viernes, 19 de febrero de 2016

GRANDES VILLANOS: DIO BRANDO

Chapter_248
Aprovechando que uno de mis amigos me pasó una aplicación nueva para hacer post en mi blog, aprovecharé para usarla en la construcción de este post donde hablo de uno de los villanos más icónicos del manga japonés, villano que inspiró a muchos personajes en décadas posteriores y cuyo impacto va más allá de lo que muchos piensan. De echo, la influencia de este personaje y la franquicia a la que pertenecen se puede ver en algunas de las series y franquicias más populares de la actualidad, tanto en el ámbito de los mangas, como en los animes, videojuegos e incluso películas occidentales. Jojo, aquel manga publicado originalmente, y aún en emisión bajo el nombre de Jojolion, es sin duda después de Dragon Ball, el manga que más en términos de estilo ha influenciado a la ficción japonesa. Como toda buena saga, lo mejor y más fuerte son los villanos y es que tal como dijo gran Dross, una obra es tan buena como su villano, y es por esto que aquí les hablo del villano más famoso e icónico de la franquicia. Este villano es nada más y nada menos que el poderoso y sensual(not homo) Dio Brando.

 Dio es de esos villanos que no requieren de mucha matiz en su interpretación, de echo si lo comparamos a otros grandes villanos como Char Aznable o Makoto Shishio, Dio queda rezagado en este apartado, pero Dio no es inferior a los dos icónicos villanos que mencioné anteriormente. Una enorme preconcepción que muchos reviewers poseen es que todo(obras, personajes) tiene que ser complejo o matizado. Preconcepción que abunda en individuos que no son capaces de entender que aunque la gran mayoría de las obras maestras son complejas, existen varias grandes obras que llegaron hasta la cima de su género o medio de ficción a pesar de no tener tantas matices aparentes. Esto que he explicado se aplica también a los personajes, donde hoy se asume que unidimensional es sinónimo de mal hecho. No niego que no hay nada más disfrutable que un villano complejo, pero también se puede llegar a la cima siendo unidimensional, incluso en ocasiones es mejor algo unidimensional a algo que trata de ser complejo y falla, ejemplo está en las dos interpretaciones que Disney hizo de Maléfica, la primera interpretación es la de la Bella Durmiente, película donde Maléfica salto a la fama por lo icónica que fue su participación, luego décadas después siguiendo la línea actual de tratar de matizar todo, Disney hizo una precuela para tratarle de dar mas complejidad y profundidad a su personaje y todos sabemos que pasó, la película fue una reverenda basura y arruinaron al villano más icónico de Disney en esta versión.

jjba-pb-screen-shot-2014-11-25-at-10-26-15-pm
Esto que conté arriba es importante ya que se aplica a Dio. Dio es un gran villano no solo por lo interesante que es en términos de personalidad, Dio es lo que es por lo que representa, Dio es ante todo una meta, una muralla que parece insuperable, un cáncer que por más que lo estirpes sigue ahí, Dio es el cáncer de la línea familiar Joestar(y Ceppelli en menor medida). Ahora, que diga que Dio no esté tan matizado no significa que no sea complejo, Dio es sin duda quien carga con la trama de todo Phantom Blood en sus espaldas, es por Dio que la historia se mueve, su unidimensionalidad no hace más que fortalecer su rol de obstáculo, su superioridad a Jonathan en todos los aspectos, sumado a su prepotencia, carisma y genialidad hacen que Dio se sienta como algo invencible, como si fuera una personificación de los obstáculos que uno tiene que enfrentar en la vida.

En Phantom Blood Dio no solo nos muestra su gran presencia, también muestra una versión de vampiro que lastimosamente ha ido en decadencia, Dio es la combinación entre el vampiro monstruoso y el vampiro hermoso. Dio logra combinar ambos estilos y llevarlos a un nuevo nivel gracias a poseer una variedad de poderes interesantes. No obstante es en Stardust Crussaders cuando Dio toma las cosas a otro nivel. En esta parte de la historia, Dio toma un rol pasivo, enviando a seguidores suyos a hacer su trabajo, no obstante Araki hace algo interesante cuando decide no mostrar el rostro de este, a pesar de que ya lo habíamos visto en la primera parte. Esto tiene un significado simbólico que la gente no logra captar, el que Dio no muestre su rostro durante la mayor parte de Stardust Crussaders es una representación de lo poco que los protagonistas conocen a Dio. Ni Joseph, ni Jotaro tuvieron oportunidad previa de poder verle, ellos solo saben que Dio es el rival de Jonathan, el abuelo de Joseph y tataraabuelo de Jotaro. Ellos desconocen el como se ve Dio, el no mostrar su rostro es una representación del desconocimiento que Joseph y Jotaro poseen.

