jueves, 14 de enero de 2016

ERASED EPISODO 1: EL MEJOR ESTRENO EN MESES


Bienvenidos sean mis queridos lectores, se que en mi cuenta de twitter había prometido que escribiría esta entrada horas antes, pero lastimosamente la vida diaria te ataca y es que aunque sabía que tenía que realizar algunas diligencias(comprar mi nueva computadora), jamás pensé que terminaría demorándome tanto en terminar este primer episodio por culpa de que cada vez que trataba de avanzar, algo sucedía y me obligaba a interrumpir, siendo el caso más frustrante cuando me frenaron en el clímax del episodio ya que me forzaron a llenar unos tanques de gas, así como revisar el estado del automóvil, tarea que demoró bastante. Como es de esperar me ha molestado ya que una cosa es que te interrumpan en un punto cualquiera y otra en el punto más importante del episodio ya que te quita el buen momento que había transmitido el episodio, arruinando la secuencia. Se que ya está disponible el segundo episodio, pero para este tipo de series prefiero darles un análisis individual, por ende hoy solo me limitaré a escribir acerca de este episodio.

Erased es ante todo una serie cuyo valor proviene de la suma de sus partes, con esto quiero decir que este anime hace varias cosas bien que se van acumulando, lo que produce que el resultado final sea bastante satisfactoria tanto a nivel narrativo, como a nivel de dirección en general. Erased triunfa en algo en lo que "Subete ga F" el anterior show de Noitama falló, esto es hacer que los diálogos no se sientan en ningún momento innecesarios, ni sobrepretenciosos. Por más que haya dicho cosas positivas de Subete ga F en sus entradas, el show tuvo desde el principio problemas en el sentido de que en un mismo episodio,los diálogos podían sentirse repetitivos al tener que halargarlo para cubrir 11 episodios. En el caso de Erased, no hay problema ya que los diálogos más que exponer, son resultado de las acciones y pensamientos naturales de los personajes, ya que salvo uno que otro momento, no te andan repitiendo todo una y otra vez, ni tampoco pierden tiempo en cosas que en nada aportan. Así como que tengo que resaltar de que no comete el clásico error de hacer hablar a los personajes para representar sus pensamientos, al contrario los pensamientos aunque los escuchamos como voces, obviamente suceden en la cabeza haciendo que nuestros personajes no tengan que abrir la boca para decir lo que piensan. Cuando piensan simplemente se escucha la voz, sin que estos hablen lo que le da más realismo a la situación y forma de actuar de los personajes.

La dirección en términos generales estuvo bastante bien, ya que el manejo del ritmo de la historia, las panorámicas, los ángulos de vista, los cambios de escenas, así como el manejo del sonido fueron manejados de una manera bastante profesional y es que aunque no recuerde ningún tema de fondo, se que fueron los adecuados para las escenas al no sentirse intrusivos. Quiero hacer énfasis en el cambio de tomas, esta parte es la que más me logró cautivar ya que la mayoría de las series(no solo de anime), tienden por momentos a ser bruscos a la hora de pasar de una escena a otra, pero en el caso de este episodio, todo fue bastante eficiente.


Algo que hay que resaltar es que a diferencia de Concrete Revolutio, Erased manejó el concepto de narrativa a dos tiempos en forma más común, mostrando por una parte, los eventos del presente(casi el 90% del episodio) de manera normal, mientras que los pasados eran mostrados como recuerdos o pensamientos tanto de Satoru como de la madre de este(Sachiko). El realizar esto facilitó el entendiemiento general de lo que sucedía ya que era sencillo saber cuando era un pensamiento o algo que pasaba en el momento.

El apartado artístico toma una iniciativa bastante interesante, esta consiste en que en las escenas no tan tensas, la paleta de colores es bastante "flag", colorida por momentos, pero luego cambia a las escenas en teoría más impactantes las cuales poseen un tono más opaco, con más "shading", con tonalidades que se ajustan mejor al momento. Esto crea un contraste que ha diferencia del de Schwarzesmarken, produce resultados positivos. Los personajes poseen diseños bastante acordes a la historia, siendo salvo en el caso de la madre, consistentes con la edad de ellos. Ahora lo de la madre en este caso no es necesariamente un aspecto negativo ya que fue una acción deliberada del autor, esto se puede deducir por la conversación que Airi y Satoru poseen.

