miércoles, 24 de febrero de 2016

CORTOS ANIMADOS QUE RECOMIENDO

tumblr_n40bb1s6cl1qzqnxxo1_r2_1280

Hoy vengo con algo un poco distinto a lo que habitualmente presento en el blog. En este caso les traigo algunas recomendaciones de ciertos cortometrajes de origen japonés que en lo personal no solo me han gustado, también me han parecido bastante buenos. El motivo por el que los recomiendo es muy sencillo, la duración de estos es muy corta(entre 5 a 25 miutos) y por ende no deberían consumir mucho tiempo en verlos, sobretodo cuando estos cortos están disponibles en formato online, por lo que verlos debería ser sencillo y pasajero. Trataré de no entrar en muchos detalles de la trama para no arruinar la experiencia.

La Maison en Petit Cubes
889full-the-house-of-small-cubes-(la-maison-en-petits-cubes)-screenshot

Como uno debe dar una fuerte primera impresión, inicio con el que posiblemente sea el mejor corto recomendado en este post. “La Maison en Petit Cubes” es un corto animado que posee un buen nivel de prestigio dentro del mundo de los cortos animados debido a que fue el ganador del Oscar del año en que salió. La historia presentada es bastante similar en concepto al intro de UP, la película de Pixar. Al igual que en el intro de UP, se nos presenta la reflexión de la vida de un hombre viejo que en el presente ya ha perdido a su esposa. En este caso no hay ninguna palabra incluida(el señor no habla en todo el corto) ya que este corto sigue la regla sagrada de la ficción audiovisual, mostrar y no contar. El corto solo dura 12 minutos por lo que uno puede vérselo sin ninguna complicación. La animación no es la gran cosa, pero este es de esos cortos animados de tipo artísticos que se ven beneficiados por su particular estilo de animación. Para los que preguntan, este no es un corto francés como uno pensaría al ver el nombre, es un corto de origen japonés, por lo que a pesar de su estética y dirección de estilo occidental, podría considerarse un anime.

Genius Party
genius03

“Studio 4°C” a diferencia de la mayoría de los estudios animados, posee una visión mayoritariamente artística en cuanto a sus obras ser refiere. 4°C es como el Ghibli(en términos de calidad) de los cortos animados, son unos genios y poseen grandes obras en su haber. Sus obras por lo general poseen un punto de vista narrativa más abstracto, por lo que muchas veces sus obras difieren de los estilos típicos de narrativa, lo que puede dejar confundido a más de uno. Genius Party más que una obra en sí, es una recopilación de 7 altamente aclamados cortos animados de este estudio. El tiempo de duración de estos cortos varía entre 5 minutos a 20 según cada uno. Lo sorprendente es que ninguna de estas obras posee un estilo de animación similar a la otra, todas poseen un estilo único que las diferencia de las otras en múltiples apartados.

El nombre de este grupo de cortos proviene de que una de las 7 obras incluidas se llama Genius Party, no obstante el término se usa mayoritariamente para referirse al conjunto de las obras incluidas. También existe un segundo conjunto de cortos llamado “Genius Party 2”, pero este segundo grupo no es tan recomendado como el primero, por lo que me limitaré a decir que traten de ver el Genius Party original y sean cuidadosos de no poner el segundo Genius Party por accidente ya que este segundo grupo podría decepcionarlos. No es necesario verse todos, de echo cada corto es independiente de los otros, por lo que si uno no tienen mucho tiempo, basta con ver solo uno, pero verlos todos de manera seguida es bastante interesante por las diferencias entre cada uno.

