miércoles, 10 de febrero de 2016

AJIN EPISODIOS 4 Y 5, MÁS MI DEFENSA DE SU ESTILO DE ANIMACIÓN


Tarde, pero aquí les traigo mi post del doble episodio de Ajin. Supongo que la motivación para hacer un doble episodio fue debido a que la serie estaba atrasada una semana con respecto a las otras, por lo que si uno se pone a pensar, hace sentido que Polygon nos entregara dos episodios por uno. Mientras veía estos episodios me di cuenta de que aún cuando haya series que considero mejor que Ajin, esta es quizás después de Gundam Ibo, la que más me entretiene ver.

Los episodios de esta semana(en verdad fueron de la semana pasada), sobretodo el quinto mostraron más acerca de las habilidades de los Ajin, como también hicieron en mostrar más acerca de la verdadera naturaleza(en términos de personalidad) de Satou quien como era de suponer, está lejos de ser una buena persona. De echo la forma en que este trabajó en estos episodios muestran lo manipulador que es ya que no tiene pudor en hacer sufrir a otros Ajins para que estos se unan a su causa anti-humana. Para lo que no entienden a que me refiero, les explicaré. Satou en primer lugar buscó la forma de contactar a Kei, pero luego hizo que este sufriera un golpe de un tranquilizador al final del cuarto episodio, para dejar que lo capturaran, para que sufriera la tortura que los Ajins sufren a manos de las autoridades para que Kei desarrolle un enorme rencor contra la humanidad.


Sí uno lo observa desde un punto de vista frío y resultadista, la actitud de Satou es totalmente coherente ya que la humanidad es el enemigo de los Ajin y sus métodos aunque fallaran con Kei, sin duda funcionarían en la mayoría de las ocasiones. La manera de juzgar su forma de actuar depende más de cada persona, sobretodo debido a que desconocemos el pasado de él y por ende es imposible saber lo que lo ha motivado a tener esta actitud tan radical. Ahora, la serie lógicamente lo pone como un villano y de echo estoy deacuerdo con eso ya que sus métodos son en la práctica bastante maquiavélicos y aunque uno pueda hacer una análisis de sus motivaciones, al final es innegable de que no es una buena persona, aunque desde su perspectiva su causa tenga sentido.

Otra cosa es que para sorpresa de nadie, Shimomura es un ajin, lo que en verdad ya me había spoileado semanas atrás, peor que de todas formas era obvio desde el final del episodio pasado. El combate entre los IBM(invisible black matter) de ambos aunque fue corto, estuvo interesante, sobretodo debido a que logramos conocer detalles del funcionamiento de estos y de que al ser la primera vez que dos de estos combatían, pues las reacciones y pensamientos de Shimomura y Tanaka fueron interesantes.


No menos interesante que lo mencionado es que ahora tenemos un nuevo personaje importante en la historia, este no es otro que el profesor Ogura quien por lo que pudimos ver es todo un especialista en el estudio de los Ajin y sus comentarios acerca del IBM muestran que el tipo sabe de lo que habla. De echo Satou y Tanaka aparte de rescatar Kei, tienen planeado capturar a este, posiblemente para que les de más información de lo que este sabe de los Ajins o simplemente para silenciarlo, aunque una combinación de ambas opciones es lo más probable.

Lo que me está gustando es que múltiples personajes se están involucrando en la historia lo que en teoría dará mayor perspectiva al conflicto, sobretodo si Polygon logra mostrar de manera efectiva la historia que desea contar. Lo que sí siento que deben hacer en el próximo episodio es mostrar más de Kaito(Kai para recortar) ya que su participación fue casi nula en estos dos episodios, aunque en cierta medida es comprensible ya que las acciones de Satou, Tanaka, Shimomura y Tosaki son en este momento más importantes para la trama, sobretodo cuando son estos quienes mueven los hilos de la historia.


El cuarto episodio aunque estuvo interesante, no da tanto para hablar cuando lo comparo con el quinto, episodio que ha tomado la mayor parte de esta entrada, pero aún así estuvo bien. Aparte del combate me gustó ver a Kei interactuar con otros Ajin, aún cuando lo estaban manipulando ya que previo a este episodio, solo lo habíamos visto interactuar con pocos individuos como Kai, su hermana y algunos compañeros de clases que nada importan en la trama. Claro, Kei peca de incompetente e ingenuo lo que en parte es comprensible cuando uno toma en consideración su edad y es que la forma de actuar de Kei es creíble cuando uno toma en consideración su edad y su circunstancia actual. Es lógico pensar que no todas sus desiciones sean totalmente razonables y de que lo tomen desprevenido en más de una ocasión.

La conversación(con flashback incluído) que tuvo la hermana de Kei con Satou confirma que Kei aún cuando no era una mala persona, tampoco era un angelito y es que desde el primer episodio hemos visto que previo a su transformación como Ajin, sus acciones estaban definidas por conveniencia propia. Claro, es lógico que esté cambiando y de que empiece a valorar más a Kai, pero eso es algo más reciente y no quita que Kei estaba lejos de ser una buena persona. Aparte de conocer mejor a Kei pre-Ajin, pudimos saber el verdadero motivo por el que la madre de Kei le mandó a este a ignorar a Kai. Al parecer el padre de Kai fue un delincuente y por ende se puede asumir que este estigma hace que personas como la madre de Kei consideren a Kai como una mala influencia ya que lastimosamente gente así existe, el querer poner estigmas en otros es algo que sucede muy común y también uno tiene que considerar que existen personas que quieren mantener las apariencia evitando el contacto con aquellos que no son tan aceptados socialmente hablando como sucedió en esta situación donde la madre de Kei decidió cortar el contacto de su hijo con este, desición que Kei no tuvo ningún problema en aceptar ya que en el recuerdo y en el primer episodio pudimos ver que Kei no tuvo el menor problema en cortar el contacto con este.


