domingo, 20 de diciembre de 2015

STAR WARS EPISODIO 7 REVIEW

Antes de avanzar debo decir que esta entrada de mi blog contiene spoilers, por lo que si no han visto la película aún y no desean saber lo que sucederá, por favor les recomiendo no seguir ya que en este review comentaré acerca de momentos importantes de este filme. Sobre Aviso no hay engaño.

Luego de varios años de espera, Star Wars de la mano de Disney estrenó un nuevo filme que dió comienzo a una nueva trilogía más 3 spin off, lo que como fan de la saga me produjo muchísimas expectativas, no es para menos ya que Star Wars es una de las sagas mas icónicas del cine en general. Mientras más veía los tráilers, más incrementaba el hype en mí. Mis ganas de ver la película llegaron a un punto máximo cuando veía las buenas reviews, 95% en Rotten Tomatoes y puntuaciones arriba de 80 en otras páginas de reviews, así que llegando a cine estuve con una actitud positiva, pero como ha sucedido muchas veces, muchos de los reviews fueron escritos con nostalgia, es indudable que aunque hubo aciertos, este no es un filme que merezca un 95%.

Star Wars El Despertar de la Fuerza sin lugar a dudas no tenía un trabajo fácil, luego de la negativa recepción general de las precuelas, los fanes mas acérrimos sin duda estarían más pendientes de los errores de esta, por lo que sin duda comprendo que el equipo de producción tratara de irse por el camino seguro y hacer un filme que sin ser tan innovador, cumpliría con lo esperado, pero he ahí el problema. Episodio 7 es demasiado conformista con la trama, no arriesga, no trata de innovar, trata demasiado de complacer a los fanes, que al final pierde algo muy importante, algo que incluso las tan criticadas precuelas tenían, esto es "identidad".

Por más problemas que tuvieran las secuelas, estas trataron de contar un historia propia, que estuvo mal ejecutado, es cierto, pero al menos no trató de ser igual a la trilogía original, y aunque tirara del fanservice barato(tener personajes como C3PO y R2D2 solo para complacer a los fanes viejos), sin duda hubo un riesgo por parte de la producción. Episodio 7 es lastimosamente, una versión 2.0 del Star Wars original, un filme que practicamente trata de complacer a los fanes, usando el factor nostalgia y dando paralelos entre este filme y la película original. Desde el personaje principal que vive en un planeta desértico, hasta la arma destructora de planetas, episodio 7 toma una fórmula que ya funcionó, para así cumplir lo esperado. Es una película que está hecha para tener buenos reviews y no críticas negativas.

Ahora se que si han leído los párrafos anteriores pensaran que no me gusto el filme, pero no es así, ya que salvo por un detalle que comentaré a continuación, salí del cine con una percepción positiva. Este es un filme que es muy correcto en la forma en que está estructurado y por ende sería totalmente injusto decir que fue mala la película. Entra las cosas más positivas están el ritmo de la historia, sin duda uno de los puntos más fuertes, la historia esta contada a la velocidad necesaria para contar lo que quiere, tiene un inicio, un nudo y un deselance apropiado.

Los chistes, el nivel de esfuerzo que utilizaron para armar los paisajes, sin tener que abusar del CGI como en las precuelas, sin duda son un gran punto a favor. La película por momentos logra captar ese detalle que tenía la trilogía original, ese carisma que se perdió en las precuelas. El que no supieramos mucho de la Primera Orden ayuda ya que le da un aire de misterio, en fin, una banda sonora que no es intrusiva. Episodio 7 tuvo muchas cosas buenas que se pueden explicar en pocas palabras, el problema es que los errores en cambio, requieren de un número mayor de líneas lo que da una percepción de negatividad en este review. No se engañen, hay cosas buenas y que la diferencia de líneas entre las críticas positivas y negativas no le afecten la percepción, esta película es entretenida y no una pérdida de tiempo ni dinero.

