lunes, 25 de enero de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIO 3


Originalmente tenía planeado sacar esta reseña en conjunto con la de Bubuki Buranki, pero viéndolo en perspectiva creo que no sería justo para esta serie. No es que considere a Bubuki Buranki un anime malo, simplemente Shouwa Genroku es una serie superior, posiblemente la mejor de las que están al aire y luego de hacer una entrada doble de los primeros episodios, creo que le debo un espacio personal a esta serie, y es que a pesar de que las reseñas de Shouwa Genroku son las menos leídas en mi blog, al final son las que más disfruto escribir por el enorme aprecio que tengo a este anime.

El episodio de esta semana toma lugar en el pasado, cuando Yakumo aún era joven. En otras palabras es una continuación de la historia empezada en el segundo episodio, la cual ahora si podemos localizar en el tiempo ya que gracias a este episodio sabemos que los sucesos suceden en principios de la década de los cuarenta. Entre los eventos en la primera mitad del episodio podemos ver detalles de la vida de Yakumo como su primer noviazgo, su creciente amor por el Rakugo, las dudas acerca de su talento, sus estudios, entre muchas otras cosas. Luego en la segunda mitad, el episodio muestra el como Yakumo pasó los días en la época de la segunda guerra mundial. Como este poseía una lesión en la pierna, su maestro decidió mandarlo junto con su esposa a las afueras de Tokyo, mientras él y Sukeroku iban a animar a las tropas.


Debido a la localizción en la que se encontraban Yakumo y la esposa de su maestro durante la época de guerra, sus vidas nunca corrieron peligro real. Esto hizo que la vida de Yakumo se volviera más rutinaria, lo que le hizo considerar que quizás tener una vida normal, lejos del Rakugo o de las interpretaciones artísticas sería viable. Aparte de esto, durante la época de guerra las autoridades japonesas empezaron a poner restricciones a distintas interpretaciones y estilos de Rakugo por consideralas inapropiadas, esto obviamente representó un enorme problema para muchos autores de Rakugo, cuya libertad fue limitada por esta censura. Este tipo de censura en cierta medida posee un curioso paralelismo con lo que en otros países sucedió en aquel periódo, incluso podemos decir que muchos medios de entretenimiento actuales sufren día a día la censura de ciertos estilos de expresión, debido a grupos que se oponen de manera firme a estos.

Lo irónico es que es en este periódo en el cual Yakumo logra no solo conseguir su propio estilo, sino que también es la época en la que su nivel interpretativo mejora. En cierta medida es interesante ver esto, ya que como bloggero puedo decir que entiendo el problema de encontrar tu identidad personal. Cuando alrededor de agosto retomé el blog(solo tenía 2 entradas desde el 2013), pues tuve el problema de no saber que estilo tomar, de echo aún sigo teniendo el problema de ser más políticamente correcto de lo que me gustaría ser, no obstante admito que en cierta medida ya tengo un estilo de escritura propio(que me falta por pulir) que desarrollé luego de múltiples intentos donde hacía entradas con distintos estilos para probar cual era el estilo indicado para mi persona, inlcuso durante un tiempo traté de ser como E-minor de moesucks tanto en estilo de escritura, como en el sentido de crítica, pero con el paso del tiempo noté de que aún cuando la forma en que ordeno los párrafos es similar, simplemente no puedo ser como él ya que soy mucho más positivo en mi actitud hacia las series que bloggeo.


Eeeh, volviendo al episodio debo decir que el último segmento lo trabajaron bien, ya que sin llegar a ser melodramáticos, la serie mostró de manera competente el como las personas sufren cuando sus seres queridos están lejos por culpa de la guerra. Ver el como la esposa del maestro de Yakumo actuaba fue bastante realista, y el contraste de esta con Yakumo fue interesante ya que aunque Yakumo no mostraba externamente angustia, era lógico pensar que el también tenía preocupación por la situación en que Sukeroku y su maestro estaban. Este contraste es importante ya que nos permite conocer más a Yakumo, no tanto como un personaje, sino más bien nos permite conocerlo como persona. El ver la escena donde se abraza con Sukeroku luego de que este y el maestro regresaban fue conmovedora y es que Shouwa Genroku comprende de que no hay que forzar, ni sobrecondimentar a las escenas de este tipo para que sean efectivas, algo que series melodramáticas de bajo nivel como Schwarzesmarken o Shigatsu parecen no comprender.

En conclusión, este fue un muy buen episodio, que en lo personal me gustó bastante ya que supo en 22 minutos trabajar detallas que muchas series no pueden en 12-25 episodios. El nivel de sutileza de las escenas, la banda sonora no intrusiva, pero competente, la humanidad representada de manera no forzada de nuestros personajes, más el estilo arte hacen que esta serie merezca todos los elogios que le han dado tanto en este blog, como en otros. Algunos dicen que el único defecto es que el pacing(ritmo) es bastante lento, pero en lo personal creo que el ritmo de la historia es el adecuado para esta serie y por eso es la primera vez en mucho tiempo en que no tengo queja alguna con un anime.

Realmente tengo interés en saber que rol tendrá esta señorita en el próximo episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)