jueves, 28 de enero de 2016

ERASED EPISODIO 4


Antes de empezar mi análisis de la serie, quiero contar que modifiqué la entrada donde indicaba las series que estoy bloggeando actualmente, ya que cambié algunas cosas en la parte donde ponía a las series según su nivel, ya saben en la que agrupaba a las series en buenas, malas y mediocres. Esto lo hice ya que agregué a Shouwa Genroku a mi agenda de bloggeo y como era de esperar, la puse en la categoría de series buenas, mientras que a Schwarzesmarken la bajé a la categoría de series malas producto de lo pésimo que han manejado a la historia en los dos últimos episodios, sobretodo en el tercero donde lo poco que habían hecho bien fue arruinado producto de una dirección atroz que no supo hacer su trabajo. También modifiqué una oración que había escrito mal, ya que tenía mucho sueño cuando escribí aquel post. Ahora sin más distracciones, pasemos al análisis de este episodio.

Sé que ya es costumbre que diga esto y de que pecaré de repetitivo, pero bueno tengo que decirlo, este fue un buen episodio que tuvo como fortaleza el manejo competente que tuvo en la dirección tanto en el ritmo de las escenas como en el enfoque de prioridades. El episodio 4 nos muestra el como Satoru trata de cambiar detalles en los días previos al uno de marzo para así poder evitar el secuestro y asesinato que sucedió originalmente en su verdadera línea de tiempo. Ahora por una parte comprendo el como Satoru piensa, ya que si evita que esta esté sola en el parque, el riesgo de que suceda el asesinato se disminuye, pero también debo decir que no fue inteligente asumir que Kayo estaría libre de peligro sí pasaban unos cuantos días después del día en que originalmente sucedió el secuestro, no obstante esta ingenuidad no la considero un error de la serie, menos un defecto del anime ya que el simple hecho de asumir cosas erróneas nos hace humanos y como sabemos desde el primer episodio, Satoru no es perfecto y por ende es totalmente válido que asuma cosas de manera incorrecta.

Durante el episodio, vemos la interacción constante de Satoru con Kayo lo cual da a situaciones bastante tiernas, de echo este tipo de situaciones funcionan ya que posee una serie de factores que la hacen más verosímil que las típicas interacciones entre personajes de géneros opuestos que vemos en series de anime. Primero es por el grado de sutileza de la serie, pues es conocido que salvo en algunas excepciones, el fuerte de Erased siempre ha sido la manera sutil en que trata ciertos temas, también ayuda que nuestros personajes estén bien escritos, lo que fortalece la impresión de estos, sin contar de que la serie se beneficia de que ni Satoru, ni Kayo sean adolescentes ya que es muy poco común que momentos como estos funcionen si los protagonistas no son niños(como sucede en esta serie) o adultos.


Algo que me llamó la atención de manera positiva es que Kayo se abre cada vez más a Satoru, incluso aquellas expresiones que tuvo demuestran que aprecia mucho a nuestro protagonista, lo que es bueno ya que ver interactuar a ambos es una de las mejores cosas que ha ofrecido la serie ya que forman una dinámica interesante. Los planos de tomas, expresiones, comentarios, música de fondo y manejo del tiempo están bien combinados lo que hace que uno pueda conmoverce al verlos interactuar. La escena del cumpleaños estuvo muy bien diseñada y resultó mejor de lo que esperaba, también he de decir que la madre de Satoru(Sachiko) va ganando puntos conmigo ya que sin decirlo de frente, es una bro de primera categoría y verla defender a Kayo del golpe de la madre de esta fue bueno ya que no solo evita que Kayo sufra un daño injusto, sino que permite ver un muy marcado contraste con la madre de Kayo(Hinazuki). La forma en que Sachiko motiva a Satoru para que esté con Kayo es otra muestra de lo buena persona que es y bueno, he de decir que es algo totalmente consistente con lo que sabemos de ella, basado en lo visto en el primer episodio.

Ahora, sé que pareceré como una persona tonta al seguir usando links en vez de decir obviamente quien es el villano, pero como aún hay gente que no ha deducido la identidad del antagonista de la serie, pues no queda de otra que hablar de psicópata-kun sin decir su nombre ni profesión. Psicópata-kun por la forma en que se comporta demuestra que tal como lo dice el apodo que le puse, pues es un psicópata, y cuando digo psicópata lo digo en serio ya que demuestra por medio de su actuación que posee las características de aquellos que poseen casos serios de aquella condición. Para los que no me creen, pues les diré que a diferencia de lo que la gente común cree, gran parte de los psicópatas son personas que en su vida diaria se muestran como personas agradables, de alta confianza, que mienten sin ser descubiertos y que usan su carisma para que los demás bajen la guardia, de echo la definición que la gente común posee de los psicópatas es en verdad la de los casos extremos de individuos con sociopatía ya que los medios siempre tienden a usar deliberadamente los términos psicópata y sociópata en cada caso criminal posible, lo que hace que quienes no han descubierto google y wikipedia no se han puesto a investigar usen ambos términos para referirse a cada criminal posible, sin entender que la psicopatía y sociopatía son condiciones bastante complejas que afectan de maneras muy distintas a los individuos que las poseen.


