miércoles, 23 de diciembre de 2015

OWARIMONOGATARI EPISODIOS DEL 7 AL 12 SHINOBU MAIL


Otro año, otra serie de Monogatari termina. La última adaptación de las novelas de Nisioisin ha sido como otras de la misma saga en que la calidad de la serie varía entre los arcos, rara vez teniendo de manera seguida dos arcos consecutivos con similar capacidad de entretenimiento. Esta adaptación de Owarimonogatari adapta dos de los tres volúmenes de la novela de Owarimonogatari. El primer volumen adaptado consiste en los tres arcos relacionados a Sodachi, estos son Ougi Formula, Sodachi Riddle y Sodachi Lost, los que en verdad para fines prácticos podemos unificar y tratar como un solo arco de historia, el arco de Sodachi. Shinobu Mail, el segundo volumen de la novela y último arco adaptado, sucede en un periódo cronológicamente anterior a los eventos contados en el primer tercio. Antes de avanzar a dar mis opiniones de Shinobu Mail, debo decir que supongo que el último volumen de Owarimonogatari(que comprende tres arcos) lo adaptarán en la versión animada de Zokuowarimonogatari, pero eso es materia de otro día.


Shinobu Mail inicia como un relato que Araragi le cuenta a Ougi. Este relato cuenta una series de eventos que relacionaron a Araragi, Shinobu, Gaen y kanbaru. Estos eventos suceden de manera paralela a los de Tsubasa Tiger, arco que ya fue adaptado anteriormente. La historia comienza cuando Araragi hace que Kanbaru se reúna con él en la noche para presentarle a alguien. Mientras ambos interactúan, son repentinamente atacados por lo que parece ser una armadura samurai que posee vida propia. Esta armadura pide a Araragi que le envíe un mensaje a Shinobu(me niego ausar el nombre de Kiss-shot). Debido a que el edificio donde se encuentran está en llamas, Araragi se ve forzado a saltar con Kanbaru, sobreviviendo gracias a que Ononoki que estaba relativamente cerca les salva. Esto inicia una serie de eventos relacionados/causados por el primer sirviente de Shinobu, quien aparentemente había fallecido por suicidio 400 años atrás.

Como se dan cuenta no entré mucho en los detalles ya que ienso que es mejor hablar mas del arco en sí y no tanto en que sucede específicamente. Personalmente considero que lo mejor de monogatari sucede cuando tienen que resolver mini arcos como sucedió en bakemonogatari o una serie de arcos que en conjunto forman uno mayor como sucedió enla primera mitad de Owarimonogatari, pero también siento que monogatari toca fondo o al menos pierde fuerza, cuando muestra arcos relativamente largos(en comparación a los otros) ya que siento que en ocasiones no sucede mucho tanto en términos de historia como caracterización, cuando monogatari trata de contar una historia de la duración de Shinobu Mail. Es este el problem que tengo, este arco pudo fácilmente haberse comprimido en solo 3-4 episodios, no obstante Shaft le da 6 lo que significa que no solo sucede poco en algunos episodios del medio, sino que se nota que tratan de sobre alargar estos por medio de escenas y conversaciones estáticas, que caen en la redundancia o en la falta de linealidad a la hora de expresar lo que desean.


Tomen por ejemplo las ocasiones en que una simple conversaciones que no revelan tanto, llegan a tomar pedazos importantes de ciertos episodios, donde lo revelado pudo haber hecho de manera mas rápida y directa. Esto lleva a otros problemas como que Shaft tenga que hacer un esfuerzo extra en las panorámicas o en su trabajo musical de fondo, lo que produce que se sienta pretencioso y saturado. Ojo, con esto no digo que el guión sea malo o que los personajes no cumplan con su rol, al contrario, la idea detrás de estos eventos es sólida y los personajes están bien, pero es en el manejo del ritmo que Shinobu Mail pierde, Shaft y Shinbo con esto pierden la naturalidad de su estilo y por ende todo se siente forzado.

