sábado, 30 de enero de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIO 4: EL REGRESO DE DEEN


Luego de varias semanas viendo a esta serie mantener un buen nivel de animación, hoy vemos por primera vez en algunos fragmentos del episodio, características visuales que esperarías más de Deen. No malinterpreten mis palabras, durante gran parte del episodio los fondos, tomas cercanas, como estilo artísticos se mantuvieron bastante bien, pero vimos momentos, resaltando al primer sexto del episodio, donde hubo más quality de lo que Shouwa Gneroku nos tenía acostumbrado. Lo más probable es que el episodio haya sido hecho por partes entre varios equipos de trabajo y que uno de estos grupos haya tenido problemas y que al unir las partes del episodio, las realizadas por estos no quedaran al mismo nivel de las del resto. Aún así, esto no me fue impedimento pra disfrutar el episodio ya que la mayor parte de este estuvo bien animado, todo esto sin contar con que el guión y personajes estuvieron bien trabajados.

El episodio cuenta lo que sucedió luego de que Yakumo y Sukeroku se fueran a vivir juntos por su cuenta. Como Yakumo es el responsable de este dúo, pues termina siendo él quien decide tomar un empleo como mesero para así poder tener un ingreso económico que le permita poder vivir por su cuenta. Sukeroku en cambio decide dedicarse a tiempo completo al Rakugo y a gastarse su dinero en alcohol. Luego en la mitad del episodio, vemos a Sukeroku dar una interpretación de Rakugo que en verdad me entretuvo. Esta interpretación consistía en una historia acerca de un tipo que era tan avaro que hasta durmiendo contaba el dinero, no entraré mucho en detalle, pero me gustó realmente el como Sukeroku contó esa historia. Luego vimos detalles como una conversación de Yakumo con su maestro, la introducción de Miyokishi, así como la invitación que esta le hizo a Yakumo para que le diera "lecciones" de música a esta.


Mi parte favorita fue la conversación que Yakumo tuvo con su maestro ya que tocaron varios temas que llegaron de manera muy profunda a mi persona. Lo que sucede es que me es fácil introducirme en Yakumo ya que es de esos personajes que poseen un cierto número de características y fallas de personalidad, que permiten que gran parte del público pueda conectar con él. Nuevamente el tema de encontrar tu propio rakugo estuvo presente y es que encontrar un estilo propio es algo que para muchos de nos dificulta lograr. Justamente ayer traté de cambiar mi estilo en la reseña del último episodio de Dagashi Kashi, no obstante me quedó pésima la entrada y tuve que editarla para que tuviera un estilo más similar al mío. Es que en verdad cuando uno no está establecido en cierto tipos de activiades, es común que dudas de uno mismo aparezcan, sobretodo cuando otros en igual o menores periódos de tiempo, logran producir mejores resultados que uno. Creo que a todos nos ha pasado eso de que en X o Y actividad, cierto individuo logró en condiciones similares mucho más que uno y que sentimientos como dudas y desconfianza en uno mismo entraran en nuestras cabezas.

Hubo una parte de la conversación de Yakumo con su maestro que de manera muy particular llamó mi anteción. Es cuando este le dice que algo sin defectos no puede tener eroticismo o apelativo sexual. Lo interesante de esto es que él quiere decir que un Rakugo o cualquier forma de expresión personal no puede llegar a obtener un nivel de atractivo al público si este fuera muy perfecto, ya que los errores permiten que demos esa identidad personal a lo que hacemos. Estoy seguro de que el maestro no intenta decir que uno tiene que cometer muchos errores, más bien trata de decir que en ocasiones es mejor tratar de ser uno mismo y dejar de aparentar ser muy perfecto y formal ya que al final lo que resultará de eso es algo sin identidad y es que eso es algo totalmente cierto. En muchas ocasiones ha sucedido de que vemos obras de ficción muy correctas en su ejecución que por algún motivo no llegan a calar en el público, ya que no poseen ese factor X que hace de atractivo a una obra.


