeeh bastante genial, Miako tiene un diseño que si bien es simple, agrada y el resto de los personajes tienen apariencias que esperarías de un show de este tipo. Algo que hay que notar es la fabulosidad de Hazama, el episodio tuvo escenas donde se vieron visuales bastante interesantes, como esa escena donde se quita la camisa entre otras y es que esto tiene su encanto, pero comprendo que a muchos no les agrade ya que quita seriedad a la serie. Hubieron un par de escenas donde me gustó la fabulosidad.


No faltó el tan esperado manservice de nuestro querido protagonista.
En el apartado de la animación debo decir que hubo por momentos quality en escenas donde los perosnajes andaban alejados, no fueron una ni dos ni tres, pero cuando estos personajes eran enfocados de cerca si estaban bien proporcionados, se nota que el presupuesto fue a parar a las escenas de la operación y aquellas donde Hazama, Miako, Yabu, el padre del niño aparecían. Esto hacía que en muchos momentos tuvieramos escenas bien animadas, pero de vez en cuando las personas en el fondo no llegaban a ser retocados. Aún a´si no me pareció mala la animación en términos de fluidez y se agradece que tuvieran bien definidas las prioridades. El ending es interesante ya que muestra los diseños de los perosnajes al lado de los del manga y el opening tiene visuales interesante como a Hazama amarrado con cadenas mientras se libera.


Interesante escena del opening. Supongo que este será uno de los antagonistas de la serie.

En fin es un anime más que decente, bueno que si bien no es una obra maestra nis erá el mejor de la temporada, no fallará en cuanto a mostrar una historia competente, al menos es lo que podemos suponer con lo visto en este primer episodio. Yo le daría un 71 de 100. 

Pensamientos sueltos:
  • El estilo visual del opening me gustó, es lo que esperarías de un opening de Black Jack, pero tuvo sus momentos como la escena de las cadenas.



  • Fue un lindo gesto el que el ending pusiera en dos cartas a las dos versiones del famoso personaje. La del anime y las del manga.

  • La quality se notó a primera vista en las escenas donde enfocaban a los civiles de lejos, pero no es que dominaran en el episodio ya que nuestros protagonistas salieron mejor parados.
  • En verdad esta sección de pensamientos sueltos la hice para postear las imágenes que no pude poner en la reseña del episodio. Trataré de que no me suceda como en mi entrada de Heavy Object donde terminé narrando todo el episodio. Trataré de utilizar más un formato como en el que hice de esta entrada. Por cierto subiré otras imágenes como la que pondré a continuación que en verdad debí poner arriba en vez de una de las de manservice, pero bueno que se puede hacer.
  • Para terminar quiero poner esta donde a pesar de que halagan a nuestro antihéroe, temrina demostrando un graod de humanidad tanto de Yabu como de Hazama. Una escena bien construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)