lunes, 22 de febrero de 2016

GUNDAM IRON BLOODED ORPHANS: EPISODIO 20

Screenshot (925)

Como ya nos tiene acostumbrado Gundam Iron Blooded Orphans, el episodio de esta semana fue uno de transición, que como era de esperar, estuvo bien realizado si lo observamos desde múltiples perspectivas. Sí, hubieron momentos que pudieron haberse hecho de mejor manera, pero en términos generales me gusta la forma en que han trabajado episodios como este. Con un enfoque en desarrollar y construir a sus personajes, Sunrise de la mano de Okada, nos dio momentos bastante interesantes y que planeo contar más adelante.

Los protagonistas llegaron a la Tierra y terminan varados en lo que parece ser una isla. Luego estos son encontrados por Togosuke Makanai, quien les da una bienvenida a Tekkadan y a Kudelia, bienvenida que nos permite ver detalles interesantes del mundo(o mejor dicho del sistema solar) donde se desarrolla la historia, como también nos permite ver detalles insignificantes, pero interesantes de algunos de nuestros personajes. Uno de estos detalles que la gente tiende a obviar es el de las diferencias en la percepción culinaria de las personas según el lugar donde provienen. Como los miembros de Tekkadan no están acostumbrados a ver cosas que acá en la Tierra consideramos comunes, pues es de comprender que alimentos como el pescado les parezcan extraños o atemorizantes.

Screenshot (876)

Sé que esto del pescado no aporta a la historia, pero sí aporta tanto en la caracterización de los miembros de Tekkadan, como también ayuda en entender detalles del contexto en que se desarrollan los protagonistas, debido a que nos dice algunas cosas de la población en Marte como que no todos los alimentos que acá son normales son comunes allá, incluso el hecho de que el único habitantes de Marte que conociera a los peces fuera Kudelia, nos muestra que las diferencias en cuanto acceso de comida se refiere, son excesivamente acentuadas. Sí, no es que aporte en la historia, pero esos pequeños momentos pueden revelar más y más detalles acerca del mundo(sistema solar) donde se desarrolla la historia, sin tener que llegar a la exposición.

Otro factor es que por medio de Makanai, conocemos más de la situación de la Tierra, en especial de la Federación de Oceanía, federación que junto con otros de los bloques económicos, se vio beneficiada por las recientes acciones de Tekkadan, las cuales forzaron a la Unión Africana a tomar medidas para mejorar el trato a los trabajadores, lo que a corto plazo significaría un bajón en la producción industrial en este bloque económico, lo que beneficia a los otros bloques económicos. Es por esto que la Federación de Oceanía decide ayudar de una manera u otra a Tekkadan. El problema de nuestros protagonistas es que las negociaciones de Kudelia no pueden avanzar debido a que Makanai no posee poder, ni jurisdicción en la Federación y por ende este les da la opción de ayudarles sí lo escoltan al lugar donde se darán las elecciones para primer ministro de Abrau. Esto lo hace de manera casi amenazante ya que aunque ayudarlo sería peligroso, no hacerlo sería peor.

Screenshot (911)

Como es de esperar, Orga decide ayudarle ya que si no lo hacen, al regresar a Marte las cosas no serán distintas a como eran antes de iniciar el viaje con Kudelia. Esto es comprensible desde mi punto de vista ya que si no llevan a cabo estas negociaciones, es probable que pierdan apoyo y respaldo de Teiwaz, lo que significaría que en un eventual regreso a Marte, estos quedarían sin muchas posibilidades de ingreso. En este aspecto Orga me recuerda a Kamiya de Tengen Toppa, en eso de querer siempre apuntar hacia arriba, claro Iron Blooded Orphans es una serie de tono más serio y por ende Orga difiere bastante de Kamiya en cuanto a su forma de ser, pero al menos comparten esa meta de querer llegar a lo más alto, sea cual sea el obstáculo que tengan que enfrentar.

El problema que se encuentra es que Biscuit no le apoya en esto, lo que hace que haya un conflicto entre ambos. Hasta el momento, Biscuit siempre fue el hombre de confianza de Orga en cuanto a decisiones y acciones se refiere, claro que el vínculo de Orga con Mika es probablemente más grande, pero como este último no está capacitado para hacer algo que no involucre Mobile Suits y Mobile Armors, pues Biscuit siempre tomó el papel de mano derecha de Orga en este tipo de decisiones. ¿Qué puede ser lo suficientemente impactante para que Biscuit decida apoyar a Orga? La respuesta es muy sencilla, la pérdida de su hermano. Savarin, el hermano de Biscuit se quitó la vida y dejó un mensaje a Bisquit, mensaje que obviamente caló bastante en nuestro carismático personaje, y es que aunque Savarin no fue un personaje memorable, no bien escrito, es innegable que Biscuit estuvo afectado por la pérdida de su hermano, lo que le hizo reflexionar y cuestionar las decisiones arriesgadas de Orga.

Screenshot (909)

La perspectiva y decisión de Bicuit no está equivocada y de echo, tiene un buen razonamiento, pero el problema es que lo mismo se puede decir de la decisión de Orga. Aquí podemos ver un dilema ya que ambos poseen dos posturas que no podemos considerar como erróneas ya que ambas poseen sus pros y contras, lo que nos hace ver que no todo se puede definir como bueno o malo, como blanco o negro. Al final el fuerte de Gundam como franquicia ha sido mostrar decisiones y conflictos con tonalidades grises, y la discusión entre estos dos grandes amigos es una muestra de esto. Como esta es una serie de acción, pues lógicamente el guion hace que el punto de Orga sea el mejor presentado y esto se da por medio de la conversación que Nadi posee con Orga.