La gran diferencia entre las dos mitades de esta adaptación de Owarimonogatari consiste en la naturalidad de las conversaciones en ambas series. Mientras que en la primera mitad del anime, las largas conversaciones eran el instrumento necesario para llegar a las soluciones, en la segunda mitadse sienten alargadas solo con el objetivo de alargar la duración del arco. Ejemplo está que en Ougi fórmula la conversación entre Ougi y Araragi inicia con muchos cabos sueltos y por medio de la conversación nos damos cuenta junto a Araragi de la conclusión de la historia importante en aquel arco. Lo mismo se repite en Sodachi Riddle y Sodaci Lost, junto con Araragi no sabemos del todo la respuesta y es por medio de las conversaciones, preguntas, análisis que llegamos a las conclusiones. Los largos diálogos no eran son mera exposición, sino que eran el vehículo por el que de manera natural llegábamos a las respuestas. En Shinobu Mail, en cambio sucede que lgunos personajes saben las respuestas, pero en vez de darlas, expanden los diálogos hasta el punto en que estos diálogos se sienten no solo artificiales, también pasan a ser un enorme peso a la hora de disfrutar la serie.


Sobre el aspecto audovisual, debo decir que aunque está mejor que en el anime promedio, la animación de Shinobu Mail pierde por momentos con la de los 6 episodios anteriores, no solo eso, las visuales pierden ese toque especial que poseían en la primera mitad al no estar tan preocupadas, es que nuevamente el ritmo de esta parte hace que las visuales típicas de Shaft, pierdan su significado ya que cualquier interpretación creativa o artística que podían tener se pierde al ser en esta ocasión una mera herramienta para distraer al público de lo lenta que es la historia o de lo largos que son los diálogos. Mientras que en la primera mitad del anime, las imágenes eran un complemento adecuado para lo sucedido, mejorando el impacto de las escenas. Ahora no todo está perdido, las visuales funcionan cuando Shinobu Mail deja de tomarse tan en serio a si mismo, cuando baja las pretenciones y toma un aire más relajado, principalmente las escenas de caracter mas cómico que hubieron, pero salvo en estos momentos, no logran ayudar mucho en cuanto al disfrute y deleite de la historia.

Ahora, ya luego de mi tan redundante crítica, supongo que es hora de resaltar lo positivo, esto es que el guión no es malo, tampoco la solución al problema, ni los personajes fallan. Como mencioné arriba, Shinobu Mail posee una historia que es sólida, que puede interesar, con perosnajes que cumplen bastante bien sus roles. Los eventos relacionados al primer sirviente interesan, así como también interesa saber la solución al problema. Al final repito, el problema de Oawimonogatari es simplemente uno relacionado al ritmo de la historia, así como una mala distribución de los episodios. Por suerte el tercer volumen de Monogatari posee 3 arcos que sumados al de Koyomi Reverse de Zokuowarimonogatari, podrían ser fácilmente adapatados en 12 episodios en caso de que se haga una adaptación televisiva de estos.


Para terminar creo que es hora de dar mi impresión final de Owarimonogatari en total. Este es un show que fue bipolar en cuanto al interés causado por ambas mitades, como ya dije en párrafos anteriores, la primera mitad como no es de sorprender, es la parte más fuerte de este anime, cumple de manera satisfactoria con lo que tratan de mostrar y por ende se merece mis comentarios positivos, pero se ve perjudicada por una segunda mitad que aunque inició bastante bien(el episodio 7 es bastante bueno), pierde fuerza lo que al final hace que tenga que bajarle puntos, aún cuando disfruté enormemente aquella primera mitad. No obstante me parecería injusto ponerle una nota baja ya que los problemas de la segunda parte son meramente de ritmo y creo que al final la serie se merece un 70 de 100. Si solo fuera la primera mitad, mi puntuación hubiera sido mucho más alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)