sábado, 6 de febrero de 2016

"Creed: Corazón de Campeón" Review

Bueno, no he publicado mucho en estos 2 días por estar de viaje, y estoy en un lugar sin Internet hasta el martes por la tarde, pero para no mantener inactivo al blog, haré este review acerca de la última película que he visto en el cine, utilizando la data del celular para conectarme al Internet. La review es de Creed, película que ya hace un pare de meses atrás salió en Estados Unidos, pero que es ahora que la traen para los cines del algunos países de Hispanoamérica.

Creed para los que no saben, es la séptima película de la famosa saga de Rocky. La historia tiene como protagonista a Adonis Creed, hijo de Apollo Creed, el icónico rival y amigo de Rocky Balboa. Este a pesar de haber nacido producto de una relación fuera del matrimonio, tuvo la suerte de que la esposa de su padre le adoptara cuando este estaba en el correcional(su madre biológica había muerto). Gracias a esto logró tener una educación y nivel de vida bastante acomodada, pero tal como sucedió con su padre, el box estaba en sus venas y desea tener una exitosa carrera a pesar de la ya acomodada vida que tiene.

Creed es ante todo una película de aceptación, aceptación a los orígenes y condiciones de uno, independientemente de que tan afortunado o desafortunado uno fue. Adonis para formar su legado, trata de no usar el apellido de su padre, mientras evita que descubran su conexión con él, pero a pesar de que esto parezca noble a simple vista, Creed logra mostrar que no es del todo bueno, ya que alejarte de tus orígenes por más afortunado que uno sea, no es sinónimo de fortaleza.

Las películas de deporte u otros géneros similares nos tienen acostumbrados a mostrarnos un underdog, alguien con desventaja con respecto al obstáculo a superar, desventaja normalmente reprsentada en status económico bajo o poco talento inicial. La diferencia con Creed es que Adonis proviene de una familia millonaria, posee talento natural(pero le falta entrenamiento formal), es disciplinado, no obstante sigue siendo un underdog por falta de experiencia y entrenamiento formal en la profesión del boxeo. El que Adonis inicie con esas ventajas tuerce la fórmula de Rocky y da una perspectiva distinta, pero igualmente válida a la historia de superación personal que tanto hincapié ha hecho la franquicia.

Ahora, Adonis no está excento de dificultades, al contrario este posee problemas como dificultad para encontrar un entrenador competente interesado en entrenarle, miedo/desconfianza de no poder cumplir su legado, el rechazo inicial que su madre tiene por la desición de ser boxeador, etc. Es por esto que Adonis no la tendrá del todo fácil a la hora de poder cumplir su sueño, resaltando de que el boxeo es de por sí, una de las profesiones más difíciles que hay, profesión donde los riesgos siempre están presentes. Por suerte, Adonis encontrará el apoyo en dos figuras que conocerá en la película. Una de estas figuras es Bianca, su interés amoroso y la otra figura es nada más y nada menos que el icónico Rocky Balboa. Gracias a ls interacción con estos dos, Adonis logra crecer como persona de una manera bastante realista.

Stallon como Rocky logra regresar a la cima de su carrera, con una de sus mejores representaciones en mucho tiempo. Tan buena fue su interpretación, que se ganó una nominación al Oscar. Sí, sé que muchos consideran de que quizás no se merecía la nominación, pero es innegable de que Stallon como Rocky logró hacer su papel de una manera bastante competente. Rocky siempre ha sido un personaje interesante, que a pesar de lo simple que parezca a primera vista, posee un gran número de matices y complejidad. Verlo en su condición actual, luego de todo lo que le ha sucedido fue conmovedor, sobretodo cuando tiene que enfrentar a nada más y nada menos que al mismo problema que afectó a su esposa, el cáncer. En un acto bastante irracional, pero verosímil, Rocky se da por vencido al descubrir lo de su enfermedad y habiendo visto lo que su esposa sufrió, decide que es mejor dejar este mundo ya que todos los que eran importantes para él ya habían partido de este mundo.

A simple vista se nota que Rocky no está siendo racional, su cáncer está en etapa temprana y con tratamiento se puede superar, pero conociendo que Rocky es un individuo con fallas de carácter, uno puede entender(más no justificar) su desición. Lástimosamente la lucha contra el cáncer es complicada, es algo que puede destruir a un individuo no solo acabando con su vida, también puede destruir en el plano emocional a la víctima, sin contar el como afecta emocionalmente a los seres queridos, quienes tienen que ver sufrir a quien lucha contra esta enfermedad. Rocky ya habiendo visto a su esposa pasar por esta misma situación, tiene miedo de lo que el tratamiento puede hacerle(la quimioterápia es algo serio), también tiene miedo de lo que un tratamiento afecte emocionalmente a los que están alrededor suyo, principalmente a Adonis. Es por esto que decide no revelar su enfermedad, incluso cuando Adonis lo descubre, este trata de romper lazos con él, para no afectarle.

Parte del clímax de la película consiste en la lucha paralela que Rocky y Adonis poseen. Por un lado Rocky entra en razón y decide enfrentar a su enfermedad, esforzándose para que esta no solo no cobre su vida, también lucha para que la batalla contra el cáncer no lo destruya a un plano personal, mientras tanto Adonis va en busca de su destino, mientras entrena y apoya a su entrenador(Rocky). Es este paralelismo y relación entre ambos lo que da más furza a la película, la relación de mentor y aprendiz entre ambos es lo más impresionante y emotivo, llegando al clímax en la escena donde Adonis junto con los motociclistas del área deciden visitar a Rocky en su casa para darle ánimo.

