lunes, 4 de enero de 2016

CONCRETE REVOLUTIO EPISODIO FINAL Y REVIEW DE LA SERIE


Finalmente, luego de varias semanas, iniciará una nueva temporada de anime(invierno), una en la cual reconozco sus series no me llama tanto la atención como lo hicieron en otoño, pero antes de entrar en aquella temporada, creo que debo terminar con Concrete Revolutio. Se que el final fue hace una semana atrás, pero creo que comprenderan que estos días me han tenido ocupado ya que tuvo que irme de viaje por lo que no tuve tiempo de escribir la reseña, a pesar de que el último episodio lo vi el día en que salió. Admito que escribir esto una semana después de lo previsto me hizo perder todo el momento e inspiración que tenía, pero trataré de ser lo mas conciso posible.


Concrete Revolutio como ya mencioné en otra entrada, es un show bastante bipolar en cuanto a su recepción, te gusta o no, no hay término medio y por ende es común encontrar gente que le tire insultos, mientras por otro lado hay quienes le defienden. En mi caso, aunque mi percepción es mayoritariamente positiva, reconozco que tiene ciertas faltas producidas por la ambiciosa apuesta que tuvieron en cuanto a su "storytelling".


Antes de pasar a la review general, creo que debo tocar el último episodio, el cual como era de esperar, mostraba el momento en que Jiro se salía del Bureau. Lo importante aparte de la salida de Jiro del Bureau, es la forma en que las autoridades y la población de superhumanos actúan. Por una parte se debaten leyes que no logran tener el concenso de los superhumanos, mientras que por otro lado grupos de jóvenes protestan por sus derechos, esto lleva a que Claude gane popularidad en Tokyo, también se sabe que en otras partes de el mundo hay protestas. Como es de esperar, imperial ads está metiendo la mano en todo esto para beneficiarse económicamente de todo lo acontecido, también la poseción que Akita hizo con uno de los miembros del gobierno tiene importancia ya que tener este nuevo cuerpo le permitirá tomar en el futuro acciones mas directa con lo que planee.


Producto del descontento popular, las protestas inician y estas poseen a una cantidad considerable de simpatizantes de Claude, quien ha estado ganando mucho fuerza y momento a causa. Durante estas protestas, Jiro le enfrenta en un combate donde Claude usa el Aramega(un mecha que robó), contra el Equus de Jiro. Como es de esperar en este tipo de series, el antagonista tiene una ligera ventaja inicial, aparte de que se descubre que Claude tiene habilidades similares a Jiro, aunque es menos poderoso y requiere de su casco, para poder controlar y amplificar sus habilidades. Mientras tanto Kikko interrumpe para defender a Claude(ella piensa que él es Jiro), pero por suerte Emi interviene y logra detenerla.


El combate cada vez se pone más a favor de Claude, hasta que Jiro activa el lock 3 y le derrota sin problemas, pero esto lleva a que se ponga en modo berserker y es gracias al antiguo host de Grosse Augen(el tipo del primer episodio), que logran frenarlo, mientras los superhumanos que protestaban(más los que habían sido ayudado en episodios anteriores) cantan. Mientras Grosse Augen detiene a Jiro, se logra sacar a este de Equus, lo que permite que Emi pueda desactivar el lock 3 de Jiro. Algo interesante es que durante el conflicto, earth-chan queda desactivada lo que concuerda con lo mostrado en episodios anteriores, también se puede notar con mayor claridad, quienes serán aliados de Jiro en la segunda temporada(que sucederá en el año 46).Al final, la ley que se discute es rechazada en parte gracias a Akita(quien sigue apoderado del cuerpo de Mitsuya). Mientras tanto Jiro se sale del Bureau, aunque aún no está lejos de ser el revolucionario que se ve en los flashbacks del año 45 en adelante.