Ahora ya habiendo mencionado lo sucedido en ambos episodios, creo que puedo tomarme la libertad de decir algunas cosas como que cada vez me está gustando más el opening de Ajin, el cual por sus visuales y música va ganando mi aprecio hatsa el punto de que estoy llegando a pensar que debí haberle dado un mayor puesto en mi ranking personal de las dos últimas temporadas. De echo ahora que lo pienso, me gusta más este opening que algunos de los que puse en posiciones superiores en aquel ranking, eeh creo que lo ideal sería editarlo, pero eso tomaría mucho tiempo y debo ponerme al día con las series que no pude bloggear.

En fin, buenos dos episodios de una serie que muchos injustamente han menospreciado y/o vapuleado producto de una irracional intolerancia a estilos alternos de animación ya que independientemente de que nos guste o no ese estilo de animación(todos tenemos derecho a tener nuestros gustos personales), una parte muy vocal de los fanes de anime está conformada por gente muy conservativa en el aspecto visual, y este tipo de forma de ver al medio animado evita que obras de buena calidad como esta sean disfrutable para estos individuos. Perdonen si soné ofensivo, elitista o sí sintieron que el comentario fue contra ustedes con lo que dije en la línea pasada, pero en verdad el "hate" que la gente le tiene a esta serie es irracional, ya que la gente no entiende de que una mayor diversidad de estilos de animación es bueno ya que permite que distintos tipos de artistas y animadores trabajen en la industria sin contar con que casi siempre los que le tiran duro a series como esta son los que olvidan que la mayoría de los animes recientes están peor animados que Ajin, pero claro supuestamente según algunos el CGI es el satanás de la animación y nunca ha habido problemas con la animación 2D.


No digo que haya que apoyar de una o ser fan del CGI(todos tenemos derecho a tener nuestros gustos) o de que la animación 3D sea superior o inferior a la 2D, lo que trato de decir es que hay que dejar de ser tan mente cerrada con el tema de estilos de animación y entender de que muchas de las fallas que echamos contra las series full 3D, también se las pueden aplicar a la animación 2D, solo que no notamos estos errores al estar más acostumbrados a la animación tradicional. No me malinterpreten, me encanta la animación 2D, de echo soy de esos que se molestó cuando Disney dijo que ya no producirían películas en 2D ya que considero que la animación tradicional ya sea a mano o computadora es arte y de echo la mayoría de mis películas animadas preferidas están animadas en 2D, pero no por eso considero que debo ser mente cerrada y ponerme a lanzar insultos contra toda la animación 3D, cuando sucede que al igual que como sucede con series 2D, hay series mejor animadas que otras y que los aspectos visuales se deben adaptar a la historia que cuentan y no en el sentido contrario.

Sí, me gusta más el 2D, pero el 3D tiene sus encantos y ventajas y perdonen de nuevo si soné ofensivo, pero es que mi credibilidad quedaría por los suelos si tratara de caer bien a todos al costo de expresar mi opinión ya que sí no doy mi voz y veo como la gente menosprecia un tipo de expresión artística, significaría que no tendría el valor moral de criticar cuando suceda lo mismo alrevez, cuando la gente ataca irracionalmente el uso de la animación 2D en las películas(creanme, hay gente que lo hace), tampoco tendría valor mi opinión cuando critique algún tipo de censura, si yo termino censurando mi opinión. Sí solo dijera lo que la gente quiere escuchar, entonces no sería mejor que los de RANDOM CURIOSITY, aquel popular/mainstream blog de anime donde las series casi siempre quedan a cargo del miembro del blog que es fan de las series lo que significa que en el 99% de las veces el que redacta lo hace de manera positiva para caer bien a la mayoría, incluso cuando no es tan fan de estas los comentarios son más de tono serio para no caer mal, es ese tipo de estilo de bloggeo el que quiero evitar, no quiero ser aquel tipo de bloggero que solo dice cosas bonitas y cómodas, ya que las opiniones de la gente al gual que sucede con el arte de vez en cuando tienen que incomodar.

2 comentarios:

  1. Hola
    La verdad quede alucinada con el quinto capitulo, me dio un montón de rabia. Ya te sigo, hacía tiempo que no veía un blog nuevo de anime, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá el episodio de esta semana no decepcione. El preview se vió interesante y realmente Polygon Pictures sabe ambientar bien sus historias, aunque fallen un poco en el apartado de la caracterización, pero hasta el momento les a ido bien. Sé que Ajin no es una serie para todos y de que a muchos no les gusta el estilo de animación, pero yo siempre he sido fan de este tipo de historia, sobretodo debido a que posee un protagonista con defectos, lo que le hace más interesante que por ejemplo un personaje perfecto.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)