jueves, 19 de noviembre de 2015

SOUTH PARK TEMPORADA 19: MIS PENSAMIENTOS DE ESTA TEMPORADA


South Park es un programa que posee la característica de que a diferencia de "Los Simpsons" ha sabido mantenerse interesante con el pasar de los años y es que aún cuando ha habido buenos episodios en las últimas temporadas en Los Simpsons, el nivel de interés que generan las últimas temporadas no rivaliza a South Park. Es bien sabido que con el tiempo las series van perdiendo interés y al final lo que detemrina que tan interesante es un series es el como logra renovarse sin bajar la calidad. A partir de la temporada 18, South Park ha empezado a dar un mayor énfasis en cuanto a la continuidad de sus episodios, no obstante es en esta temporada(19) en la que los creadores han logrado aprovechar esto de gran manera para crear algo bastante interesante y es que todos los episodios han estado diréctamente conectados a los anteriores a pesar de que todos(exceptuando el octavo) han sido autocontenidos. Al momento de escribir esta entrada recién había salido el octavo episodio por lo que aún desconozco en este punto que sucederá, pero creo que será interesante expresar lo que pienso de esta temporada.


La decimonovena temporada de South Park tiene como tema principal a los "Social Justice Warriors(SJW)", principalmente a aquellos que son conocidos de otras manera como Political Correct Assholes(PCA)". Es bien sabido que el Internet y en especial Tumblr está lleno de gente radical que es intolerante a lo que piensan los demás, este tipo de personas están presentes en múltiples grupos, incluso los grupos que en teoría luchan por razones o motivos nobles no se salvan de esto. El tema de los SJW es un tema dificil de discutir ya que en cierta medida la gran mayoría de las personas exigimos en mayor o menor medida, pero es innegable que hay grupos muy vocales que dicen luchar por causas sociales, pero que al final poseen conductas paranóicas como sentirse socialmente ofendidos en situaciones donde no hay ofensa, siendo un ejemplo en la vida real "anita sarkeesian". Los SJW o PCA son las personas que dicen luchar por causas en teorías progresivas, pero que en verdad son excesivamente sensibles y en muchos casos intolerantes a las opiniones distintas a las suyas, llegando a situaciones donde denfienden lo indefendible. Para poder Representar esto, el programa añadió a un nuevo personaje que reemplazó a la Principal Victoria, este perosnaje no es nada más y nada menos que PC Principal. PC Principal como lo indica su nombre, es una persona excesivamente correcta, el cual también es excesivamente intolerante a quienes no sean tan políticamente correctos, llegando hasta el punto de ser irracional en varias situaciones. Lo interesante es que aún cuando South Park(el show, no la ciudad) hace burla de los SJW, no necesariamente considera que están equivocados y es que en múltiples momentos ha habido escenas que han dado a entender de que no es que PC Principal o su fraternidad PCA estén equivocados, lo que pasa es que la forma en que expresan sus mensajes en múltiples ocasiones es lo que está mal.


La inclusión de PC Principal fue sin duda el motor que ha dado fuerza a la temporada, este personaje cambió la dinámica de todo el pueblo, mientras más episodios pasan la gente se está volviendo mas PC y todo esto inició en gran parte por él. Si uno observa la gente en el poblado de South Park con el pasar del tiempo se ha ido haciendo cada vez más socialmente correcta, al principio todo era para mejorar la imagen del pueblo, pero como se pudo ver en episodios posteriores(el 6 por ejemplo) la gente es genuinamente más abierta a este tipo de temas, aún cuando el guardar apariencias es el motivo principal de la mayoría. Una de las muchas cosas criticadas es que mucha gente es políticamente correcta no porque sea lo correcto, sino para seguir a la mayoría y el mejor ejemplo de esto es Randy, quien desde el primer episodio se ha unido a los PCA a quienes ha ayudado a hacer South Park un lugar más PC. El problema es que la gente está tan preocupada por ser PC, que ignora los verdaderos problemas, cuando hicieron a Sodosopa, no se preocuparon de la situación en que dejaban a la familia de Kenny, en el capítulo de la "Zona Segura" PC Principal entre otros sobre utilizaron a Buttlers y al final no aprendieron nada, en el episodio "TweekXCraig" a la gente del pueblo no le importaba que estos dos chicos no fueran realmente gays y simplemente lo asumieron sin darle oportunidad de que estos decidan por si mismos.