Death Billiards
Death Billiards-6

Ok, el más mainstream de los cortos incluidos es sin duda alguna este. Death Billiards es el corto animado que luego inspiraría al anime Death Parade. Independientemente de si Death Parade te pareció bueno o decepcionante(la opinión de esta serie es muy mixta), Death Billiards te va a encantar. La diferencia y ventaja de este corto con respecto a la serie televisiva consiste en que como este es un solo corto, no tuvo que verse obligado a forzase para llenar de contenido en un número predefinido de episodios(la mayor debilidad de Death Parade). Death Billiards solo presenta una historia, un solo caso para ser más específico, el cual posee similitudes a los vistos en la serie en cuanto al concepto se refiere, pero con la diferencia de que el presentado aquí posee mejor ejecución y dirección que los presentados en Death Parade. El final es muy abierto y deja mucho a la interpretación lo que a muchos les disgustó, pero en términos generales creo que fue lo mejor ya que en este tipo de historias es mejor dejar el factor de la duda, aún cuando a la mayoría no le guste o no esté adaptado a este tipo de desenlaces. Death Billiards se beneficia de su formato y es por este cambio que el consenso general le considera muy superior a la serie televisiva, de echo parte de los detractores de Death Parade eran fanes de Death Billiards.

Harmonie
mERPFKV

El último de estos cortos a pesar de que lo considero bastante bueno, quizás sea el que la gente menos aprecie cuando lo vea por primera vez. Harmonie es algo deceptivo en un sentido particular. Normalmente los animes deceptivos poseen la característica de que parecen mejor de lo que realmente son, Harmonie en cambio es deceptivo en que no parece tan magnífico como realmente es. No es que Harmonie luzca mal o se sienta malo, al contrario, a la gran mayoría les gusta cuando lo ven por primera vez, pero a simple vista pareciera un típico, pero bien ejecutado episodio de un anime amoroso en “setting” escolar con un toque más artístico. Lo deceptivo consiste en que Harmonie plantea varias dudas y respuestas muy interesantes en temas como la amistad o las relaciones de pareja(noviazgos, no sean malpensados) que uno no esperaría en una historia donde los personajes son simples adolescentes. Estas preguntas son planteadas de manera interesante sin que te des cuenta en la mayoría de las ocasiones, lo que hace satisfactorio cuando te enteras de todos los mensajes que transmite el corto.

No voy a entrar en los detalles de la historia, pero en verdad Harmonie en sus 25 minutos hizo más que lo que la mayoría de los animes amorosos sobre pretenciosos logran en términos de plantear dilemas. No es que los protagonistas queden juntos(el final es algo abierto), pero Harmonie cumple en satisfacer sus pretensiones, algo que el 99% de los animes de este tipo no logran. Sin duda recomiendo ver este corto que aunque es bastante agradable, posee en verdad más virtudes que las que aparenta a simple vista. Sin duda algún día voy a tener que hacer un análisis individual a Harmonie, pero por mientras les paso el link con el análisis que realizo E-minor del blog Moesucks.

Mensaje importante: Todas las obras recomendadas aquí se encuentran disponibles de manera gratuita en el sitio de Internet Kissanime. Les dejo los links individuales donde pueden ver estas obras:
Estas han sido mis recomendaciones en cuanto a cortometrajes se refiere. Hay muchísimas obras de gran nivel que no pude recomendar ya que quería variar bastante en cuanto a géneros, estilos y narrativas se refería, y por ende elegí estas obras. Sí conocen algún corto animado de gran nivel, les pido muy amablemente que me lo recomienden, ya que en estos últimos 4-5 meses he tomado un enorme interés a los cortos animados.

2 comentarios:

  1. Admito que no soy demasiado fan de los cortos animados, pero en realidad forman parte de un mundillo bastante cautivador. De estos cuatro vi Death Billiards (antes de Death Parade) y Harmonie, aunque había escuchado sobre los dos primeros. Creo que un día de estos he de ver unos cuántos cortos buenos para ampliar mis conocimientos. Studio 4ºC parece un estudio muy interesante. Cuánto antes les echaré un vistazo.

    Buena entrada amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te recomiendo Genius Party y La Maison en Petits Cubes. Traté de ser variado en mis elecciones en cuanto a géneros y estilos se refiere. En verdad espero que la gente disfrute de estas recomendaciones.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)