jueves, 25 de febrero de 2016

ERASED EPISODIO 8: EL SHOW QUE YO RECORDABA

Screenshot (1024)
Luego de una seguidilla de episodios bastante débiles y forzados, Erased llega en esta octava semana con un episodio que en ejecución posee más en común con los primeros que con los más recientes. La serie que yo recordaba y halagaba en sus primeras semanas regresó, esta de vuelta y esperemos que continúe por este camino. En verdad ver un episodio tan bueno después de 2-3 semanas me produce una enorme alegría, ya que estaba temiendo que esta serie se descarrilara, pero siempre le mantuve fe y este episodio ha recompensado mi paciencia. Si Erased mantiene la misma línea de calidad de este episodio, entonces le volveré a subir en mi ranking personal, ya que había bajado a la quinta posición de las series actuales, a pesar de haber estado entre las dos mejores en las primeras semanas.

Para entender el motivo de la mejora, hay que hacer ciertas observaciones. Primero y más importante, esa obsesión por ser súper dramático de los episodios previos no estuvo presente aquí, tampoco tuvo el problema de la caracterización de los niños. En episodios anteriores(incluyendo a los mejores) le criticaba a la serie la pésima forma en que caracterizaban la actitud de los niños, ya que algunos de estos(Kenya y en menor medida Kayo) actuaban de manera poco verosímil a su edad. Este episodio mejoró en este aspecto ya que Kayo actuó de una manera que creíble con su edad y trasfondo. Kenya tuvo poco tiempo al aire, por ende no tuvimos que presenciar su “profundidad” como en el episodio anterior, sin contar que en las pocas escenas en las que estuvo presente, presentó un comportamiento de un niño de su edad.

Screenshot (1020)

Las mejoras del episodio anterior coinciden con el hecho de que este fue un episodio de desarrollo de personaje. Esta es una virtud que Erased comparte con series como Gundam Ibo, ya que ambas triunfan más cuando enfocan el tiempo a desarrollar a su cast de personaje. La diferencia es que Ibo sabe como trabajar los momentos de tensión e impacto, mientras que Erased no ha sido muy consistente en la forma en que ejecuta este tipo de situaciones que requieren impactar al público. Por suerte, Erased mejoró en el apartado de dirección, con una escena inicial bien realizada(cuando cierto personaje golpea las cajas enojado), escena que a pesar de su corta duración, estuvo bien desarrollada.

Satoru como personaje siempre me ha gustado y en este episodio estuvo bien. La madre de este(Sachiko) estuvo bien como siempre. Admito que me parecía demasiado conveniente su actitud excesivamente condescendiente respecto a lo que estaban haciendo Satoru y sus amigos. Por suerte, mi percepción desapareció cuando llamó a Gaku, ya que al menos da una justificación y realismo a esta permisividad. Ahora, sé que si lo vemos desde otro punto de vista, esa llamada va a ser más problemática en el futuro por cierto motivo súper obvio que la gente sigue ignorando a pesar de que se puede deducir en el segundo episodio, pero la gente no quiere spoilers a pesar de ser súper obvio y eso que no he llegado leerme el manga y lo deduje desde el segundo episodio.

Screenshot (1038)
Regresando al episodio en sí, mi parte favorita fue la reacción de Kayo al ver alimentos. La escena es emotiva ya que esta por las condiciones en las que vivía, no tuvo la oportunidad de tener alimento de esta manera. Recordemos que la familia de Kayo es pobre y que a parte de esto, la chica vivió con problemas de violencia. El ver a una persona con este trasfondo emocionarse por poder tener algo que se le negó toda su vida fue conmovedor. Ver a Kayo llorar de la felicidad al ver los alimentos fue algo que en verdad me llegó al “kokoro” y eso que momentos como este rara vez me conmueven. A pesar de que siempre he sido de los que criticó a Kayo por su excesiva madurez, admito que resaltó bastante de manera positiva en este episodio. En verdad estuvo bastante bien. Lo único realmente negativo del episodio es lo unidimensional que es la madre de Kayo. Comprendo que sea un asco de persona y que no deberíamos tener empatía con ella, pero la dirección de esta serie en ocasiones se excede y resalta de manera exagerada aspectos relacionados a la apariencia de esta para que notemos lo mala que es como persona y madre, pero salvo esta queja en particular, no veo problemas con este episodio.

Lo mostrado en este episodio muestra que cuando a los directores de Erased dejan la obsesión con sorprender a un lado, son capaces de producir episodios tan buenos como este. Un magnífico episodio que e hizo recordar el porque aprecio tanto a esta serie. Sin duda espero que no bajen de nivel y que continúen teniendo el nivel de dirección de este episodio en los posteriores. Erased no será Rakugo, pero aunque no llegue al nivel de esta otra serie, sigue siendo bastante buena y negarle sus méritos por una pequeña racha de episodios malos sería injusto. En fin, disfruté bastante este episodio y no tengo más que halagos que darle.

Screenshot (1051)

4 comentarios:

  1. Es verdad, conmovedor el episodio, y sin necesidad de ir por el lado dramatico.
    En cuanto a lo de los spoilers, yo soy fan de las novelas de detectives y esas ramas, por eso no quería converserme de que un autor pudiera exponer al culpable de un crimen tan alevosamente, pero si, en este capitulo le faltaba la risa malefica al profesor nomas para terminar de cerrar el trato. Es una lastima, porque que el malo de los anime suela estar entre los primeros (y en gral unicos) adultos que muestran es una bastardeada que usan series como SAO para verder a los nenes, una boludez sin fundamento alguno.
    Pero bue, sigo la serie por los feels como este capitulo y la animación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verdad es super obvio, incluso en tomas de lejos como cuando se alejaba del bus, se podía notar que era el culpable de todo lo sucedido(la silueta era la misma). Es un tropo de ficción que lastimosamente los animes no saben manejar en la mayoría de los casos. Siempre el adulto buena gente de turno es el culpable.

      Un gusto leer su comentario señor Ariel.

      Eliminar
  2. Debo ofrecer los siguientes contrapuntos:

    *Kayo es victima de abuso infantil, las personas que sufren de esto tienden a desarrollar estrategias para conllevarlas, en su caso un estoicismo que tú pareces confundir con alardes de introspección adulta. El punto de porque ella reconoce a Satoru como falso es doble:
    - las victimas de abuso infantil para sobrevivir tienen que desarrollar habilidad para reconocer insinceridad en otros.
    -Siendo que ella reconoce que Satoru en la línea original y el principio del primer revival era un chico antisocial que aparentaba ser afable, reconoció en el una persona similar a la suya.
    *Kenya es el arquetipo del chico precoz, muy maduro para su edad, que no te agrade el arquetipo no lo hace incongruente con la narrativa.

    ResponderEliminar
  3. Resumen del episodio: Feels, right in the kokoro.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)