sábado, 9 de enero de 2016

OPINIONES PERSONALES DE DAISUKI


Antes de hacer la entrada donde explico lo que tenía planeado para el futuro, tenía la intención de escribir una review de Asterisk, un anime escolar del que ya había hablado en una entrada anterior, acerca de sus tres primeros episodios. Esto lo hice ya que en mis últimas entradas de anime, solo hablaba de shows a los que calificaba de manera positiva, por lo que sentía que estaba volviéndome blando por lo que para cambiar esta tendencia, planeaba hablar de un show que aunque no odie, lógicamente ibar a tener un puntuaje bajo, alrededor 40-50 de un máxio de 100. No tengo nada contra la serie ya que aunque es un harem escolar genérico, con trama poco original, con diseños de personajes que ya hemos visto en otras series, no llegaba a la ofensividad de series como Radukai, Cross Ange, Shinmai Maou no Testament, Valkyrie Drive, Diabolik Lovers, ni llegaba a ser una basura sobrepretenciosa como Aldnoah Zero S2 o Mahouka. En otras palabras, es una serie que cuando acabe su segunda temporada pasará al olvido, que peca de mediocre, pero no te hará perder neuronas como Radukai.

El problema es que cuando estaba viendo la serie en Daisuki(en ese momento me faltaban 7 episodios), empecé a acerca de los motivos por el que la gente critica a Daisuki. Por ejemplo el reproductor de vídeos que tiene ciertos problemas. Por una parte, me da pena tener que criticar a Daisuki ya que les tengo estima, porque ofrecen animes licenciados gratis, eso es algo que en lo personal aprecio de ellos. Que haya una iniciativa para traer series gratis a occidente es algo que muestra las buenas intenciones que este grupo posee. Gracias a ellos podemos ver series como Gundam Iron Blooded Orphans, Concrete Revolutio, One Punch Man y Owarimonogatari gratis sin bloqueo de región. En otras palabras, Daisuki fue creado con muy buenas intenciones. Es por esto que deseo que triunfen ya que si Daisuki crece y triunfa, veremos más y más series llegar a occidente de manera totalmente legal y gratuita, esto sería una gran alternativa a otras empresas que licencian series para acá.

Para los que no están al tanto del tema, las series animadas llegan a occidente por medio de empresas que licencian, el problema es que existen algunas como funimation, que no solo compran las licencias para las regiones donde transmiten, sino que incluso tienen el descaro de comprar para regiones donde no van a transmitirla, esto evita o al menos dificulta que Crunchy Roll, Netflix entre otras, puedan licenciar las series que estos toman y por ende sean incapacez de trasmitirlas. Crunchy Roll y Netflix son buenas alternativas que permiten ver series de manera legal, aportando también a la industria de anime en general. No obstante, aún cuando el precio de estos dos servicios es accesible, no todos tienen la forma de pagar, ya sea porque parte del público de anime no económicamente independiente para pagar estos servicios o como es en mi caso actual, usamos tarjetas de débito y no de crédito. No por esto condeno a Crunchy y de hecho es posible pedirle a un amigo que te preste una llave que te permita ver series por 48 horas o ir a ver series en su casa, pero la idea de que una empresa licenciadora de series gratis es un gran paso ya que ofrece una gran alternativa.

Ahora aún cuando Daisuki tenga el mérito de traer series, no todo es perfecto. Es conocido que tienen errores en la forma en que operan. Principalmente ya que a diferencia de Crunchy y Netflix, no pueden en estos momentos ser utilizado en consolas de sony(desconozco si lo mismo sucede con las consolas de Microsoft), esto crea en principio un problema ya que aunque no lo parezca, una parte importante de la gente que en América(refiriéndome al continente) ve anime de manera totalmente legal, utiliza las consolas como plataforma para ver series. No es raro, ni complicado encontrar personas que usen Netflix en sus consolas, principalmente para las películas y series de tv occidentales, pero el hecho de que lo usen significa que habrá una parte de estos que utilicen la platarfoma para ver animes, también se está haciendo más común que más y más gente utilice Crunchy en consola porque al fin y al cabo, ver series animadas en el televisor es algo que a muchos les atrae y las consolas son la primera opción de muchos a la hora de ver animes en la tv. Se que en un futuro planean entrar a las consolas, pero mientras tanto están perdiendo un enorme flujo de usuarios. Por suerte Daisuki logró entrar al mercado de los smart phones y aunque la aplicación sea bastante polarizante con una puntuación de 3 de 5, donde la mayoría de los votos son 1 y 5, creo que lo están haciendo bien tomando en cuenta las limitaciones que un teléfono celular ofrece con respecto a un ordenador.