Ver el desarrollo de Yakumo es lo más interesante de toda la serie, incluso varias cosas que le halago, son cosas que le critico a otros protagonistas, como por ejemplo su esfuerzo inicial por evitar que Miyokishi avanzara en sus insinuaciones me gustó ya que con lo que conocemos de él, pues se entiende ya que Yakumo no es exactamente el tipo de personas que se involucraría de manera tan informal en una relación con otra persona. Cualquiera que haya leído alguna entrada mía de Phantom World o Dagashi Kashi, notará que en más de una ocasión me he mofado de sus protagonistas usando términos como eúnucos, impotentes, etc. Eso lo hago no porque piense que negar relaciones o ser densos sea necesariamente algo malo, sino por la forma en que la serie ejecuta este tipo de situaciones da pena y fastidio. Yakumo en cambio, es un adulto hecho y derecho, que aunque no se muestre muy interesado a primera vista en tener noviazgos, los ha tenido y su incomodidad ante las insinuaciones de Miyokishi es totalmente realista. Claro, al final es muy probable que accediera o accederá a la tentación ya que podemos ver que aceptó escoltarla a su casa lo que demuestra que por más incómodo que le parezca, pues al final tampoco es que esté totalmente dispuesto a ignorarla. Otra cosa fue el cambio de enfoque de la cámara(ok, sé que es un dibujo, pero no tenía un mejor término) en la escena lo que me deja dudas acerca de si sucederá algo o no a corto plazo,

Bueno, al final fue un episodio bueno, que se complementa bastante bien con los dos anteriores. Esta desición de irse full por el arco del pasado parece interesante ya que cuando acaben con este arco, asumo que se enfocarán en el arco de los setentas. Bueno episodio, que sin decírtelo de frente demostró un buen manejo del matiz del protagonista. En verdad he de reconocer que la versión juvenil de Yakumo es mi personaje favorito no solo de esta serie, también lo es de todos los personajes de series animadas que están al aire y es que en pocas ocasiones me he podido sentir de manera tan identificada como sucede con este. Buen episodio, que salvo esas escenas con quality, me gustó bastante. De echo creo que estoy siendo injusto, ya que es de esperar que cualquier serie de anime con buen trabajo visual, tenga momentos donde no logre verse de manera perfecta. Incluso Fate Zero tuvo un momento así en la escena de los tres reyes donde el rostro de "Saber" no estaba bien proporcionado, y eso que Fate Zero en términos de animación pura es de las series televisivas con mayor presupuesto en este apartado que he visto.

Puedes alejar la quality de Deen, pero no puedes alejar a Deen de la quality. Nah es broma, en verdad salvo algunas escenas en la primera mitad del episodio, la parte visual estuvo bien.

2 comentarios:

  1. DEEN es DEEN al fin y al cabo. En algún momento, yo también me esperaba la baja de calidad en la animación. Por suerte, la verdad que no ha sido algo grande (notable sí, pero no grave) y no evitó que disfrutara el capítulo como dios manda.

    La verdad que me ha gustado mucho este episodio. Y mi escena favorita creo que tendría que ser el rakugo de Sukeroku, nunca me había sentido tan entretenida con alguien contando una historia, pero el carisma de este personaje me supera. Por otro lado, me pasa lo mismo que Yakumo es de mis protagonistas favoritos de la temporada (tal vez sea mi favorito, pero prefiero esperar a que termine la serie para sacar el veredicto) con un desarrollo no lento pero sí a un ritmo en verdad humano.

    El personaje de Miyokichi me ha encantado, me parece que Megumi Hayashibara además de ser de mis seiyuus favoritas está haciendo un papel increíble aquí en Rakugo. Y como dices, la "relación" incómoda que se formó entre ésta y Yakumo me pareció de lo más interesante.

    Como siempre, me gustan muchos tus análisis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verdad aunque la quality regresó, al menos no es impedimento para el disfrute de esta serie. El Rakugo de este episodio me gustó, de echo siempre he sido de esas personaas a las que les gusta que otros le cuenten historias, por ende me encanta este anime.

      La historia del sueño me gustó, fue entretenida. En términos generales este fue un muy buen episodio y ojalá la serie logre mantenerse.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)