jueves, 7 de enero de 2016

TOTAL DRAMA PRESENTS: THE RINDOCULOUS RACE REVIEW

Esta vez quiero hablar de una serie de animación occidental(canadiense) que en verdad para muchos pasó o pasará debajo del radar, pero que pienso que merece ser conocida. Esta no es otra que The Ridonculous Race, la cual es la última serie de la saga de Total Drama. Esta serie es un spin off que sucede en la misma continuidad de las otras series, pero que tiene la característica de que la competición que presenta es otra, lo que hace que el enfoque de la serie sea distinta lo que se agradece. Lo que sucede es que aún cuando llevo años siendo fan de la saga de Total Drama, con 6 series previas a estas, el formato se sentía un poco repetivo y la fórmula ya perdía fuerza, aún cuando la sexta temporada en mi opinión fue buena(aunque no tanto como la primera y la tercera).

The Ridonculous Race(la competencia) al igual que Total Drama, está basada en un reality show de la vida real, en este caso en The Amazing Race, poseyendo un formato bastante similar, pero con la característica de que como esto es un caricatura, los desafíos llegan a presentar situaciones extremas que nunca verías en The Amazing Race lo que da un factor de entretenimiento e interés que no podrías obtener del reality show original. Esa es la magia de Total Drama, tomar un reality y agregarle ese factor especial que solo se puede obtener por medio de animación, sin que pierda el interés al no tener en un principio un aparente protagonista(en verdad siempre hay uno o dos que terminan cumpliendo ese rol). Aún cuando a diferencia de la vida real, los finalistas y él vencedor(vencedores en este caso) están predeterminados por los autores, el que como público no sepamos quien va a ganar significa que ese factor de intriga sigue presente, ese mismo factor que en la vida real nos lleva a apoyar a nuestros competidores favoritos o desear la eliminación de los que detestamos, siga presente en esta serie de animación.

Para los que no entiende el formato se lo explico, en las 6 previas temporadas de Total Drama, el reality show que lleva el nombre de la franquicia poseía el mismo formato que "Survivors", se formaban equipos que tenían que participar en competencias y los perdedores de estas tenían que eliminar a un miembro hasta que quedaran pocos y la competición pasaba de equipos a una individual, en alguna temporadas se agregaban algunos cambios relacionados a la temática principal de cada temporada, como por ejemplo películas en la segunda o giras musicales como sucedió en la tercera. En The Ridonculous Race la competición consiste en que 18 equipos de 2 personas tienen que hacer carreras donde en ciertos puntos se hacen desafíos que deben ser superados para poder avanzar, ya que en caso de no hacerlos correctamente te penalizan con tiempo perdido, incluso en medio de la competición los participantes tienen que viajar a otros países usando medios de transporte como aviones. Los dúos que llegaban antes a la meta(un círculo) tenían ventaja de salida en la carrera del siguiente episodio sobre los que llegaban después, sin contar que el último lugar casi siempre terminaba eliminado.

Esto significa que los competidores siempre estaban en la competición y por ende el dinamismo sea mayor. Este cambios de formato tiene sus pros y contras, por una parte al ser dúos la interacción casi siempre se limita entre estos o en algunas ocasiones un dúo con otro lo que hace que no veamos a tantos personajes interactuando con otros salvo en momentos específicos lo que hace que las interacciones sean más personales ya que cada miembro del dúo conoce al otro desde mucho antes de que iniciara la competición. El hacer esto tiene como ventaja de que cada dúo se conoce, el trato sea más personal y esto crea a dinámicas bastante interesantes o al menos entretenidas, como la de Noah y Owen(personajes de la serie original que aparecen en esta) o la de MacArthur y Sanders que en ambos casos hacen la típica dinámica del personaje gordo con el flaco o la del responsable con el irresponsable. La desventaja es que al limitar las interacciones, se evita muchas interesantes situaciones que podrían suceder entre ciertos personajes, pero en general salen ganado ya que el dinamismo del show se favorece de esto.

Otro detalle es que la fórmula de los episodios cambia. En las 6 series anteriores los episodios usaban casi siempre esta fórmula, el periódo antes de la competición, donde algunos interactuaban, otros se quejaban del mal trato que daba el show, etc. Luego la segunda parte viene que es en la que se está en la competición, algunos personajes interactúan en este periódo, para así llegar al final donde hay un ganador, luego llegaba el periódo antes de la eliminación y finalmente se elgía el perdedor. En The Ridonculous Race SIEMPRE están compitiendo, por ende todo se mueve más rápido. Por lo general inicia con los dúos tomando el papel que indica a donde tienen que ir, por lo general indicando el siguiente ciudad(que por lo general está en otro país) al que tienen que ir(por lo general por avión) o el punto donde está la siguiente competencia, durante la carrera tienen que pasar distintos desafíos, algunos requeriran de un participante, otros de ambos, pero salvo los momentos de viaje, siempre están compitiendo. Ahora, esto evita que haya estrategias a gran escala como sucedía en las series anteriores donde se podía ver a uno o dos personajes haciendo planes donde manipulaban la perceción de otros para eliminar, ya que aquí las eliminaciones o son por votos como en las series previas.