Ahora viene la parte que más deseaba tocar. Como Daisuki es una iniciativa de algunas empresas relacionadas al anime, es lógico que su contenido en su mayoría sea de series relaicoandas a estas empresas, ejemplo sunrise o toei que están involucradas en Daisuki. El problema es el tiempo que duran las series en Daisuki con respecto a otras plataformas, por una parte es comprensible que las licencias de series tengan límite de tiempo y siendo Daisuki una plataforma gratuita, se comprende que las series tengan menor tiempo, por ejemplo no me sorprendería que el streameo de Gundam Iron Blooded Orphans le dara más ganancias que el de Daisuki, tampoco me sorprendería que la licencia en Daisuki de esta serie dure menos que la de Crunchy aún cuando Sunrise(el estudio que produce Gundam) esté involucrado en Daisuki, pero me parece complicado de entender que series viejas que claramente no están en otras plataformas de streaming sean removidas, siendo que estas series sean de las mismas empresas que fundaron Daisuki.

Muchos puede que no lo recuerden, pero Daisuki inició no solo con series nuevas, también tenían series de viejas, series que en algunos casos no tendrán actual licenciamiento en otras plataformas y que no tendrían problemas en ser traídas a estas regiones y que permitir verlas tampoco representaría pérdida ya que estas ya dejaron de vender ya que feran de años anteriores. Daisuki al no subir estas series a su canal principal, pierde ese atractivo ya que sería una oportunidad perfecta de mostrar un gran catálogo ya que no todo lo que tengan que ofrecer tiene que ser reciente, la gente no tendría problemas en ver series no tan actuales. Mostrar estas series en la página principal atraería más ya que esto afecta la impresión del número de contenido, Daisuki pierde la oportunidad de atraer al público al no poner todas sus series disponibles en la página principal.

Para acabar tocaré la parte del programa que usan para reproducir vídeos. Este es uno de los puntos débiles de ellos. Ver series en Daisuki puede frustrar ya que hay gente que aún teniendo coputadoras decentes, les da problemas al querer reproducr series, también que cosas sencillas como poder parar el vídeo con la barra espaciadora no son posibles, la barra de cargado es muy pequeña lo que hace que regresar escenas con el mouse se complique y se que estos problemas no son la gran cosa, pero esos pequeños detalles pueden acumularse y hacer la diferencia a la hora de elegir una plataforma u otra. Otro detalles es que en ocasiones se siente pesado el reproductor, al menos comparados con otros y esto hace que se vuelva incómoda, sobretodo cuando quieres adelantar o atrasar escenas de ciertos vídeos. Hay sitios peores y de hehco no digo que el de Daisuki sea necesariamente malo, pero el reproductor tiene una serie de pequeños problemas que individualmente no afectan, pero cuando se acumulan son capacez de afectar toda la experiencia.

En fin, Daisuki plantea un concepto interesante, que los estudios permitan ver de manera gratuita las series de ellos, esto lógicamente significa que el sitio no podría tener la rentabilidad de Crunchy Roll o Funimation, por lo que muchos de los problemas que mencioné se deban principalmente a este factor, pero también es cierto que algunos(como el reproductor de vídeos) pueden mejorarse, lo de las licencias reconozco que puede que estuviera de más ya que este sitio es gratis y los problemas para las licencias de series viejas sean mayores de lo que pienso, pero bueno, seguiré apoyando a Daisuki ya que a pesar de sus faltas se nota que fue creado con buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)