miércoles, 3 de febrero de 2016

CRÍTICA A LA CENSURA DE FIRE EMBLEM FATES

Es absurdo que múltiples medios de comunicación y cuentas de twitter estallaran por culpa de este personaje.

Hace un tiempo atrás confirmaron lo que muchos fanes de Fire Emblem temíamos, los tan polémicos diálogo de soporte de Soleil con la versión masculina del protagonistas serán alterados en su versión occidental, pero ahora también parece que uno de los minijuegos también fue removido por motivos similares. El conocer esto no solo me ha decepcionado, también me ha hecho recordar un gran problema que la industria de los videojuegos en occidente y eso es la obsesión con lo políticamente correcto. No he dicho que ser políticamente correcto sea malo, yo soy de por sí una persona políticamente correcta, pero hay ocasiones donde la censura llega a lo absurdo y más que prevenir un daño hacia ciertos grupos específicos, lo que se hace es censurar la creatividad artística en general. Es por esto que he venido a discutir acerca de la censura que este juego al parecer va a tener ya que en el diálogo de soporte con Soleil está confirmado la censura y en lo del minijuego aún no han dado la confirmación, pero todo parece indicar de que sí hay censura.

LAS CONVERSACIONES DE SOPORTE DE SOLEIL
Al parecer muchas cuentas de twitter y medios de comunicacion acusan al juego de ser homofóbico, debido a que una chica bisexual pueda terminar de pareja con un chico bisexual. Sí, yo también me hice un facepalm enorme.

Para los que no estén familiarizados con la franquicia de Fire Emblem, en muchos de los juegos de esta franquicia, los personajes son capacez de formar lazos entre ellos por medio de conversaciones de soporte en las cuales estos tienen conversaciones entre ellos. Hacer esto significa que los personajes incrementan el vínculo entre ellos lo que da bonificaciones cuando combaten cerca del otro. En algunos casos, los personajes pueden terminar como pareja si poseen un grado de soporte bastante alto. Fire Emblem Fates ha sido particular en que es el primer juego de la franquicia en que dos personas del mismo género pueden tener parejas. En ambas versiones del jueego hay un personaje que puede terminar con el protagonista si este es del mismo género. En el caso de la versión negra(llamada Conquest en occidente), uno de los personajes de tu bando es un hombre bisexual y puede termina como pareja de tu protagonista independientemente del género que elijas por lo que una relación gay entre dos hombres es posible, en el caso de la versión blanca(Birthright en occidente) uno de los personajes femeninos de la segunda generación posee una obsesión con el protagonista y esto hace que ella pueda quedar con nuestro personaje principal independientemente del género lo que significa que ella es bisexual y puede tener una relación lésbica con la versión femenina del protagonistas. Ahora el problema es que aparte de estos dos personajes, hay otro personaje que es bisexual(Soleil) y que sus conversaciones de soporte con el protagonista han hecho que los medios de comunicación de videojuegos hayan pegado el grito al aire acusando al juego de homofóbico, llegando en muchos casos a decir que el juego trata de internalizar conductas y tendencias de la "patriarquía".

Lo que pasa con Soleil es que aparte de ser bisexual posee un secreto, supuestamente le gustan tanto las chicas cute que no puede concentrarse en el combate cuando tienen a estas cercas y como casi todos los personajes femeninos en su bando son hermosas, entonces esto representa un problema. Esto es una referencia y parodia a ciertos personajes de Fire Emblem Awakening. La polémica inició ya que si uno pone a Soleil a hacer conversaciones de soporte con el ávatar masculino(quien recordemos también es bisexual), esta le pedirá al protagonista que le ayude con su problema debido a que si la situación continúa, ella podría fallecer al no poder concentrarse en combate. El protagonista para ayudarla le da una poción que hace que ella perciba a las chicas cutes como hombres, gracias a esto esta se puede concentrar mejor, pero nace un problema, ella percibe a Corrin(nombre del protagonista en occidente) como una chica super cute, lo que hace que se obsesione con este. Luego de interactuar con el protagonista, esta empieza a enamorarse de la personalidad de este por lo que cuando se le pasa el efecto, esta se da cuenta de que le gusta el protagonista lo que hace que ambos terminen juntos como pareja.

Primero hay que recordar que este es un juego japonés y de que este tipo de humor es bastante común y realmente no es ofensivo, de echo la palabra clave para entender el porque el juego no es homofóbico es que los dos personajes involucrados(Soleil y Corrin) son bisexuales y que una relación heterosexual entre dos personas bisexuales se puede dar en la vida real y es totalmente válido, pero al parecer la gente empezó a criticar de homofóbico al juego ya que supuestamente el juego quiere mostrar una cura a la homosexualidad lo que es mentira. Sí, Soleil es una bisexual con una preferecia a las mujeres, pero no por eso deja de ser bisexual y el que termine con un hombre(que comparte el mismo tipo de interés sexual que ella) no es malo. Simple y llanamente a ella le gusta el protagonista, pero no por ello deja de ser bi.

EL problema se originó debido a que alguien en tumblr subió una versión mal traducida(de manera adrede) del diálogo y muchos medios de comunicación tomaron ese post de tumblr como una fuente verídica y así inició la polémica con este personaje. De esto se ha hablado mucho y muy buenos periodistas de videojuegos han hablado del tema, incluyendo a la respetadísima Kysucuac quien habló del tema basándose en la opinión de varios amigos suyos que eran gays y estos le dijeron que no había problemas ya que era un juego y de que lo sucedido no estuvo mal al ser una relación entre dos bisexuales. No obstante esta conversación será totalmente cambiada para las versiones occidentales y muy probablemente también cambien varios diálogos de Soleil durante el juego. Lastimosamente el juego que dió por primera vez la posibilidad de relaciones homosexuales en la franquicia de Fire Emblem, ahora está siendo tíldado de homofóbico por medios periodistas de videojuegos que utilizaron un post de tumbl cualquiera como fuente de información. Lo peor es que casi nadie de los que ha acusado al juego de homofóbico es LGBT, de echo son personas que quieren hablar por los miembros de esta comunidad. Sé que como heterosexual que soy, mi opinión no tienen mucho peso en el tema, pero sé que a la mayoría de la comunidad LGBT gamer no le ha presentado problema alguno lo que sucedió en aquellos diálogos, pero no le han dado la oportunidad a estos de expresar su verdadera opinión.

