jueves, 28 de enero de 2016

ROX TIGERS PARTE 1: EN BUSCA DE LA REDENCIÓN

Actual roster de los Rox Tigers.

Antes de subir los post donde hago reseñas de los episodios 4 de Erased y Dagashi Kashi, creo que es un buen momento para hablar de un tema diferente para no sobresaturar de contenido anime a este blog. En este caso he decido hablar en dos entradas de mi blog acerca de uno de mis equipos favoritos de League of Legends. En esta primera parte me enfocaré más en el contexto e historia de este equipo, narrando lo que tuvieron que pasar en el 2015, luego en mi segunda parte(que planeo subir antes de que termine la semana) hablaré más a fondo acerca de las características de este equipo a nivel de juego, analizando a sus jugadores, estilo de juego, tácticas, etc. Realmente espero que esta primera parte ayude a entender el porque siento tanta empatía por los jugadores que pertenecen a esta organización.

La historia de los Rox Tigers es lo más cercano que podemos tener a un anime competitivo en la vida real. La cantidad de situaciones a las que han tenido que enfrentar no tiene nada que envidiar a las mejores historias competitivas que podrías ver en una película o serie de tv. El actual roster conformado por Smeb, Peanut, Kuro, Pray y Gorilla es sin duda uno de los rosters más interesantes en la historia de league of legends, interés que incrementa cuando uno llega a comprender todo el contexto de los jugadores como de la organización en sí.

EL NACIMIENTO, ASCENSO Y CAÍDA DE UN GIGANTE
Kuro con uno de los fabulosos uniformes que los GE Tigers usaron durante el spring split del LCK.
Los Tigers a principio del año pasado sorprendieron a la comunidad de lol cuando contra todo pronóstico, empezaron a destruir a su competencia en la temporada regular del spring split del LCK(la liga coreana de lol) en el 2015. Lo interesante de esto es que antes del inicio de aquella temporada, el roster de los Tigers estaba confirmado por jugadores que poseían bajísimas espectativas, siendo Gorilla la única excepción, ya que este sí era considerado como un jugador de élite en el momento en que se formó el roster. En aquel split, el roster de los Tigers poseía un roster conformado por Smeb, Hoijin(llamado Lee en aquel entonces), Kuro, Pray y Gorilla. Podemos decir que 3 de los jugadores de este roster(Smeb, Hoijin y Kuro) eran considerados por el público como perdedores antes del 2015, de echo Smeb era muchas veces objeto de burlas ya que su nivel de juego a simple vista no era bueno, hasta el punto en que se decía que si Smeb te mataba en el early game, significaba que eras malo. Estos 3 jugadores tenían un enorme estigma que muy pocos podían haber soportado en un ambiente con tanta presión como lo es la escena coreana competitiva de lol. Pray por su parte era un caso particular ya que en sus mejores años, era considerado un jugador de élite, siendo el mejor adc de Corea en el 2012 y en la primera mitad del 2013, no obstante el 2014 había sido un año fatal que hizo que se retirara a mitad de la temporada 4, por ende era un jugador que regresaba a la escena competitiva de lol sin muchas expectativas.

Con un roster de 4 misfits más Gorilla, no se esperaba mucho de los Huya Tigers(así se llamaban en la pretemporada), pero durante el spring split todo les estaba saliendo de manera perfecta, Pray era probablemente el mejor jugador del mundo en aquel periódo de tiempo, demostrando una maestría excelsa con campeones como Kog'Maw, Corki entre otros. Debido a su dominio en la temporada regular, fueron uno de los dos equipos elegidos para representar a Korea en el IEM Katowice, el torneo IEM más importante del año. Todos en aquel momento esperábamos que los GE Tigers(nombre que usaban en el spring split) dominaran a la competencia, sobretodo ya que el único equipo de China que estaba participando era World Elite, el peor equipo de esta región. No obstante en uno de los resultados más sopresivos en la historia, World Elite hizo lo que nadie había logrado, derrotar en una serie al mejor de a 3 a los GE Tigers, eliminándolos en las semifinales de aquel torneo.

Luego regresando ya a Corea para continuar con el spring split del LCK, los Tigers retornaron a su dominio, pero KT Rolster les propinó su primera derrota local en una serie al mejor de a 3, luego ya en el final de la temporada regular, SKT no solo les ganaría una serie al mejor de a 3, sino que lo haría de manera extremadamente contundente. A pesar de estas dos derrotas, los Tigers tuvieron el pase directo a la final al tener el mejor record de la temporada regular, pero nuevamente SKT los derrotó en todos los juegos, no obstante no solo barrieron con los Tigers, sino que también hay que resaltar que SKT utilizó a 2 sustitutos en aquella serie al mejor de a 3, ya que Bengi y Faker(el mejor jugador de lol) no disputaron aquella final. Estas derrotas a manos de SKT se volverían la norma contra ellos en lo que quedaba del año. Al menos los GE Tigers tuvieron la presentación más cool que uno podría desear en una final de lol, donde hicieron la pose de las Fuerzas especiales Ginyu.

