viernes, 29 de enero de 2016

ROX TIGERS PARTE 2: LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Imagen de la victoria que los Rox Tigers tuvieron contra SKT en esta semana.

Luego de que en la parte 1 contara la historia y contexto de este equipo, creo que es hora de enfocarnos más en lo que hace a los Rox Tigers un equipo tan fuerte en estos momentos. Como es de suponer, la fortaleza de los Tigers proviene en gran parte en la manera efectiva en que Nofe(el coach) dirige a sus pupilos, ya que Nofe ha logrado en múltiples ocasiones utilizar las fortalezas de sus jugadores, mientras hace que entre estos cubran las debilidades de ellos. También es innegable que el roster actual de los Rox Tigers posee muchísimo talento, ya que por más bueno que sea un coach(Nofe es de los mejores en Corea), poco se puede hacer si los jugadores no están al nivel.

La forma en que Nofe prepara a su equipo ha demostrado ser efectiva por el hecho de que los Tigers siempre están entre los primeros equipos en adaptarse a los cambios de metas, también debemos notar que el estilo de juego de los Tigers siempre ha sido bastante estratégico, incluso cuando tenían a Hoijin como jungler en el año pasado, los Tigers se las arreglaban para salir adelante. Ejemplo de como Nofe manejó a este equipo en el año pasado fue en las semifinales del mundial. Nofe sabía que Hoijin no iba a ser capaz de competir con Reignover(en ese entonces jungler de Fnatic) en los primeros minutos de juego, por ende hizo que en los dos primeros juegos Hoijin usara Zac, un campeón utilizado en la jungle que posee un débil early game, pero que en mid y late game es capaz de ser muy efectivo en teamfights. Con Zac, Hoijin podía mantener su estilo pasivo para así seguir siendo efectivo en el resto de la partida. Ahora que Nofe tiene bajo su mando a un jungler de alto calibre como lo es Peanut, pues el número de estrategias y formaciones que posee a su disposición se ha elevado. Otro factor que hace de Nofe una gran coach es su capacidad para tomar ventaja en la fase de baneo y elección de campeones, ya que en más de una ocasión hemos visto a Nofe elegir composiciones superiores e innovadoras en comparación con la competencia.

Ahora toca hablar de los jugadores de este roster. Como y mencioné, el roster de los Rox Tigers es uno que está plagado de talento. Smeb y Gorilla(con doble ll, porque está en inglés) son probablemente los mejores jugadores en sus respectivas posiciones, Pray es un adc de élite que resalta mucho con campeones con mucha utilidad(Ashe, Kalista reciéntemente) o con campeones que dependen bastante de sus spells(Kog'Maw, Corki), Peanut es un joven jungler bastante prometedor y Kuro es un buen mid que ha sido infravalorado de manera injusta. Este conjunto de individuos ha logrado combinar sus fortalezas de tal manera que solo KT y SKT han logrado dificultarle las cosas. Ahora, el motivo por el que un equipo tan lleno de talento funciona ha diferencia de otros es por la forma en que estos se complementan.

Este roster posee 4 jugadores que en el año pasado demostraron ser excesivamente buenos en teamfights, mientras que Peanut por lo que parece no solo es mejor que Hoijin en el early game, sino que sus mecánicas superiores hacen que en las teamfights probablemente esté a la par de sus otros 4 compañeros. Cualquiera que vió a los Tigers en el año pasado notó que eran un equipo que casi siempre poseía déficits en los primeros minutos, pero con buenas rotaciones, control de objetivos y teamfights, lograban cambiar el resultado a su favor. El porque el equipo era tan débil en el early game en el años pasado se debió a ciertas características como un estilo de juego más reactivo y no proactivo, a la incapacidad de Hoijin de ser efectivo en el early game cuando no usaba a Lee Sin, en las dificultades que Kuro posee para "last hittear" en los primeros 15-20 minutos, sumado a que durante el summer splits no enfocaban tantos recursos a Smeb(esto último lo mejoraron en el mundial), todo esto hacía que no iniciaran de manera tan fuerte como lo hacen ahora.

Siempre y cuando algo fuera de lo común no suceda. SKT y The Rox Tigers son los equipos a vencer en el spring split del 2016.

