jueves, 10 de diciembre de 2015

SOUTH PARK SEASON 19: EPISODIOS 9, 10 Y REVIEW DE LA TEMPORADA


Quien haya leído mi anterior entrada, habrá notado que no solo soy un fan de South Park, también hubiera deducido que esta temporada durante sus primeros 8 episodios sin duda estuvo entre mis favoritas, pero como nada es perfecto, he de decir que Matt Stone y Trey Parker fallaron en lo que históricamente se les dió mejor, no pudieron dar una conclusión satisfactoria. La temporada 19 de South Park fue distinta a las anteriores, aún cuando probablemente no tuvo un episodio 10/10 en términos de comedia pura, sin duda tuvo un conjunto de elementos que la hacían muy interesante y que gracias a esto el potencial de esta temporada era el cielo, simplemente no había límite. Los dos últimos episodios no fueron malos, pero no tuvieron el tiempo necesario para cerrar satisfactoria los conflictos.


Los primeros 8 episodios lograron construir una base bastante sólida gracias a la  inclusión de PC Principal, quien fue el catalizador de muchos chistes y situaciones interesantes, el aumento de protagonismo(o antagonismo) de Leslie quien antes era un personaje de fondo y la conexión entre episodios logró que muchos nos quedaramos semana a semana esperando impacientemente los episodios, incluso llegué a verme todos estos episodios de nuevo para ver si hubo detalles que no capté a primera vista, pero lastimosamente el episodio 10 fue incapaz en sus últimos minutos de no solo aprovechar del gran momento que la serie tenía, sino que nisiquiera cerró bien los hilos de la historia. El episodio 9 no fue perfecto, pero hizo bien su trabajo y tenía la justificación de que serviría como puente entre los primeros ocho episodios y el décimo, y por ende mi percepción de este episodio fue positiva, aún cuando su valor provenía más por el como se complementaban con los episodios anteriores y no como episodio individual.


El episodio 9 es bastante complicado de juzgar ya que fue más un episodio de construcción, tenía como objetivo el continuar los eventos del episodio 8(episodio con los mejores plotwist de toda la temporada) y condicionar el camino para el siguiente. Tampoco significó que no cumpliera con el mínimo necesario de comedia que uno esperaría de South Park. Hubieron chistes y gags bastante ingeniosos como los formados por las interacciones entre Harrison y Caitlyn Jenner, quienes forman una dinámica de grupo bastante divertida y sin duda valen oro cuando están juntos. Las referencias a Ex Machina, Terminator y Blade Runner, sumado a los eventos donde participaron Jimmy, Leslie, los reporteros, Barbrady y Nathan sin duda lograron mantener el episodio a flote, pero sería innegable el negar de que hubieron detalles que simplemente no funcionaron. Se notó que se trató de reincorporar al quinteto protagónico(Cartman, Kyle, Stan, Kenny y Butters) a la trama principal, pero esto no solo fue innecesario, sino que se sintió forzado ya que la mayor parte de la temporada 19 llegó a funcionar bien a pesar de que no tuvo tanto enfoque del los 5 protagonistas, ya que personajes como Jimmy, Barbrady, Randy(quien también es protagonista del show), Harrison, Caitlyn Jenner, La Principal Victoria, Nathan entre otros cumplieron en gran medida en sus roles y sin duda eran quienes en este episodio merecían la mayor cantidad de tiempo posible.


El episodio 9 trata de los eventos relacionados a tres grupos que trataban de descubrir lo que hay detrás de todos los eventos relacionados a la gentrificación de South Park(y el resto del mundo), el primer enfoque es el de los eventos relacionados a Jimmy, los reporteros, Barbrady y Leslie, el segundo enfoque fue el del grupo conformado por Harrison, Randy, La Principal Victoria y finalmente el tercer enfoque fue el de los 5 protagonistas. Los eventos relacionados a Jimmy tuvieron el tiempo necesario para desarrollarse, pero el grupo de Harrison y compañía fue afectado por el tiempo que los 5 protagonistas tuvieron y es que salvo una pelea(bastante forzada) al final entre Kyle y Stan y la escena final entre Leslie y Kyle, los 5 protagonistas no aportaron mucho en términos de trama, ni en comedia, ya que solo Cartman logró funcionar bien en la parte cómica. El grupo de Harrison sin duda pudo haber hecho más de haber tenido mayor enfoque, sobretodo en la parte cómica donde lograron funcionar bien en el tiempo que tuvieron. No obstante, aún con lo mencionado, creo que fue un episodio mas que sólido, buen episodios si hago un balance entre factores positivos y negativos, y es que antes de ver el décimo episodio, tenía en mejor estima al noveno episodio, sin duda es el décimo episodio, el que afecta mi perspectiva del noveno ya que sentí que el caracter transitorio de este no fue desarrollado en el final.