LA LARGA TRAVESÍA PARA LLEGAR A LA CIMA
Los Koo Tigers innovando con sus uniformes. En verdad este es el equipo más kawaii de league of legends.
El equipo reconociendo en Hoijin a su jugador más débil, decidió contratar a un segundo jungler(prefiero el término en inglés), este no fue otro que Wisdom, quien lastimosamente al igual que Hoijin, poseía un nivel de juego bastante bajo. El summer split no inició tan bien para los Koo Tigers(nombre que usaron por el resto del 2015), no obstante luego de un principio de temporada regular tan pobre, volvieron a ser un equipo dominante, esta vez de la mano de Smeb, quien muy probablemente era el mejor top del mundo junto con Ssumday de KT y Duke de Najin(no incluyo a Marin de SKT ya que este se benefició de tener al mejor equipo del mundo).

Los Tigers nuevamente obtuvieron una racha de victorias sorprendentes, pero nuevamente esta llegó a su final cuando les tocó enfrentarse a SKT. En esta serie nuevamente el equipo de Faker y compañía dominó nuevamente, ya que a pesar de que Smeb jugó de manera superior a Marin, el nivel de dominio que SKT impuso en el juego no pudo ser rivalizado por lo que los Tigers nuevamente cayeron a manos de sus verdugos. Aquel gran momento que tenían los Tigers se frenó de manera abrupta y los resultados irregulares regresaron.

Ya habiendo clasificado a los play-off, los Tigers tuvieron nuevamente un alto nivel de juego, eliminando en su camino a Najim y Cj, pero cayendo en semifinales a manos de KT. Lo doloroso de esta derrota es que aunque KT era sin lugar a dudas uno de los mejores equipos de Korea, el nivel de los Tigers era mejor que el de KT, pero estos tuvieron la serie de sus vidas y eliminaron a los Tigers en una serie al mejor de a 5, que llegó al quinto juego. Por suerte para ellos, SKT destruyó a KT en la final, lo que significó que los Tigers ganaban el pase directo al mundial de lol, donde les tocó un grupo que en papel no debía darles problemas. No obstante, en sitios como reddit, gente ignorante les menospreciaban, haciendo hincapié en aquella ya lejana derrota a manos de World Elite. La fase de grupos fue interesante en que los Tigers destruyeron a Counter Logic de Norteamérica y a Pain Gaming de Brazil, no obstante fueorn incapacez de derrotas a los Flash Wolves de Taiwan en sus dos juegos a pesar de que los Tigers era claramente un equipo superior. Estas dos derrotas hicieron que terminara la fase de grupos en segundo lugar, lo que significó que tendrían que enfrentar en los cuartos de final a un equipo que terminó primero en su grupo.

Como si fuera cosa del destino, los Tigers tenían que enfrentarse a KT, equipo que los habían eliminado en Korea en el summer split. A pesar de que muy pocos dabamos como ganadores a los Tigers, estos ganaron en 4 juegos, donde solo perdieron en el primero. Smeb fue sin duda la estrella en esta serie de cuartos de final ya que usando a Fiora en sus 4 juegos, destruyó a KT, reafirmando que era el mejor top del mundo. Luego en semifinales tenían que enfrentar a fnatic. Muchos no lo recuerdan, pero la gente seguía menospreciando a los Tigers, hasta el punto de que era muy común leer en reddit a gente diciendo que Fnatic los destruiría en solo 3 juegos, de echo muchos en sitios como reddit o twitter, se mofaban de Kuro el midlaner de los Tigers ya que a pesar del buen nivel de juego que este demostró, la gente seguía menospreciándolo. Ya en la semifinales, los Koo Tigers eliminaron a Fnatic en solo 3 juegos,  serie donde Nofe el coach de los Tigers, se las ingenió para contrarrestar las estrategias utilizadas por Fnatic. Smeb como era de esperar, destruyó a Huni(el toplaner de Fnatic) demostrando nuevamente lo escepcional que es. Kuro por su parte a pesar de que tuvo problemas para farmear en el early game, demostró un alto nivel de juego, dejando en evidencia las carencias que Febiven de Fnatic poseía.

