lunes, 15 de febrero de 2016

BRAVE


Este es un review que tenía pendiente y que realmente pensaba sacar hace meses atrás, pero que por X o Y motivo no decidí avanzar con este proyecto. Como sabrán Brave es un filme de animación 3D producido por Pixar, aquel genial estudio que nos ha dado obras maestras como la trilogía de Toy Story, The Incredibles, Up, Ratatouille, Nemo, WALL-E etc. Es de esperar que un estudio que esté acostumbrado a sacar obras maestras, termine teniendo más expectativas por parte del público y salvo algunos tropiezos(Cars, Cars 2, Lava), Pixar posee un repertorio lleno de sublimes filmes, solamente teniendo un solo fracaso económico(The Good Dinosaur) en su historial. Es por este perfil que Brave desde su estreno ha sido vista de una manera particular, quedando en muchos casos bajo la sombra de los otros filmes del estudio, a pesar de que en realidad es una buena película por sí misma.

Mi historia con este filme es algo particular, ya que era una película que esperé con ansias y que por motivos fuera de mi control, lamentablemente no pude verla cuando salió en el cine. Lo que pasó es que a mediados del 2012 estaba de vacaciones en New York y casi todos los días me iba a Time Square, por lo que un día llegué a un local donde vendían productos de Disney(quienes son los dueños de Pixar). El local era muy bonito, pintoresco como era de esperar, pero tenía algo muy particular y era que tenía bastante propaganda de este filme. No solo se limitaba la publicidad al local, también en los alrededores de este lugar y realmente me entraron ganas de ver ese filme cuando saliera, pero la segunda mitad del 2012 no fue muy buena para mi persona y sin entrar en detalles, no tuve mucho tiempo libre y no pude ver en el cine este filme que tanto deseaba ver. Por suerte lo pude ver tiempo después y ahora toca hablar de él.


Desde un punto de vista visual, la animación es de lo mejor que uno podría haber esperado en el 2012. Pixar siempre se ha caracterizado en tener un gran trabajo de edición para sus filmes y la aprte visual es vital para sus producciones. Los fondos, personajes, la fluidez de movimiento, los ángulos de tomas y el enfoque son maravillosos. Esta impresión de la calidad de animación de Pixar mejora cuando uno recuerda que Merida(usaré su nombre en inglés) posee un cabello altamente animado y es que la gente lo ignora, pero animar cabello en 3D es sumamente difícil, sobretodo cuando se desea que este se mueva de una manera natural sin que parezca de plástico, de echo se tardaron 3 años en poder animarle el cabello, lo que demuestra la dedicación que Pixar le pone a sus trabajos. Sin duda Pixar se esforzó mucho en este aspecto.

Sobre la trama, pues es sin ser muy complicada es bastante sólida. Pixar fue muy competente a la hora de trabajar una premisa tan utilizada en ficción. Ya saben, la premisa de la joven princesa con espíritu aventurero que tiene problems con su madre, ya que su forma de ser va en contra de lo que se espera de alguien de su clase. Princesa cuyos padres en algun punto desean buscarle prometido, objetivo que no se cumple ya que esta los derrota, lo que hace que su madre(Elinor) se enoje con ella, lo que hará que la protagonista en forma de rebeldía busque algo con que cambiar la situación, produciendo un problema que luego tendrá que resolver y que no solo la hará madurar, también mejorará los vínculos con su madre, haciendo que esta se de cuenta de que no puede forzar a su hija en hacer todo lo que ella quiere.


Esta es una premisa que hemos visto una y otra vez, lo que le quita puntos en cuanto a originalidad se refiere. El giro especial que muestra esta película se da en que Merida producto de su inmadurez, rebeldía y falta de buen juicio, termina dándole un pastelillo mágico a su madre, sin considerar los peligros que podría conllevar. Esto hace que Elinor se convierta en un oso y que si no revierten el efecto antes del segundo amanecer, la transformación será permanente. Esta premisa de buscar transformar a un ser querido a la normalidad antes de que acabe el tiempo, también ha sido presentada varias veces, incluso Brave no se salva de varios de los tropos de este tipo de historia, no obstante a pesar de poseer una premisa bastante utilizada, Pixar hace su magia y termina haciendo que este filme logre tener momentos bastante conmovedores, con la ayuda de un buen guión que hace que todo funcione de manera efectiva y competente. De echo, no sientes que te están tratando meter a la fuerza la premisa de "chica fuerte e independiente busca su libertad", de echo este aspecto se siente natural.