Nuestro protagonista es un mangaka de 29 años el cual no ha podido cumplir sus objetivos, mostrando una actitud algo indiferente. Satoru aparte de esto, posee la habilidad de poder presentir cuando se va a producir la muerte de alguien, aparentemente lo logra regresando atrás en pequeños lapsos de tiempo. Satoru aún si no lo muestra directamente, posee rasgos de personalidad que podemos asociarlos con el trauma que tuvo al no solo perder compañeros de clase, sino también de que una persona que fue cercana a él(Yuuki) era supuestamente el responsable(más tarde se muestra que no es así). Otro factor que está relacionado con el caracter de Satoru es el hecho de que el poder saber eventos relacionados con la muerte de otros le causa problemas ya que como es de esperar, el siempre trata de evitar que sucedan, pero esto no siempre le da resultado positivos.


Cuando queda hospitalizado después de tratar de salvar a un niño, su madre empieza a quedarse en su lugar de residencia, obviamente para ayudarlo. La parte importante de esto es que Satoru presiente que algo malo va a suceder, pero se ve incapaz de saber que pasará exáctamente, no obstante us amdre aún cuando desconoce del poder de este, sospecha que algo extraño sucede y en eso ve a una figura extraña caminando con una niña, aunque este luego se aleja cuando es visto por Sachiko. Esto lleva a que la madre empiece a replantear en su cabeza acerca de lo que sucedió en aquella época y por esto logra descubrir que Yuuki es inocente y de que el asesino es no solo el tipo que trató de secuestrar a la niña, sino que es alguien a quien ella ha visto, pero se ve incapaz de revelarle esto a Satoru ya que cuando se encontraba sola en la casa de este, es apuñalada por la espalda provocándole la muerte. Esto hace que cuando Satoru vea el cadaver, se traume tanto que el Revival(su poder) se active, pero en vez de regresar 5-19 minutos atrás, hace que regrese al quinto grado de primaria.

Antes de pasar al último párrafo, quiero decir algo que se me pasó en la parte de dirección. El como manejaron a la muerte de la madre de Satoru. Al igual que sucedió con las muertes del episodio 13 en Gundam Iron Blooded Orphans, la muerte de Sachiko no fue realizada para forzar emociones en el público, más bien fue para poder desarrollar la historia, manejando bien el tiempo que transcurre entre la apuñalada y la llegada de Satoru, así como también nos permitió ver a Satoru reaccionar ante la pérdida de alguien importante para él. Es este tipo de manejo en las escenas de muertes las que diferencian a un buen director, de uno mediocre. Un buen director es capaz de sacar provecho tanto en caracterización, como de narrativa de la muerte de personajes con poco tiempo al aire, mientras que los escritores mediocres tienden a irse por el camino fácil que es el de manipular emocionálmente.

Si esta serie mantiene el nivel de dirección y guión a niveles similares al de este episodio, será sin duda un buen thriller psicológico. Se que pude haber indagado más acerca de la psique de Satoru, pero otros bloggeros mejores que yo ya han dado análisis superiores a lo que yo podría realizar, por ende creo que mejor me enfocaré en cuanto a la dirección y no tanto en el aspecto psicológico de Satoru, ya que podría sobre alargar a la entrada y deseo evitar que eso suceda. En conclusión, este es el mejor estreno de todos los de esta temporada de invierno y es la primera vez que le doy un puntuación de 88 de 100 a un estreno. Puede que haya sido permisivo con los defectos y de que le doy esa puntuación por obligación, pero en verdad pienso que tanto el gran manejo de la dirección, como las matices a nivel de personaje de Satoru justifican una puntuación así de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)