miércoles, 13 de enero de 2016

GUNDAM IRON BLOODED ORPHANS EPISODIO 13


Luego de volverme a atrasar con esta serie, no tengo excusas, se me pasó y viendo en retrospectiva mi pésima entrada anterior de esta serie donde hable de múltiples episodios, he dedicido que esta vez lo mejor sería hacer dos entradas para poder dedicarme a cada uno de estos episodios de manera individual. Todo esto vino luego de que luego de meditar, me di cuenta que cuando abarco múltiples episodios, la calidad de la entrada disminuye, en especial en series como esta donde termino narrando el episodio en vez de dar mi punto de vista sobre los múltiples aspectos de esta serie. No es que sea necesariamente malo narrar los sucesos para analizarlos, pero cuando lo hago en entradas donde hablo de múltiples episodios, pierdo el enfoque en esta serie y mi análisis tiende a volverse tedioso, por lo que he hoy tendrán esta entrada y la próxima será del episodio 14.

Este episodio inicia con el momento en que Masahiro recibe el golpe del Gundam Gusion al apartar a su hermano de la trayectoria de este mecha. A pesar de que nunca me importó este subplot y de que su muerte no tiene impacto en mi(el tipo tenía una enorme death flag desde que apareció), reconozco que los encargados de dirigir este episodio le dieorn una dirección bastante buena donde aprovecharon esto para dar momentos de desarrollo de personaje de manera elaborada y verosímil. La muerte de Masahiro a pesar de que no deja impacto, si fue bien trabajada en este episodio en términos de "pacing(ritmo de la historia)", haciendo algo que pocas series logran y eso es darle el tiempo necesario, sin llegar a excederse, así como no forzando melodrama ya que los directores están concientes de que nadie que ve esta serie va a llorar por Masahiro.


La cereza del pastel estuvo en la forma en que manejaron el funeral, en vez de forzar emociones, Iron Blooded Orphans aprovechó para desarrollar a los personajes y es que aunque como público no sintamos nada por los fallecidos, la verdad es que es veorsímil que los personajes de la serie lo sientan. La forma en que Orga va creciendo de la mano de sus conversaciones con otros(en este caso con Merribit) ha sido bastante orgánica lo que le hace sentir como un personaje humano. En el caso de Mika, el tipo obviamente es el típico protagonista con poca personalidad, pero logra funcionar en esta serie ya que es manejado de manera más competente que otros protagonistas de características similares(Inaho te estoy mirando). La escena del beso con Kudelia estuvo ok, nada que no esperábamos. La forma en que están desarrollando a Yamagi me gusta y es que aunque este represente al típico gay sensible buena gente, la verdad es que como personaje ha sido llevado de una manera bastante competente.

Es innegable que gran parte del éxito de este episodio vino en como manejaron al funeral en términos de ritmo y prioridades. Se que ya lo mencioné arriba, pero Iron Blooded Orphans está conciente de que no lloraremos las muertes de los personajes no importantes, pero no por esto ignorará los momentos donde nuestros personajes se lamenten por las vidas perdidas en combates previos. Esto es de esperar ya que le da peso y realismo a nuestros protagonistas y como no nos quieren manipular las emociones, pues tampoco uno siente que las muertes sean una excusa para darle un toque más oscuro. Iron Blooded Orphans muestra que cuando Okada se sale de su zona de Comfort(animes escolares), es capaz de producir muy buenos momentos de caracterización.


La batalla terminó algo temprano, pero no lamento eso ya que la prioridad de Iron Blooded Orphans siempre ha sido el desarrollo de sus personajes y el combate ya venía desde el episodio anterior. No mentiré, me hubiera gustado que Mika hubiera tenido más dificultades ya que salvo su combate contra Lafter, jamás le hemos visto en grandes problemas. Bueno, uno puede decir que el primer combate contra el Gusion fue reñido, pero ojalá el nuevo enemigo que se ve en el opening que estrenó ene l episodio 14 le de más combate.

Por cierto, me gusta que Akihiro haya decidido pilotar el Gusion, en parte ya que me gusta ese mobile suit, pero también porque es importante para el desarrollo de Akihiro, sin contar de que ahora podrá pilotar un mecha de alto nivel lo que le hará más competente e importante en los combates futuros. Akihiro ha crecido como personaje y junto con Biscuit y Yamagi es el que siento más humano de todos los personajes de esta serie. Por lo que verlo como el piloto del segundo Gundam dará en teoría mayor importancia a su rol en el campo de batalla, sobretodo cuando temía que no volviera a aparecer el Gusion cuando Orga dijo que quería venderlo.

Buen episodio, que termina en un cliffhanger donde podemos ver a Nobliss Gordon(el promotor económico de Kudelia) dando una charla donde dice que esta morirá en las colonias, esta charla muestra obviamente que el está detrás de los ataques a esta y eso se puede ver en los eventos del próximo episodio, los cuales planeo mencionar en mi siguiente entrada.

2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en que lo mejor del capitulo fue el como llevaron la muerte del hermanod e Akihiro, rapido pero de forma correcta, en cualquier otra serie se hubieran agarrado de eso para lanzarnos algun drama lastre que duraria quien sabe cuantos episodios sin aportar nada, pero aqui supieron manejarlo bastante bien.

    Buena entrada, slaudos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. En verdad ya tengo terminada la entrada del capítulo 14, pero como la del trece la saqué hoy hace menos de 3 horas, esperaré para sacarla mañana jueves para darle espacio a la entrada del episodio 13.

      Esperemos que la serie continúe manejando bien el desarrollo de sus personajes que desde el inicio ha sido el punto principal de enfoque de la serie.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)