Merida y Elinol como es de esperar son los personajes más desarrollados en la película, son quienes poseen más tiempo al aire y por ende son los que salen mejor parados en el aspecto de la caracterización, sí ambas en ciertas medidas poseen ciertos tropos(sobretodo Elinol) relacionados al tipo de historia que es Brave, pero no por esto dejan de ser buenos personajes, de echo Merida me gusta bastante como protagonista. El padre de nuestra princesa es el típico tipo barbudo, de contextura gruesa, pero lleno de carisma y que sin ser muy profundo, cae muy bien. Los hermanos son el "comic relief" de la película, los típicos hermanitos bromistas que hemos visto en varias obras. El resto de los personajes los podemos encasillar en estereotipos, pero aún así no considero esto como algo negativo ya que al final Bave es la historia de Merida, su madurez y reconciliación con su madre, por lo que darles una personalidad unidimiensional no es un aspecto tan negativo ya que con el tiempo limitado que manejan las películas, es preferible concentrar el mayor tiempo posible a los personajes más importantes que como he mencionado con anterioridad son Merida y Elinol, sin contar de que todos cumplen su función sin llegar a ser desagradables, por lo que en este aspecto la película también sobresale.


El problema de Brave o mejor dicho el problema que muchos críticos poseen con este filme es que no llega al nivel de otros filmes del estudio. Realmente si uno observa a Brave como un filme individual, se puede decir que es una gran película, no será la más original(lo que tampoco debe ser un gran problema), pero hace todo lo que se propone de manera bastante positiva, llegando a tener una dirección que muchos estudios de cine desearían tener, no obstante cuando tienes a Pixar detrás tuyo, todos esperarán a que seas la próxima obra maestra del cine de animación o que por lo menos te acerques a este status. Brave de haber sido realizada de manera exactamente similar por otro estudio, hubiera obtenido una mayor recepción crítica de la prensa general, lastimosamente fue víctima de las altas expectativas del estudio, lo que ha hecho que muchos le perciban como ese film de Pixar que sin ser malo, no llegó al nivel de los otros. Aún así, por suerte le bastó para ganar el oscar y es que aún cuando la película no llega a tener un clímax que pueda competir con el de otros filmes de Pixar, sigue estando muy por encima de lo que otros estudios en aquel año pudieron hacer.

Brave es una buena película, negarlo sería poco profesional de mi parte. Es un filme que hace bastante bien todo lo que propone, que posee buenos momentos y de que aún cuando no llega a ser una obra maestra, no deja de ser una película que recomiendo para aquellos amantes de la animación. La prensa generalizada le dió puntuaciones que están alrededor de 70-75 de 100, no obstante yo seré más positivo y le daré un 82 de 100, sin sentir que le regalé un solo punto. Espero que como sucedió con el Jorobado de Notre Dame, el tiempo reivindique a esta película y que la gente la vea con mejores ojos, se lo merece.

4 comentarios:

  1. Putooooo... Ahora responde, blanquito zurdo de mierda... Mentira, Miguel, tu sabes que eres mi "fren" (friend)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA hola Ángel, cuando vi el insulto y no había visto el perfil me había puesto con cara de wtf, jajajajajajaja.

      Un gusto saludarte. Cuando poseas celular de nuevo me avisas para pasarte mi número de cel en facebook.

      Eliminar
    2. Igualmente Migue... un placer leer tu blog y tus reviews bastante bien fundados. Sin duda te aviso cuando vuelva tener smartphone

      Eliminar
    3. :)

      Gracias amigo. Estaré esperando.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)