viernes, 22 de enero de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIO 1 Y 2


Aquí viene la entrada de una serie que originalmente pensaba no ver ya que no estaba en mis planes. El motivo por el que decidí darle una oportunidad a esta serie fue debido a que Mar, la bloggera de Ciudad de Insomnio(Muy buen blog, se los recomiendo) recomendó esta serie en su blog, por lo que empecé a sentir curiosidad, y termine de verme de manera seguida los dos episodios de esta serie. La verdad he de reconocer que la serie me terminó gustando más de lo que hubiera pensado y es que en verdad ha sido lo mejor que recuerde de Deen(el estudio de animación) a nivel de series televisivas en años recientes tanto a nivel de historia, como de animación.

Para los que no saben de que va la serie, pues la serie trata del "rakugo", estilo de entretenimiento humorístico de origen japonés que data del siglo 17, que consiste en una serie de anécdotas preferiblemente cotidianas, que son contadas de manera jocosa por un intérprete vestido de kimono sobre un cojín. El chiste consiste en que el intérprete interpreta a varios personajes, produciendo diálogos entretenidos.

La sere relata dos historias relacionadas entre sí, siendo la primera la que sucede en los años 70, donde Yotarou, ex-convicto que trata de que Yakumo(un famoso autor de Rakugo) le tome como su aprendiz ya que este en una ocasión fue a dar una interpretación en la cárcel donde este estaba, dejando una enorme impresión en Yotarou. Durante el primer episodio, podemos ver que Yotarou no posee tanto talento, sin contar de que su estilo dista bastante del de Yakumo, ya que este último posee un estilo bastante formal y serio, que contrasta con él estilo jocoso de Yotarou. Viviendo con estos dos está Konatsu, quien es la hija del difunto Sukeroku, quien en su momento fue un gran intérprete del Rakugo, quien a diferencia de Yakumo, poseía un estilo más informal y jocoso(como Yotarou).


En este episodio podemos ver algunas cosas interesantes como interpretaciones de Rakugo como la que realizó Yotarou a mitad del episodio, así como detalles que serán importantes en la trama como las sospechas que Konatsu posee sobre Yakumo, acerca de los eventos relacionados a la muerte de su padre. Entre muchas otras cosas podemos ver la pasión de Yotarou sobre el Rakugo, acto que resalta ya que este posee una personalidad bastante animada.

La segunda historia es la que cuenta la historia de Yakumo y Sukeroku. Estos dos entran al Rakugo por motivos distintos. Yakumo había entrado al Rakugo debido a que se había lesionado una pierna, lo que le impedía realizar su antigua actividad(danza), sumado a que ya no poseía familia ya que fue abandonado, lo que le forzó a practicar el Rakugo para poder tener acojida en la casa de su maestro. Sukeroku(quien por cierto era huérfano) en cambio sí deseaba practicar el Rakugo ya que era bastante fan de este estilo de arte. Lo interesante es el contraste entre ambos ya que mientras Yakumo es una persona bastante reservada, Sukeroku es todo lo contrario, siendo bastante más extrovertido. Este contraste en personalidad se ve reflejado en el estilo de interpretación de ambos lo que hace más interesante a la dinámica entre ambos.

Sobre los personajes debo decir que está bien construídos. Quizás Yotarou no sea el protagonista más realista en cuanto actitud, pero su fuerte radica en que desborda carisma y es que el tipo es bastante agradable y entretenido como persona. El resto de los personajes son más serios o realistas, sin dejar de ser interesantes, ya que se complementan bastante bien. Las diferencias entre cada uno de estos personajes hace que las interacciones sean más interesantes. Algo ha resaltar es que ver a Yakumo en dos etapas de su vida es interesante ya que podemos ver que aún si sigue siendo una persona de caracter serio durante toda su vida, su yo joven y actual poseen diferencias que uno podrá notar si se fija en sus actitudes.


Sobre el aspecto visual, debo decir que está bastante trabajado en este aspecto y es de lo mejor que he visto de parte de Deen, estudio que posee una reputación de hacer series pobremente animadas. La animación de Shouwa Genroku es bastante buena y de verdad comprendo que la gente tenga dudas de que es un trabajo de Deen, ya que esta es una de las series mejor animadas de la temproada actual. Entro otros detalles debo decir que los fondos como los perosnajes están bien hechos y combinan muy bien con la serie. El apartado musical es bueno y es que sin tener un tema icónico, los temas combinan bien con las escenas, sobretodo en las interpretaciones de Rakugo donde están bien utilizadas.

En términos generales he de decir que estos dos primeros episodios fueron bastante buenos. Se que no es una serie que recomendaría a todos ya que requeriría que el que la viera tuviera una pasión por las culturas orientales ya que gran parte de los episodios poseen interpretaciones de Rakugo, en algunos casos estas son mostradas de manera completa por lo que si no eres fan de este tipo de actividades, pues mejor pasar de esta serie. En mi caso admito que si me interesó la parte del Rakugo y es que aunque ya conocía acerca de la existencia de este estilo de interpretación artística, admito que no es hasta ahora que lo había prescencenciado. Muy buena serie que recomiendo para aquellos interesados ya sea en el Rakugo o en la historia que de por sí es buena.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado lo que lleva la serie :)

    Para verla sí que se necesita un mínimo de aprecio por la cultura y el arte nipón, pero overall Rakugo me parece el anime mejor trabajado de la temporada junto con Erased, ¡que bueno que te gustó!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación.

      En verdad es un muy buen anime.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)