Nadi a pesar de no tener tanto tiempo al aire como otros personajes de Tekkadan, siempre me ha parecido interesante por lo que puede aportar a la serie. Como el único verdadero adulto de este grupo, pues es capaz de mostrar una madurez y perspectiva que el resto de los miembros de Tekkadan carecen. En más de una ocasión ha podido darnos momentos como este, donde nos permite ver la situación actual de manera más madura. Ejemplo de otro momento es en la escena donde uno de los trabajadores de Makanai se se retira, tratando de simular que no le afecta ver el Alaya-Vijnana. En esta escena se ve que Nadi explica de manera sencilla y calmada acerca de ciertos prejuicios que la gente en la Tierra, posee, sobretodo debido a que la gente quiere dejar atrás el recuerdo de la “guerra de la calamidad”, conflicto lejano que al parecer sigue dejando momentos malos en la memoria popular.

Screenshot (921)

Es en este tipo de situaciones donde se puede sentir que Nadi es uno de los personajes más humanos y realistas de la serie, aún cuando no tenga arcos de desarrollo, ya que al ser un adulto, cualquier tipo de arco de madurez ya lo habrá pasado años atrás, por lo que este personaje no necesita tener que pasar por momentos de maduración, lo que es bueno ya que la perspectiva de alguien maduro se aprecia en este tipo de series donde los jóvenes predominan.

Hablando del Alaya Vijnana, pues al parecer Ein podría tener que someterse a un tratamiento donde quizás le tengan que incluir esto. Debido a los daños del combate anterior, este no solo está en condiciones críticas, también posee daños irreversibles en muchos órganos, lo que hace que sea necesario unos implantes de órganos artificiales a este. Esto no gusta a Gaelio, ya que el quiere que Ein no solo se cure, pero que también lo haga como un ser humano ya que no quiere que este se vuelva una máquina. En esto se puede ver lo mucho que Gaelio aprecia a Ein, ya que quiere que este cumpla su objetivo y que no pierda su condición de humano normal, pero tampoco está siendo del todo racional. No hay otra manera de salvar a Ein y lo que propone el doctor es lo más correcto, no obstante es entendible que Gaelio no quiera que su amigo pase por esto, sobretodo ya que unas escenas atrás, Nadi le había dicho a los miembros de Tekkadan que la gente en la Tierra no está acostumbrada a ver gente como ellos, escena en la que este mostraba su prótesis. Esta negación a ver a Ein con implantes podría deberse a que Gaelio no quiere que este pase por los prejuicios que una persona con órganos falsos posee, claro esto es una mera teoría de mi parte, pero su punto de vista lo entiendo, aunque no lo comparto.

Screenshot (868)

Mientras tanto Fareed le ofrece a Gaelio instalarle el Alaya-Vijnana a Ein, decisión que lógicamente no le gusta a Gaelio. Según Fareed, el Alaya-Vijnana posee un potencial muchísimo mayor del que la gente conoce y asumo que esto será un punto importante a tocar en episodios posteriores. Por lo que veo, supongo que tarde o temprano Gaelio accederá a esto para salvar a Ein, incluso me daría risa si Ein hiciera de Orange(personaje de Code Geass) o de Graham(personaje de Gundam 00) y llegara como final boss sorpresivo al final de temporada, pero esto último solo es una idea loca de mi parte y no creo que lo hagan, pero sería genial que lo hicieran.

Sobre el resto de los personajes, pues debo decir que Lafter is the best, las otras miembros de la tripulación de los Turbines en la Tierra están haciendo bien su trabajo, incluso Naze estuvo bastante bien en su conversación con Orga, mientras que Eugene, Dante y Chad se encuentran a salvo bajo el cuidado de la federación de Oceanía. Realmente lo importante de este episodio es la forma en que construyen el arco futuro, más la caracterización de Orga y Biscuit. Por cierto, casi se me olvida mencionarlo, pero me gustó como manejaron el conflicto entre ambos ya que no gastaron mucho tiempo en hacerlo melodramático, incluso ni utilizaron el truco de poner una insert song exageradamente melodramática, lo que hizo que el conflicto fluyera de manera más realista, madura y creíble que en muchas series. Sí, se tornó algo melodramático lo que Orga vs Biscuit, pero no lo sentí forzado, ni lo alargaron. Nuevamente Gundam Iron Blooded Orphans muestra lo mucho que entiende en cuanto al manejo de este tipo de escenas, ya que sabe que hacer mucho énfasis en ellas le quitaría el significado a estas escenas, lo que por suerte no sucedió. En fin, un buen episodio de transición, que sin duda construyó una base sólida para el conflicto futuro, sobretodo porque se viene un combate contra Carta Issue, quien desea acabar con Tekkadan a toda costa, aún cuando estos estén en territorio donde no debería poder operar de esa manera. Solo diré que estoy esperando con ansias los episodios futuros, ya que las piezas importantes de la historia se están moviendo y confió en que no me decepcionará Sunrise con esta serie en sus episodios finales.

Screenshot (918)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)