Lo que hace que la inclusión de Peanut sea tan buena es que la forma tan agresiva en que juega el early game, hace que no solo posea mayor número de intervenciones en las 3 líneas, sino que afecta la proactividad de sus compañeros. No es lo mismo jugar sabiendo que tu jungler está siempre disponible para gankear(como Peanut) a jugar con un jugler que se la pasa farmeando(como sucedía con Hoijin). Peanut es de esos junglers que sueltan el gatillo cada vez que puede, practicamente su forma de jugar se resume en esta frase "enemigo visto, enemigo muerto", este estilo ultra agresivo de jugar pone no solo presión en las líneas enemigas, sino que castiga los errores del jungler enemigo ya que no es raro ver a Peanut en la jungla enemiga buscando peleas 1 vs 1 con el jungler enemigo o verlo gankeando a sus oponentes cuando estos están cerca de sus torretas,. Lo impresionante es que este estilo tan instintivo funciona ya que Peanut posee mecánicas muy avanzadas, lo que sumado a la forma en que recorre a la jungla hace que rara vez los equipos enemigos logren castigarlo por ser tan agresivo. Aparte de lo ya mencionado, Kuro se ha vuelto el principal benefactor de la agresividad de Peanut ya que el tener un jungler tan bueno ha hecho que Kuro se vuelva más proactivo en el early game, llegando a ser más ofensivo en su forma de jugar, llegando a cubrir sus ya no tan acentuados problemas para last hittear(ha mejorado en este aspecto), permitiéndole tener mayor libertad en su juego.

Creo que ya habiendo comentado acerca de Peanut y Kuro, toca hablar del jugador que carrea a este equipo. Smeb como mencioné en múltiples ocasiones en mi post anterior, es el toplaner más dominante en estos momentos en Corea. Su enorme versatilidad, eficiencia, capacidad en las teamfights, así como sus mecánicas hacen de este un jugador que por el momento parece imbatible. Lo interesante es que antes del 2015, Smeb era considerado uno de los peores jugadores en Corea, no obstante uno tiene que entender el contexto para poder apreciar el porque Smeb ha mejorado tanto. Antes de jugar con los Tigers, Smeb formaba parte de Incredible Miracles, la organización más perdedora de la historia de lol en Corea. Jugar en Incredible Miracles significaba que tanto tus compañeros de equipo, como el staff de coaches eran paupérrimos y siendo lol un juego en equipo donde el macro game domina, pues es lógico esperar que un jugador tuviera nulas oportunidades de resaltar, incluso hay que notar que rara vez dejaban a Smeb jugar con campeones top que fueran capacez de carrear, ya que siempre lo ponían con campeones con utilidad, lo que afectaba su capacidad de resaltar individualmente. No obstante tampoco puedo cubrir el sol con un dedo y es verdad que Smeb cuando formaba parte de Incredible Miracles no poseía buenos números en estadísticas, así como que visualmente hablando mucho encontraban errores en la forma de jugar de él, pero también es cierto que hay gente que da buenos argumentos en defensa de Smeb pre Tigers. Aquí dejo un link de un artículo escrito antes de la final del spring split del 2015, donde Fionn(un escritor bastante popular de lol) escribe acerca de la carrera de Smeb, enfocándose en el periódo pre Tigers.

Al igual que como sucedió con Kuro, la adición de Peanut ha hecho que Smeb sea mucho más proactivo en el early game, ya que ahora es más dominante de lo que ya de por sí fue en el 2015. Algo que he de resaltar es que desde el mundial de lol del año pasado, el equipo estaba adaptándose para enfocar más recursos en Smeb, lo que dió resultados positivos ya que terminaron en segundo lugar en el mundial y ahora parecen estar mejor coordinados. Con los cambios recientes, Smeb ha agregdo a Quinn a su arsenal de campeones y ha demostrado una proficiencia enorme, de echo casi siempre le tienen que banear a este campeón. En verdad Smeb está pasando por un gran momento y esperemos que ningún cambio en el meta le afecte.

Imagen de la victoria de los Rox Tigers contra KT Rolster, el otro equipo élite en Corea.