Como ya he mencionado, por la forma en que se ha presentado la historia, lo sucedido en este episoido final era lógico, mostrar el inicio de Jiro, quien ya empieza a tener dudas acerca de su antiguo grupo. Gracias al episodio de los inmortales, sabemos que aún en el año 44, no ha empezado a ser activamente un opositor feroz del gobierno y el Bureau, pero se puede notar los primeros pasos en su camino a seguir. Si los avances no nos mienten, la segunda temporada contará los eventos transcurridos depués del año 46, donde Jiro ya está luchando por su causa, por lo que no queda más que esperar. El último episodio en términos generales estuvo bien, se benefició de que salvo uno que otros flashback, lo acontecido pasó en un mismo año, por lo que todo fue sencillo de entender y terminó de atar los clavos sueltos de los eventos del pasado, solo dejando aquellos relacionados a los eventos del futuro.


En términos generales, la serie estuvo bastante bien. Tiene sus fallas como que en episodios de 22 minutos no se posee tiempo necesario para hacer que cuenten una historia a dos tiempos, mientras se mantiene la fluidez de la historia, es esto lo que ocasiona que muchos no logren entender lo que suceda, personalmente no me afecta ya que cuando descubres el truco de la serie, se vuelve fácil de entender, pero es comprensible que a muhcos no les guste. Entre las virtudes, diría que está su paleta de colores la cual no solo es bastante flat, esta es bastante llamativa y en verdad le da personalidad e identidad en cuanto al aspecto visual. Las referencias a las series, comics, películas de superhéroes de antes del 2000 me agradaron, de hecho varios personajes poseeían apariencias que uno esperaría en otro medio o estilo de series, lo que creaba un interesante contraste de diseño de personajes que en lo personal me agradaba ver.


Concrete Revolutio falla en cuanto a la sutileza con que los primeros episodios contaban los hechos. La dirección de estos episodios dejaba por momentos mucho que desear, esto como mencioné era de esperar ya que en 13 episodios de 22 minutos, no es que se podía contar mucho, pero eso no le exonera de crítica. Aún así creo que si uno logra entender el tipo de historia que cuenta y se quita los prejuicios en cuanto a narrativa que poseemos, Concrete Revolutio puede llegar a ser una serie más que interesante tanto a nivel de entretenimiento, como en el visual. Buena serie que esperemos mejore en la segunda temporada, la cual tendrá a Gen Urobuchi(Madoka, Fate Zero) y Masaki Tsuji(Cyborg 009 del 1968) entre su grupo de escritores.

2 comentarios:

  1. No te llama tanto la atención esta temporada respecto a la de otoño? Yo justo al revés: veo bastante Sci-Fi que si coge el camino correcto puede llegar a buen puerto. Bien es cierto que no contamos con una ingente cantidad de estrenos como la pasada temporada, pero al menos en esta no encontramos series tan genéricas como en 2015.

    Personalmente espero cosas de Active Raid, Ajin, Dimension W y Schwarzesmarken entre otras pocas. Es curioso que en esta ocasión me han llamado la atención el doble de series que la temporada pasada siendo que este invierno tendremos muchos menos animes donde escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo por el que otoño me interes{o más fue en parte a que tuvo un número significante de series decentes o con potencial. Subete ga F, Gundam IBO, Concrete Revolutio, Kagewani, Owarimonogatari, One Punch Man, Osomatsu-san entre otras forman un grupo bastante numeroso de series interesantes que puntuaría arriba de 60 en una escala de 100.

      Invierno tiene series que me interesan como Ajin, Bubuki Buranki(estas dis anmadas a computadora), Dimension W y Active Raid, pero en términos de volumen, croe que otoño ofrecía bastante más en cuanto a contenido.

      El problema de otoño fue que se quedó mucho en potencial y muchas series que parecían poder ser grandes(entre 80 y 90 de 100), terminaron siendo ok(60-70). Invierno tiene la posibilidad de tener más series arriba de 70 u 80 de 100, pero se limita bastante en géneros.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)