Otro personaje del que debo hablar es de Bianca. Por una parte es el típico interés amoroso, pero por otra no está tan limitada en este aspecto. Bianca posee sus propios problemas, pérdida progresiva de audición, la cual en algún futuro le dejará sin capacidad de oír. En estos momentos el problema no ha llegado a niveles tan graves, de echo con ayuda de sus audífonos es capaz de escuchar bien por el momento y esto hace que ella decida aprovechar este tiempo para realizar lo que más le gusta, esto es cantar. Algo que me gustó es que la película no hace mucho hincapié en esto, no trata de usarlo como vehículo para el melodrama, al contrario Bianca aún no ha llegado a la etapa donde la pérdida de audición sea grave, es por esto que al menos en esta película, el problema no haya tenido protagonismo. Conociendo como se maneja la franquicia, en la secuela(casi confirmada), lo más seguro es que tengan más tiempo para desarrollar este problema y es que Creed hace bien en no agotar todas estas posibles subtramas que se pueden resolver con más tiempo en entregas futuras de la saga. Aparte de esto, Bianca actúa de manera más realista que muchos intereses amorosos y aunque sea cierto que hubo un periódo de tiempo cerca del final, donde perdió relevancia, su personaje no deja de estar bien intérpretado.

Ahora la película no está excenta de defectos. El primer quinto de la película sucede de manera muy forzada, donde los personajes pareciera que solo actúan para cumplir el guión y es por esto que hay muchos saltos de un lado a otro durante los primero 25 minutos, con personajes que cambian demasiado rápido de actitudes en múltiples circunstancias. Esto por una parte se comprende ya que la película de por sí es larga(dos horas con trece minutos), por lo que es muy probable que tuvieran que cortar varios momentos que sucedieron en el medio o de que algunas escenas hayan tenido que ser agilizadas. El segundo problema es que en los primeros actos, como en el combate final, hay más exposición de lo que uno desearía. En múltiples ocasiones nos repiten que Ricky Conlan(el oponente final) es un campeón del mundo invicto, número uno libra por libra y que nunca ha caído. Sí, sé que ha habido boxeadores así en la vida real(Mayweather, Marciano, etc), pero la película lo repite una y otra vez y al final eso llega a cansar. Tampoco ayuda que muchas cosas obvias las repitan sin la menor sutileza.

Aún con estos defectos, la película se disfruta y es que luego de un principio demasiado rígido, la película empieza a ganar fuerzas, emoción, momento y cuando no te das cuenta, estás expectante de lo que sucederá. Lo de la exposición medio que lo jsutifican con que son los reporteros de televisión y narradores de la pelea, los que se encargan de decirnos los datos. No lo hace justificable, pero al menos es realista decir que los reporteros deportivos son los reyes de la exposición y ponerlos como herramientas argumentativas ene ste aspecto, aún cuando no me gusta, no deja de ser algo ingenioso.

La pelea final es la misma que hemos visto en ocasiones en esta saga. El oponente gana el primer asalto, nuestro protagonista gana el segundo sorpresivamente, la pelea se pone pareja(con ligera ventaja del rival) y pasan los rounds hasta que en uno de los round finales, el protagonista cae al suelo, este empieza a recordar momentos importantes de su vida y del filme, se levanta y en el último asalto logra dominar al oponente, pero no logra noquearle del todo, para perder al final por desición dividida. Esto lo hemos visto ya en películas de boxeo, de echo la anterior película(la del 2006) tuvo bastantes de estos detalles y es que la franquicia de Rocky ha perfeccionado este tipo de pelea y les sigue sirviendo. Es un fórmula bastante utilizada, pero que no deja de ser la más apropiada, sobretodo debido a que deja la puerta abierta a más posibilidades en caso de hacer de Creed una saga.

La dirección es interesante ya que prefiere usar tomas cercanas, lo que al principio puede parecer raro e incómodo, pero que al final es parte del estilo personal del director y uno se adapta a este particular enfoque de las tomas visuales. La banda sonora es muy buena, miren que no soy particularmente fan del rap, ni del hip-hop, pero los temas musicales son muy buenos cuando suenan y hacen bien en crear los propios de la película. Hay pequeños momentos donde el filme toma inspiración de temas viejos, pero durante la mayor parte los temas mostrados son nuevos y es solo en la parte final cuando podemos oír temas originales, los cuales combinan muy bien con las escenas y contienen un factor de nostalgia bien construído.

Antes de terminar debo decir que siempre me pregunté el porque no poner Rocky en el título, aún cuando este fuera el filme de Adonis Creed, ya que a parte de ser parte de su universo cinematográfico, esto le daría mejor empuje en la taquilla al llamar a más fanes de la saga a los cines, pero en medio del filme me di cuenta de lo errado que estuve y es que esta nueva saga aún cuando tenga a Rocky como personaje importante, quiere valerse por su cuenta. Sí, el filme basa muchísimos de sus eventos en lo sucedido atrás, sobretodo lo de los 4 primeros filmes que son los que se relacionan más a la familia Creed, pero aún así la película logra mantenerse emocionante para aquellos que fueron incapacez de ver los 4 primero filmes. Creed logra por medio de su dirección, gran banda sonora(rap y hip-hop del bueno), técnica visual poder llegar tanto al público original de la saga por medio de la nostalgia, como a los que han iniciado con esta. Es el balance perfecto entre nostalgia e independencia. A pesar de sus sus notables defectos, creo que un 89 de 100 es más que apropiado.