viernes, 15 de enero de 2016

MUSAIGEN NO PHANTOM WORLD EPISODIO 2


En la década pasada hubo un estudio llamado Kyoto Animation que nos había dado dos temporadas de Full Metal Panic!, La melancolía de Haruhi Suzumiya y Lucky Stars lo que hizo que por aquellos lares ganara una enorme popularidad, pero desde que en el 2009 hizo el mediocre infame K-on, ha caído en un barril sin fondo del cual no parece interesado en salir y es que salvo una que otra serie, casi todo lo que produce carece de calidad artística y Phantom World no es la excepción y es que aunque este segundo episodio es mejor que el anterior, esto se debe más a desmérito del primero que por mérito del segundo.

Phantom World vuelve a cometer errores que ya había mencionado en la entrada anterior, solo que con la diferencia de que el episodio estuvo más ordenado que el pasado lo que admito es una mejora ya que hizo que todo fluyera de manera más eficiente, pero lo que hizo mal en el pasado episodio sigue ahí. Exceso de exposición por medio de un protagonista que más que una persona, es un arquetipo(Yuji Everylead) que a su vez funciona como un "plot device" cuyo rol es darnos infodub sin parar sobre cosas que podíamos haber deducido por nuestra cuenta. El tipo cada vez que puede habla y no es el tipo deinformación interesante que uno pudiese escuchar sin perder interés, son en su mayoría confirmaciones de datos que pudimos confirmar con anterioridad o en otras ocasiones dice cosas en tono sobre pretencioso que nada aportan a su caracterización.

El segundo problema proviene de lo repetitivo de ciertas situaciones. Un ejemplo de esto es la escena del UFO pervertido donde en más de una ocasión el protagonista salía tirado por la ventana de maneras que no solo eran clichés, sino que carecían de valor humorístico y que con la repetición de aquel gag, cada vez se volvía más tedioso. Sumado a la escena del UFO, también estuvo el hecho de que Ruru(o como se llame) repetía el mismo tipo de comedia por medio de su forma de ser. Las batallas siguen siendo pocos llamativas ya que no aprovechan la premisa ya que la forma en que derrotan a los phantoms ha sido poco interesante.


Ya con lo mecionado arriba, quiero criticar un último problema que es el de la sobre pretención. Cada vez inicia un episodio vemos escenas que van acompañadas de diálogos de nuestro protagonista donde habla de conceptos relacionaods al pensamiento, el problema es que a diferencia de otros animes que hablan del tema, Phantom World hace sentir esa introducción, así como los diálogos de ese estilo del protagonista como un intento en vano de hacerse sentir más listo. No niego que Phantom World posea una premisa más que interesante, que de haber sido bien trabajada justificaría tener pretenciones, pero al no aprovechar el potencial, se pierde cualquier rasgo de justificación para este tipo de diálogos. Una premisa como la de esta serie se puede ejecutar magistralmente de dos maneras, siendo la primera el llevar las cosas a niveles locos o la segunda que consistiría en usar el concepto de los phantoms para tratar temas psicológicos serios.

Ahora, aunque es innegable que los fallos abundan, creo que al menos reconoceré algo. El episodio tuvo objetivos específicos que quiso cumplir como mostrar a la tercera chica(Minase) en la primera mitad, así como hacer resolver a nuestros protagonistas un caso nuevo en la segunda mitad para mostrar habilidades. El problema es que en ambas mitades hubo problemas de ejecución, por ejemplo en más de una ocasión repitieron que Minase es super especial, exposición que como ya mencioné muestra que tan poca estima tiene el show con la capacidad analítica del público, pero lo interesante es que por lo que vi, el poder de Minase no me pareció la gran cosa y es que su ataque sonido no solo dista mucho de lo genial que el show cree que es el poder de esta, sino que el encantamiendo carece de algo que lo haga interesante. La segunda mitad tuvo el problema de que lo del UFO pervertido al final fue una excusa para hacer el chiste donde nuestro protagonista caía del dormitorio una que otra vez, así como hacer el tan cliché chiste de humillarlo a él. El único gag que realmente funcionó fue el de la invocación ya que aunque es un truco viejo usado en otras series, el hacer que una invocación poderosa termine siendo una criatura adorable aún con lo cliché que es funciona, pero salvo ese particular momento, la segunda mitad falló en ser entretenida.

Para terminar esta entrada solo vengo a decir que en verdad es una lástima que Kyoani sea incapaz de trabajar bien su premisa ya que esta posee potencial, Phantom World sufre de que su estudio de animación tenga mal planteadas sus prioridades ya que toma un concepto interesante, pero no explota su potencial ya que la serie termina siendo una mera excusa para poner un anime escolar. Los errores de esta serie se me hacen más obvios ya que no fue hace mucho que pude prescenciar el primer episodio de Erased, show que supo sacarle todo el jugo a su premisa, esto hace que en comparación Phantom World me parezca más incompetente de lo que ya pensaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)