martes, 12 de enero de 2016

SCHWARZESMARKEN: PRIMERAS IMPRESIONES


Confesaré algo, jamás he tenido contacto con alguna obra de la franquicia de Muv-Luv a pesar de que en su momento, apoyé emocionalmente y de corazón al kickstarter(no tengo tarjeta de crédito para apoyar el financiamiento en kickstarter) para traer juegos de esta franquicia traducidos al inglés a occidente. Los motivos por los que no he prescenciado algo de esta franquicia sobran, pero en términos generales desconozco practicamente todo acerca de Muv-Luv, salvo uno que otro detalle del que me informé antes de empezar a ver esta serie. El motivo por el que me mantuve al tanto de lo recolectado del kickstarter(así como las metas a cumplir) y deseaba que saliera bien era debido a que me gusta la inciativa de traer novelas visuales a occidente, sin contar de que se que a muchos les gusta la franquicia(varios amigos míos incluídos), pero salvo eso reconozco ser un noob en cuanto a Muv-Luv se refiere.

Es por lo mencionado arriba que esta nueva serie podría ser la que me inicie en esta franquicia ya que por lo que parece, no requiere que se sepa mucho. Algo que he notado es que las opiniones acerca de Muv Luv Alternative tienden a estar en dos extremos, por una parte están los fanes que la ponen como la epítome de las sagas de novelas visuales, pero por otro lado están quienes dicen que es una mera franquicia fanservicera sin mucho valor. Como no he visto, ni jugado el contenido principal, puedo decir que estoy con una postura bastante neutral, aparte de que se que una serie no necesariamente refleja a una franquicia por lo que creo que será mejor ver a Schwarzesmarken(la cual por cierto es una adaptación de un videojuego) como obra individual, sin importar si es o no de esta franquicia.

Hasta ahora mi opinión de la serie es bastante mixta. Por una parte cualquier historia ambientada en la guerra fría(o cualquier variante ficticia de esta) tiene potencial, más aún cuando sucede en Alemania, la cual en aquella época estaba dividida en dos, lo que significa que hay muchos temas políticos y bélicos que pueden desarrollar. El problema radica en que ciertas características, principalmente visuales de la obra, hacen que se me dificulta el poder apreciar del todo a esta serie. Principalmente por el contraste en diseños entre los personajes principales con el tipo de ambientación que tratan de mostrar. Supongo que es uno de esos problemas que use tiene al hacer la transición de un videojuego a un anime, le pasó a Valkyria Chronicles en su anime, aparentemente lo mismo le está sucediendo a Schwarzesmarken.


Para entrar más en detalle, el problema es que por una parte ves una ambientación y tono de historia bastante seria, con baja iluminación para resaltar la seriedad, pero por otro lado ves personajes femeninos con diseños, voces o peinados que esperarías de un anime de tono más ligero o fanservicero. Esta disonancia produce que por momentos me sea complicado tomarme en serio la seriedad de las situaciones. No es que un anime serio con conflictos bélicos no pueda tener diseños de este estilo, lo que pasa es que cuando se usan diseños como los de esta serie, normalmente vienen acompañados de elementos visuales que hacen que se ajusten bien al tono de la serie, en otras ocasiones sucede que el contraste es usado deliberadamente por motivos narrativos, pero en este caso no sucede y eso hace que por momentos me sienta incómodo. Otro factor es el de los trajes ya que siendo esta una serie con un tono aparentemente serio, el que los trajes resalten exageradamente el busto de las chicas más dotadas tampoco ayuda a mejorar el contraste.

Dejando a un lado la disonancia visual, el otro problema es que por momentos carecen de sutileza, ejemplo la escena donde murió una de las chicas se demoró demasiado ya que esta era un personaje que nisiquiera conocíamos y por ende fue imposible sentir el impacto de su muerte, impacto que trataron de usar para mostrar el tono del anime. Algunos eventos transcurrieron de una forma astante conveniente, como que una soldado(Katia) de Alemania Occidental fuese aceptada fácilmente en las fuerzas armadas de la Alemania Oriental, solo porque uno de los altos rangos quiso. Este tipo de situaciones no se ven necesariamente mal en videojuegos, pero en animes este tipo de conveniencias no funcionan tan bien. No se equivoquen, no me molesta ver una historia donde un personaje por x o y motivo decida cambiar de bando y que tenga que ganarse el respeto de sus nuevos compañeros, solo me disgustó la facilidad con que aceptaron esto. Por cierto, me parece extraño esa obcesión de que los personajes con nombres de origen de lenguas germánicas distintas del inglés, siempre sean usados en su forma completa cuando se refieren a las personas, no solo pasa en esta serie, sucede también en muchas otras y no digo que sea algo malo, solo quería mencionarlo.


Para finalizar las críticas negativas, diré que los personajes por el momento no son más que arquetipos, sobretodo el protagonista que es el típico tipo con personalidad pasivo-agresiva, ligeramente edgy que estamos acostumbrados a ver en animes mechas, no digo que esto esté mal y de hecho la ciencia ficción y en si las series mechas han tenido muy buenos protagonistas con este tipo de actitud, ejemplo Kamille Bidan o Amuro Ray, solo por poner algunos protagonistas de series mechas bien hechos con este perfil, por lo que no necesariamente considero a Eberbach un mal protagonista, al contrario ya que es el tipo de personajes que cae bien con el tono de la serie. Solo le pido un poco más de matices a su personalidad.

Ahora a resaltar los aspectos positivos, por ejemplo el que tomaran a la guerra fría y en especial a Alemania(dividida en aquella época) fue un acierto. Para los que no lo saben, me encanta leer de historia y geopolítica, por lo que puedo decirles que el potencial que tiene la serie se incrementa al tomar este lugar y periódo, también me gusta que el tono combine bien con el fondo y aún cuando no me guste el CGI utilizado en los mechas, el diseño de estos, de corte bastante militar me gusta mucho. Salvo algunas escenas a mitad del episodio donde los mechas volaban con más libertad de la debida, se siente el peso de los mechas en su movimiento y los Betas se ven interesantes en diseño(aunque el CGI usado es malo). La narración al inicio del episodio, aún cuando es expositiva, no se siente aburrida como la de Heavy Object y dura lo necesario.


Fue un estreno decente, que tuvo sus elementos buenos, como los malos y se que al igual que en entradas anteriores, he sido bastante ambiguo, pero lo que sucede es que este tipo de series no las puedo juzgar bien basándome en un solo episodio. Para que este anime triunfe, debe procurar trabajar bien el tipo de ambientación que posee, sin llegar a ser sobrepretencioso, si lo logran podríamos tener una serie que termine siendo decente, pero por otro lado es probable que la historia y potencial nunca despegue o lo haga tarde, lo que acabaría con todo el interés del público, no me sorprendería que muchos bloggeros droppen o critican la serie por no haber resaltado tanto, peor al menos en mi caso le daré una oportunidad, aún cuando siento que por momentos pudo ser más. Le doy un 65 de 100 lo que creo que muestra lo que pienso de esta serie.

2 comentarios:

  1. No te preocupes, creo que ningún estreno ha sido deslumbrante y ser ambiguo con ellos es algo automático (a mí me está pasando). Schwarzesmarken, aún no he visto su primer episodio, pero tengo ganas. Después de la decepción de Heavy Object espero que como dices por lo menos esta sea decente y sea correcta tratando los temas bélicos que proponen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esta serie es que el diseño femenino de personajes no combina bien con el tono y ambientación de la serie, lo que produce una enorme disonancia que hace que cueste tomarse en serio lo que sucede en las escenas serias.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)