Los 3 nuevos personajes principales hicieron su trabajo. Fin y Poe por ejemplo en el poco tiempo en que estuvieron juntos lograron hacer un duo que funcionaba bastante bien, de hecho creo que hubiera sido mucho mejor que Poe hubiese tenido mayor tiempo en pantalla ya que la dinámica(Bromance) entre él y Boyega fue por lo menos entretenida, creo que en esto hubo un mal balance de prioridades ya que Poe se supone es uno de los 3 nuevos protagonistas, pero supongo que al ser el primer filme de esta nueva saga, el sentar las bases narrativas de las películas posteriores era lo prioritario para J.J. Abrams. Sobre Fin(John Boyega) también debo decir que hizo bien su trabajo por si solo, sin duda no tengo quejas de este personaje, la forma en que interactuó con otros, produjo buenos momentos, Boyega fue una elección acertada a la hora de interpretar al Fin. Finalmente queda hablar de Rey, quien salvo una serie de Deus Ex Machinas al final que comentaré más adelante, es otro personaje cuya participación fue bastante positiva, tiene carisma, la interpretación del personaje por parte de Daisy Ridley es más que competente, su elección como protagonista es más que acertada y aunque tienen cierto aire de similitud con Luke, sin duda es un personaje propio.

Sobre el cast original, sin duda todas las ovaciones quedan para Han Solo, el único de los tres protagonistas originales, que valga la redundancia fue protagónico en esta entrega. Decidir dar poco tiempo a Leia y solo mostrar a Luke por unos minutos al final, no me pareció una mala decisión, esta se supone es la trología de Rey, Fin y Poe, no la de Luke y compañía por lo que la falta de Luke y Leia no es un inconveniente. Sobre Han Solo no queda otra cosa que decir lo que sabemos, él es el mejor personaje heróico de toda la saga, Han como personaje central fue una desición acertada, el personaje interpretado por Harrison Ford tiene lo que Luke y Lei carecen, Han tiene matices, es un personaje que es cool por el hecho de ser cool, pero que es más de lo que aparenta a simple vista, es un personaje con mucha personalidad, carisma, energía, alguien que posee muchas fallas de caracter como su arrogancia, orgullo, mala disposición para hacer las cosas, pero que aún así posee un corazón de oro, que no tiene miedo de ser si mismo y que por si solo puede cambiar la atmósfera y aura de una película.

Han es el alma y corazón de este filme y su muerte aún si no me hizo llorar, sin duda es la parte que en teoría es la más impactante, el personaje que todos queremos se fue y salvo un spin off(al cual no le tengo tantas expectativas), no volveremos a ver. Tal es el carisma de Solo, que cuando apareció en pantalla por primera vez, la gente en el cine se puso a aplaudir, de echo su muerte de no haber sido tan deducible(eso y que la persona sentada en el puesto de al lado gritó/spoileó "LO VAN A MATAR" dos minutos antes) sin duda fue lo único que evitó que me entristeciera. Han es único y ojalá quitarlo no tenga repercusiones. Matar a Han era comprensible, correcto ya que como mencioné, esta no es su trilogía, es la de Rey, pero hubiera preferido que esperaran a la siguiente película ya que Han es un personaje que es mejor tener en pantalla por lo mucho que aporta tanto en ritmo como en carisma.

Ahora lastimosamente tenemos que pasar a la parte de los antagonistas. Lastimosamente la mayor debilidad de esta película es el como trabajaron a su cast de villanos. Personajes que en los tráilers prometían mucho como Phasma apenas tuvieorn participación, mientras que el general Hux quien en el tiempo que apareció mostró similitudes con Tarkin de episodio 4 o Konstantine de Star Wars Rebels, tampoco tuvo anto desarrollo, sin contar de que Snoke al ser el equivalente a Palpatine en esta trilogía, no tendrá un rol tan participativo hasta probablemente el final de la tirlogía. Es por esto que el peso del filme cae en nada más y nada menos que en Kylo Ren. El villano siempre ha sido parte crucial de la saga. Vader(junto con Han) probablemente fue lo mejor de la trilogía original e incluso las tan criticadas secuelas, tuvieron en Sidious a un gran antagonista, así com a su mejor personaje. Es innegable que gran parte de la ejecución del Amanecer de la Fuerza dependería de Kylo, lastimosamente es aquí donde el filme se cae.

