sábado, 16 de enero de 2016

POLYGON PICTURES Y EL PRIMER EPISODIO DE AJIN


Buenos días lectores, antes de hablar de mis primeras impresiones de Ajin, siento que debo hablar del estudio a cargo de la serie. Polygon Pictures es uno de los pocos estudios que ha abrazado el estilo CGI como medio principal de animación, es un estudio que me parece interesante cuando lo veo desde afuera por la forman en que operan, así como por el estilo que han ido desarrollando con el pasar de los años. Sí, ya se que a muchos no les gusta ver series animadas en 3D, menos cuando este es bastante notable, no obstante yo he de reconocer que estoy en el opuesto extremo.

Me gusta que algunos estudios tomen este camino ya que esto produce que haya series con estilos artísticos distintos (la animación es arte) y es que si algo he aprendido es que no hay reglas escritas en cuanto a que diseños de animación se deban usar, ya que siempre he sido de la filosofía de que en adaptaciones el diseño se debe ajustar a la serie y no al revés. La animación 3D de Ajin, así como de las otras series de Polygon (Sidonia no Kishi) podrá notarse con facilidad, pero es innegable de que caen como anillo al dedo para el estilo de historia que tratan de ambientar, sobretodo ya que el CGI de las series de Polygon puede llegar a mostrar diseños bastantes plásticos que se adaptan mejor para adaptaciones de series Seinens de lo que la animación 2D podría.


Un problema común en adaptaciones a anime de géneros como el thriller, sobrenatural, terror o cyberpunk es que en algunos casos se pierde el factor de impresión visual (vital en estos géneros) que transmite el medio estático original (manga) ya que el nivel de detalles en diseños, sombreados, así como en otras características disminuye en muchas ocasiones al pasar a anime. Esto hace que en más de una situación, series de este tipo no sean bien trasladadas a la animación al perder este factor, ejemplo tenemos a Terra Formars que fue bastante criticado a pesar de que según tengo entendido adapto al pie de la letra al manga.

Ahora no siempre tiene que ser el caso y estudios como Madhouse han podido hacer thrillers psicológicos exitosos como Monster (posiblemente el mejor anime de su género), así como de otras series más mainstream como Death Note con resultados positivos, no obstante en ambos casos ese estudio poseía los recursos para sacar adelante estos proyectos. Pero también hay que contar que los dos ejemplos anteriores no tenían que adaptar elementos de aspecto más sobrenatural que otras series seinen necesitan. Es por esto que una medida común en este tipo de adaptaciones es usar estilos visuales distintos y en el caso de Polygon, esto proviene de su animación CGI. Si no me creen, imaginen como se vería un Gauna de Sidonia no Kishi de haber sido adaptado en 2D, se vería claramente más sencillo en comparación lo que le restaría bastante la impresión. Es por esto que tengo aprecio por este estudio, ya que ha sabido tomar licencias para adaptar a series que se ven beneficiadas del estilo de animación usados por ellos y la serie que planeo analizar por lo visto en este primer episodio, parece no ser la excepción.


Ajin es un manga del 2012 que anteriormente ha sido adaptado en formato de películas por Polygon Pictures, pero que ahora posee una nueva adaptación para formato televisivo, el motivo lo desconozco, pero asumo que los filmes debieron ser rentables. Lógicamente me enfocaré en hablar de la serie y es que aún cuando tengo quejas en ciertos aspectos, reconozco que mi impresión general es positiva. La serie plantea conceptos interesantes y a diferencia de otras con premisas similares, esta no ha revelado todo lo que hace que quiera ver los siguientes para averiguar que sucederá.

La historia transcurre en Japón, donde la sociedad en general no es tan diferente a la actual, salvo con una diferencia, hace 17 años en África se descubrió la existencia de los Ajins, una especie de apariencia humana con la característica de ser inmortal. Desde este descubrimiento, los gobiernos han tratado de capturar a estos para muy probablemente hacer experimentos. Nuestro protagonista (Kei Nagai) es un joven de 17 que luego de un día normal mientras caminaba por la calle perdido en sus pensamientos, fue atropellado por un camión, lo que reveló al no quitarle la vida que era un Ajin, tanto para su sorpresa, como para la de los presentes. Debido a esto se ve forzado a escapar de las autoridades con la ayuda de Kaito.