Como el villano de esta serie es un asesino serial, entonces lo más realista sería que este fuese un psicópata ya que quienes cometen este tipo específico de asesinatos tienden a poseer esta condición, por ende el asesino serial debe ser alguien que derroche carisma a simple vista y que a los ojos de la gente alrededor suyo parezca inofensivo. Es por esto que el perfil de psicópata-kun es totalmente verosímil con el tipo de crímenes que va a cometer. Esto le da más credibilidad al villano ya que el poner a un asesino serial que actúe de la manera en que lo hacen la mayoría de los asesinos seriales cuando no están cometiendo crímenes no solo es verosímil, sino que demuestra el esfuerzo que ha realizado el mangaka para construir el caso principal de la serie.

Como no quiero entrar mucho en el análisis psicológico del villano, pues pasaré a quejarme del único problema que tuve con el episodio y ese problema es la nula sutileza con que manejan a la madre de Kayo en las tomas visuales. Por una parte es lamentable que sea tan común que en familias disfuncionales se den tipos de situaciones de violencia extrema, de echo sucede bastante en la vida real, es por esto que no tengo problemas con que la pongan como un ser despreciable ya que el maltrato que ha realizado contra su hija es algo imperdonable y jamás nos deberían pedir empatía por ella, es por esto que se justifica con que la hagan ver como una maldita. El problema radica en que cuando enfocan a su rostro de cerca, el sombreado de la escena o las tonalidad del fondo o del rostro están hechas de tal manera que resaltan más de lo debido, es como si esos sombreados te gritaran "SOY UNA MALDITA". Que conste no me opongo con que la pongan como una desgraciada, mi problema radica en que esos sombreados son excesivamente innecesarios ya que lo diálogos y escenas son más que suficientes para resaltar lo maldita que es.

Para resumir, este fue un buen episodio, de echo estoy esperando de manera ansiosa el siguiente ya que aunque no pude escapar de los spoilers, pues el ver lo que sucederá me intriga, principalmente porque ver las reacciones de Satoru es algo que me interesa ya que él es mi personaje favorito. Ojalá no se descarrile la serie, de echo tengo fé de que este anime seguirá siendo bueno y por eso lo seguiré viendo. Por cierto, no lo había comentado en ninguna de las entradas pasadas, pero el opening de esta serie me encanta, ya que junto con el de Ajin y Shouwa Genroku me ha fascinado. En verdad es interesante que los 3 mejores estrenos de invierno tengan 3 de los mejores openings actuales. Hasta la próxima mis queridos lectores.

Esta fue sin duda alguna la escena más conmovedora de todo el episodio.

4 comentarios:

  1. Buena reseña, vengo siguiendo blogs como el de Alt hace rato pero me gusta como ordenas el tuyo por las series que crees valen la pena y la que no, lo haces mas personal.
    Te sigo! Saludos
    P.D: Pense que el link del psicopata-kun era la imagen del de gorrita del 1er cap, me comi alto spoilerazo T^T . Ojala no me cague el resto de la serie xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry por el spoiler, en verdad no era mi intención. En verdad lo de psicopata-kun lo estoy usando a modo de chiste ya que en verdad desde la primera reseña a esta serie, he tratado de no mostrar la indentidad de quien creo que es el villano(todo esto son suposiciones). Ahora, no me he leído el manga y esas imágenes que subo son de quien asumo es el culpable basado en lo que he visto XD. Esperemos equivocarme y que el villano no sea el.

      Muchas gracias por el comentario, en verdad me animan bastante para seguir produciendo contenido, sobretodo porque estoy de vacaciones y deseo hacer el mayor número de reseñas posible, pero cuando regrese a la universidad, trataré para seguir siendo constante con mis entradas.

      Que pase un muy buen día :)

      Eliminar
  2. Pues no me vás a creer,macho,pero entre esto y aquello y que veo otras cosas(como The Flash) que me quitan el tiempo para revisar detalles...recieeeeeeeen ahora veo el primer episodio de esto y caigo en la cuenta de que era el manga de Sambe Kei sobre el tipo que usa los save-points en la vida real.El rebautizo a "Erased" ayudo a la confusión.
    Aun espero el finál del manga.

    Sobre lo de "Psicópata-Kun" no hay spoiler,todos los lectores del manga se lo veían venir nace rato(lo de los caramelos,para el que quiera verlo y entenderlo,AHÏ lo confirma,el guacho),ya que en los trabajos previos del autor del manga queda claro que su fuerte no es el plotwist-SIEMPRE LO INTENTA,EL PLOTWIST,pero no le sale muy bien-,sino el viaje,lo que hay entre el punto A y el C,el B.Eso le sale bien.

    Hay que estar preparado,eso si.Lo que pasó con Hinadsuki en el arco finál del manga te puede agarrar desprevenido,a menos que recuerdes que aun queda la opción waifu alterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad lo de psicopata-kun lo dedujo en el minuto 3-4 del segundo episodio por la primera toma y en verdad es super obvio. El problema es que hay gente que no ha sido capaz de confirmarlo y por eso siempre uso los links en vez de los nombres. Aunque para serte sincero, lo de psicopata-kun lo estoy usando a modo de chiste ya que estoy conciente de que la gente no se resiste a hacer click en el link y suena gracioso decir psicopata-kun, lo que me permite ser más informal en la entrada.

      En verdad ya me spoilearon todo cuando en un día iba al centro comercial a comprar los tomos del manga de Code Geass que quería tener. En lo personal nunca me haa afectado mucho los spoilers, de echo cuando estoy con amigos, siempre soy el troll que spoilea, pero como este es un blog público, pues trato de no hacerlo debido a que puedo afectar a la gente.

      Eso sí, en verdad es super obvio lo de la identidad del villano. Buen día mi apreciado amigo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)