No obstante con el final del séptimo episodio, el show dejó abierta a muchas puertas con el cliffhanger de aqeuel episodio. Las teorías acerca de PC y Leslie(la chica que PC manda a callar todo el tiempo) empezaron a abundar en la red, en mi caso cuando terminó el episodio 7 apoyé 2 teorías(que resultaron estas equivocada) las cuales eran que PC era posiblemente el padre o padrastros de Leslie o que PC era un transgénero y que mandaba a callar a Leslie para que esta no revelara su secreto, teorías como estas salieron(pueden buscarlas en google), no obstante el octavo episodio logró superar nuestras expectativas al revelar que todo lo que pasa en South Park es producto de los Ads, los avisos publicitarios, principalmente los intrusivos, y es que aparentemente estos se han hecho más inteligentes como respuestas a los bloqueadores de propaganda(algo a´si como cuando las bacterías y virus evolucionan para resistir los medicamentos). Aparentemente los ads son quienes han estado cambiando al poblado de South Park y algo terrible está por suceder, esto ha llevado a que múltiples personas concientes de esto elijan estar a favor de uno de los dos supuestos bandos. La ciudad ha ido cambiando y en los próximos dos episodios podremos ver finalmente el como resolverán esto. Lo que parecía una burla a los SJW al final terminó tomando un camino más amplio y es que ahora la crítica de esta temproada ha llegado también hacia los ads, entre otras cosas.


Ya habiendo comentado acerca de los temas tratados en estos 8 primeros episodios, creo que ahora debo hablar de la serie en sí. La temporada 19 es de las mejores no solo por ser la primera que realmente se siente como una temporada, también es interesante ya que logra entretener con todos los temas tocados en estos episodios. No es que sea una temporada que tenga episodios que te produzcan carcajadas de gran manera como los episodios del Black Fridays de las temporada 17, lo que sucede es que ahora el enfoque está no solamente en hacer reir, sino en ser interesante y por sobre todo entretener, y hago esta aclaración ya que ser gracioso y entretenido no tiene que ser lo mismo, los episodios dan risa, pero más que producir super carcajadas(lo logran) lo que hacen es mantenerte interesado por la forma en que satirizan los temas tratados, lo que más atrae es el como van a desarrollar el tema de los SJW y el de los ads. El primer episodio fue el que puso las bases, el segundo utilizó como base los eventos sucedidos en el primer episodio, los eventos del segundo son la causa que inicia el plot del tercer episodio y en general, todos los episodios de South park han tenido como base los eventos de episodios pasados.

Para explicar el como la continuidad afecta a la serie, pondré estos ejemplos: Si no hubiera sido por la prescencia de PC Principal, Kyle no hubiera dicho al final del primer episodio que Caitlyn Jenner era una heroína, de no suceder esto no hubiera tenido la invitación a la casa blanca que tuvo en el segundo episodio, con PC Principal de director, la escuela fue más abierta a la inclusión de estudiantes canadienses, situación que producen desprecio a Harrison, desprecio que culmina con un despido de este por sus conductas xenofóbicas, con este despido Harrison tiene aún más desprecio por los canadienses e inmigrantes que es lo que sirve de motor de odio para las acciones que realiza después en este episodio, producto de estas acciones, termina postulandose como candidato a la presidencia(al final del segundo episodio), sin duda el tercer episodio no hubiera sucedido si South Park no hubiera sido el hazmerreir del país por ser el pueblo de Harrison,esto lleva a la trama del tercer episodio, en conclusión, todo depende de los episodios pasados.


Para no alargar este ya extenso post, culminaré diciendo de manera ligera que opino de la temporada y de los episodios emitidos. La temporada 19 de South Park hasta el momento es sin duda una de las mejores, tiene episodios muy buenos, resaltando los episodios 1, 3, 7 y 8 los cuales fueron muy interesantes por lo que aportan a la trama, no serán los más icónicos, pero esta temporada es más que la suma de sus partes y esto se agradece. El quinto me pareció muy divertido, y en verdad no se cuantas veces he visto el sexto(fue el primero que ví de esta temporada), pero salvo la lesión de Buttlers en el quinto, estos dos episodios no han afectado tanto a la trama en general, no obstante como episodios individuales son bastante buenos buenos. Sin duda el más débil fue el cuarto y es que sin ser malo ni mediocre, no llega al nivel del resto de los episodios, aún cuando si aporta a la trama en general. Sin duda la continuidad ha sido lo mejor que pudieron darle a la serie para evitar que se sintiera repetitiva, el como todo se une para formar algo más grande es sorprendente y no puedo esperar por los episodios restantes.

PENSAMIENTOS SUELTOS
  • El chiste recurrente donde PC Principal manda a callar a Leslie ha sido uno de los mejores de lo que va en esta temporada.
  • Randy sigue mostrando el porque es uno de los mejores personajes de toda la serie por lo entretenido que es.
  • PC Principal es lo mejor que le ha podido pasar a esta serie.
  • La Cantidad de teoría que han salido ha sido de gran interés, e incluso hay gente que discute esto de manera serie en foro como muestra la siguiente captura de pantalla de 4chan que encontré en reddit mientras leía teorías de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)