Sobre los personajes, esta temporada posee el mayor roster de todas, con un total de 36 participantes, más un nuevo presentador(Don). De estos 3 son de la serie original(Owen, Noah, Geoff) y uno es de la sexta temporada(Leonard), el resto está conformado por personajes originales. De los 3 de la serie original, como es de esperar, lo hicieron bien. Geoff es el que más ganó de estos 3 en término de notoriedad ya que en las series anteriores tenía poco enfoque o cuando lo tenía se limitaba a interactuar con Bridgette(su novia), esto hacía que este carismático personaje, por momentos no fuera muy utilizado, Geoff se supone que es el surfista amante de las fiestas, pero es en esta serie donde vemos bien esta faceta de él, su bro y compañero de equipo es Brody(BEST NAME EVER), quien es nuevo en esta serie y el cual aparentemente es el mejor amigo de este, juntar a Geoff con otro personaje de similar personalidad(aunque Brody es un poco más cuerdo) hace que su estupidez natural saque momentos entretenidos y en algunos casos graciosos, también que su dúo interactuara con las cadetes de policía ayudaba bastante a Brody y Geoff. Noah y Owen como ya mencioné, hacen la dinámica del gordo y el flaco, en esta ocasión por suerte Owen vuelve a ser entretenido(algo que se había perdido en temporadas anteriores) y Noah gana más notoriedad, sobretodo con la relación que tiene con Emma(del dúo de las hermanas). Sobre Leonard, eeh nunca fue importante en la sexta temporada(donde fue el segundo eliminado), ni es memorable(todo lo contrario) y en esta su dúo fue el primero en ser eliminado, por lo que hagamos de cuenta que no existe ya que no aporta nada.

Del cast nuevo, como hubo 32 nuevos participantes, obviamente los episodios tenían que dividir la atención y enfocarse mayoritariamente en unos en vez de todos, lo que por lo general no es un problema ya que todos cumplen un estereotipo. Algo bueno es que los autores estaban casi siempre concientes de que perosnajes son más interesantes y por ende por momentos lo más interesantes tienden a tener mayor enfoque, aunque claro que no siempre sucede esto. También hicieron bien en que equipos duos poco interesantes fueran los primeros en ser eliminados, lo que hacía que quienes quedaran pudieran mantener el interés. Claro que hubo ciertos problemas de prioridades(que mencionaré en otro párrafo), pero por lo general hicieron bien su trabajo. Entre los dúos más interesantes o entretenidos(sin contar lo que poseían personajes de la serie original) estaban las cadetes, los góticos, los daters/haters, el padre e hijo, los patinadores de hielo(se que muchos no compartirán esta elección)  e incluso los Fashion Bloggers que aún cuandos se fueron temprano, era un buen dúo. También hubo dúos como el de las hermanas, la de la madre e hija o en menor medida la de los roqueros que funcionaban bastante bien, aún si no llegan al nivel de los mencionados arriba. Ahora no todo es oro y obviamente hubo personajes y dúos que no agradaban del todo, pero eso lo mencionaré en otro párrafo.

Tengo que reconocer que hubo problemas en cuanto a la prioridad de enfoque en la parte media de la serie. Llegando a esta parte, muchas de las competiciones no poseen eliminación, incluso hubo dos episodios seguidos sin una, esto le quitaba peso a esta parte de la historia ya que esto era usado como excusa para no eliminar a dúos interesante. Esto se podía haber resuelto si se hubieran distribuído mejor los episodios de no eliminación, pero por una parte entiendo el porque se dió esto. Era obvio que en los primeros episodios se eliminaran a los personajes menos interesantes para dejar a los mejores más adelante y por ende esta parte posee pocos episodios de no eliminación, también hay que notar que para el último tercio no podían tener tantos episodios de no eliminación ya que era la recta final. Otra cosa es que no eliminar tantos competidores en el segundo tercio hizo que dúos que eran interesantes continuaran, por lo que hacer esto tuvo pros y contras, peor sigo pensando que pudo haberse manejado mejor.