El botlane de este equipo es bastante bueno, aunque no es el típico botlane que trata de destruir a la oposición en las fases tempranas de juego. Pray(el adc de este equipo) es un jugador que posee como fortaleza su capacidad para ser versátil sin dejar de ser efectivo. Sus fortaleza se enfocan en gran parte en su posicionamiento, ya que rara vez lo agarran mal parado, sin contar con que en las teamfight es difícil agarrarlo ya que su posicionamiento le permite realizar bastante daño sin recibir tanto. Otro factor es su buen manejo de las habilidades de sus campeones, ejemplo está que es posiblemente el mejor usando a Ashe, sin contar con que su manejo de Corki es buenísimo, su reciente uso de Kalista ha mejorado bastante(antes no era tan bueno), su Ezreal es impecable, igual su Caitlyn, su Tristana, su Lucian, eeh creo que captan el mensaje, Pray puede jugar muchísimos campeones, lo que le da una capacidad para adaptarse al meta y poder seguir siendo efectivo. Ahora, es cierto de que no ha regresado al nivel que tuvo en el spring split del 2015, donde probablemente este fuera el mejor jugador del mundo(se puede argumentar que Deft fue mejor). Con el crecimiento de Smeb, Pray ha tomado un rol más secundario ya que no tiene tanta responsabilidad para carrear y por ende no es el jugador con mejores jugadas, pero es innegable que Pray sigue siendo un buen adc que puede jugar bien sin ser el enfoque de su equipo.

El compañero de botlane de Pray es Gorilla, quien es posiblemente el mejor support de lol en estos momentos, incluso debo decir que aunque Smeb sea el carry principal de este equipo, Gorilla es el mejor jugador de los Rox Tigers. El nivel de juego de Gorilla ha sido bastante alto, sobretodo en la recta final del 2014 donde ya muchos lo veían como el segundo mejor support del mundo, solo detrás de Mata quien en aquel año era el mejor. Desde que Mata se fue a jugar a China, Gorilla ha tomado el papel de sucesor de este y se ha convertido en el mejor support del mundo. Uno pudo haber argumentado que Pyl de LGD durante gran parte del 2015 fue por un estrecho margen un mejor support, pero los resultados negativos de Pyl en la recta final del 2015(Mundial, junto con el IEM San Jose) hacen que el título a mejor support se lo tengamos que dar a Gorilla ya que su nivel de juego y consistencia fue muy excelente, incluso Monte Cristo y Thoorin lo nombraron como el mejor jugador del 2015. Ahora en el 2016 en los juegos en los que ha participado, nuevamente muestra el porque es considerado que es el mejor support del mundo. Su fuerte es que siempre está en el lugar correcto, en el momento presciso. Gorilla posee un "map awareness" bastante elevado lo que hace que tenga una idea de donde están sus oponentes y por ende sabe a donde tiene que ir para wardear o cuando debe hacer roaminngs a otras líneas para así ayudar a sus compañeros. Aún con lo bueno que son sus compañeros, es Gorilla la verdadera estrella de este equipo y si continúa mostrando el mismo nivel que tiene en estos momentos en el resto del año, pues habría que empezar a ver a donde lo ponemos en los rankings históricos de lol mejores jugadores de lol.

Bueno, con esto ya hable un poco acerca de la dinámica del equipo. Sé que hay muchas otras áreas relacionadas al micro y macro game que dejé desapercibidas, pero esto se debe de que primero no qiero alargar más la entrada y segundo, considero que es prioritario que hable de los jugadores y no tanto de las estrategias en sí, ya que en verdad los Tigers han demostrado una muy buena capacidad para jugar composiciones efectivas e innovativas. Fueron ellos quienes introdujeron al juggernaut en el 2015, fueron ellos quienes introdujeron a Viktor(post remake) al meta-game, son ellos los pioneros de la composición con triple adc en la escena competitiva de lol en este año, fueron ellos quienes demostraron como usar a Ashe en el meta competitivo del 2015. Los Rox Tigers tienen un 2016 donde muchas cosas pueden pasar, ya sea producto de parches, bajones de rendimiento o mejoras en sus opoenentes, pero mientras nada de esto suceda, podemos decir que al menos en el momento en que escribí esta entrada que este es el equipo a vencer.

Ver aquella imagen con el letrero motivacional que dice "somos los número 2 y por eso lo intentamos con más fuerza" fue realmente conmovedor. Incluso hasta tuvo su pequeño post en  reddit donde se pudo ver que hay gente que les tiene aprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)