martes, 12 de enero de 2016

MUSAIGEN NO PHANTOM WORLD: COMO NO HACER UN PRIMER EPISODIO


Bueno damas y caballeros, tenemos aquí presente un estreno que por concenso general ha sido considerado como pésimo. No lo digo yo, lo dicen cada blog o youtuber que ha hecho una reseña de este estreno. Es cierto que prometí en mi cuenta de twitter haber visto y hablado antes de esta serie, pero verán que tuve días ocupados y otras series llamaron más mi la tención. Se que justificar mi crítica negativa en lo dicho por los demás no es algo que uno llamaría profesional, pero es que este estreno hizo TANTAS COSAS MAL que incluso los fanes de kyoani sintieron antipatía por esta serie. Fueron alrededor de 22 minutos en los que veía error tras error.

Ahora tampoco es que no se veía venir, lo que quiero decir es que esto es de Kyoani, un estudio que desde que vendió su alma en el 2009 por medio de K-on al moe sin substancia, ha dado muestra de que cuando se lo proponen son capacez de producir contenido de cada vez más dudosa calidad, ganándose un enorme número de detractores entre los reviewers de anime, aún cuando siguen teniendo una base de fanes no ignorable.

Tampoco niego de que en ocasiones han logrado sacar series buenas desde el 2009, pero cuando hago balance, no solo lo malo y mediocre domina, sino que puedo usar los dedos de mi mano izquierda(soy zurdo) para contar cuantos trabajos buenos han hecho en término de series televisivas desde el 2010 y me sobrarían uno o dos dedos. Ahora, ¿cómo es posible que un estreno que todos esperábamos que fuera malo, terminará decepcionando? Yo tampoco me lo explico, pero esa es la magia de las series de Kyoani que provienen de la propia editorial de la empresa, son capacez de darte bajas expectativas y aún así ser peor de lo que esperabas.


Phantom World(no usaré el nombre completo) es el manual de "como no hacer una serie. El ritmo es pésimo, peca de sobrepretencioso, personajes genéricos, trata de ser demasiadas cosas sin triunfar en ninguna, posee fanservice barato, no sabe aprovechar su premisa, pero sobretodo su narrativa se basa en exposición excesiva e intrusiva. Cada detalle nos lo quiere explicar, como si no pudiéramos deducirlo, esto se vuelve peor cuando en cierto momento del episodio vemos a nuestros protagonistas(Ichijo) explicar a Reina algo que en aquel universo es conocimiento general. Sabemos que nosotros como público desconocíamos el como la gente empezó a ser capaz de ver a espíritus, pero agarrar a un personaje para que hicieron infodub a otro con la excusa de que esta no sabía(ella si lo sabía), no solo es una de los recursos narrativos más usados en términos de "storytelling" que uno puede usar, sino que nisiquiera es congruente con el setting.

Normalmente cuando un personaje explica algo que es de conocimiento general a otro se de debido a que el personaje que recibe la información posee algo en su background que justifique que no sepa del tema en cuestión, pero no es justificable bajo ninguna circunstancia que Reina desconozca algo que es tan llamativo, que la gente lo conozca, de hecho la vemos interactuar(tragar para ser más exactos) con estos espíritus por lo que sabemos que ella sabe que son. Es como si yo me sentara en una mesa y le revelara al alguien por 3-5 minutos de que Alemania ganó el último mundial, cuando se que esa persona lo conoce. Esto más el hecho de que casi todas las características de Ichijo se dieron a conocer por medio del habla y no por caracterización, muestra lo muy amateur que fue la dirección de este episodio.


Ahora, otro factor que cabe resaltar es que se siente que la serie es una excusa para mostrar fanservice barato. Kyoani salvo en Amagi Brilliant Park y Free, no es que fuera un estudio que abogara por este tipo de fanservice, lo de ellos siempre fue ser moes en todos los settings de sus series, pero aquí se pasaron y tal como sucedió con Free, todo esto está construído para mostrar carne, solo que en este caso es de Mai, la chica principal, quien tiene un diseño con bastantes atributos por lo que es quien recibe mayor enfoque en este apartado. Desde aquella batalla al principio donde poseía un pantalón corto, pasando por las autocaricias antes de usar sus poderes o hasta el juego de limbo, todo es una excusa para mostrar sus carnes, en la mayoría de los casos, la pechonalidad. No hay con que defender este aspecto de la serie.

Los personajes admito no son TAN MALOS, pero tampoco poseen características que los hagan interesantes. Ichijo es tu típico yujii everylead de turno, l mismo tipo de protagonista que vemos en este tipo de series, Reina es la típica chica educada que contrasta con Mai, que es más energética. Todos son estereotipos y nisiquiera son de esos que son interesantes de ver, ya que salvo Mai, el resto del cast carece de carisma. Ruru es insoportable y eso que yo tiendo a ser demasiado tolerante con los asistentes de protagonistas en este tipo de serie, pero Ruru logra ganarse mi antipatía no tanto como persona, sino por como es como personaje.

En conclusión, esta es una serie que ha iniciado tan mal, que ni los fanes más acérrimos del estudio la han apoyado, estamos ante una de las peores series que ha dado Kyoani en años recientes y es que aún cuando muchos habían recuperado fe en ellos por series como Amagi o Hibike(de las cuales no soy fan, pero reconozco que a muchos les gustaron), Kyoani amablemente hace el favor de recordarnos el porque tiene tantos detractores. Le doy un 39 de 100 a este estreno.

2 comentarios:

  1. Jajajajaja que pena tu argumento pero bueno, lastima tanta critica y apreciar cada cosa por eso ya las personas no visitan los foros ni comentan mucho, solo para hacer spam, y uno que otro comentario, aun así se respeta tu opinion... No le veas a la vida siempre todo lo malo, solo disfruta de cada segundo como si estuvieras bajo la sombra de un árbol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien dijo que yo soy amargado por el hecho de serlo. Simple y llanamente doy reseñas basadas en lo que conozco de caracterización. Los insultos son mero adorno a la entrada.

      Que yo diga que algo sea malo, no significa que lo insultara por insultar, significa que simple y llanmente no encontré atributos positivos que justificaran la producción de esta serie. Criticar algo de malo no significa que uno sea un hater o amargado.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)