Otro problema de prioridad era que algunos dúos interesantes, por periódos de tiempo no poseían enfoque luego de haber dejado un buen impacto con anterioridad, les pasó por breves momentos a las cadetes quienes en los primeros episodios habían sido interesantes, pero tuvieron un breve periódo donde no tuvieron tanto enfoque, pero por suerte volvieron a tener protagonismo. Algo similar le pasó a los góticos, ya que aunque en los primeros episodios no aportaban mucho, alrededor del segundo quinto del show tuvieron momentos muy geniales y eran entretenidos, pero luego hubo ciertos episodios donde casi ni aparecían, aunque como sucedió con las cadetes, volvieron a aparecer de manera más constante más adelante.

Obvio que esto es más culpa del formato ya que es injusto que para complacernos a los fanes, enfocaran solamente a los favoritos y dejaran al resto sin atención, pero también es cierto que dúos poco agradables como el de los hermanastros que recibieron más enfoque del que merecían y que parte de ese tiempo en pantalla hubiera quedado mejor en otros personajes. Tampoco me agradó mucho el como desarrollaron al dúo de los mejores amigos ya que aunque individualmente, ambos(o por lo menos Carrie) caían bien, su dinámica se sentía forzada, cliché, aún cuando se suponía que eran una referencia(o parodia) al estereotipo de los mejores amigos que en algún punto terminan como pareja, de echo Carrie tenía sus mejores momentos cuando interactuaba con otros personajes. El dúo de los gemelos de la adversidad, aunque en algunas ocasiones podían hacerte reir de su patetismo, la mayor parte del tiempo no daban risa, ni eran entretenidos y terminaban siendo lo que los autores trataban de parodiar.

Regresando a los factores positivos, tuvieron en los patinadores de hielo a un buen dúo antagónico. Los patinadores era el dúo de Jacques y Josee, quienes vendrían siendo una versión más competente del equipo rocket y a la vez unos "parody sues" en cuanto a sus habilidades. Estos dos excéntricos cumplen con la definición de malditos, y no solo rompieron muchas reglas(fueron el equipo más penalizado), también daban situaciones bastante absurdas. Lo que pasa es que este dúo, es una referencia a los villanos caricaturescos de los shows animados, en pocas palabras, son bastante estereotípicos, con cero sutileza y el show está conciente de ello lo que hace que presenten situaciones batsante entretenidas, en algunos casos absurdas, sin que estos dejen de ser el equipo más competente de todos. No solo tenían un nivel de "destreza y habilidad" exageradamente alto(lo que es de esperar de alguien de su profesión), sino que lo llevaban a otro nivel, eran capacez de pasar pruebas que requerían tener buen balance, ritmo, coordinación e incluso aptitudes físicas como resistencia velocidad etc, pero a su vez sus excéntricas personalidades les ponían en situaciones estúpidas, como por ejemplo un episodio donde en vez de ir al destino de la siguiente competición, se fueron a Hawái para deshacerse de un amuleto de mala suerte, que era culpable que quedaran en varias competiciones en cuarto lugar lo que en verdad no era malo, pero según ellos, quedar de cuarto es no estar en el podio.

Como dúo funcionaban bastante bien, ya que Josee tenía una personalidad dominante, absurdamente maliciosa, mientras que Jacques sin dejar de ser un gran maldito, es bastante entretenido. La rivalidad de estos con las cadetes de policía (quienes vendrían siendo lo más cercano a protagonistas de este show) fue divertido. Ver el como estos dos equipos se odiaban y trataban de humillarse, sobretodo en la recta final, fue divertido. Tampoco exageraré, Heather de la serie original sigue siendo la mejor antagonista(y personaje) de Total Drama y es poco probable que alguien llegue a su nivel(Alejandro de la tercera se le acercó bastante), pero los patinadores con sus excentricidades fueron antagonistas bastantes únicos ya que por su forma particular de ser poseían identidad propia, a diferencia de otros antagonistas de la saga que tenían el mismo modus operandi de Heather, solo que en versiones más malignas.

En fin, una muy buena serie, que aún cuando tuvo ciertos defectos, estos nunca fueron impedimento para que el disfrute de este spin off y en verdad se merece mi aprecio. Si me lo preguntan, The Ridonculous Races es una de las mejores series de Total Drama, la cual para mí merece estar en el top 3 de esta saga con Total Drama Island(la serie original) y Total Drama Action(la tercera serie). La cuarta(The Revenge of the Island) y sexta serie(Pahkitew Island), fueron buenas, pero The Ridonculous Race se mete en el podio sobre estas ya que logró más merito que estas dos últimas. La recomiendo bastante, sobretodo si eres fan de la saga.