tumblr_mca5g4iSgM1qzbqw1o1_1280
Stardust Crussaders toma una fórmula del monstruo de la semana, fórmula que permite combates bastante excéntricos que más que tensión argumental, lo que buscan es entretener, al fin y al cabo Jojo es un show que busca ante todo ser entretenido y que en cierta medida no se toma en serio a si mismo ya que es una sátira y parodia del género shounen(otra cosa que la gente ignora de Jojo). La importancia de Dio y Vainilla Ice proviene de que es con ellos que la tercera parte toma un tono más oscuro, es en esta parte donde empiezan a fallecer los miembros del cast principal ya que tanto Dio como Vainilla Ice son poseedores de Stands excesivamente poderosos, pero incluso entre los Stands poderosos, el de Dio resalta bastante por tener una de las mejores habilidades que puede haber en ficción, habilidad en la cual Dio fue uno de sus pioneros. Za Warudo(pronunciación japonesa de The World) le permite a Dio parar el tiempo de todos por unos segundos(tiempo desde el punto de vista de Dio). Sin duda el parar el tiempo es una de las habilidades más ingeniosas y peligrosas que uno puede tener en ficción. El simple echo de poder para el tiempo de una forma u otra hace que un villano suba de categoría en cuanto a peligrosidad y suspenso, sobretodo cuando este lo utiliza bien, no obstante el incremento que el Za Warudo puede darle al powerlevel de un personaje es mayor a lo que muchos piensan ya que es un poder que está más allá de lo que muchos imaginan. Pongamos un ejemplo de un Za Warudo en otro personaje de anime, en este caso el ejemplo no es original mío, ya que lo tomaré prestado de la entrada que alt le dedicó al Za Warudo en su blog original, este es el ejemplo de Rolo de Code Geass, quien podía parar el tiempo mental de las personas con el costo de que su corazón de paraba mientras la habilidad estaba activada, habilidad que le hacía el personaje más peligroso en combate de la serie, Rolo podía despachar a cualquiera ya sea en combate personal o en combate de mecha en un 1 vs 1 y es que aunque Kallen y Suzaku fueran mejores pilotos con mechas más broken, uno o dos usos del geass de Rolo hubiera bastado para acabar con estos en combate 1 vs 1.

Lo que hace al Za Warudo de Dio tan peligroso, es que su habilidad de parar el tiempo podía mejorar. Dio y su stand(The World) tenían el potencial de seguir mejorando su habilidad, ya que al principio el tiempo que frenar a los demás era minúsculo, pero con el tiempo, práctica y consumo de sangre, Dio podía incrementar poco a poco el tiempo límite, de echo de por sí tenía la eternidad de su parte al ser un vampiro, lo que significaba que esos segundos que podía parar en su último combate, podían haber incrementado con el pasar de los años hasta llegar a no tener límites, no obstante fue derrotado por el único individuo que poseía la misma habilidad, ese no es otro que Jotaro, quien poseía un Stand con el mismo poder, no obstante Dio era más poderoso, simple y llanamente el mejor no siempre gana y a Jotaro le tocaba ganar, no obstante el magnífico uso que Dio le dio a su stand fue más que genial y gracias a eso tuvimos uno de los combates más icónicos de la historia del manga japonés.

tumblr_npua11D4k31sp5mbyo2_1280
Sí, con el paso del tiempo aparecieron villanos en Jojo bastante buenos, complejos e interesantes que brillaron con luz propia y que en algunos casos poseían habilidades que incluso Dio no sería capaz de enfrentar, pero no por eso podemos negar que Dio fue un obstáculo más que complicado y que merece su puesto como uno de los villanos más icónicos de la industria del manga. Incluso es gracias a Dio que todo sucede, sin Dio los eventos de las partes posteriores no hubieran sucedido, es por Dio que muchos de los villanos y tramas de la serie se desarrollaron, sin contar de que la influencia de Dio va más allá de la obra que le vio nacer. Araki el autor de Jojo y Toriyama, contemporáneo suyo en esos tiempo, forjaron una amistad tan grande que ambos tenían el derecho de plagiar al otro, muchas de las cosas que viste en Dragon Ball se basaron en elementos de Jojo y viceversa ya que muchos elementos de Dragon Ball están en Jojo. ¿De donde creen que Toriyama se basó para el diseño del Super Saiyajin original? Les diré la respuesta, de Dio, si tienen buena memoria podrán recordar que la musculatura que Goku tuvo en su combate contra Freezer era mucho mayor de la que mostró en combates posteriores, esto se debe a que Toriyama uso a la apariencia de Dio en la primera parte como el punto de referencia, incluso Toei usó a Dio como el molde de Broly, en las películas de este. Araki por su parte hizo que el protagonista de la quinta parte de Jojo(el hijo de Dio), referenciara al cambio de color de cabello que los Saiyajin poseían al transformarse, esto sucedió ya que Araki y Toriyama son unos bros. La influencia de Dio va más allá de Dragon Ball, no obstante para no alargar el post, creo que bastara con poner el ejemplo de Dragon Ball.

Dio sin duda se gana su propio post por lo magnífico que fue. Un villano interesante por lo que representa, un villano que al igual que Maléfica brilla a pesar(o gracias) a su falta de matices. Dio fue un villano que logró cargar la trama de una historia como lo hizo en Phantom Blood, sin duda en la ficción japonesa, solo Char Aznable podría equipararse en cuanto a influencia que tuvo en el medio. Sin duda uno de los villanos más icónicos de la industria, Dio es sin duda un ejemplo de como hacer bien a un villano unidimensional. Es por esto que la obra de Araki merece mis respeto, ya que este genio ha sido capaz de dar molde a muchos de los villanos más geniales que he podido apreciar en mi vida y Dio no es la excepción.

jojo1dio

3 comentarios:

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)