martes, 19 de enero de 2016

SCHWARZESMARKEN EPISODIO 2


Tal como dije en la entrada de la semana pasada, Schwarzesmarken es una serie que a pesar de pesar de contener elementos que pudiesen ayudarle a crear una historia de caracter serio, de manera efectiva, se ve incapaz de lograrlo completamente al poseer elementos que contradicen el tono de la serie. Desde los diseños de personajes femeninos que contrastan negativamente con el "setting" de la serie, pasando por la forma en que algunos personajes se comportan, es innegable que esta serie sufre de los problemas de tener que mantener elementos propios de la franquicia que pertenece, sin saber moldearlos al tipo de serie que desea presentar.

Aunque apenas hemos tenido 2 episodios, no me parece malo el guión de lo que he visto, no obstante los elementos que ya comenté en el párrafo anterior dificultan cualquier oportunidad de que este resalte del todo. Mi primer y principal problema es Katia, quien me parece una pésima elección como protagonista femenina no solo por la manera tan negativa con que resalta tanto con los demás personajes o con el tono de la historia, más bien me molesta el tipo de situaciones que suceden en torno a ella, que hacen que la credibilidad del conflicto disminuya.


Solo en este episodio, en 2 ocasiones resaltaron el hecho de que se orinó los pantalones en su primer combate con el bloque occidental, luego está su actitud pacifista que en teoría no tendría que estar mal, pero la forma tan sosa(pendeja) en que se maneja en cuanto a este tema hace que pierda el respeto en ella no tanto como persona, sino más bien como personaje. No digo que tener un personaje de intenciones positivas e idealistas sea necesariamente malo, no obstante hay mejores maneras de trabajar a este tipo de personajes y recordando lo mucho que se esfuerza esta serie para mostrar seriedad, es innegable que Katia es el principal punto débil de la serie.

A nivel de narrativa, debo decir que aunque no es que ha sucedido mucho, no tengo muchos problemas de que en algunas situaciones nos cuentan detalles de manera expositiva repetivia, cuando ya eran elementos conocidos o en algunos casos, fáciles de deducir. Ejemplo está que en un par de ocasiones al principio decían lo buen piloto que era Katia, algo que pudimos haber percibido de haber dado un mayor enfoque a la práctica con los mechas, también está que nos repitieran en más de una ocasión lo que Irisdina le hizo tanto a su hermano como a su familia(esto ya lo conocíamos desde el capítulo anterior)


Los combates han sido por el momento en grupos y los enemigos no han sido tan importantes a la trama aún, por ende seré permisivo con el echo de que el combate de este episodio fue recortado abrúptamente, pasando del cliffhanger antes del ending, a la escena después del ending donde ya todo ha terminado, quitándole peso al cliffhanger. La muerte del comandante barbudo estuvo bastante caligrafiada, sobretodo cuando le dijo a la rubia que estaba con él que le hiciera un favor si no sobrevivía. También la escena de Katia y Pham tuvo problemas ya que en menos de un minuto desde que Pham le recordara a Katia que le llamara onee-san para que Katia fuera atacada. Realmente siento de que un poco más de sutileza es lo que faltó, pero viendo en el opening que habrá un enemigo pilotando un mecha, tengo esperanzas de que mejore y en verdad es solo el principio, por lo que no considero tan negativa la manera en que manejaron el combate.

Ahora, como ya dije la semana pasada, no considero que este sea un mal anime, pero es innegable que al menos con los visto en estas dos semanas, será complicado que logre alcanzar el nivel que el show cree tener. Entre los elementos positivos está la premisa, la que combina bastante bien con el lugar y periódo de tiempo en la que se desarrolla, sin contar con que los BETAS por la forma en que están diseñados, podrían ser interesantes como enemigos masivos.


Eberbach como protagonista me gusta bastante y de los personajes del escuadrón 666, me parece que posee el diseño más adecuado para el tipo de serie que presenta este anime, sobretodo cuando revisando la wikia, noté que su diseño de anime es más alto y ligermente más robusto que su diseño original lo que me hace pensar que al menos con él hicieron un buen trabajo. En cuanto a su personalidad se refiera, debo decir que si bien es cierto que no es muy distinto a otros protagonistas de series mechas, me parece que su actitud, acciones, razonamiento y en sí su forma de ser es bastante verosímil con el tipo de situación, lugar y contexto en que se encuentra. Lo de su pasado es algo genérico, pero no tengo problemas ya que es algo que esperarías en una serie así y creo que Eberbach tiene potencial como protagonista.

Se que dediqué más párrafos a criticar lo negativo, pero esto se debe a que es más fácil resaltar los aspectos negativos que los positivos e incluso creo que las cosas positivas son más que las negativas. No creo que sería bueno decir que es mediocre ya que Schwarzesmarken me parece que está por encima de Dagashi Kashi o Bubuki Buranki(shows que me gustan, pero no son más que decentes a nivel de historia) por lo que en verdad mi percepción es más positiva. Simplemente creo que la serie tiene el potencial de ser más y por eso es que soy tan crítico con esta ya que espero más a nivel narrativo de lo que haría con Dagashi Kashi o Bubuki Buranki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)