Esto que he contado, sumado a lo visto en los previews muestra que el tono de la historia será serio y no es para menos por la situación presentada en el episodio. Esta premisa en teoría posee bastante potencial ya que da para discutir temas bastantes interesantes, es por esto que el éxito dependerá de como lo ejecuten. Si algo sabe hacer bien Polygon en este tipo de series es en la ambientación, no necesitan decírtelo para que sepas que la situación en que están los protagonistas es complicada, también manejan bien un estilo poco ortodoxo del sonido, es que los temas que sonaban a pesar de ser sencillos, de tono bajo y genéricos, combinan bien con las escenas y el estilo que busca seguir la serie.


La historia hasta el momento no ha revelado mucho, salvo la escena de la escuela, donde un profesor en medio de una clase habla de las criaturas. Esta parte del episodio es la que menos me gustó ya que lo que distingue al anime del manga es que este es un medio audiovisual y por ende debería ser capaz de revelar más por medio de acciones y no exposición pura. Usar una clase como excusa es un truco bastante usado y siento que pudo haber sido ejecutada de mejor manera, no obstante no todo falló y momentos como la ligera conversación de Kei con el profesor, funcionaron ya que se logró mantener bien el tono de la historia.

Algo que también quiero resaltar es que se han usado por momentos flashbacks, que revelan una buena cantidad de información sin decir mucho. Un ejemplo es que podemos deducir cosas como que el motivo por el que Kei ya no se comunica con Kaito es porque la madre le prohibió mantener contacto con él, también se puede deducir que los Ajin poseen algo con forma de espectro junto a ellos, esto lo sabemos ya que en uno de los flashbacks, vemos que Kei mientras enterraba a su perro, poseía llegó a ver a este espectro. Polygon tanto en estos flashbacks como en escenas muestra que saben transmitir información basándose en elementos audiovisuales, no tiene que exponer ni evelar todo y es que algo que este estudio hace bien es usar el desconocimiento como herramienta narrativa. No sabemos que son los ajin, solo conocemos su inmortalidad y la capacidad de producir parálisis por medio de gritos(lo que aprendimos viendo, sin necesidad de una explicación), pero salvo esto son un misterio y siendo el principio de la serie, es mejor que no revelen mucho en estos momentos acerca de los ajin.

Mi único problema a nivel narrativo aparte de la escena de la clase fue que hubo momentos en que no se manejó bien el ritmo, sobretodo en el último cuarto del episodio. Asumo que como es el primer episodio, planeaban llegar a la escena donde Kei y Kaito escapan, pero el hacer que esto pase en un tiempo corto quita en cierta medida el impacto, no obstante reconozco que la forma en que actuó Kei mientras estaba en el bosque fue convincente.


Ahora que defienda este estilo de animación no significa que diga que no pueda criticarle detalles y es que por momentos los movimientos se veían raros, resaltando el combate de guerrilla al principio del episodio donde hubo movimientos que en verdad se sentían torpes, pero salvo lo ya mencionado, creo que los diseños funcionan ya que pueden transmitir bien las emociones de los personajes por medio del movimiento corporal de esto y es que las escenas donde los personajes tenía amociones fuertes como miedo o desesperación, salen mejor paradas por el tipo específico de CGI que mostraron. Si no me creen, revisen las escenas donde Kei está asustado luego de descubrir su secreto y traten de visualizarlas en animación 2D tradicional, notarán que el CGI hace que tengan pequeños detalles en el movimiento del protagonista, que si bien no son muy notables, hacen que la escena desde un punto de vista visual funcione mejor. La paleta de color con tonos opacos

Sobre el opening y ending diré que me parecen interesantes desde un punto de vista visual, en especial el ending donde se ven escenas mortales, como la del atropellamiento de camión entre otras que deseo no sean spoilers de lo que pasará a Kei. La paleta de colores en la escena del ending ayuda mucho en este aspecto y el opening tampoco se queda atrás en el apartado visual. En fin, fue un episodio competente, con virtudes y algunos defecto. Realmente no pasó mucho y creo que le concedí más mérito del que merecía ya que no me concentré en los fallos. Asumo que lo mejor llegará en episodios anteriores, por lo que mi percepción podría mejorar, pero por momentos le doy un 75 de 100.

2 comentarios:

  1. A Ajin le sienta bien esta animación, aunque cómo sabrás no soy para nada fan de la misma, tengo que reconocer que le viene como anillo al dedo. A pesar de que concuerdo en que algunos movimientos se notaron torpes y que hubo escenas que no me convencieron, la historia se ve interesante. La seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que hay que darle mayor oportunidade a las series CGI debido a que si queremos que los estudios mejores, debemos dearles la oportunidad de producir series para que estudien mejor el uso de esta técnica.

      La historia se ve interesante a pesar de que el ritmo del primer episodio fue más rápido de lo que me hubiera gustado.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)