Ya solo faltaba la final, pero nuevamente SKT estaba en el camino de los Tigers. A pesar del gran nivel demostrado por los Tigers, SKT les ganó en 4 juegos. Algo interesante es que los Koo Tigers estuvieron en dominio del segundo juego, juego que pudieron haber ganado de no haber cometido el error de frenar el "split push" de Smeb para cazar al Baron Nashor, jugada que les costó la partida ya que hizo que SKT regresara luego de un inicio de juego tan pobre. También debo resaltar que Smeb a pesar de la derrota de su equipo, jugó mucho mejor que Mairn en 3 de los 4 juegos de esta serie. De echo Marin, jugador que muchos erróneamente consideran como el mejor top del mundo jamás tomo el rol de carry en esta final, ya que fueron Faker y Bang quienes carrearon a SKT en esta final. Lo lamentable de esto es que Smeb y Ssumday(los dos mejores toplaners del mundo en aquel momento), no eran reconocidos como los mejores ya que Marin a los ojos de los más ignorantes era el mejor toplaner del mundo, incluso Riot games le dió el título de MVP del torneo a Marin, a pesar de que sus compañeros de equipo Bang, Bengi y Faker habían sido más determinantes que él en la obtención del título mundial.

Ahora luego de esta nueva derrota a manos de SKT, los Tigers tendrían que prepararse para este 2016. Alrededor de noviembre fueron derrotados en la Kespa Cup, un torneo en Corea de menor importancia donde los equipos que fueron al mundial no llegaorn preparados. Es en este periódo donde se descubre que los Tigers no poseían un patrocinador y que esto quizás pasó tiempo atrás, lo que significaría que muy probablemente, los jugadores y el coach de este equipo pasaron una cantidad considerable de tiempo sin recibir su salario, en el caso más positivo fueorn 2 meses sin pagos. Esto significa que estos jugadores tuvieron que pasar enormes problemas económicos y es que a pesar de que la organización posee buenos contratos económicos(algo que en Corea era raro en el 2014), es innegable que un equipo que fue formado por amigos, no podría tener la solidez económia que un equipo formado por empresas grandes tendriá.

UN NUEVO AÑO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE CRECER
 Smeb es sin duda el jugador que hay que seguir en este año. Probablemente el mejor toplaner del mundo.
Luego de un 2015 con muchos altos y bajos, donde fueron incapacez de obtener algún título, los Rox Tigers(decidieron cambier de nombre de nuevo) hicieron un importante anuncio, su jungler Hoijin, el jugador más débil de este róster, había decidido retirarse. Ya sín su jugador más débil, los Rox Tigers pudieron obtener a Peanut, un prodigioso jungler, que por motivos que nadie hasta el día de hoy entiende, fue sustituto en el equipo de Najim durante el 2015 a pesar de que el jungler titular(Watch) era atroz. Peanut, quien por cierto posee una personalidad bastante confiada, arrogante, egocéntrico, parlachín y extrovertida, trajo no solo aquel factor de arrogante que tanto necesitaba este equipo, sino que mejoró todo lo que Hoijin aportaba al equipo. El problema de este equipo siempre fue el early game, ya que Hoijin era incapaz de afectar el juego en los primeros 20 minutos, lo que significaba que el equipo tenía que jugar de manera reactiva para ser efectivo, lo que hacía que casi siempre tuvieron déficit en oro en los primeros 20 minutos, déficit que casi siempre lograban remontar debido al gran nivel de este equipo, pero que contra SKT(sus verdugos durante el 2015), no podían remontar.

La inclusión de Peanut, no solo ha cambiado la forma en que este equipo juega, sino que les ha transformado en el equipo que en estos momentos es el más dominante en Corea y por ende en todo el mundo. Solo en 3 semanas han ganado todas las series que han jugado, incluyendo a los otros 3 equipos favoritos para ganarlo todo en Corea(Longzhu, KT Rolsters y SKT Telecom). El nivel de juego que están demostrando es bastante alto. Eso sí, la temporada solo está iniciando y es muy problable que SKT logre recuperar o superar el nivel de jeugo que demostró en la segunda mitad del 2015, algo que es probable ya que su nuevo toplaner, Duke es individualmente superior a Marin, a quien por cierto los equipos de lol en China(donde ahora juega) le están vapuleando en cada juego, demostrando que no es el mejor toplaner del mundo . El problema de SKT con Duke es que les tomará tiempo adaptarse a jugar con este por la diferencia de estilo de juego que este posee con respecto a Marin, sin contar con que el cambio en el metagame ha dificultado la adaptación de este equipo, pero al menos hoy podemos decir que el equipo a vencer son los Rox Tigers, quienes están pasando un gran momento que por el bien de este juego, logren mantener ya que si continúan así, podríamos estar frente a un equipo que podría hacer historia. Esperemos que los cambios en el metagame producto de los parches de lol, no afecten negativamente a este equipo. Con esto termino esta primera parte donde hable acerca de este equipo, en la segunda parte planeo tocar más a fondo los aspectos más relacionados al juego en sí, así que si Dios me lo permite, en menos de una semana espero puedan leer la segunda parte de este análisis de mi equipo favorito de Corea.
 Disculpen la calidad del vídeo, pero aquí están los Tigers en su presentación en la final del Spring Split del LCK del 2015.

Actualización: Si están interesados en saber más de este equipo. Aquí les dejo mi segundo artículo de este equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)