EL PROBLEMA DEL MINIJUEGO
Aquel comentario de Twitter está en lo correcto. Puedes sobarlé ahí abajo a Machoke para satisfacerle(es un juego para todo púlbico) y nadie dice nada, pero lo que pasa en la derecha ha hecho que todos se pongan a censurar como locos.

El segundo problema de censura aparentemente sucederá con el minijuego de las caricias. En Fire Emblem Fates fuera de los combates, uno podrá pasar el timepo en el castillo, entonces una de las actividades que uno puede hacer es jugar con perosnajes de tu ejército. Es algo así como el minijuego de pokemon X/Y donde ganas amistad acariciando a estos. Es simple y llanamente eso, acariciar a tus personajes. Es una función opcional que no es necesaria para pasar el juego y que muchos no ibamos a usar, pero aún así el hecho de que lo eliminen significa que el juego que uno va a tener no será una versión completa ya que este minijuego no estará disponible y quienes deseen usarla no podrán tener esta experiencia.

El problema de esto es que es hipócrita que se censure esto debido a que hay juegos que hacen lo mismo o de que en Fire Emblem ha habido cosas peores y nunca hubo problema. Ejemplo de otros juegos donde nadie se quejó es Pokemon X/Y, donde puede agarrar a machoke y sobarle en la parte de abajo para satisfacerlo e incluso puedes hacer lo mismo con otros pokemones donde si le acaricia por ahí, les haces sentirse bien, recordando que esto es un juego de niños, pero Fire Emblem que no es un juego para niños va a ser censurado por lo mismo, cuando Fire Emblem ha hecho cosas peores.

Recuerden que en Firem Emblem la historia sucede en mundos basados en la Europa medieval o en el caso de Japón en uno de los dos reinos de Fire Emblem Fates, esto significa que la franquicia a mostrado cosas peores, ejemplo en el cuarto Fire Emblem uno de los villanos se casó con su hermana, tuvo dos hijos con esta, lo que significó que había incesto, incluso en Fire Emblem Fates te puedes casar con tus hermanos(o hermanastros) de género opuesto y nadie se ha quejado de este aspecto e incluso lo van a permitir, aparte recuerden que en estos juegos manejas ejércitos y acabas con ejército enemigos y que en la historia mueren personajes entre otras cosas, en pocas palabras, el juego no está enfocado para el público infantil, pero aún así en occidente planean censurarlo argumentando de que es contenido inapropiado lo del minijuego ese, cuando en Pokémon se hace lo mismo y este último es un juego dirigido mayoritariamente al público infantil.

HIPOCRESÍA DE LA CENSURA A FIRE EMBLEM FATES
Al parecer este minijuego no lo tendremos por ser innapropiado, pero cosas más fuertes no sufren la misma censura.
La gente tiene que entender de que los videojuegos son un medio de ficción que como otros puede dirigirse a distintos públicos. En medios de ficción como novelas o películas se han hecho cosas mucho peores que las que ha hecho este juego de Fire Emblem y jamás hubo queja alguna, solo el año pasado salió la adaptación cinematográfica de las "50 Sombras de Gray", película y novela que aparte de ser una porquería de mala calidad(nació como un fanfiction de Twillight) la pasaron en cines de todo el mundo, incluso la tan aclamada adaptación para televisión de Juegos de Tronos ha mostrado en múltiples ocasiones cosas genitales, prostitución, mutilaciones, muertes de múltiples índoles y jamás la censuraron, heck incluso existe esa asquerosa película llamda Serbian Film que ha hecho muchas cosas GENUINAMENTE ASQUEROSAS y aún así la gente puede comprarla, pero un videojuego japonés si va a ser censurado. Esta hipocresía de la gente políticamente correcta no solo causa daño en la industria del entretenimiento, también demuestra un nivel de xenofóbia enorma(e hipócrita) ya que las obras de países orientales sufren de una censura muchísimo mayor que las obras producidas en nuestros países occidentales.

POSTDATA
  •  Sé que pokemon es japonés y de que no recibe ese tipo de censura, pero eso se debe a que como es un fenómeno cultural mundial a la gente le dai igual que se hagan cosas con los Machokes y Gardevoirs. Lo de la hipocrecía de censura más fuerte a Japón lo dije para títulos que a diferencia de Pokemon, no poseen el suficiente impacto cultural para evitar esta censura injusta.
  •  Es increíble que sitios periodísticos usaran un post cualquiera de tumblr para forzar la censura de este juego. Ahora que lo pienso no me tendría que sorprender ya que sabemos que sitios como Kotaku o Polygon viven de los "clickbaits" que crean a cada rato.
  • A mi me gusta mucho Juego de Tronos a pesar de sus defectos. La considero una serie bastante buena. Solo la agregué como ejemplo de no censura debido a que era reconocible, no porque considerara que es mala. A diferencia de 50 Sombras de Gray o de Serbian Film, Juego de Tronos me parece una obra muy buena.

Chicos, al parecer tocarle el bulto a Machoke para satisfacerle es más correcto que esto.