Mi opinión de Kylo varía mucho según que segmento de la película me pregunten. Durante la mayor parte del filme, sin duda aquel hombre enmascarado tenía una prescencia bastante imponente, esto sumado a sus ataques de ira o confución, hicieorn que este tuviera un porte digno de un antagonista, no obstante todo se cae a pedazos en el momento en que se quita las máscara. Antes de aquel momentos, Kylo también tenía otro factor en su contra, este era que desde el principio habían revelado que era el hijo de Han con Leia y por ende el sobrino de Luke y nieto de Anakin. Estas ganas de revelar quien era le daba cierta atmósfera durante la primera mitad del filme, si le quitaba el misticismo que tenía en los tráilers, pero de ser aprovechado hubiera resultado en algo grande, algo que al final no sucedió.

En el momento en que se quitó la máscara, todo lo que habían construído desapareció. Kylo pasa de ser un villano legítimo con dudas existenciales a un personaje que simplemente no pueod tomar en serio. Comprendo la apuesta del director, hacer un personaje con matices, que sea maligno, pero que a su vez de muestras de inseguridad, que tenga como arco personal su lucha entre el bien y el mal, que tenga miedos, conflicto, pero que a su vez por medio de su inseguridad sea peligroso, un villano inestable, inconsistente en su conducta, algo como lo que fallidamente trató de hacer Lucas en las precuelas con Anakin, pero J.J. Abrams no logra al menos en esta primera película poder desarrollar su idea. Desde el momento en que Kylo muestra su rostro, sus diálogos empeoran, la actuación de este también, todo empieza a sentirse artificial, poco verosímil. No se a quien se le ocurrió que Adam Driver de 32 años, le dieran un look de un chico en inicio de sus veintes, su look se sentía bastante artificial, no encajaba. Nuevamente, comprendo la intención de humanizar al antagonista, pero no es posible que estás en casi todo el filme dandole fuerza, imponencia a un villano, para luego debilitarlo en el último tramo de la película, esto no estuvo bien.

Durante la últimas partes de la película, tuve pesadillas/recuerdos de episodio 2, nuevamente sucedía lo mismo, un personaje que en teoría debería tener múltiples matices, se cae producto no solo de una actuación más que cuestionable, también producto de diálogos y dirección de bajísimo nivel. La forma en que trabajaron a este personaje no estuvo bien, dejó mucho que desear e incluso la escena donde Kylo asesina a su padre(Han Solo), escena donde debía dar muestras de su conflicto interno tuvo problemas, la escena no solo fue cliché sino que tuvo una pésima dirección, los diálogos de Kylo, así como sus expresiones faciales se sentían excesivamente forzadas, todo lo relacionado a Ben(el nombre real de Kylo) se sintió artificial, lo único que salvó la escena fue la pérdida de Han, la actuación de Harrison Ford en esta escena fue todo lo opuesto a lo de Driver, Han nuevamente salva una escena que por la forma en que estaba dirigida, parecía condenada a fracasar. No obstante el que Han en su muerte diera impacto en la escena no quita que Kylo no fue capaz de mostrar de manera no exagerada su conflicto. No todo es culpa de Adam Driver, pienso que la dirección le afectó mucho y es que hubiera sido preferible que el equipo de producción le hubieran dejado mostrar un look mas maduro, uno de acuerdo a su edad.

Cambiando el enfoque de las críticas negativas, el filme tuvo demasiadas coincidencias que sirvieron para que la historia avanzara. Recuerden que se supone que en Star Wars la historia sucede en una galaxia entera, pero la forma en que muchas cosas se conectan en pocos lugares es demasiado conveniente. Que Han Solo estuviera en el lugar correcto para capturar el Halcón Milenario te lo paso ya que asumo tenía pistas de su localización, que Maz Get tuviera el sable original de Anakin ya es demasiado conveniente, que Rey pudiera entender el idioma Wokiee a pesar que no vemos un Wokiee en Jakku te la paso ya que quizás lo haya aprendido al tener que negociar en su vieja profesión. No solo eso, también hay cosas sin explicar como la forma en que Poe sobrevivión o el como salió de Jakku. No se equivoquen, mantenerlo vivo fue bueno para la trama, pero nunca se da una buena explicación de como hizo para salir de aquel problema, de echo hubiera sido preferible bajo mi punto de vista que este junto con Fin hubieran estado juntos cuando este último fue a caminar por el desierto ya que así nos hubieramos ahorrado un plot hole y hubieramos tenido mas tiempo de Poe en pantalla, aún si hubieran tenido que cambiar lo que sucedía después. Pero sin duda la mayor conveniencia argumentativa fueron la forma en que las habilidades con el sable y la fuerza de Rey y Kylo cambiaban según lo que la trama necesitaba.