El décimo episodio es sin duda el que en verdad debe llevarse las críticas, no es que fuera un mal episodio(como episodio individual fue bastante bueno), pero no logró dar la conclusión que todos esperabamos. El 9 tuvo sus errores, pero no deja de ser bueno y muchas de sus fallas provienen de que el 10 no cumplió su trabajo por lo que tendré que tocar a fondo los problemas de este episodio. Este episodio si lo analizamos, hizo el 90 por ciento de las cosas bien, pero no supo dar la conclusión, demostró que con un episodio más se hubiera hecho un mejor trabajo y es que el cerrar muchas subtramas(todas relacionadas al problema principal), consumió el tiempo necesario que al final faltó para dar ese final. La forma en que se derrotaron a los ads careció de la espectacularidad que South Park no tenía acostumbrados.


Este episodio inició con PC Principal(ausente en el noveno episodio) en Rusia, este entra a un bar y como se puede ver, entra en combate con la gente(quienes son obviamente ads) que se encuentra ahí, por sus comentarios se deduce que está a favor de la humanidad y obviamente su rol en este episodio se basó en el de Terminator T-800 en Terminator 2, su papel es el ser el ad que se opone a su especie en su lucha por la defensa de la humanidad. Mientras tanto Kyle se cree las mentiras de Leslie, quien en este punto de la historia es claramente la antagonista ya que en el episodio anterior se pudo ver el como traicionó a Jimmy. Producto de la manipulación de Leslie, Kyle cree que el padre de Stan(Randy) y PC Principal son los culpables de lo que sucede y que Stan no es de confiar, por ende Kyle hace que Cartman, Kenny, Butter compren con él armas para así poder defenderse de la amenza que viene. Mientras tanto Randy, Harrison, Victoria y Caitlyn están tratando de descifrar lo que hay en la laptop de PC Principal, pero se meten en problemas al ser descubiertos con Stan, luego de una discusión bastante cómica por cierto) con pistolas incluídas entre Randy y su familia, este logra convencer a estos de que algo malo está sucedienco y de que hay que tomar acciones al respecto, por medio del Ad donde aparecen PC Principal y Leslie, Stan deduce que es Kyle quien está siendo manipulado y por ende Harrison, Victoria, Caitlyn, Randy y su familia deciden tomar acciones y salir al rescate de la ciudad ya que habrá un evento de pistolas(todos en South Park se han obsecionados ocn las armas de fuego), donde asumen(correctamente) sucederá una tragedia. Jimmy por su parte estaba en el apartamente de Nathan, tratando de escapar con este, en medio de esto descubre lo que sucederá en el evento de pistolas y con ayuda de Classie(la prostituta personal de Nathan) escapa de este para así ir al evento con esta y Barbrady. Al final el evento es interrumpido por Randy y compañía, pero Kyle y Leslie tratan de detenerlos, pero Jimmy y compañían revelan la verdad de lso ads lo que hace que sucedan ciertas revelaciones menores, al final llega PC Principal y termina de forma épica a Leslie. Hasta aquí el episodio estuvo bastante bien, pero luego el problema de los ads en el resto del mundo lo resuelven simplemente gritándole al local de Whole Foods y exparciendo la noticia de los ads. He aquí el problema, la forma en que PC Principal, el grupo de Jimmy y Randy salvaron South Park estuvo más que bien, pero la forma en que resolvieron todo el problema a nivel mundial se sintió apresurada, faltó ese evento a gran escala que esperábamos, simplemente faltó ese último detalle.


Para cerrar he de dar mi review. Esta temporada de South Park sin dudas fue bastante buena, la mayoría, sino todos los episodios fueron buenos, llegando a construir algo bastante grande, la única falla fue la incapacidad de resolver todo de manera satisfactoria, el conflicto a nivel de South Park(el pueblo) se resolvió bien, pero la solución final para el conflicto a nivel mundial no cumplió con lo esperado. Sin duda el catalizador de todo lo grande en esta tmeporada fue PC Principal, quien es fue de lejos el mejor personaje, es un gusto el saber que se quedará para temporada posteriores y de que continuará como director de la primaria de South Park. Personajes como Harrison, Jimmy, Caitlyn, Randy(para sorpresa de nadie), Tweek, Craig, Nathan y Barbrady sin duda en el tiempo que tuvieron lograron crecer mucho como personajes, todos lograron funcionar en el tiempo en que aparecieron y sin duda demostraron que el pueblo de South Park posee perosnajes interesantes que se encuentran fuera del círculo principal, quienes salvo en el episodio 9, también lo hicieorn bastante bien. Esta fue sin duda una de las mejores temporadas recientes de South Park y no me soprende que muchos la pongan como la mejor, es algo debatible y se comprende, de haber culminado mejor el conflicto, yo me hubiera sumado a esta opinión, pero sin duda está entre las 4-5 mejores temporadas que hasta el momento han hecho. Aún con sus defectos(que en conjunto solo acumulan alrededor de 10 minutos en pantalla), creo que se merece un 89 de cien por sus méritos. Durante la mayor parte, consideré que se merecía una puntuación superior a 90, pero falto ese pequeño detalle para llegar a la novena decena. En fin una muy buena temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)