Sabemos que aunque Kylo no hubiera terminado su entrenamiento, al menos tendría una cantidad considerable de años practicando con la fuerza y los combates sables, recuerden que por un tiempo fue entrenado por Luke y de que Snoke le entrenó en la fuerza, así como que este es miembro de la familia Skywalker(es hijo de Leia), lo que significa que posee un talento innato, talento que mostró en parte al parar un disparo laser con la fuerza o cuando usaba poderes mentales para torturar o interrogar a sus víctimas, también había mostrad la habilidad para desviar disparos lasers con el sable de luz, por ende es inconsistente que una chica sin entrenamiento de la fuerza ni con un sable laser en dos ocasiones le supere. La primera vez es cuando este trata de buscar en su mente, en esta ocasión ella no solo logra frenar a este, también logra ver el miedo e inseguridad de él, esto te lo podría pasar ya que uno puede excusar esto en la inestabilidad mental de Kylo, así como que esta probablemente tuviera un potencial altísimo, pero que este por más herido que estuviera, tuviera algunas dificultades contra un Stormtroopers(Fin) en un combate de sables es poco creíble, menos aún cuando Rey quien nunca tuvo práctica le ganó. Rey simplemente se volvió sin explicación alguna, más poderosa que Kylo y le dió una paliza en el momento en que esta tuvo su "despertar de la fuerza". La parte donde logró manipular mentalmente a un stormtroopes en su tercer intento se puede excusar en su "talento", pero me niego a creer que un adepto al lado oscuro, con altísimo potencial en la fuerza, fuese derrotado por alguien sin experiencia.

Recuerden que tanto Luke como Anakin Skywalker, para poder derrotar a enemigos adeptos en la fuerza, tuvieron que tener años de entrenamiento, Luke tuvo algunos años para experimentar con sus poderes y no fue hasta que conoció a Yoda, que fue capaz de pelearle de tu a tu a Vader y en el caso de Anakin, fue entrenado por años bajo la supervición de Obi Wan, así como tuvo que luchar en la guerra de los clones para tener el nivel necesario para derrotar a Dooku. Rey en cambio es capaz de derrotar a al líder de los caballeros de Ren, a pesar de que nunca había usado un sable de luz.Esto empeora cuando te das cuenta de que el nivel de combate de Kylo disminuye de la nada, que blandiera el sable de manera algo rústica podría justificarse por su enojo e inestabilidad, pero que tanto su nivel con la espada como con la fuerza se hicieran paupérrimos, es sin duda algo que bajo ninguna explicación es justificable. Lastimosamente los plot holes, así como los plot device son la mayor falla de una película que aunque tuvo más cosas buenas que malas, no fue capaz de llegar al mismo nivel de los mejores filmes de la saga.

En fin, al final episodio 7 es una película que aunque tiene sus elementos buenos, no es de cerca la película perfecta que muchos sitios de crítica dicen que es. Esta sin duda traerá consigo un enorme número de diferencia en opiniones, principalmente polarizantes ya que como es común en el fanbase de Star Wars, habrá gente que le de puntuaciones excesivamente altas y otros que de manera contraria, le darán puntuaciones muy bajas. En mi caso personal, creo que episodio 7 es entretenida y un regreso "decente", pero fue muy seguro y al no arriesgar, no pudo alcanzar el potencial que podía tener. No le daré en esta entrada un puntuaje por lo complicado que me es de hacer el balance de lo bueno y malo, pero ojalá J.J. Abrams arriesgue más y no trate de valerse del shock value para mantener el interés.